sábado, 14 de junio de 2014

Senda la Rubia . Pico la Fria ( Sierra de Gredos )

La senda la rubia comienza en el Puerto del Pico ( 1391m ), limite natural entre el Macizo Central y el Macizo Oriental de la Sierra de Gredos. El Puerto del Pico es a la vez divisoria y mirador, entre las Meseta Norte y la Meseta Sur, entre las cuencas del Alberche y la del Tierta. Mirador a los cuatro puntos cardinales, al este el soberbio pico del Torozo, al oeste en la dirección de la senda la Rubia, aparecen algunas de las cumbres señera del Macizo Central , como la Mira , al norte la cuenca del Alberche, de suaves y onduladas formas, con el telón de fondo de las Sierra de la Paramera y la Serrota. Para terminar al sur a nuestros pies, donde se sitúa el hermoso barranco de las Cinco Villas.

La ruta la comenzamos desde el aparcamiento que ahí habilitado en el mismo Puerto del Pico junto al restaurante, atravesamos la carretera y de frente a nuestra izquierda veremos la tablilla que nos indica la salida de la ruta. El sendero se inicia con una suave y constante ascensión, discurriendo bajo el dominio de los picos de la Casa y La Fria, con la referencia constante de la ladera sur de Gredos y el Pico la Mira en el horizonte, hacia el oeste, tras esta subida, se alcanza en la cota de 1600 m, la pradera de la Rubia que da nombre a la senda.

Un agradable lugar en el que se encuentra un antiguo chozo usado años atrás por los pastores, y una fuente de agua fresca para reponer las fuerzas y continuar el camino , el sendero continua siempre muy bien marcado con balizas PR-AV 15 , la senda nos llevará siempre manteniendonos en una altitud semejante a media ladera. Llegaremos tras una suave bajada, al cerro de las Campanas, donde se encuentra el Refugio del mismo nombre.

Dejamos el Refugio de las Campanas y vemos la tablilla que nos marca el Puerto del Arenal, el camino es una maravilla, con tramos empedrados de gran belleza, y unas vistas muy completas del entorno natural de la población de pueblo de El Arenal. Sin apenas esfuerzos llegamos al Puerto del Arenal( 1818m ) ,paso histórico en las comunicaciones entre los pueblos del norte y sur de Gredos.

Ya en el Puerto del Arenal ponemos rumbo este siguiendo todo el cordal, en este tramos de la ruta las balizas desaparecen y dan paso a los Hitos, tras pasar el Collado la Sillita y el Risco de la Morrillas, llegaremos al Pico la Fria ( 1983 m ) marcado con vértice geodésico, donde tendremos que hace una pequeña trepada para llegar a él.

Bajaremos del Pico y seguiremos el recorrido siguiendo los Hitos, hacia el el Risco del Bierzo. Los piornos quemados empiezan a abundar, del fuego que se originó hace 5 años , una pena, en poco tiempo llegaremos a una pista cortafuegos que se ha creado con el fin de atajar futuros incendio

Seguimos el cordal en busca de una roca en forma de seta, sera la referencia que nos indica que hemos de dejar el cordal, para gira a nuestra derecha siempre siguiendo los Hitos que nos marcara la bajada, para dejarnos en la pradera de la Rubia donde se encuentra el chozo que vimos en la subida. Ya solo nos queda volver por el mismo sendero que subimos, donde nos dejara en el Puerto del Pico, final de nuestra ruta.