miércoles, 6 de agosto de 2014

El Yordas o " Burin " . Riaño ( León )

A pesar de no tener mucha altura, pues ni si siquiera llega a superar los 2000 m, el Pico Yordas o Burin, es una de las cumbres emblemáticas de la montaña de Riaño, y una de las mas visitadas de toda la montaña de Riaño, los bosques de la zona de Sajambre, los vecinos picos de Europa y la Montaña Palentina, donde destaca la pirámide del Espigüete.

La ruta la comenzamos en la localidad de Liegos, perteneciente al municipio de Acebedo, en la comarca tradicional de Valdeburón, provincia de León. Situado en la orilla sur del río Esla y a una altura de 1.130 m y a 111 km de León. Es la puerta de entrada al Valle de San Pelayo. Liegos está rodeado de montañas, siendo las mas destacadas las cimas del Pico Yordas y la Peña de la Cruz, y no de otras cumbres como Picos de Mampodre o Peña Ten.  

Ya en Liegos nos dirigimos a la parte baja del pueblo donde tomamos el camino de gravilla que conduce a pueblo de Lois. Este primer tramo lo podemos hacer en coche, pues el camino suele estar en buen estado a no se que en invierno haya llovido mucho. Nosotros este tramo lo hicimos en coche, pues son casi unos 5 km que nos quitamos de pista, mas otros tantos de vuelta son casi 3 hora de caminata. En principio transitamos entre prados hasta que el camino nos adentra en el Valle de San Pelayo, a unos 2.50 km nos encontraremos con una barrera que nos permite continuar en coche en caso de presentarse abierta. continuamos por la pista que nos lleva a pasar junto a unos corrales para el ganado. en este punto aparcamos nuestro coche y comenzamos la ruta.

Caminamos todavía por la pista unos 500 m, tomando un desvió que nos sale a la izquierda, que inmediatamente cruza un puente y nos sitúa frente a una verja metálica con una portezuela a su derecha, cruzando por la portezuela que nos adentra en un bonito y espectacular bosque de hayas, nos adentramos en el hayedo que vamos transitando por un camino en muy buen estado que va trazando zig-zags, mientras poco a poco vamos cogiendo altura. Más adelante, encontraremos una fuente a la derecha del camino, momento en el cual prestamos atención, pues la próxima curva a la derecha no la tomaremos para abandonar el camino por una senda que nos sale a la izquierda, donde veremos un cartel clavado en un árbol que indica " Al Pico Yordas o Burin ". La senda nos adentra en una zona de hayedo mas tupida y oscura, al tiempo que va girando ligeramente a la derecha.

A medida que vamos ganando altura el bosque va clareando y la senda nos saca del hayedo dejándonos sobre una pequeña terraza. Continuamos atravesando esta terraza y se nos abre a la izquierda una bonita panorámica del valle y de los vecinos Picos de Europa, asomándose al fondo, donde destaca Torre Santa , techo de Castilla. La senda nos conduce a un paso entre dos grandes peñascos por el que accedemos a una amplia canal que sube buscando el collado Baulloso. Enfrente divisamos una ante cima que puede despistarnos y confundirnos con la cumbre del Yordas, esta escondida justo detrás.

Accedemos a la amplia canal que busca el collado Baulloso, el cual vemos mas arriba. Vamos subiendo por el lado izquierdo siguiendo el evidente sendero y las marcas amarillas. En lo alto del collado vemos una pequeña hoya que dejamos a nuestra izquierda, y nos dirigimos hacia la ladera izquierda en busca de los Hitos que nos guíen, pues en este tramo el sendero se despista un poco. Los Hitos nos conducen hasta un pequeño colladin que vemos un poco mas arriba, y a la izquierda el del collado Baulloso.

Desde este pequeño colladín ya vemos claramente la cima del Yordas. El sendero se hace visible de nuevo en un primer tramo, y luego vamos siguiendo los Hitos que nos suben en diagonal por la pedregosa ladera hasta situarnos en un rellano de la ante cima del Yordas. Desde este rellano afrontamos la subida del tramo final, siguiendo los Hitos que nos llevan alcanzar la cumbre en un último esfuerzo. En invierno con nieve no conviene no acercase mucho a los laterales siendo necesario el uso de crampones.

Al llegar a la cima encontraremos una cruz con un buzón de cumbres. Ya en la cima y en días claros y soleado como el que nosotros tuvimos, se puede considerar un auténtico mirador de la Cordillera Cantábrica, donde podemos divisar con claridad  , El Gilbo, Peñas Pintas, La Montaña de Mampodre, Picos de Europa, donde destaca, Peña Santa, techo de Castilla, Montaña Palentina, la cual destaca, Pico Murcia, y el Rey de la zona, la pirámide que es el Espigüete. los pequeños y típicos pueblos de la zona de este hermoso rincón de la Cordillera Cantábrica de la Montaña de León.

Pero quizás la vista más espectacular sea la del propio pantano, que con el viaducto de Riaño en el centro del paisaje, se puede ver en su totalidad  y por supuesto los pequeños pueblos. El regreso aunque hay otra ruta que sale dirección Norte, en la misma cima ( mas espuerta ), nosotros decidimos volver por el mismo sitio de subida. Os dejo los enlaces de las fotos y el Tracks de esta salida, por si os animáis hacerla, ya que ami, y a mis compañeros nos encanto... Un Saludo

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/KeuLAuqlD3uUbrpy1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario