martes, 15 de julio de 2014

Peña Trevinca . Parque Natural de Sanabria

Los 2127 metros de Peña Trevinca no sólo se constituyen como la máxima altura de Sierra Segundera, sino que lo son asimismo de toda la provincia zamorana y comunidad gallega, pues su cima y cordal marcan el límite territorial entre esta provincia castellana y la contigua Ourense. Ello y la mágica belleza de su entorno le convierte en cumbre emblemática, haciendo de su coronación el principal objetivo de todo montañero que se adentre en estas altas tierras sanabresas.

La ascensión por nuestra vertiente puede realizarse desde distintos puntos de partida, ya sea desde la escondida localidad de Porto, remontando para ello el curso del río Bibei, o tomando como base la Laguna de los Peces, accediendo entonces a través del valle del río Tera. Esta última posibilidad será la que elijamos nosotros, no sólo por su menor desnivel y duración, sino seguramente por su mayor clasicismo y espectacularidad. Por tanto, situados ya en esta bella laguna de los Peces (1723 m), o para ser más exactos en la amplia explanada que la precede y a la que habremos accedido por carretera asfaltada. Desde San Martín de Castañeda, subimos con el vehículo hasta la Laguna de los Peces, donde se inicia la ruta que es lineal y la haremos de ida y regreso por el mismo itinerario.

Iniciaremos la ruta por un sendero que al poco tiempo pasa junto a una pequeña laguna que dejamos a nuestra izquierda y ascendemos hacia una especie de refugio que dejamos a nuestra izquierda la, pista se hace algo incómoda por la abundancia de piedra suelta, Después iremos cómodamente llaneando un buen tramo para llegar al collado Ventosa, y cerca de la Laguna Ventosa, encontraremos una señalización del GR-84 hacia el Refugio de la Laguna de las Yeguas.

Nosotros continuaremos de frente, siguiendo las marcas del GR que nos acompañará unos km y las balizas de marca azul que es nuestra marca a seguir, para poco después comenzaremos a descender, ya con el macizo montañoso que flaquea la Peña Trevinca, que se alza frente a nosotros y bajo la cual desciende el Río Tera hasta el embalse de la Vega del Conde que lo vemos abajo a nuestra izquierda. Una vista espectacular que nos muestra la ruta a seguir.

Descenderemos en una bajada suave, encontrándonos a media ladera la Fuente del Arroyo de la Cuchilla, donde podemos coger agua, antes de seguir nuestra bajada hacia el Refugio Casa del Conde, ya muy cerca del río. Observaremos un puente de madera sobre estructura de piedra que cruzamos y seguimos ahora el cauce del Tera por su margen izquierda según nuestra marcha donde llegaremos a una triple señalización de ruta.

Al llegar a la bifurcación veremos una tablilla, el GR-84 . Montaña de Sanabria y Peña Trevinca 5.400 km. Giramos a nuestra derecha dirección a Trevinca, siempre siguiendo las marcas azules, para recorrer todo el valle siempre por la margen izquierda del río Tera, hasta la base de Peña Trevinca.

 Desde aquí sera cuando tendremos que realizar nuestro mayor esfuerzo 480 m a cima, ascendemos hacia la loma en un zigzags constante que nos conduce hasta su cumbre por un sendero muy bien marcado con balizas y Hitos. El último tramo próximo a la cumbre, es muy escarpado y un tanto expuesto, pero, puede evitarse siguiendo los Hitos que nos conduce en dirección Norte hacia el interior de la montaña. Su emblemática coronación, tras casi cuatro horas de camino, y 12.800 km, marcará, sin duda, los más emocionantes momentos de nuestros recorridos por estas sierras. 

Su cumbre constituye el límite de la provincias de Zamora y Ourense y León , de esta circunstancia toma su nombre. Peña Trevinca. La cima está coronada por una cruz colocada por los montañeros zamoranos en el año 1957, y derribada probablemente por una tormenta. Desde la cima las vistas hacia el valle del Tera son espectaculares. Hacia el norte se despliega la Cordillera Cantábrica , y el cordal de los Montes Aquilianos y Sierra del Teleno.

Cautivados por esta mágica vistas no debemos olvidar nuestro regreso. Realizaremos el descenso siguiendo el mismo itinerario por el que hemos ascendido, se deben extremar las precauciones al destrepar al tramo próximo a la cumbre que es un poco expuesto ....

Fotos de la Ruta. 
https://photos.app.goo.gl/IP7z2DsD1ejCvCgd2

Video de la Ruta:

sábado, 12 de julio de 2014

Laguna del Duque . Arroyo Malillo . Turmal . Laguna Negra. Sierra de Bejar

La Garganta de Solana es una de las rutas mas bonitas y técnicas que podemos realizar por la Sierra de Bejar ( Gredos ). Para realizar esta ruta nos tenemos que dirigir al pueblo Abulense de Solana de Ávila ( 1148 m ). Situado en el suroeste de la provincia de Ávila. Pertenece a la comarca del Alto Tormes y  al partido judicial de Piedrahita. Destacando en el municipio su serranía, desde la que se contempla la Sierra de Solana, la de Bejar, y la Sierra de Gredos occidental.

Dentro del término municipal está la Central Hidroeléctrica del Chorro, punto de partida para la ruta de acceso a la Laguna del Duque. Una laguna de origen glaciar que se considera la de mayor tamaño del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Donde el Canchal de la Ceja es el punto más alto del municipio, con una altura de ( 2430 m.)

La ruta comienza por un camino a la izquierda de la central de El Chorro empezando a caminar entre piornos y brezo para llevarnos al empinado canchal por el que descienden " los tubos " que serán la referencia clara a lo largo de nuestro recorrido. El canchal tiene ciertamente una fuerte pendiente, pero para la colocación de los tubos y su mantenimiento se trazó una senda y donde se tallaron escalones en la roca, por lo que la ascensión si no ahí hielo, nieve, se sube bien. 

También a la mitad de la subida veremos una bifurcación, con una la tablilla PR-AV-41, que nos marca la subida por si no queremos subir por los tubos, por la vieja senda del Ciriyuelo, que en cómodo zigzag por la ladera herbosa, nos dejará en la Laguna del Duque. Es esta la laguna mas grande y profunda, de origen glaciar, que ahí en la Sierra de Gredos. Esta situada entre las cuerda de los Asperones a la izquierda, y la Cuerda de la Ceja a la derecha

Caminamos por la parte derecha de la laguna, una vez que la hallamos dejado atrás la laguna. Nuestra ruta siempre seguirá el cauce de la garganta una veces por la orilla derecha y otras por la izquierda, por el cauce de arroyo Malillo. A medida que ganamos altura, dejamos atrás las praderas y pastizales para adentrarnos en zona de roca y de aluvión de la garganta. Un ejemplo de las gigantescas paredes de roca que cierra el cauce de la garganta.

Pronto llegaremos a uno de los pasos más comprometidos de la ruta, el Tranco del Diablo. El nombre se entiende fácilmente, y es que la garganta se cierra de tal manera que el único paso para continuar es trepar por su parte derecha, siguiendo los Hitos. Pasado esta parte nos toca remontar la segunda parte de la garganta, esta ya mas llevadera, para llegar al Circo de Hoyo Malillo, a una altitud de 2000m.

Después de hacer un descanso y reponer fuerzas para lo que nos espera una subida de 300 m en muy poco espacio de tiempo. Ya en en el prao haciendo un giro a nuestra izquierda, atravesando el arroyo, dejando a nuestra izquierda el Canchal del Turmal, y a nuestra derecha la Cima Talamanca. La subida es fuerte y exigente, aquí no ahí Hitos ni marcas, la subida es ir buscando la mejor forma de subir, pero bueno se sube bien, para llega a la cuerda de los Asperones.

Ya en la cuerda de los Asperones ( 2300 m ), encontramos los Hitos que van dirección a la Portilla de Talamanca , estos mismo serán los que nos manque nuestra bajada. Las vista que tenemos desde la cuerda son espectaculares, podremos ver las paredes casi verticales de la cuerda de la Ceja , Portilla de Talamanca, El Torreón, Hoyo Malillo por donde a sido nuestra subida, todo el Valle del Jerte, el Sistema central de Gredos, y la zona de la Covacha y Azagayas.

Giramos a nuestra izquierda y ya tenemos de frente el Canchal del Turmal ( 2338 m ), el cual lo bordeamos por la izquierda. Siguiendo los Hitos llegaremos a las Agujas de las Cocinillas, a cuyos pies se encuentra la laguna del mismo nombre. Laguna Negra o de las Cocinillas. Desde la cual se divisa también la laguna del Duque, igualmente conocida como laguna de Solana.

Después de hacerle la visita a la Laguna Negra, seguiremos descendiendo en dirección Este, dejando a nuestra derecha el Risco de la Campana ( 2093m ), hasta alcanzar una preciosa zona de verdes praderas conocida como, El Galindo, en la que pasta el ganado. Continuamos nuestro camino descendiendo por el cauce del Arroyo Galindo, hasta alcanzar la Laguna del Duque.

La bajada es complicada por lo pronunciado de la pendiente, y la abundancia de grandes rocas entre las cuales serpentea las aguas del arroyo. Una vez en la laguna, la bordeamos por su orilla derecha recorriendo un camino sin pendiente, cómoda y bien visible, hasta llegar a la presa que bloquea la salida de agua. Ahora la bajada a la Central la haremos por la parte inversa de subida por el PR-AV-41, que en una cómoda bajada nos dejara en la Central del Chorro donde finaliza esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/qauxgwHT2XpfRO2u1

Video de la Ruta:

jueves, 3 de julio de 2014

El Teleno 2188 M. La Montaña Sagrada de León

El Teleno o Monte Teleno , perteneciente a la comarca de la Cabrera ( León ) , es una excepcional entorno declarado como lugar de interés comunitario, denominada, " Los Montes Aquilianos y Sierra del Teleno " , incluidos dentro de la Red Natural. La ruta que vamos hacer por un fantástico recorrido por lugares muy aislado e inhóspitos desde los cuales contemplaremos hermosos paisajes de alta montaña , donde ascenderemos al mítico Teleno de 2188 m de Altitud, el pico más elevado de los " Montes de León ".

La ruta la comenzaremos por su cara sur, por el pueblo de Corporales, villa de la provincia de León, situado en un valle rodeado por todas partes de montañas que la resguarda de los vientos. solo pasar el pueblo de Corporales a unos tres km a nuestra derecha veremos un Refugio, donde aparcaremos y podremos empezar nuestra ruta. Aquí tienes dos opciones para hacer la subida, o bien por delante del Refugio, " Por el que recomiendo " o como hice yo por el valle de Mascariel.

Aparcamos el coche, los componentes que íbamos hacer la ruta, Maria, Jose Luis, y un servidor, con mi GPS  en la mano, puse el Track, que me había bajado de Wikiloc, la ruta que íbamos hacer era  circular, siempre es más atractiva que volver por el mismo sitio. Viene esto a cuento y porque os recomiendo hacer la subida por el Refugio, pues no vale todo lo que se cuelga en Wikiloc. Hay que tener mucho cuidado con lo que se cuelga, y explicar muy bien por donde vas a caminar y con lo que te vas a encontrar.

Empezamos a caminar  por un sendero poco definido y que en ocasiones se pierde por el crecimiento de las escobas. Antiguamente cuando había más ganado por la zona seguramente que habría un buen sendero, por aquí no veremos ni hitos ni marcas, es recorrer todo el valle hasta el final como mejor puedas.

Cruzamos el arroyo para ver si por la otra parte íbamos mejor, pero nada cada vez peor, llegas un momento que no encuentras por donde pasar de la cantidad de vegetación que ahí. Fuimos tirando para arriba buscando las zonas más despejadas, pero bueno poco a poco y con un poco de paciencia lo vas pasando. Al final de valle, a nuestra derecha, vimos unas peñas, es la dirección a seguir y la que me marcaba el Track. Aquí ya enlazamos con un buen sendero " Supongo que es el que viene del Refugio" .

Seguimos en sendero dirección a unas formación rocosa que atravesamos para encarar el tramo mas exigente por su inclinación. El último tramo hasta la cima lo haremos por una gran pedrera, pero sin excesiva dificultad ya que el camino está bastante marcado en este tramo, y no tienes pérdida.

Una vez en la cima con un día claro como nosotros tuvimos, tendremos una maravillosas vista en todas direcciones. Nos hicimos nuestra fotos de cima y empezamos a bajar, aquí abandoné mi track y la bajada la hicimos por la parte contraria que el track me marcaba. La bajada la hicimos por la arista noroeste siguiendo los hitos.

Este tramo de bajada no tiene ninguna dificultad, excepto la enorme pedrera por la que tenemos que atravesar, desde la cima hasta casi la mitad del descenso, la cual entorpece y ralentiza mucho la marcha, la gente que no este acostumbrados andar por esto terrenos lo pueden pasar muy mal. Además en días de lluvia o con hielo, la cosa se puede complicar y mucho. Nosotros a la bajada de la pedrera en el collado hicimos nuestra parada para comer.

Después de comer arrancamos siempre siguiendo los hitos, por un desfigurado sendero, hasta dejarnos en la carretera, que en un par de km de bajada nos dejará donde tenemos aparcado nuestro coche, donde damos por finalizada esta bonita ruta al Teleno

Video de la Ruta: