miércoles, 13 de agosto de 2014

Laguna del Barco desde Gil-García . Sierra de Gredos


La Laguna del barco, también conocida como Laguna de Galin Gomez, se asienta a los pies de un bonito circo de origen glaciar situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos. Ahí varias rutas de subida hasta la laguna, desde el pueblo de la Nava del Barco, Gil-Garcia, Puerto de Castilla, pero la ruta normal de subida es desde el Puerto de Umbrias, esta es la mas fácil de todas, esta  señalizada como sendero de pequeño recorrido bajo las siglas PR-AV-36.

Nosotros la ruta la comenzamos en el pueblo de Gil-García, perteneciente a la comarca de el Barco de Ávila, la localidad esta situada a una altitud de 1114 m, y dista a 11 km de El Barco de Ávila, y es parte del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Partimos del pueblo de Gil-Garcia, a las afuera del pueblo, veremos un cartel que nos marca una ruta de pequeño recorrido PRC-AV-51, dirección al pueblo Puerto Castilla, sera por donde comenzaremos a caminar.

A unos 300 m aproximadamente nos saldrá a nuestra izquierda una pista, sera la que cogeremos abandonado el PR, La pista ya en una subida continua, iremos desechando todas las bifurcaciones que nos vallan saliendo a ambos lados, cruzaremos un par de portillas hasta llegar a una pared de piedra, con una portilla la cual pasaremos. Hasta aquí habremos recorrido 4.500 km y un desnivel de subida de 390 m 

Pasamos la portilla y entramos en un prao donde veremos un sendero o trocha ganadera, y donde ya veremos algún Hito, caminado por el sendero sorteando los piornos para dejarnos en los Llanos de Cardier. Aquí ya vemos la pista que viene de Puerto Umbrias y las marcas del PR-AV-36 , Laguna de Galin Gomez  Continuamos ahora por una pista de tierra ascendiendo entre piornos, para en breve llegar a la Cuerda del Risco del Águila, que nos permite divisar las dos vertientes, durante unos metros caminaremos por la loma, pudiendo disfrutar de unas vistas impresionantes,

A nuestra derecha queda la Sierra de Bejar, y a las faldas de esta las pequeñas poblaciones que se extienden por el valle, desde aquí podemos apreciar la carretera que llega hasta el Puerto de Tornavacas, para descender al Valle del Jerte. A nuestra izquierda queda la garganta que nos va a conducir hasta la Laguna del Barco, de frente a nosotros la Cuerda de los Riscos Altos, el paisaje está constituido por enormes formaciones graníticas erosionadas por el hielo, formando como dientes rocosos que se alzan hacia lo alto de las montañas, en el fondo, el valle glaciar, donde asentaban los glaciares en la era Cuaternaria, a lo lejos podemos apreciar gran parte de las montañas que conforman el circo glaciar, que rodea a la Laguna.

A continuación descendemos por un sendero que nos conducirá al Refugio del Anselmo que se
encuentra en lo profundo del valle, atravesamos unos portones para seguir caminando junto al arroyo, que  vamos dejando a nuestra izquierda, poco a poco el sendero gana altura, alejándonos del torrente fluvial, donde nos permite observar las pequeñas y bellas cascadas que va formando el arroyo en su camino, y una en especial, de más de cincuenta metros de caída, de una gran belleza.

Vamos caminando nos acercamos a la gran cascada, que vierte sus aguas precipitadamente, lanzándose hacia el valle, el camino nos lleva al torrente ofreciendo una sensación maravillosa. Una vez superada la cascada, y cruzado el arroyo,  se abre ante nosotros un gran valle, formando auténticos meandros en su curso acercamos a la laguna del Barco 1.800 m.

 Esta está represada por una gran presa de cemento, que ya podemos divisar. Junto a la laguna se sitúa un refugio, que puede utilizarse para guarecernos del mal tiempo, o para pasar la noche. Detenidos junto a la presa podemos contemplar la belleza del lugar. El circo glaciar se encuentra coronado por la afilada cumbre de la Azaya y el pico de la Covacha, que con sus 2.399 m constituye la altura máxima del lugar. ofreciendo una vista magnífica, la laguna presenta abundante agua embalsada, el ambiente es muy agradable.

Aprovechamos para comernos los bocadillos y disfrutar de una cabezadita tumbados junto a la laguna. Esta sensación nos resultó agradable y llena de magia.  el regreso lo haremos por el mismo que de ida. Esta es una ruta cómoda, que no ofrece ningún tipo de dificultad y a la vez menos concurrida que otras muchas de Gredos, pero no por ello de menos belleza y encanto ... Un Saludo 

Fotos de la Salida
https://photos.app.goo.gl/VxvfkndMRGeSwVOL2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario