viernes, 24 de octubre de 2014

Torrestio - Puerto San Lorenzo - Camino Real del Puerto de la Mesa ( Somiedo )


El Parque Natural de Somiedo puede considerarse uno de los espacios protegidos que mejor representa los valores naturales y etnográficos de la montaña asturiana. Con un a extensión aproximada de 291 km2. Los límites del Parque coinciden con los del concejo. Situado en el sector centro occidental de la montaña asturiana, limita al Norte con el concejo de Belmonte de Miranda, al Sur con la provincia de León, al Este, con el concejo de Teverga y al Oeste, con los concejos de Cangas del Narcea y Tineo. El territorio se organiza en cuatro valles principales, surcados por otros tantos ríos que les dan nombre: Saliencia, Valle, Somiedo y Pigüeña.

Junto a ellos pueden diferenciarse otros valles secundarios, como el Puerto, Aguino, Las Morteras, Clavillas o La Bustariega. Treinta y ocho núcleos de población se distribuyen por el accidentado relieve somedano. Se trata casi siempre de pequeñas aldeas que conservan numerosas muestras de la arquitectura tradicional. La población es de unos 1.600 habitantes aproximadamente siendo Pola de Somiedo la capital del concejo. Somiedo fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural. Fue en junio de 1.988. Esta declaración fue complementada en el año 2.000 como Reserva de Biosfera.

El Camino Real del Puerto de la Mesa, en asturiano Camino Real de la Mesa, es un camino basado en la antigua calzada romana que unía Asturias con León . Se cree que esta calzada fue edificada sobre otra senda más antigua que existía desde tiempos primigenios y que era utilizada por los pobladores de la zona . Los romanos incluyeron la calzada dentro del tramo denominado de ruta de la plata, en siglos posteriores pasó a formar parte de la ruta de los peregrinos hacia Santiago.

La Ruta que vamos a realizar, en travesía, del cordel de la Mesa, desde el Puerto de San Lorenzo, Puerto de la Mesa, Torrestío ( León ). Comenzamos a caminar desde el puerto de San Lorenzo (1.349 m) por el G.R. 101 siguiendo el Camín Real del Alto de La Mesa (con vestigios del ramal “bajero” invernal de la Calzada Romana o Vía de La plata) y el Cordel de La Mesa. A nuestra izquierda, el valle del Conceyu de Teverga y, en lo alto, Peña Negra (1.836 m). Más adelante, y a nuestra derecha, el Valle de Saliencia.

Pasamos por el Xuegu La Bola, las brañas de La Raiz y de la Correa, para detenernos en el magnífico mirador, y seguir por el Cuérrago para llegar hasta el Alto de La Magdalena (1.520 m), donde haremos una parada para contemplar las maravillosas vistas del Valle de Teverga. Abajo, a la derecha, la Mortera de Saliencia y el descenso a su valle por la Canal de la Güérgala. Más adelante, y también a nuestra derecha, sale otro enlace con fuerte descenso al pueblo de Saliencia, que tampoco tomamos.

Continuamos por la braña de la Mesa y, más allá, el Alto del mismo nombre, desde donde seguimos hacia la Veiga y el Alto del Muñón o de la Mesa (1.768 m), salida natural del Parque y de Asturias para entrar en Babia (Reserva de la Biosfera) lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano. Con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas. y ya descender por el valle de Los Arrocos a Torrestío (1.370 m), donde acaba nuestra ruta.

Fotos de la Ruta
https://goo.gl/photos/nChLVUYDxKtoB9oE6

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario