sábado, 25 de octubre de 2014

Lagos de Saliencia . Somiedo ( Asturias )

El Parque Natural de Somiedo puede considerarse uno de los espacios protegidos que mejor representa los valores naturales y etnográficos de la montaña asturiana. Con un a extensión aproximada de 291 km2. Los límites del Parque coinciden con los del concejo. Situado en el sector centro occidental de la montaña asturiana, limita al Norte con el concejo de Belmonte de Miranda, al Sur con la provincia de León, al Este, con el concejo de Teverga y al Oeste, con los concejos de Cangas del Narcea y Tineo. El territorio se organiza en cuatro valles principales, surcados por otros tantos ríos que les dan nombre: Saliencia, Valle, Somiedo y Pigüeña.

Junto a ellos pueden diferenciarse otros valles secundarios, como el Puerto, Aguino, Las Morteras, Clavillas o La Bustariega. Treinta y ocho núcleos de población se distribuyen por el accidentado relieve somedano. Se trata casi siempre de pequeñas aldeas que conservan numerosas muestras de la arquitectura tradicional. La población es de unos 1.600 habitantes aproximadamente siendo Pola de Somiedo la capital del concejo. Somiedo fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural. Fue en junio de 1.988. Esta declaración fue complementada en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera.

Los lagos de Saliencia son una conjunto de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo, en Asturias. Están situados en el Parque Natural de Somiedo y se componen de los siguientes: Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina, y La Cueva). Este espacio protegido está incluido en la reserva de la biosfera de Somiedo. Fue declarado monumento natural, junto con el Lago del Valle, el 22 de mayo de 2003.

La ruta que vamos a realizar en travesía, desde Torrestio,  hasta el valle del Lago. Partimos de la población leonesa de Torrestío (1.370 m) por la pista que sale del pueblo a la izquierda, que, siguiendo unos 5 kms por el valle del arroyo, nos subirá en continuado ascenso al Puerto de La Farrapona o de Balbarán (1.708 m), lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano. Con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas. Y línea divisoria de las provincias de ( León y Asturias ) y del inicio del Parque Natural, y Reserva de la Biosfera, de Somiedo.

Por la derecha del puerto la carretera desciende a La Pola de Somiedo por un valle glaciar y, por la izquierda, tomamos en su inicio el PR AS 15 y lo seguimos en descenso por la vieja pista minera hasta el primer lago del complejo lacustre glacial de La Calabazosa ( también llamado de Saliencia o de Somiedo ).Pasado este primer lago, el de La Cueva (1.650 m), de aguas verdes y azules,

Continuamos ascendiendo por la pista utilizada por las minas de hierro de Santa Rita, de gran impacto ambiental, y cerradas en la década de los 50 del pasado siglo por falta de rentabilidad, para llegar al alto y recorrer por sendero cimero los lagos superiores, la laguna de La Mina o Almagrera (1.750 m), el lago Cerveriz, de color verde-azulado, la laguna de La Calabazosa o Negra y la de Cebollé. Vigilados por la imponente Peña Orniz (2.194 m) y los Picos Albos oriental (2.109 m) y occidental (2.070 m), recorremos las extensas y amplias vegas entre montañas de la Cerveriz y de Camayor (1.750 ).

Desde este maravilloso mirador natural, donde se divisan las crestas de Peña L.lana, Cebol.léu y Picos Albos. En este lugar el camino gira hacia la izquierda y sigue en continuo descenso hasta dar vista en poco tiempo al lago del Valle ( 1780 m ) con su pequeña isleta, y las praderas que conducen al pueblo de Valle de Lago. Desde este punto, y por un sendero siempre descendiente, se alcanza la pista que comunica el lago del Valle con la localidad del Valle ( 1320 m ) continuando descendiendo por ella hasta llegar al pueblo. Fin de nuestra Ruta.

Fotos de la salida.
https://goo.gl/photos/xR2CFv3XqsBUAKpB9

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario