viernes, 29 de noviembre de 2013

Peña Orniz y Fuentes del Rió Sil .. Babia ( León )

Bonita ruta de montaña la que hicimos mi compañero José Luis y yo a Peña Orniz y Fuentes del Sil. La salida la hicimos del pueblo de La Cueta, el mas elevado de León ( 1416 metros ) a este pueblo llegamos por la carretera que va al Puerto de Somiedo, tomando un desvió a la altura del pueblo de La Vega de los Viejos, por una carretera estrecha, que muere en el pueblo de La Cueta.

 La ruta es muy bonita de alta montaña en la cual tuvimos la ocasión de ascender a Peña Orniz que con 2191 metros de altitud es el segundo pico mas elevado de la comarca de Babia , después de las Ubiñas.

Nosotros aparcamos el coche a la entrada del pueblo eran las 9.30 , la mañana aunque con sol muy fría, venía un aire del Norte que te dejaba tieso, empezamos a caminar atravesamos el pueblo y ya vimos los carteles que nos indican la ruta a seguir, de todas formas llevaba metido en mi GPS el Track de la ruta .

Salimos del pueblo atravesando un puente, el Rió Sil, atravesamos una portilla verde y ya vemos la primera baliza de la ruta, al principio empieza en una pista que va ascendiendo suavemente por el valle, dejando el Río Sil a nuestra izquierda, a unos tres Kilómetros llegamos a otro puente que cruzamos, llegando a la Majada de Bustusil.

Desde aquí la garganta se estrecha parece un desfiladero, y a partir de aquí la ruta  prosigue por un estrecho sendero hasta llegar a la pradería del Cebollar, desde este punto a nuestra izquierda podemos ver las caídas de los Picos Blancos, y a la derecha la Sierra de las Monteras.

Aquí veremos una baliza donde giraremos a nuestra derecha, y cruzaremos un arroyo, ( ojo ) a las balizas pues las dos siguientes estaban en el suelo. Aquí no hay sendero son veredas ganadera, y es fácil perderte, si llevas un GPS iras mas seguro y no te perderás, cruzamos el arroyo y nos dirigimos a la loma que tenemos de frente campo a través hasta llegar a la Majada de la Covalancha, donde tienes unas bonitas vistas del valle y donde hicimos una parada.

Reanudamos la marcha ahora ya  faldeando a media ladera siguiendo las balizas que nos iban marcando el camino a seguir hasta el collado de las Monteras, ya en el collado tenemos unas hermosas vistas del valle de las Monteras.

Nosotros seguimos caminando por los pastizales del Cuetalbo, contemplando las grandes montañas de alrededor la mayoría dos miles, un paisaje pleno de alta montaña rocoso sin apenas vegetación ,llegamos a una pequeña depresión donde ya vemos la cubre de Peña Orniz, y desde este punto comenzamos el ascenso al nacimiento de las fuentes del Sil.

Las fuente del Sil las dejamos a nuestra izquierda , seguimos bordeando el pico hasta el collado donde empezamos la ascensión, la subida no entraña ningún problema en verano en invierno con nieve esto es otro cantar.

Ya en la cima las vista que pudimos disfrutar son espectaculares de Somiedo con el Lago del Valle , y el Pico Cornón , al Norte los Picos Albos, al NE, Peña Calabazosa, al Este, Peña Congosto, y el Macizo de las Ubiñas, al Sur, la Cervata, Peña Redonda, Peña los Albos, Punta la Sierra y Peña Chana .

No estuvimos mucho tiempo pues el aire que soplaba no era para estar mucho rato, nos hicimos nuestras fotos de cima y para abajo. El regreso lo hicimos por el mismo sitio de subida , aunque el Track que yo tenía era circular, cuando subimos por la mañana y vimos que por donde se juntaba el Track, había que cruzar el río que bajaba con bastante agua y no ahi puente, pero si nos  hubiera gustado, pero bueno para otra vez será, la bajada como siempre rápida, comimos en la Majada de la Covalancha  y al pueblo. Ruta bonita que no entraña ninguna dificultad, en invierno y con nieve esto es otro cantar.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/e9xyXNJQ6HGWEMWw9

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario