sábado, 12 de julio de 2014

Laguna del Duque . Arroyo Malillo . Turmal . Laguna Negra. Sierra de Bejar

La Garganta de Solana es una de las rutas mas bonitas y técnicas que podemos realizar por la Sierra de Bejar ( Gredos ). Para realizar esta ruta nos tenemos que dirigir al pueblo Abulense de Solana de Ávila ( 1148 m ). Situado en el suroeste de la provincia de Ávila. Pertenece a la comarca del Alto Tormes y  al partido judicial de Piedrahita. Destacando en el municipio su serranía, desde la que se contempla la Sierra de Solana, la de Bejar, y la Sierra de Gredos occidental.

Dentro del término municipal está la Central Hidroeléctrica del Chorro, punto de partida para la ruta de acceso a la Laguna del Duque. Una laguna de origen glaciar que se considera la de mayor tamaño del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Donde el Canchal de la Ceja es el punto más alto del municipio, con una altura de ( 2430 m.)

La ruta comienza por un camino a la izquierda de la central de El Chorro empezando a caminar entre piornos y brezo para llevarnos al empinado canchal por el que descienden " los tubos " que serán la referencia clara a lo largo de nuestro recorrido. El canchal tiene ciertamente una fuerte pendiente, pero para la colocación de los tubos y su mantenimiento se trazó una senda y donde se tallaron escalones en la roca, por lo que la ascensión si no ahí hielo, nieve, se sube bien. 

También a la mitad de la subida veremos una bifurcación, con una la tablilla PR-AV-41, que nos marca la subida por si no queremos subir por los tubos, por la vieja senda del Ciriyuelo, que en cómodo zigzag por la ladera herbosa, nos dejará en la Laguna del Duque. Es esta la laguna mas grande y profunda, de origen glaciar, que ahí en la Sierra de Gredos. Esta situada entre las cuerda de los Asperones a la izquierda, y la Cuerda de la Ceja a la derecha

Caminamos por la parte derecha de la laguna, una vez que la hallamos dejado atrás la laguna. Nuestra ruta siempre seguirá el cauce de la garganta una veces por la orilla derecha y otras por la izquierda, por el cauce de arroyo Malillo. A medida que ganamos altura, dejamos atrás las praderas y pastizales para adentrarnos en zona de roca y de aluvión de la garganta. Un ejemplo de las gigantescas paredes de roca que cierra el cauce de la garganta.

Pronto llegaremos a uno de los pasos más comprometidos de la ruta, el Tranco del Diablo. El nombre se entiende fácilmente, y es que la garganta se cierra de tal manera que el único paso para continuar es trepar por su parte derecha, siguiendo los Hitos. Pasado esta parte nos toca remontar la segunda parte de la garganta, esta ya mas llevadera, para llegar al Circo de Hoyo Malillo, a una altitud de 2000m.

Después de hacer un descanso y reponer fuerzas para lo que nos espera una subida de 300 m en muy poco espacio de tiempo. Ya en en el prao haciendo un giro a nuestra izquierda, atravesando el arroyo, dejando a nuestra izquierda el Canchal del Turmal, y a nuestra derecha la Cima Talamanca. La subida es fuerte y exigente, aquí no ahí Hitos ni marcas, la subida es ir buscando la mejor forma de subir, pero bueno se sube bien, para llega a la cuerda de los Asperones.

Ya en la cuerda de los Asperones ( 2300 m ), encontramos los Hitos que van dirección a la Portilla de Talamanca , estos mismo serán los que nos manque nuestra bajada. Las vista que tenemos desde la cuerda son espectaculares, podremos ver las paredes casi verticales de la cuerda de la Ceja , Portilla de Talamanca, El Torreón, Hoyo Malillo por donde a sido nuestra subida, todo el Valle del Jerte, el Sistema central de Gredos, y la zona de la Covacha y Azagayas.

Giramos a nuestra izquierda y ya tenemos de frente el Canchal del Turmal ( 2338 m ), el cual lo bordeamos por la izquierda. Siguiendo los Hitos llegaremos a las Agujas de las Cocinillas, a cuyos pies se encuentra la laguna del mismo nombre. Laguna Negra o de las Cocinillas. Desde la cual se divisa también la laguna del Duque, igualmente conocida como laguna de Solana.

Después de hacerle la visita a la Laguna Negra, seguiremos descendiendo en dirección Este, dejando a nuestra derecha el Risco de la Campana ( 2093m ), hasta alcanzar una preciosa zona de verdes praderas conocida como, El Galindo, en la que pasta el ganado. Continuamos nuestro camino descendiendo por el cauce del Arroyo Galindo, hasta alcanzar la Laguna del Duque.

La bajada es complicada por lo pronunciado de la pendiente, y la abundancia de grandes rocas entre las cuales serpentea las aguas del arroyo. Una vez en la laguna, la bordeamos por su orilla derecha recorriendo un camino sin pendiente, cómoda y bien visible, hasta llegar a la presa que bloquea la salida de agua. Ahora la bajada a la Central la haremos por la parte inversa de subida por el PR-AV-41, que en una cómoda bajada nos dejara en la Central del Chorro donde finaliza esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/qauxgwHT2XpfRO2u1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario