miércoles, 27 de agosto de 2014

Los Galayos . Sierra de Gredos

Los Galayos .. Sierra de Gredos

Los Galayos, tambien conocidos como El Galayar, son un conjunto de agujas graníticas entre los 2000 y los 2200 m de altura, situadas en la Sierra de Gredos. Una subdivisión orografica del Sistema Central de España, se encuentra en la provincia de Avila, en la vertiente sur de la sierra, entre los términos municipales de Guisaldo y El Hornillo. Los Galayos tienen de vecino al pico de la Mira 2343 m el máximo exponente de la zona. La altura del pico mas alto del cordal es el Gran Galayo 2216 m, situado como la mayoría de las agujas mas prominentes. Esta formaciones rocosa es un emplazamiento popular para la escalada clásica, vías de escalada que fueron empezada a abrir a partir de la construcción del Refugio Victory en el año1949, el pico mas emprematico del cordal es el conocido como el Torreón, una columna vertical aislada de granito con cumbre a mas de 2000 m de altura. La ruta de acceso mas corta tiene su punto de partida en la localidad de Guisaldo, subiendo en coche hasta la plataforma del Nogal del Barranco a 1260 m, donde tenemos un buen aparcamiento y donde comenzaremos nuestra actividad.

La ruta que vamos realizar va ser circular, iniciamos el recorrido en el aparcamiento del Nogal del Barranco en direccion Norte, por un camino empedrado, bien visible y cómodo de andar, que poco a poco va tomando altura. Después de algo mas una ora de camino llegaremos a la primera fuente. La ruta normal de la subida a las Berroqueras, es por la Canal de las Berroquera. En el paso de la canal, donde se tiene que trepar por encima de unos bloques enormes de granito, El Grupo Gredos Montaña hacen su ruta anual a las Berroqueras. El CREIM de Arenas de San Pedro (la Guardia Civil de Montaña) al que se solicita su colaboración, instala un pasamanos de cuerda y unos seguros de roca para facilitar la trepada a todos los participantes.

Pero nosotros decidimos abandonar el sedero y subir a trecho por otra canal mucho antes de llegar a la Canal de las Berroqueras, la cual nos dejo muy abajo pero en la cuerda. A partir de aquí la subida por la cuerda se complica debido que no hay un camino definido, algún Hito que otro pero nada mas, aquí el terreno cambia por completo de fisonomía siendo necesario trepar por grandes canchales, y pedreras, buscándonos un poco el mejor paso. Llegamos a la Canal de la Berroquera, la pasamos, y  seguimos el camino por el Espaldar de los Galayos, entre bloque de granito, buscando la mejor forma de pasar, para llegar a la Portilla del Pilar 2051m, impresionante paraje desde que hay una excepcional vistas de la Aguja Negra, y de la canal de La Apretura. Ascendiendo unos cien metros mas por una zona pedregosa y bastante comprometida, alcanzaremos la Canal de La Aguja Negra. 2122m, donde ya podemos ver a los escaladores en las Agujas. Seguimos avanzando entre bloques  para llegar a la cumbre  del Tonino, donde podemos disfrutar de unas vistas magníficas. Una vez en el mirador del Tonino 2176 m, donde   nos asomamos a una pequeña repisa, tumbados hacia una piedra que nos sirve de barandilla, donde se puede ver una caída vertical de 300 m. Desde este lugar vemos las cumbres de casi todas las agujas del Galayar, y el pequeño torreón de la Mira como punto más elevado del paisaje, tambien vemos como puntos minúsculos a las personas que están en el refugio Victory, y el marcado camino de las zetas de la subida al Refugio Victory 

Iniciamos ahora un corto descenso que nos introduce en la Canal Reseca, para inmediatamente, volver a acender en dirección Norte por la conocida como Trocha Palomo. Se trata de recorrido estrecho y sinuoso que va bordeando el pico el Gran Galayo por su cara Este. Saldremos de la Canal Reseca, cruzando la conocida como puerta falsa 2159m, que nos introduce en una nueva canal . La Canal Seca. Cruzaremos esta canal, y ya en un último ascenso llegamos al prado de los Pelaos, donde existe una fuente y las ruinas de lo que fue el refugio de los Pelaos, antiguo refugio de la sociedad de montañeros de Arenas de San Pedro.

En este punto tendremos dos alternativas, podremos subir a la Mira, o bien como hicimos nosotros, giramos a nuestra izquierda buscando la canal de la Apretura , la cual sera nuestra bajada al Refugio, por un sendero de rocas sueltas y bien marcado con Hitos, para llegar a la altura del Refugio Victory 2094m, un buen sitio para descansar un rato y contemplar a los escaladores en las agujas.

De aquí ya solo nos queda la bajada a través de un sendero zigzagueante y empedrado llegando al fondo de la canal 1688 m, donde cruzamos el arroyo Pelayo , pasaremos por las fuentes Macario y la fuente del Amanecer, dejando a nuestra izquierda la canal por donde fue nuestra subida, para que en una media ora mas de bajada llegar a nuestro punto de partida. Nogal del Barranco.

Ruta de dificultad muy alta, por su longitud y por el accidentado del terreno. La época recomendada para esta actividad, verano o principio del otoño. Desaconsejable en invierno, suelo húmedo, nevado o hielo. en invierno es imprescindible ir equipado con crampones, piolet, cuerdas, tener mucha experiencia montañera, y una buena preparación física y conocimiento del terreno.

Os dejo un Video de la Ruta que hicimos
 http://youtu.be/aZY0gCwW56Q?list=UU72kEnNqCgmeVPDjlIR3oFw     

   

sábado, 23 de agosto de 2014

El Cancho . Sierra de Gredos

El Cancho 2227 m .. Sierra de Gredos

El Pico del Cancho (2.274 m.) se halla situado en el macizo occidental de Gredos, prolongación
hacia el oeste de Sierra Llana. Esta parte de la sierra de Gredos es un paraíso natural: agrestes picos que sobrepasan la cota de los dos mil metros de altura, afiladas aristas, espectaculares circos glaciares y algunas lagunas también de origen glaciar. Unas montañas que nada o muy poco tienen que envidiar al macizo central de Gredos por su belleza paisajista y su peculiar formación geológica,

El Cancho es un vistoso crestón granítico, una montaña solitaria situado a medio camino de los dos núcleos más potentes de Gredos, el del Almanzor y el de la Covacha. la cima más elevada de esta sierra que alcanza los 2.399 m. Su silueta aislada es lo único que rompe la monotonía del largo cordal, llamado gráficamente Sierra Llana, que se extiende entre el Circo de Gredos y el llamado Macizo Occidental . El circo del Cancho esta presidido por una aguja rocoso llamado el Pulpito. y es una cumbre muy poco visitada. Aunque la ruta mas popular y transitada  de esta zona es la Garganta y Laguna de los Caballeros, muy pocos se desvía de la ruta marcada para visitar este fantástico mirador, cuchilla rocosa que se eleva rompiendo la verde cubierta de la loma donde se asienta,

Comenzamos nuestra actividad el pueblo de Navalguijo 1027 m, tras atravesar el pueblo dejamos el coche en el extremo sur del mismo, allí donde la calle se convierte en pista de tierra junto a un abrevadero. Comenzamos a caminar por la pista entre huertos y pocos árboles. Tras atravesar un pequeño pinar y un arroyo, el carril se hace senda y transcurre en muy suave subida junto a una acequia durante un tiempo. En este tramo, la ruta va girando poco a poco a la derecha para rodear la Cuerda del Campillo. Cuando alcanzamos la vertiente sureste de la misma, una rápida bajada nos lleva hasta el lecho de la Garganta de los Caballeros, bastante ancho aquí. El Cancho se muestra aquí por primera vez sobre la caótica Garganta del Cancho. Seguimos la senda que remonta la Garganta de los Caballeros, ancha y muy marcada, hasta la confluencia de ésta con la de las Cancho, a poco de dejar atrás una cascada, el Chorro del Lanchón por donde se despeñan las aguas del Arroyo del Horco. En este punto, dejamos el camino y cruzamos el arroyo.

A partir de aquí, hay que olvidarse de sendas, caminos y hasta de hitos. El lugar a donde
salimos es un prado salpicado de cantos rodados, más o menos a media distancia de las confluencias de las gargantas de Cerradillas y la del Cancho, y donde se levanta un enorme hito (único) que sirve de referencia. En este punto giramos a nuestra derecha para recorrer la Garganta del Cancho. pasando por un Refugio para ir buscando la entrada de la garganta. Una garganta muy cerrada muy encañonada por un terraplén de cantos rodados, La vista al fondo de esta son impresionante, más aún con el fuerte contraste entre el caos rocoso y descarnado del fondo y el verdor de las lomas circundantes. Y por encima, el crestón negro del Pulpito y el Cancho 

Aquí damos paso a un terreno rocoso, donde ya vemos algún hito que nos va a ir marcando la subida seguimos remontamos la garganta entre el caos de piedra por un terreno áspero, para hacer un giro a nuestra derecha  dirección al Pulpito, en algunos puntos tendremos que usar las manos. El terreno vuelve a ensancharse al pie del Pulpito, pasando por debajo de el nos desviamos a la izquierda, y donde ya veremos la Laguna del Cancho la cual se seca en tiempo de verano. Tras atravesar en horizontal una ladera pedregosa bastante estable, salimos al collado entre el Moño Gordo y el Cancho. 

Aquí,giramos a nuestra izquierda  y acometimos una fácil trepada que nos condujo a lo alto del crestón cimero, formando por grandes rocas muy estables. Hay algún paso aéreo pero predomina la facilidad y en ningún momento llega a ser la arista vertiginosa pese a los considerables patios que la flanquea. Para llegar al vértice geodésico del Cancho. 2274m.  La vista son fabulosas, podemos ver todo el subidon que hemos hecho, toda la Garaganta del Cancho, el Macizo Central de Gredos, Portilla Lucia ( otras de las subidas al Cancho ), al otro lado, el núcleo de la Covacha . Juraco. Portilla Honda. Corral del Diablo. El Pelao, una vista espectacular sobre la Garganta de los Caballeros. Al sur, el llano se perdía en la calima se la que surgía la silueta quebrada de los Montes de Toledo.

La Bajada la podremos hacer por el mismo sitio de subida, o como yo hice otra vez que subí al Cancho, haciendo esta ruta circular. continuando por la cresta al oeste, la Cuerda de Prado, pasado por el Moño Gordo, en este punto el terrenos cambia bruscamente dando paso al piorno clásico de Gredos. Al fondo veremos un claro donde nos tendremos que dirigir, donde ya encontramos el paso bastante despejado. De todas formas, de vez en cuando el monte bajo llega hasta aquí y no queda más remedio que abrirse paso por las buenas o buscar los huecos abiertos por el ganado. Al llegar a un rellano de la cuerda, nos desviamos a la izquierda (O) para bajar siguiendo el curso de un modesto arroyo que nace en un manantial casi en lo alto de la loma. Cruzamos la garganta, y remontado la pedregosa ladera al otro lado, encontramos el camino que viene de la Laguna de los Caballeros, seguimos el sendero para encontramos de nuevo con la cascada del Chorro del Lanchón , ya solo nos queda seguir el sendero que nos llevara de vuelta al pueblo. Ruta muy bonita de dificultad difícil , la cual que se necesita una buena preparación física .

Video.
http://youtu.be/9MdHnjuKVSs?list=UU72kEnNqCgmeVPDjlIR3oFw

Tracks.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9403626


sábado, 16 de agosto de 2014

Lagunas del Trampal . Sierra de Bejar

La Sierra de Bejar Situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra
de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, aunque a menudo los lugareños creen más alta la cumbre del Calvitero 2.401 m. por mera cercanía óptica. Otros riscos más agrestes son los. Peña Negra de Becedas, Canchal Negro, El Torreón (vértice geodésico de las tres provincias. Salamanca. Avila. Caceres ) Los Hemanitos, y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros.

Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la Sierra de Béjar. Originadas por la acción de los glaciares de la era cuaternaria, guardan sus frías aguas a una altitud superior a los dos mil metros en lo que fue un circo glaciar de proporciones magníficas. Este circo estaba limitado al norte por la cuerda de El Calvitero y al suroeste por la cuerda de La Ceja, la cual proyecta sobre las lagunas su sombra y ha dejado caer numerosos derrumbes, con bloques de grandes dimensiones produciendo inaccesibles cortados de verticalidad sobrecogedora. 

Iniciamos la ruta en la plataforma del Travieso, comenzando en franca subida hacia el Calvitero, por una senda perfectamente marcada, con unas bonitas vistas a nuestra espalda de la ciudad de Bejar y Candelario. Pasando por la fuente de la Goterita , un buen sitio para hacer una paradita y tomar un poco de agua, ya solo nos queda un ultimo esfuerzo de  subida en dirección este para llegar a la cuerda del Calvitero, llegando a dar vista al bonito circo de las lagunas del Trampal, divisando toda la cuerda que cierra el mismo, que como su propio nombre referencia, asemeja una ceja, siendo su cumbre la máxima altura de esta Sierra 2.435 m. Llegaremos a la cima del Calvitero 2.401 m  o monolito de la Virgen del Castañar, patrona de Bejar y comarca.

Las vista que vemos desde la cima del Calvitero. Sistema Central de Gredos. Almanzor. Sierra Llana. Corral del Diablo. Juraco. La Covacha. Azagaya, La cuerda y pestaña de la Ceja, que como su nombre referencia, asemeja a una ceja, siendo su cumbre la máxima altura se esta Sierra 2.435 m Los Hermanitos. Pantanos de Gabriel y Galan ( Caceres ) Pantano de Bejar. Sierra de Francia. Sierra de las Quilamas. Ciudad de Bejar, y Candelario.

Seguimos nuestra marcha ahora direccion a la Ceja siempre por un sendero muy bien marcado para llegar a un pequeño collado, a nuestra izquierda según nuestra marcha un Hito grande, nos marcara nuestro sendero de bajada que nos llevara a las Lagunas. La bajada es en zetas muy pronunciadas de material suelto, conque habrá que bajar con cuidado, y donde vamos viendo el valle glaciar, entre las escarpadas rocas de la Ceja y la loma del Calvitero, la primera laguna que nos encontramos, es la mas pequeña y menos profunda. Siguiendo el sendero mas adelante encontramos la segunda, mayor que la primera y mas profunda, esta laguna es la mas concurrida de todas, donde en verano podremos ver gente acampada y donde nosotros nos quedamos. Para bajar a la tercera laguna tendremos que atravesar los acantilados que separan ambas lagunas. Para bajar a ella es mejor hacerlo por la izquierda. Esta tercera laguna es la mayor de todas, sus nivel esta regulado por una pequeña presa, tambien es la mas baja en cuanto altura se refiere 2.100 m.

Ya la vuelta la haremos por el mismo camino de ida hasta el punto donde empezamos a bajar a la Lagunas. Aqui nos dirigimos direccion Norte campo a través en una bajada de unos 100 m, buscando la nueva senda que han abierto para los escaladores que van a Hoya Moros. El sendero muy bien marcado con Hitos no tiene perdida, el cual va faldeando a media ladera a una altitud de 2.200 m, hasta dejarnos de nuevo en la plataforma del Travieso, donde comenzamos nuestra actividad. Esta ruta es de dificultad Media, os dejo el enlace del Track, donde tenéis toda la información de la misma... Un Saludo.

Track de la Ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7541751

miércoles, 13 de agosto de 2014

Laguna del Barco . Sierra de Gredos


La Laguna del barco, tambien conocida como Laguna de Galin Gomez, se asienta a los pies de un bonito circo de origen glaciar situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos. Ahí varias rutas de subida hasta la laguna, desde el pueblo de la Nava del Barco, Gil-Garcia, Puerto de Castilla, pero la ruta normal de subida es desde el Puerto de Umbrias, esta es la mas fácil de todas, esta  señalizada como sendero de pequeño recorrido bajo las siglas PR-AV-36.

Nosotros la ruta la comenzamos en el pueblo de Gil-Garcia, perteneciente a la comarca de el Barco de Avila, la localidad esta situada a una altitud de 1114 m, y dista a 11 km de El Barco de Avila, y es parte del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Partimos del pueblo de Gil-Garcia, a las afuera del pueblo, veremos un cartel que nos marca una ruta de pequeño recorrido PRC-AV-51, direccion al pueblo Puerto Castilla, sera por donde comenzaremos a caminar.A unos 300 m aproximadamente nos saldrá a nuestra izquierda una pista, sera la que cogeremos abandonado el PR, La pista ya en una subida continua, iremos desechando todas las bifurcaciones que nos vallan saliendo a ambos lados, cruzaremos un par de portillas hasta llegar a una pared de piedra, con una portilla la cual pasaremos. Hasta aquí habremos recorrido 4.500 km y un desnivel de subida de 390 m 

Pasamos la portilla y entramos en un prao donde veremos un sendero o trocha ganadera, y donde ya veremos algún Hito, caminado por el sendero sorteando los piornos para dejarnos en los Llanos de Cardier. Aquí ya vermos la pista que viene de Puerto Umbrias y las marcas del PR-AV-36 , Laguna de Galin Gomez  Continuamos ahora por una pista de tierra ascendiendo entre piornos, para en breve llegar a la Cuerda del Risco del Águila, que nos permite divisar las dos vertientes, durante unos metros caminaremos por la loma, pudiendo disfrutar de unas vistas impresionantes, a nuestra derecha queda la Sierra de Bejar, y a las faldas de esta las pequeñas poblaciones que se extienden por el valle, desde aquí podemos apreciar la carretera que llega hasta el Puerto de Tornavacas, para descender al Valle del Jerte. A nuestra izquierda queda la garganta que nos va a conducir hasta la Laguna del Barco, de frente a nosotros la Cuerda de los Riscos Altos, el paisaje está construido por enormes formaciones graníticas erosionadas por el hielo, formando como dientes rocosos que se alzan hacia lo alto de las montañas, en el fondo, el valle glaciar, donde asentaban los glaciares en la era Cuaternaria, a lo lejos podemos apreciar gran parte de las montañas que conforman el circo glaciar, que rodea a la Laguna.


A continuación descendemos por un sendero que nos conducirá al Refugio del Anselmo que se
encuentra en lo profundo del valle, atravesamos unos portones para seguir caminando junto al arroyo, que  vamos dejando a nuestra izquierda, poco a poco el sendero gana altura, alejándonos del torrente fluvial, donde nos permite observar las pequeñas y bellas cascadas que va formando el arroyo en su camino, y una en especial, de más de cincuenta metros de caída, de una gran belleza. Vamos caminando nos acercamos a la gran cascada, que vierte sus aguas precipitadamente, lanzándolas hacia el valle, el camino nos lleva al torrente ofreciendo una sensación maravillosa. Una vez superada la cascada, y cruzado el arroyo,  se abre ante nosotros un gran valle, formando auténticos meandros en su curso acercamos a la laguna del Barco 1.800 m.

 Esta está represada por una gran presa de cemento, que ya podemos divisar. Junto a la laguna se sitúa un refugio, que puede utilizarse para guarecernos del mal tiempo, o para pasar la noche. Detenidos junto a la presa podemos contemplar la belleza del lugar. El circo glaciar se encuentra coronado por la afilada cumbre de la Azaya y el pico de la Covacha, que con sus 2.399 m constituye la altura máxima del lugar. ofreciendo una vista magnífica, la laguna presenta abundante agua embalsada, el ambiente es muy agradable. Aprovechamos para comernos los bocadillos y disfrutar de una cabezadita tumbados junto a la laguna. Esta sensación nos resultó agradable y llena de magia.  el regreso lo haremos por el mismo que de ida. Esta es una ruta cómoda, que no ofrece ningún tipo de dificultad y a la vez menos concurrida que otras muchas de Gredos, pero no por ello de menos belleza y encanto ... Un Saludo 

Fotos de la Salida
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/LagunaDelBarcoDesdeGilGarciaSierraDeGredos
Track de la Ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7511634
   

sábado, 9 de agosto de 2014

El Pico Colines . Macizo de las Ubiñas

Pico Colines . Torrebarrio . Babia ( León )


Torrebarrio ( Turrebarriu, en Leones ) a 1260 metros de Altitud, es una pequeña población leonesa perteneciente al Ayuntamiento de San Emiliano. Es famoso por se el punto principal de partida a Peña Ubiña desde la vertiente leonesa. Las vistas hacia Peña Ubiña son fascinantes. Hace años Torrebarrio era un enclave importante para la trashumancia. Es el pueblo mas grande de Babia baja, tiene dos barrios, barrio de arriba " Cubiechas" y barrio de abajo " Barrio "

En el centro del pueblo junto a un pilón abrevadero, es un buen sitio para aparcar nuestro coche y comenzar nuestra actividad. Atravesamos las calles del pueblo en direccion Este, hacia las casas del barrio de la Vega, donde podremos ver en todo esplendor la alargada e imponente crestería del macizo de las Ubiñas, apreciando hacia su extremo izquierdo el Pico Colines, el que sera nuestro objetivo, asomando tímidamente entre el resto de farallones que lo componen . Los Fontanes y las dos Ubiñas.

Nada mas cruzar el pequeño cauce del arroyo, tomamos la pista que sale hacia la izquierda de nuestra marcha, dejando al poco a nuestra derecha la iglesia. La pista va cogiendo altura hasta que llegamos a un punto intermedio donde se observa un sendero con una baliza , esta es la ruta que te asciende a Peña Ubiña. Nosotros debemos seguir por la pista pasando por la falda de los Muriales. A la altura de la Peña las Cuevas donde termina la pista ( 5 km ) y donde se encuentra un Refugio que veremos a nuestra izquierda.

Ya desde aquí sin sendero ni camino marcado o definido, afrontamos primeramente por trazado diagonal, la ladera verde. Para continuar, y casi vertical hacia arriba por la pedregosa ladera. Todo este tramo es muy exigente en cuanto a esfuerzo físico refiere, debido a la pendiente inclinación que presenta lo pedregoso del terreno, hasta ganar un pequeño collado denominado la Muesca de Colines ( 2141 m ) dejando a nuestra derecha los Fontanes, y la impresionante pared vertical del Pico El Prau de  ( 2357m )  

Una vez en el collado a nuestra izquierda, podremos ver la arista que nos llevara a la cima, solo es cuestión de trepar un poco hasta coronar la cima de Colines ( 2205 m ). Ya en la cima las vistas panorámicas que tenemos, en un día claro como el que tuvimos nosotros. Podremos ver todo el Valle de Babia, y montañas de Somiedo. Puertos de Agüeiria. Peña Rueda. Fariñentu, y los Picos del Tapinón y Siegalavá , nosotros hicimos nuestra parada para comernos el bocadillos y disfrutar de todo ese espectáculo de vista que teníamos.

El descenso lo haremos por la vertiente septentrional del pico, cresteando inicialmente unos metros par acto seguido abandonar la crestería y desviarnos hacia la izquierda , para bajar por una pradería hacia la vega del Rebezo, dejando a nuestra derecha la Peña Cigacha ( 2053 m ), y de frente el Pico La Mojonera ( 2101 m ), En este punto en la Vega de Rebezo, haremos un giro de 90 grados , para encaminarnos a La Piara, la bajada es un poco dura buscando siempre las trochas ganadera que nos hagan la bajada mas cómoda, hasta llegar a una cabaña o Refugio , es la zona que la llaman La Piara.

En este tramo ya veremos un sendero no muy definido que en una bajada constate nos llevara hasta las invernales de Cuspasante, de verdes y cercados pastizales sobre los que se levantan unas cuadra de piedra, y lugar donde debemos cruzar el arroyo. Aquí debemos tomar un sendero que discurre junto al cauce del arroyo, y que atravesando por los verde prados nos conducirá hasta una ancha pista de tierra. Hacia lo alto, por la margen derecha, veremos las ruinas de unas abandonadas exploración minera de carbón.

Solo nos resta recorrer por esta pista unos dos km que nos separa de la carretera provincial. Ya en la carretera haremos un giro a nuestra izquierda, para caminar por la carretera otros tres km aproximadamente hasta llegar a Torrebarrio, donde ponemos fin a nuestra actividad. Os dejo los enlaces de las fotos y el Track de la ruta por si os animáis hacerla . Un Saludo   

Fotos
https://photos.app.goo.gl/Whaknncad93EYbay1

Track
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7397820

miércoles, 6 de agosto de 2014

Pico Yordas . Liegos . Riaño . Leon

El Yordas o " Burin " . Riaño ( León )

A pesar de no tener mucha altura, pues ni si siquiera llega a superar los 2000 m, el Pico Yordas o  Burin, es una de las cumbres emblemáticas de la montaña de Riaño, y una de las mas visitadas de toda la montaña de Riaño, los bosques de la zona de Sajambre, los vecinos picos de Europa y la Montaña Palentina, donde destaca la pirámide del Espigüete.

La ruta la comenzamos en la localidad de Liegos, perteneciente al municipio de Acebedo, en la comarca tradicional de Valdeburón, provincia de León. Situado en la orilla sur del río Esla y a una altura de 1.130 m y a 111 km de León. Es la puerta de entrada al Valle de San Pelayo. Liegos está rodeado de montañas, siendo las mas destacadas las cimas del Pico Yordas y la Peña de la Cruz, y no de otras cumbres como Picos de Mampodre o Peña Ten.  

Ya en Liegos nos dirigimos a la parte baja del pueblo donde tomamos el camino de gravilla que conduce a pueblo de Lois. Este primer tramo lo podemos hacer en coche, pues el camino suele estar en buen estado a no se que en invierno haya llovido mucho. Nosotros este tramo lo hicimos en coche, pues son casi unos 5 km que nos quitamos de pista, mas otros tantos de vuelta son casi 3 hora de caminata. En principio transitamos entre prados hasta que el camino nos adentra en el Valle de San Pelayo, a unos 2.50 km nos encontraremos con una barrera que nos permite continuar en coche en caso de presentarse abierta. continuamos por la pista que nos lleva a pasar junto a unos corrales para el ganado. en este punto aparcamos nuestro coche y comenzamos la ruta.

Caminamos todavía por la pista unos 500 m, tomando un desvió que nos sale a la izquierda, que inmediatamente cruza un puente y nos sitúa frente a una verja metálica con una portezuela a su derecha, cruzando por la portezuela que nos adentra en un bonito y espectacular bosque de hayas, nos adentramos en el hayedo que vamos transitando por un camino en muy buen estado que va trazando zig-zags, mientras poco a poco vamos cogiendo altura. Más adelante, encontraremos una fuente a la derecha del camino, momento en el cual prestamos atención, pues la próxima curva a la derecha no la tomaremos para abandonar el camino por una senda que nos sale a la izquierda, donde veremos un cartel clavado en un árbol que indica " Al Pico Yordas o Burin ". La senda nos adentra en una zona de hayedo mas tupida y oscura, al tiempo que va girando ligeramente a la derecha.

A medida que vamos ganando altura el bosque va clareando y la senda nos saca del hayedo dejándonos sobre una pequeña terraza. Continuamos atravesando esta terraza y se nos abre a la izquierda una bonita panorámica del valle y de los vecinos Picos de Europa, asomándose al fondo, donde destaca Torre Santa , techo de Castilla. La senda nos conduce a un paso entre dos grandes peñascos por el que accedemos a una amplia canal que sube buscando el collado Baulloso. Enfrente divisamos una antecima que puede despistarnos y confundirnos con la cumbre del Yordas, esta escondida justo detrás.

Accedemos a la amplia canal que busca el collado Baulloso, el cual vemos mas arriba. Vamos subiendo por el lado izquierdo siguiendo el evidente sendero y las marcas amarillas. En lo alto del collado vemos una pequeña hoya que dejamos a nuestra izquierda, y nos dirigimos hacia la ladera izquierda en busca de los Hitos que nos guíen, pues en este tramo el sendero se despista un poco. Los Hitos nos conducen hasta un pequeño colladin que vemos un poco mas arriba, y a la izquierda el del collado Baulloso.

Desde este pequeño colladín ya vemos claramente la cima del Yordas. El sendero se hace visible de nuevo en un primer tramo, y luego vamos siguiendo los Hitos que nos suben en diagonal por la pedregosa ladera hasta situarnos en un rellano de la antecima del Yordas. Desde este rellano afrontamos la subida del tramo final, siguiendo los Hitos que nos llevan alcanzar la cumbre en un último esfuerzo. En invierno con nieve no conviene no acercase mucho a los laterales siendo necesario el uso de crampones.

Al llegar a la cima encontraremos una cruz con un buzón de cumbres. Ya en la cima y en días claros y soleado como el que nosotros tuvimos, se puede considerar un auténtico mirador de la Cordillera Cantábrica, donde podemos divisar con claridad  , El Gilbo, Peñas Pintas, La Montaña de Mampodre, Picos de Europa, donde destaca, Peña Santa, techo de Castilla, Montaña Palentina, la cual destaca, Pico Murcia, y el Rey de la zona, la pirámide que es el Espigüete. los pequeños y típicos pueblos de la zona de este hermoso rincón de la Cordillera Cantábrica de la Montaña de León.

Pero quizás la vista más espectacular sea la del propio pantano, que con el viaducto de Riaño en el centro del paisaje, se puede ver en su totalidad  y por supuesto los pequeños pueblos. El regreso aunque hay otra ruta que sale dirección Norte, en la misma cima ( mas espuesta ), nosotros decidimos volver por el mismo sitio de subida. Os dejo los enlaces de las fotos y el Track de esta salida, por si os animáis hacerla, ya que ami, y a mis compañeros nos encanto... Un Saludo

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/KeuLAuqlD3uUbrpy1

Track de la Ruta.
 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7447452    

martes, 5 de agosto de 2014

Pico Gilbo . Riaño . León

El Gilbo " El Cervino Leones "

El pico mas llamativo, bello y esbelto de la Montaña de Riaño, es sin lugar a dudas , el Gilbo ( 1677m ). su silueta apuntalada y sumamente característica se levanta por encima de las aguas del embalse de Riaño, recordando, una vez más, al alpino Cervino. Por supuesto que este rincón de la montaña Cantabica encontramos cumbres muchos mas elevadas, que rozan o incluso superan los dos mil metros de altitud. Sin embargo, ninguna de ellas pueden competir con la presencia de este pico de hechizada figura. Las rutas habituales que conducen a la cúspide carecen de dificultades, pero son hermosas y originales, por lo que la ascensión al Gilbo, llenara sin duda, el alma de todo tipo de montañeros.

Da comienzo esta actividad en el pueblo de Horcadas en dirección NE para dirigirnos hacia la
Iglesia. Una vez allí ya veremos un cartel y las marcas del PR - LE - 52 , al que seguiremos por una pista, a unos 50 metros, nos desviamos a nuestra derecha, esta vez la pista va ganando altura levemente para alcanzar nuestro primer collado, Las Pecinas. Desde este punto ya se puede contemplar el murallón calizo en el que se encuentra la cumbre del Gilbo. El camino continúa pasando junto a un abrevadero.

En este punto si lo deseamos abandonaremos el PR , para continuar entre escobas hasta el rellano, en la base de la pared Sur de la montaña y empezar la ascensión al pico. Nosotros desechamos esta opción  y continuamos por la pista, siguiendo las marcas del PR, pasaremos por una fuente,  para llegar a una bifurcación. Aquí abandonamos el PR  para hacer un giro a nuestra izquierda , y subir por un prao donde llegaremos a una portilla la que pasaremos para volver a girar a nuestra izquierda

Aquí mismo a nuestra izquierda nos sale un sendero , y por una fuerte pendiente, la subida discurre ahora por entre piornos en dirección a la zona de la Peña del Gilbo, el cual lo tendremos de frente. Al llegar al prao volveremos a girar a nuestra izquierda para pasar otra portilla. La ruta aquí hay que cogerla bien desde un principio, para la cual hay que llegar por una vereda que va  a la derecha de las paredes del Gilbo  

La entrada de subida, veremos un pequeño collado tapizado de verde, medio escondido detrás de un gran peñón que nos queda de frente según nuestra marcha. Aquí ya veremos Hitos y la marca verde que nos ira marcado la subida, la cual  nos conducirá a un pequeño collado por el que se accede a la crestería, tramo en el que puede ser necesario utilizar las manos para superar algunos pasos.

Una vez coronada la crestería damos vista ya al Valle de Anciles, con las Peñas Pinta, casi encima de nosotros, Hacemos un giro a nuestra derecha camino de la cumbre, siguiendo en todo momento la arista cimera, con mucho cuidado porque los abismo a uno y otro lado son importantes, Aquí también debemos ayudarnos con las manos en más de un paso delicado, pero con prudencia no presentará ninguna dificultad, y en poco tiempo llegaremos a la cumbre.

Las vistas desde la cima son soberbias y anima a quedarse allí un buen rato. A nuestro pies esta el Cueto Cabrón, pico hermano y vecino del Gilbo. Al sur las Peñas Pintas ( unas de las vista mas bonitas de estas peñas ) y ya mirando al norte El Yordas y los Picos de Europa . Montaña Palentina, donde destaca, el Pico Murcia, y la pirámide del Espigüete. Pero quizás la vista mas espectacular sea la del propio pantano que con el viaducto y Riaño en el centro del paisaje, se puede ver casi en su totalidad. 

La bajada la haremos por la cara norte, veremos un sendero desfigurado y las marcas de un punto verte, con mucho cuidado empezamos a bajar por una canal escalonada, pero que impone por el gran desnivel que tiene, pero con cuidado, y poco a poco se baja bien. Llegaremos a un pequeño collado donde ya podremos respirar, pues ya habremos pasado lo peor.

Bajaremos al prao para coger el sendero de subida de esta mañana, para llegar a la portilla, la cual pasaremos, y ya mas relajados llegaremos a la bifurcación que vimos por la mañana con las marcas del PR. Nosotros ahora en vez de volver por la misma pista de subida, cogeremos la pista que tenemos de frente para seguir las marcas del PR, a unos 300 m el PR gira a la izquierda, nosotros sin salirnos de la pista seguiremos por ella, que nos llevara de nuevo al pueblo.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/EbjfKSqYTextYkeK2

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7433240