sábado, 9 de agosto de 2014

Pico Colines . Torrebarrio . Babia ( León )


Torrebarrio ( Turrebarriu, en Leones ) a 1260 metros de Altitud, es una pequeña población leonesa perteneciente al Ayuntamiento de San Emiliano. Es famoso por se el punto principal de partida a Peña Ubiña desde la vertiente leonesa. Las vistas hacia Peña Ubiña son fascinantes. Hace años Torrebarrio era un enclave importante para la trashumancia. Es el pueblo más grande de Babia baja, tiene dos barrios, barrio de arriba " Cubiechas" y barrio de abajo " Barrio "

En el centro del pueblo junto a un pilón abrevadero, es un buen sitio para aparcar nuestro coche y comenzar nuestra actividad. Atravesamos las calles del pueblo en dirección Este, hacia las casas del barrio de la Vega, donde podremos ver en todo esplendor la alargada e imponente crestería del macizo de las Ubiñas, apreciando hacia su extremo izquierdo el Pico Colines, el que sera nuestro objetivo, asomando tímidamente entre el resto de farallones que lo componen . Los Fontanes y las dos Ubiñas.

Nada mas cruzar el pequeño cauce del arroyo, tomamos la pista que sale hacia la izquierda de nuestra marcha, dejando al poco a nuestra derecha la iglesia. La pista va cogiendo altura hasta que llegamos a un punto intermedio donde se observa un sendero con una baliza , esta es la ruta que te asciende a Peña Ubiña. Nosotros debemos seguir por la pista pasando por la falda de los Muriales. A la altura de la Peña las Cuevas donde termina la pista ( 5 km ) y donde se encuentra un Refugio que veremos a nuestra izquierda.

Ya desde aquí sin sendero ni camino marcado o definido, afrontamos primeramente por trazado diagonal, la ladera verde. Para continuar, y casi vertical hacia arriba por la pedregosa ladera. Todo este tramo es muy exigente en cuanto a esfuerzo físico refiere, debido a la pendiente inclinación que presenta lo pedregoso del terreno, hasta ganar un pequeño collado denominado la Muesca de Colines ( 2141 m ) dejando a nuestra derecha los Fontanes, y la impresionante pared vertical del Pico El Prau de  ( 2357m )  

Una vez en el collado a nuestra izquierda, podremos ver la arista que nos llevara a la cima, solo es cuestión de trepar un poco hasta coronar la cima de Colines ( 2205 m ). Ya en la cima las vistas panorámicas que tenemos, en un día claro como el que tuvimos nosotros. Podremos ver todo el Valle de Babia, y montañas de Somiedo. Puertos de Agüeiria. Peña Rueda. Fariñentu, y los Picos del Tapinón y Siegalavá , nosotros hicimos nuestra parada para comernos el bocadillos y disfrutar de todo ese espectáculo de vista que teníamos.

El descenso lo haremos por la vertiente septentrional del pico, cresteando inicialmente unos metros par acto seguido abandonar la crestería y desviarnos hacia la izquierda , para bajar por una pradería hacia la vega del Rebezo, dejando a nuestra derecha la Peña Cigacha ( 2053 m ), y de frente el Pico La Mojonera ( 2101 m ), En este punto en la Vega de Rebezo, haremos un giro de 90 grados , para encaminarnos a La Piara, la bajada es un poco dura buscando siempre las trochas ganadera que nos hagan la bajada más cómoda, hasta llegar a una cabaña o Refugio , es la zona que la llaman La Piara.

En este tramo ya veremos un sendero no muy definido que en una bajada constate nos llevara hasta las invernales de Cuspasante, de verdes y cercados pastizales sobre los que se levantan unas cuadra de piedra, y lugar donde debemos cruzar el arroyo.

Aquí debemos tomar un sendero que discurre junto al cauce del arroyo, y que atravesando por los verde prados nos conducirá hasta una ancha pista de tierra. Hacia lo alto, por la margen derecha, veremos las ruinas de unas abandonadas exploración minera de carbón.

Solo nos resta recorrer por esta pista unos dos km que nos separa de la carretera provincial. Ya en la carretera haremos un giro a nuestra izquierda, para caminar por la carretera otros tres km aproximadamente hasta llegar a Torrebarrio, donde ponemos fin a nuestra actividad. Os dejo los  las fotos y el Track de la ruta por si os animáis hacerla . Un Saludo   

Fotos de la Ruta:
https://photos.app.goo.gl/Whaknncad93EYbay1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario