martes, 11 de noviembre de 2014

La Maliciosa . Parque Nacional de Guadarrama ( Madrid )

La Maliciosa es una de las montañas más importantes y altas de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), con una altitud de 2.227 metros sobre el nivel del mar. Está situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), alzándose entre La Pedriza, que queda al este, y el valle de la Barranca, que está en su vertiente oeste. Tiene una prominencia de 153 metros, su perfil es inconfundible y sobresale notablemente en la Meseta Central. Esto hace que sea una de las montañas más vistosas y significativas de la Sierra de Guadarrama. Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. En las vertientes de La Maliciosa predominan los matorrales bajos de montaña, aunque existen zonas cubiertas de pinos silvestres. Gran parte de esta montaña está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

La Maliciosa está situada en el extremo sur de un cordal de unos dos kilómetros de longitud orientado de norte a sur y que comienza en la cima de la Bola del Mundo 2.265 m. En este cordal hay un collado de montaña de 2.073 m llamado Collado del Piornal. La Bola del Mundo pertenece a la línea montañosa de Cuerda Larga, orientada de oeste a este. La Maliciosa constituye la vertiente este del valle de la Barranca, orientado de norte a sur, y hace de límite oeste en el valle del curso alto del río Manzanares, muy próximo a La Pedriza. La cara sur de esta montaña desciende de manera muy pronunciada hasta los 1.000 m

En la cima hay un vértice geodésico de primer orden desde donde se puede contemplar una excelente vista panorámica de la Sierra de Guadarrama. y en días claros la ciudad de Madrid. Además de la cima principal, existe otra de 2.125 m, situada al suroeste, llamada El Peñotillo o Falsa Maliciosa, porque nos engaña visualmente al realizar la ascensión desde el valle de la Barranca, haciéndonos creer que se trata de la cumbre principal. A 1,5 km al este aproximadamente está otra cima subsidiaria de la principal llamada La Maliciosa Baja, de 1.938 metros

Comenzamos esta bonita ruta en el parking que encontramos un poco antes de llegar al Hotel de La Barranca 1367 m . Desde este mismo aparcamiento sale la pista forestal, pasamos una portera de hierro siguiendo la pista forestal hacia el norte que nos va llevando en ligero ascenso. Las vistas de La Maliciosa desde este tramo son magníficas, en este primer tramo la pista asciende paralelo al río Navacerrada entre distintas especies de pinos, siguiendo las señalizaciónes de un PR-M 17 y PR-M 26 Guiándonos entre los pinos hasta llegar la Fuente de Mingo, donde abandonamos el PR-M17 para seguir el PR-M 26 seguimos la pista en ascenso pasando un puente sobre un arroyo, donde abandonamos la pista, tomamos un sendero en ascenso que nos conduce a la Fuente de La Campanilla. Detrás de la fuente nos sale el sendero, el cual sigue ascendiendo por la garganta del Regajo de Pez por su margen izquierda, y posteriormente por el Regajo del Cancho Negro, en este tramo es el más vertical de la subida donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo de la ascensión hasta el Collado del Piornal 2.073 m

Ya en el collado del Piornal divisamos la Bola del Mundo y la pirámide de La Maliciosa. Giramos a nuestra derecha donde comenzamos la ascension, siguiendo los Hitos buscando el alto la cima de la Maliciosa 2227 m. Ya en la cima las vistas son impresionantes, quizás sea el uno de los mirador más impresionantes de toda la Sierra de Guadarrama. Dominando toda la llanura madrileña. Apreciando a la perfección los dos escuderos que la guardan: Hacia La Barranca, el Pelotillo 2.125 m, y hacia la Pedriza, el pico de La Maliciosa Baja 1.938 m.

Empezamos a descender por el Collado de las Vacas 1.900 m por PR-M 16, que nos conduce al collado Porrón. seguimos descendiendo paulatinamente adentramos en un pinar hasta encontramos un tramo de zig-zag de unos 150 m que es un cortafuegos, girando a la derecha por una pista forestal y en menos de un km abandonamos la pista y giramos a la izquierda por un sendero que nos conducirá a la Fuente del Berzosillo 1.100 m continuamos descendiendo y llegamos al aparcamiento del Collado de Quebrantaherradura 1.086 m donde finaliza esta bonita ruta.

Travesía realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera ( Salamanca ) 9 - Noviembre - 2014