martes, 2 de septiembre de 2014

La Ceja . Torreón . Hoya Moro . Sierra de Bejar

La Sierra  de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. . Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular.

Su punto culminante lo constituye el Canchal de La Ceja, a 2.425 m. Otros riscos más agrestes son. Peña Negra de Beceda, Canchal Negro, Cuerda de los Asperones ( Turmal . Talamanca ), el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Hermanitos , todos ellos superando los dos mil metros.

Las acusadas cotas de estos cordales ofrecen en invierno el regalo de la nieve. Desde diciembre hasta bien entrado el mes de mayo, el blanco de las cumbres es una invitación permanente para disfrutar de un paisaje en continuo cambio. Basta observar de cerca la sierra e imaginar ríos de hielo cubriendo las barrancas para comprender la indeleble huella que la última glaciación causó en estas montañas.

El modelado glaciar ha socavado una docena larga de valles, cuyos ejemplos más impresionantes son los de la cuenca del Trampal, en la que se asientan las tres lagunas de igual nombre, y el glaciar de Hoya Malillo.

La talla milenaria del hielo se aprecia también en el circo glaciar de Hoya Moros y en el contiguo valle de Hoya Cuevas, pues el paisaje entero es producto del cincel de los hielos. El ojo observador reparará en un gigantesco caos de enormes bloques de granito que el retroceso de los glaciares dejó anclados en medio de la pradera, también verá enormes losas pulidas por el rozamiento del río de hielo, o los depósitos morrénicos a ambos lados de la cuenca , y lugar del nacimiento del rió Cuerpo de Hombre.

Iniciamos esta bonita ruta en la plataforma del Travieso, comenzando en franca subida hacia el Calvitero, por una senda perfectamente marcada, con unas bonitas vistas a nuestra espalda de la ciudad de Bejar y Candelario.  Una vez alcanzada la pedrería de la cuerda del Calvitero  despoblado paisaje donde la piedra suelta tiene su reino, y terminando la subida con dirección al Calvitero o la Virgen 2.401m, donde podremos disfrutar de una bonitas vista de la Sierra de Francia, Quilamas, pantanos de Bejar, Candelario y la ciudad de Bejar, y Sierra de Gredos.

Seguimos ahora la marcha direccion a la Ceja, donde llegaremos a dar vista al bonito circo de las lagunas del Trampal, divisando toda la cuerda que cierra el mismo, que como su propio nombre referencia, asemeja una ceja, siendo su cumbre la máxima altura de esta Sierra 2.435 m. 

Continuaremos subiendo por la cuerda por una senda perfectamente remarcada con innumerables hitos, hasta llegar a la cumbre, desde donde tendremos una magnifica panorámica de la sierra de Barco de Ávila y de Gredos, así como del valle del Jerte y Tornavacas hacia el norte y el este, mientras que si giramos la vista hacia el sur tendremos a vista de pájaro prácticamente toda la provincia de Salamanca, o hasta donde la vista nos alcance.

Desde la Cumbre de la Ceja comenzaremos nuestro descenso siguiendo la cuerda dirección oeste, teniendo a nuestra izquierda el valle glaciar de Hoya Malillo y al fondo la laguna del Duque o de Solana y a nuestra derecha Hoya moros, es sin duda uno de los pasajes más bonitos de toda la travesía por su paisaje de alta montaña y sus impresionantes paredes y agujas graníticas. Al poco llegaremos a la portilla de las Agujas de Hoya Moros, sitio típico de hacerse una foto por la verticalidad y lo aéreo de las paredes que nos rodean.

Desde aquí y siempre siguiendo los abundantes hitos, pasaremos el llamado Tranco del Diablo, un destrepe de poca dificultad que esta equipado con una cadena  para mayor seguridad, el cual nos conducirá al Torreón 2.395 m, lugar donde confluyen las tras provincias limítrofes de Ávila, Cáceres, y Salamanca.

Ya en dirección sur tomaremos la cuerda de los Hermanitos que nos permitirá bajar de forma fácil hasta Hoya Moros 2,025 m, donde los meandros que forma el río Cuerpo de Hombre, y tras cruzar buscaremos la nueva senda que han abierto para los escaladores que van de Hoya Moros al Travieso, un sendero muy bien marcado y haitado, el cual va faldeando a media ladera a una altura de 2.200 m , hasta dejarnos en la plataforma del Travieso, lugar donde comenzamos nuestra actividad.

 Una ruta circular, y una de las mas bonita que podemos realizar por la Sierra de Bejar, de dificultad media, en invierno imprescindible crampones y piolet, os dejo los enlaces de las fotos del recorrido y el Track de la ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/gC7LYp4InvqS3yKE2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario