miércoles, 25 de junio de 2014

Circular . La Alberca . Peña del Huevo . Peña Carbonera

El Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia , está situado al suroeste de la capital de Salamanca, y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más alta se sitúan en el Pico La Hatiala ( 1735m ) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus ( 1723m ) dominan el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros

La ruta que os voy a detallar es circular, con salida y llegada al pueblo serrano de la Alberca. Declarado Conjunto Histórico Artístico, a una distancia de 70 km de la ciudad de Salamanca,  y os invito a que lo visitéis y después de finalizar la ruta. El recorrido que vamos hacer. Salida de La Alberca . Puerto del Portillo. Alto de los Bardales . Peña del Huevo . Peña Carbonera . Los Puertitos . GR-10 . La Alberca.

A las afuera del pueblo en la carretera que sube al Puerto del Portillo. Veremos a nuestra derecha el el Centro de Interpretación del Parque de las Batuecas ( 1048m ). Donde veremos un buen aparcamiento, para nuestro coche, y desde ahí mismo comenzar nuestra ruta. Veremos una tablilla PR-10 , Ruta, La Alberca, las Batuecas, será la que tenemos que seguir. Comenzamos ascendiendo por un camino  que atraviesa un pinar, para llegar a la carretera que va al Portillo, la cruzaremos, y entramos otra vez en el pinar. La subida hasta el puerto es muy suave y tendida. Solo es seguir las marcas. Blancas y Amarillas del PR, y en un trayecto de 2.500 km, no dejará el el puerto de Portillo ( 1240 ).

Una vez en el Puerto del Portillo, atravesamos la carretera, para entran en una pista muy desfigurada, y de frente nuestro podremos ver lo que antiguamente fue un cortafuego, por donde sera nuestra subida. Ya en la pista en la primera curva que nos sale a nuestra derecha, la abandonamos, girando a nuestra izquierda, para entrar en cortafuegos.

El cortafuegos como ya os he comentado está muy perdido lleno de maleza, y en los primeros momentos esta muy confuso con mucho matorral. Pero poco a poco y con un poco de paciencia vas cogiendo altura, ya arriba del cortafuegos verá toda la cuerda que vas a recorrer,  primero Alto de los Bardales ( 1435 m )  , en esta parte del recorrido verás Hitos y lo que fue en sus tiempos un sendero, siguiendo los Hitos nos llevaran al Alto del los Bardales.

Las Vista que tenemos y vamos a tener en todo el recorrido, a nuestra izquierda el Valle de las Batuecas , Pico Rogiero , Mesa del Frances , Peña de Francia . De frente nuestro ya podemos ver el siguiente objetivo Peña del Huevo , y Peña Carbonera. Dejamos el Alto de Bardales para dirigirnos siguiendo los Hitos hasta la Peña de Huevo ( 1414 M ).

Antes de llegar a la Peña  entraremos en una pista la cual seguiremos para dejarnos en la misma Peña. La Peña se puede subir nos es muy difícil, si no tienes miedo o vértigo. la subida la veremos, cuando estemos en la pista y tengamos de frente la Peña a la parte derecha, por ahí está la subida, en unas pequeñas trepadas nos llevaran a la cima.

Seguiremos la pista que nos llevará a Peña Carbonera ( 1505 m ), la foto que os he puesto es Peña Carbonera, después de hacerle la visita y bajar de ella seguiremos la pista que nos dejará en el Alto de Lera ( 1507 m ). Un poco antes de llegar al Alto de Lera, a nuestra derecha, nace una pista que antes estaba abandonada y era imposible caminar por ella de la maleza que tenía, pero ahora cuando he pasado he visto que la han limpiado , pues es la que cogeremos para que nos baje a los Puertitos.

Ya en los Puertitos ( 1361 m ), veremos un Chozo Refugio, un buen sitio para comer y hace un descanso, pues lo mas duro de la ruta ya lo hemos pasado. Aquí veremos qué nos salen dos pistas, nosotros cogeremos la primera de nuestra derecha, según miramos el chozo. Esta pista que va a media ladera por todo Valle de Lera, que en unos 3 km aproximadamente nos dejará en la carretera que sube a la Peña de Francia.

Ya en la carretera giraremos a nuestra derecha bajando por ella unos 50 m , y donde ya podremos ver la tablilla que nos marca la bajada a La Alberca, con las señales de GR-10 . Esta es la ruta que va desde La Alberca a la Peña de Francia, muy bien marcada con pintura y balizas. Nosotros empezaremos a bajar siguiendo las marcas del GR , y ya en unos 6 km nos dejara en La Alberca. Fin de nuestra ruta.

 Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/3w5GUEuMUSbqyjAC3

Video de la Ruta:

miércoles, 18 de junio de 2014

Pico Zapatero . Sierra de la Paramera ( Avila )

La cumbres de las Parameras de Ávila. Reciben este nombre la alineación formada por tres sierras ( Paramera . Serrota y Piedrita ) , que discurren paralelas a la Sierra de Gredos, a unos 20 km, al norte, al otro lado del Valle del Alberche. Esta situación convierte a esta montañas en miradores privilegiados sobre la alineación principal del Sistema Central. Las Parameras son Sierras que sobrepasan los 2.000 metros de altitud, de relieve suave y crestas muy amplias, donde llega a perderse totalmente la sensación aérea. 

De estas tres Sierras la que mas sobresale es la Sierra del Zapatero. Pico Zapatero que con sus 2158 metros, y su forma piramidal es la que mas atrae a todo montañero, un pico que en condiciones normales, si no tienes miedo o vértigo, la subida no entraña ninguna dificultad técnica , algunas trepadas de grado (1) , pero se sube bien. En invierno con nieve o agua , aquí ya es otro cantar , necesario , Piolet y Crampones , y tener una buena experiencia en montaña.

La ruta que os detallo es circular, con salida y llegada al pueblo de Navandrinal . Salida del Navandrinal . Portacho del Zapatero . Risco Redondo . Pico Zapatero . Cancha Morena . Risco del Sol . Portacho del Cuchillo . El Cuchillo . Navandrinal.

Llegamos al pueblo a eso de las diez de la mañana, aunque existen varias callejuelas que llegan a la pista de salida , quizás sea la calle Zapatero la mas recta, nosotros aparcamos el coche en ella,. Empezamos a caminar, subimos por la calle dejando atrás las casas, la calle se convierte en una pista de tierra, que pasa por delante del deposito de agua y unas antenas.

Seguimos la pista hasta que llegamos a un desvió, una pista que baja al arroyo del Zapatero, por donde sera luego nuestro regreso, la desechamos, nosotros giramos por la pista de nuestra izquierda . La subida también la puedes hacer por la Garganta del Zapatero, pero la desechamos porque hacia calor y en la garganta nos íbamos asar de calor. La pista es mas cómoda va cogiendo altura, dejando debajo de nosotros el pueblo, hasta que llegamos a un prado, donde las vistas a nuestra derecha vemos todo el cordal que vamos a recorrer, y a nuestra izquierda la Sierra del Cabezo.

Seguimos la pista, que al final se hace un sendero, hasta dejarnos en el Portacho del Zapatero, hasta aquí habremos caminado 7 km y un desnivel de subida de 600 metros. Tomaremos la senda que nos sale a nuestra derecha siguiendo los Hitos, ya vemos el Risco Redondo, y la pirámide que es el Zapatero. según lo ves el pico impone, ver ese pedazo de mole que es, y te preguntas pero ahí que subirlo, jeje, dejamos a nuestra derecha el Risco Redondo para llegar a la base del Zapatero y nos preparamos para subirlo.

Los hitos nos marcan la subida, la pendiente se acentúa, vamos trepando por placas, canalones, y bloques apilados. Sin embargo la dificultad es escasa (1) y la exposición poca. La trepada va abrazado la montaña por la derecha hasta meterse en la cara sur antes de superar un último escalón de roca, una roca en forma de ventana, para salir finalmente a la amplia cumbre del Zapatero.

Las vista desde la cima son fabulosa, podremos ver la Ciudad de Ávila, Sierra del Cabezo, Valle del Alberche. Sistema Central del Gredos, Sierra de Béjar, Sierra de la Serrota, y toda la crestería que vamos a recorrer, Cacha Morena. Risco del Sol. y Peña Cabrera. Descendemos del Zapatero por la parte inversa al de la subidas siguiendo los hitos, la bajada es mas suave que el de la subida, para llegar a un collado entre el Zapatero y una torrecilla rocosa, que recibe en los mapas el nombre del Risco del Sol. 

La senda sigue el cordal rodeando por la derecha, Cancha Morena. Tras otra suave bajada a un amplio collado, para remontar una suave pendiente para salir cerca de la espectacular cumbre rocosa del verdadero Risco del Sol, la senda lo rodea por la izquierda, y tras una bajada algo mas larga a media ladera, llegaremos al collado del Cuchillo, abierto entre el Risco del Sol y la Peña Cabrera, donde dejaremos el cordal.

Ya en el collado veremos una portilla la cual pasaremos para girar hacia nuestra derecha dirección al cuchillo. ( El cuchillo es una roca en forma de cuchillo que le da nombre al collado), ya en el cuchillo giramos a nuestra izquierda siguiendo un sendero muy poco definido, para volver a gira en el prado a nuestra derecha, siguiendo los hitos por un sendero muy desfigurado que desciende dirección sur, hasta la Garganta del Zapatero. Esta parte de la bajada esta un poco lioso, conviene llevar el GPS a mano, cruzaremos el arroyo de la garganta del Zapatero, para seguir por una pista de tierra, que enlaza con la misma pista de inicio de subida. de ahí en una corta bajada hasta Navandrinal, donde finaliza esta bonita ruta de montaña 

Fotos de la Ruta. 
https://photos.app.goo.gl/ObEdkJ2Soaux9qjd2 

Video de la Ruta:

sábado, 14 de junio de 2014

Senda la Rubia . Pico la Fria ( Sierra de Gredos )

La senda la rubia comienza en el Puerto del Pico ( 1391m ), limite natural entre el Macizo Central y el Macizo Oriental de la Sierra de Gredos. El Puerto del Pico es a la vez divisoria y mirador, entre las Meseta Norte y la Meseta Sur, entre las cuencas del Alberche y la del Tierta. Mirador a los cuatro puntos cardinales, al este el soberbio pico del Torozo, al oeste en la dirección de la senda la Rubia, aparecen algunas de las cumbres señera del Macizo Central , como la Mira , al norte la cuenca del Alberche, de suaves y onduladas formas, con el telón de fondo de las Sierra de la Paramera y la Serrota. Para terminar al sur a nuestros pies, donde se sitúa el hermoso barranco de las Cinco Villas.

La ruta la comenzamos desde el aparcamiento que ahí habilitado en el mismo Puerto del Pico junto al restaurante, atravesamos la carretera y de frente a nuestra izquierda veremos la tablilla que nos indica la salida de la ruta. El sendero se inicia con una suave y constante ascensión, discurriendo bajo el dominio de los picos de la Casa y La Fria, con la referencia constante de la ladera sur de Gredos y el Pico la Mira en el horizonte, hacia el oeste, tras esta subida, se alcanza en la cota de 1600 m, la pradera de la Rubia que da nombre a la senda. 

Un agradable lugar en el que se encuentra un antiguo chozo usado años atrás por los pastores, y una fuente de agua fresca para reponer las fuerzas y continuar el camino , el sendero continua siempre muy bien marcado con balizas PR-AV 15 , la senda nos llevará siempre manteniendonos en una altitud semejante a media ladera. Llegaremos tras una suave bajada, al cerro de las Campanas, donde se encuentra el Refugio del mismo nombre.

Dejamos el Refugio de las Campanas y vemos la tablilla que nos marca el Puerto del Arenal, el camino es una maravilla, con tramos empedrados de gran belleza, y unas vistas muy completas del entorno natural de la población de pueblo de El Arenal. Sin apenas esfuerzos llegamos al Puerto del Arenal( 1818m ) ,paso histórico en las comunicaciones entre los pueblos del norte y sur de Gredos.

Ya en el Puerto del Arenal ponemos rumbo este siguiendo todo el cordal, en este tramos de la ruta las balizas desaparecen y dan paso a los Hitos, tras pasar el Collado la Sillita y el Risco de la Morrillas, llegaremos al Pico la Fria ( 1983 m ) marcado con vértice geodésico, donde tendremos que hace una pequeña trepada para llegar a él.

Bajaremos del Pico y seguiremos el recorrido siguiendo los Hitos, hacia el el Risco del Bierzo. Los piornos quemados empiezan a abundar, del fuego que se originó hace 5 años , una pena, en poco tiempo llegaremos a una pista cortafuegos que se ha creado con el fin de atajar futuros incendio 

Seguimos el cordal en busca de una roca en forma de seta, sera la referencia que nos indica que hemos de dejar el cordal, para gira a nuestra derecha siempre siguiendo los Hitos que nos marcara la bajada, para dejarnos en la pradera de la Rubia donde se encuentra el chozo que vimos en la subida. Ya solo nos queda volver por el mismo sendero que subimos, donde nos dejara en el Puerto del Pico, final de nuestra ruta. 

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/VvwJ2DtESST9ytYg1

Video de la Ruta: