miércoles, 19 de marzo de 2014

Cabeza Nevada .. Sierra de Gredos

Cabeza Nevada o Mogote del Cervunal , también llamado el K2 de Gredos ,  es un pedazo de montaña que impresiona ya no solo verla desde la carretera , y visto desde la cuerda te impresiona mucho más .Cabeza Nevada no es la típica montaña de pico , es todo un montañón que por su forma te recuerda a esa montaña que solemos ver en las fotografías  . la foto que os he puesto esta hecha en la cuerda del cervunal.

Esta montaña como otras de Gredos son montañas de invierno , pues en verano entre los piornos y las pedreras es un sufrimiento subirla , yo normalmente suelo subir en los meses de Febrero o Marzo . Este año subí con mi colega José Luis , en un día espléndido de sol donde pudimos disfrutar de lo lindo , la nieve en su punto en la parte alta con hielo pero en fin un día para disfrutar de montaña.

La ruta la comenzamos en el  pueblo de Navalperal de Tormes , hay que seguir el itinerario de Cinco Lagunas hasta donde confluyen las Gargantas de Gredos y del Pinar . Salimos del aparcamiento cruzando el puente , y cogeremos la pista que nos sale a nuestra derecha donde veremos una fuente , la pista asciende suavemente donde pasaremos junto a unas construcciones que es un corral de cabras . Continuaremos por la pista en ligero descenso , cogiendo el primer desvió a la derecha , para pasar por el puente de Rana.

Solo pasar el puente giramos a nuestra izquierda siguiendo la pista , llegaremos a una bifurcación donde veremos un cartel Cinco Lagunas , el cual seguiremos , tendremos que pasar un puente de hormigón , y donde llegaremos donde el camino se bifurca donde veremos unas tablillas que nos marcan a Laguna Grande y Cinco Lagunas . Aquí mismo por el centros nos salen los Hitos de subida por la divisoria de las dos garganta , siguiendo los Hitos y la escasa traza que existe entre las escobas hasta alcanzar la primera pradera.

Siempre buscando los Hitos vamos ascendiendo por unas sucesión de terrazas , que ahora se hacen amenas pero en la bajada se nos hace interminables. Las vistas desde la cuerda a nuestra derecha , Garganta del Pinar y la cuerda de los Barquillos , y a nuestra izquierda la Garganta de Gredos.

Siguiendo la cuerda llegamos al Cervunal , una inmensa pradera totalmente llana atravesada por un arroyo que va formando meandros debido a la escasez de pendiente . Después de  cruzarla llegamos al Chozo del Cervunal  después de 2.30 Horas y un desnivel de 600 Metros , un buen sitio para comer y reponer fuerzas antes de empezar la subida a Cabeza Nevada.

La ascensión la comenzamos por la cresta de la derecha por la falda del Novillero dirección al collado a la derecha de Cabeza Nevada . Para luego girar a la izquierda hasta alcanzar la cima de Cabeza Nevada 2427 Metros . Las vista desde la cima son espectaculares , en Gredos los mejores miradores son tres . La Mira . El Morezón . y Cabeza Nevada , aquí desde la cima ves . La Mira . Los Barrerones . El Morezón . El Gargantón , Almanzor . La Galana . El Gutre . Portilla del Rey . Portilla Cinco Lagunas . Cinco Lagunas . Meapoco , en fin como os he dicho un espectáculo ya veréis las fotos.

La bajada la hicimos por el mismo sitio de subida . Por el GPS , caminamos 23.640 Km , un desnivel acumulado positivo de 1.353 m  , y negativo 1.355 m  , en un tiempo de 9.15 horas . os dejo el enlace de mi Galería de fotos de Picasa por si queréis ve las fotos de salida y mi video en YouTube  ..      
Saludos Montañeros

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/MwFncJD0MEJeTnkH3

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario