sábado, 27 de septiembre de 2014

Valle de las Batuecas . Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

El valle de las Batuecas, es un profundo valle cercado por montañas en casi todo su contorno. Por el norte y el este la Sierra de la Alberca se eleva hasta casi los 1500 m. Por el sur y el oeste es la Sierra de las Mestas la que cierra el perímetro con cotas superiores a 1600 m. Entre ambas unidades discurre el río Batuecas. Salva, en apenas 10 km, un desnivel de unos 800 m, desde su nacimiento, en las faldas del Puerto de Monsagro, hasta su unión con el río Ladrillar en las Mestas, afluente a su vez del río Alagón. Este sorprendente rincón ha sido utilizado desde el siglo XV por los monjes carmelitas como lugar de meditación, hecho que ha permitido, junto a la buena voluntad de los lugareños, un estado de conservación natural único.

Iniciamos nuestra ruta en el Puerto del Portillo (1240 m) atravesando la carretera para entrar en una pista de tierra, caminaremos por ella unos 100 m aproximadamente, hasta encontrar un bifurcación donde veremos otra pista que nos sale a nuestra izquierda muy abandonada, por lar que seguiremos hasta que la pista se acaba, y entramos en una pedrera. Atravesaremos la pedrera unos 150 m, siguiendo los hitos , para volver a entrar otra vez en otra pista que esta igualmente abandonada, pero se puede caminar. Ya de frente nuestro, ya podemos ver, la Peña del Huevo, Peña Carbonera , y Peña de Francia , nosotros seguimos caminando por esta pista, hasta que nos deja en otra pista principal, esta ya mas cuidada, seguimos ahora de frente por ella, la cual nos dejara en los Puertitos ( 1361 m ) , un buen sitio para hacer una parada.

Desde aquí ya podemos ver lo que va se nuestra bajada por el valle y el sendero por el cual vamos a caminar, la entrada al sendero está muy oculto, nosotros no vimos ningún hito que nos marcara la entrada, pero no tienes problema como lo ves, es solo ir a buscarlo. Nosotros lo cogimos un poco más arriba del los Puertitos. El sendero está muy bien, un sendero que estaba perdido y lo han vuelto abrir, menudo trabajo.

Empezamos en una bajada muy pronunciada, el sendero nos va introduciendo al fondo del valle a la derecha del rió Batuecas, siempre escuchando el susurro del rió, es que vamos a tener durante toda la travesía. la sensación que te da al esta aquí, es que parece que has retrocedido en el tiempo, es impresionante. Tenemos que tener cuidado en no perder el sendero pues ahí un tramo que
esta algo confuso, nosotros lo perdimos un par de veces, pero no tuvimos problemas, después el sendero ya está bien. Pasamos por el Corral de Morcilla donde veremos unas pinturas rupestres, que yo desconocía. Este sendero por el que vamos, muere con el que viene del convento y va a la Cascada del Chorro a la altura del rió Batuecas antes de cruzarlo. Nosotros en este punto giramos a la izquierda siguiendo el sendero dirección al convento, por donde pasaremos por las pinturas rupestres de Zarzalon, para ya dejarnos en el Convento de San José de las Batuecas.

Ya en el convento, después de 6 horas y 16 km recorridos, viene la parte más dura, de toda la ruta, la subida al Puerto del Portillo, pues son 640 m de subida contaste por unas zetas muy pronunciadas, en apenas 4.500 km , la subida está marcada y balizada con las marcas PRSA-10. Pero bueno poco a poco se va subiendo hasta el puerto donde finaliza es ruta.

Ruta de dificultad Media, nosotros tardamos 7.30 Horas con paradas, caminamos 20.400 km, con un desnivel acumulado de Subida + Bajada  1850 m. Esta ruta tambien la podemos hacer mas fácil, teniendo un coche de apoyo en el convento y así nos podemos quitar la subida al Puerto del Portillo, que es lo mas duro del recorrido. Os dejo los enlaces Fotos y Track de la ruta 

Fotos.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/CircularValleDeLasBatuecasSierraDeFrancia

Track
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7879457

martes, 23 de septiembre de 2014

Los Pilones . Garganta de los Infiernos . Valle del Jerte ( Caceres )

EL Valle del Jerte ha sido tradicionalmente el paso natural de Extremadura a Castilla. Nace a 900 metros, en los altos del puerto de Tornavacas, (desde donde ya se divisa el valle en panorámica) y 50 kilómetros después, cuando pasa por Plasencia, ya se encuentra a unos 345 metros. En su trayecto recorre las aguas de los arroyos y fuentes, vertiendo sus aguas al rio Jerte,  que convierten este pequeño valle cacereño en un jardín botánico. Donde su mayor esplendor es ver un millón de arboles en flor, este es uno de los momentos más espectaculares en el Valle del Jerte , un espectáculo natural que congrega cada año a miles de personas.

Nos encontramos en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, perteneciente a la Red de Espacios  Naturales Protegidos de Extremadura. Dicha Reserva está enclavada en la comarca del Valle del Jerte, entre  la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el Río Jerte. Todo este enclave montañoso da lugar a la aparición de diferentes torrentes y gargantas que desembocan en el río Jerte, por un lado la vertiente de la Garganta de San Martín y por otro la de la Garganta de los  Infiernos, que recibe el agua de la Garganta de la Serrá, Asperones y Garganta Chica o del Collado de las  Yeguas.

El Centro de Interpretacion del la Reserva Natural, se encuentra. A 2 km pasando el pueblo del Jerte, por la N-110 dirección a Plasencia, donde veremos, y tomamos, un desvió indicado a la izquierda Centro de Interpretacion. Después de pasar por un puente sobre el rió Jerte, se llega al Centro de Interpretacion, donde comenzaremos esta actividad. Comenzamos a caminar por un sendero que en una subida constante serpentea  entre robles. Muy pronto damos vista a la garganta a nuestra derecha, bordeando la loma  sobre la garganta se tienen magnificas vista de la ladera de la umbría. Poco después desembocamos en una pista  que sigue en descenso hacia la derecha. En pocos minutos llegamos al paraje de los pilones. Atravesando una pasarela sobre la garganta, continuando el sendero, para hacer un giro a nuestra derecha remostando la ladera para llegar a un cruce de senderos donde veremos una tablillas que nos marcan la ruta a seguir.

Desde este punto divisamos todo la garganta de los Infiernos viendo hacia abajo Los Pilones, continuamos sin perder altura hasta encontraremos una fuente donde tomaremos un descanso y antes de llegar a la garganta del collado de las yeguas, una vez ya en la garganta tomamos el sendero al Puente Carrascal, asciende súbitamente en un zig-zag esta es la parte más exigente de la ruta, suavizando el sendero poco antes de cruzar la garganta por el Puente Carrascal, nuevamente nos encontramos otra fuente de los Zarzalones, llegando a un cruce de caminos. Ruta de Carlos V.  nosotros tomamos el sendero de la izquierda perdiendo altura pasamos por la fuente de Robledo Hermoso y en poco tiempo llegamos al Puente Nuevo o de Carlos V, un buen lugar para almorzar y quien lo desee darse un baño.

 Después de descansar,  retomamos el sendero dirección la garganta del Collado de las Yeguas en este tramo escasea los arboles a cambio unas vista impresionantes de toda la garganta escuchando el bullir del agua en el fondo del valle. Cruzamos la garganta del Collado de las Yeguas donde no deberíamos tener complicaciones al no existen un puente y llegamos a una pradera para bajar por el sendero que nos baja a Los Pilones en esta bajada tenemos nuevamente otra fuente y caminamos paralelos a la Garganta de los Infiernos cruzando por el puente para seguir por la derecha de la garganta internándonos en un bosque de robles principalmente para llegar de nuevo a nuestro punto de partida  centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos. Fin de nuestra ruta.

Una ruta muy bobina de dificultad Media Baja, que podemos hacer en cualquier época del año, en especial la ultima semana de Marzo, y primera de Abril, donde podemos disfrutar de la floración de los cerezos. Os dejo los enlaces. Fotos y Track de esta salida...   

Fotos de la ruta.
https://goo.gl/photos/HKgnJ9x8jvQ5yCdV9

Track de la ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7853076

viernes, 19 de septiembre de 2014

La Garganta . Segura de Toro . Valle del Ambroz ( Caceres )


La comarca del valle del Ambroz está situada en el Norte de la provincia de Cáceres  y limita al Norte con la provincia de Salamanca, al Sureste con el Valle del Jerte y al  Suroeste con la Comarca de Cáparra. La mayor parte de la Comarca se asienta sobre el Sistema Central, Sierras de  Gredos y Béjar, que la envuelve por el Este y el Norte, formando una especie de U  abierta hacia el Suroeste. Su marcada orografía ha condicionado las actividades y el  aprovechamiento del territorio. Nos encontramos un intervalo de alturas. comprendidas entre los 400 metros en la zona del río Ambroz y los 2100 metros del  Pico Pinajarro, con pendientes que llegan a rebasar hasta el 40 por cien en gran parte del territorio de este Grupo. El agua, en forma de río y garganta, es otro de los elementos fundamentales en la  configuración de la zona. El río Ambroz es el eje natural de toda la Comarca.

Toda esta variedad paisajística implica que el Valle del Ambroz acoja parajes y lugares de singular valo, llevándonos a considerarla una de las zonas más ricas de  la región extremeña desde el punto de vista paisajístico y cultural. Entre sus  recursos podemos mencionar la calzada romana de La Plata (paralela al río Ambroz), la judería de Hervás, el balneario de Baños de Montemayor o los jardines renacentistas de Abadía. Tiene como cabecera comarcal a la localidad de Hervás y, funcionalmente, se  encuentra dentro del área de la ciudad de Plasencia. 

La ruta travesía que vamos hacer de 24 km entre las localidades “La Garganta, Hervás, Gargantilla y Segura de Toro”. Salimos caminando desde La Garganta (1.124 m), desde la plaza siguiendo la carretera Candelario. Caminamos menos de 500 m por la carretera, donde sale una senda que sube a la izquierda el PR-CC 37,  volvemos a cruzar dicha ctra. donde llegaremos a la Poza del Castañar y la Ermita de San Gregorio. Comienzan aparecer algunos castaños dispersos en un bosque de robles, donde hay un cruce, y la senda sigue por la derecha, que es el antiguo camino que unía, el pueblo de La Garganta y Hervás.

La bajada es muy pronunciada hasta cruzar la ctra. junto a una fuente. Seguimos bajando y un poco más abajo llegamos a una pista, caminamos por la pista y enseguida sale una vereda a nuestra derecha la que nos llevara al puente de La Candeleda, cruzamos El Riato entre un bosque de castaños y otra vereda a nuestra derecha, que nos deja en el antiguo puente de La Tejea. Cruzamos el Río Santihervás y seguimos por la derecha, atravesando los prados de Romañazo, hasta llegar al puente de la ctra. de La Garganta, que está sobre la vía del tren, es un paraje que domina los olivos con cerezos y algunos frutales y llegamos a Hervás (688 m),

Cruzaremos el municipio hasta llegar al parque y proseguir la ctra. de Gargantilla casi dos km por el castañar de Hervás con una pendiente suave, hasta encontrar un camino que sale a la izquierda con una subidas suave hasta cruzar la Garganta de Andrés. Nos encontramos en el paraje del Castañar del Duque, un poco más arriba hay que coger una vereda a la izquierda, la vereda pasa a ser de nuevo una pista saliendo del castañar con unas vistas inmejorables, viendo todo el valle, las sierras de Francia y Quilamas, en este punto el camino desciende y nos llevara directamente a Gargantilla (642 m).

Cruzamos el municipio por la calle principal y atravesando la plaza hasta llegar a la Garganta de Honduras, cruzamos el puente sobre el río. Seguimos la carretera de Aldeanueva y a unos 150 m tomamos un camino que sale a la izquierda. A 1 km cruzamos una portilla caminamos entre huertos de cerezos y algunos alcornoques, seguimos recto hasta una zona de varios cruces de caminos, dejando a nuestra derecha un abrevadero de ganado. Tenemos que pasar por dos portillas y seguimos por una vereda que sale de frente, dejando otra portilla a nuestra derecha que no tenemos que pasar. Cruzamos el arroyo Cambara, ya en esta zona los cerezos dejan paso a un robledal y después otra portilla, cruzamos el puente de la Garganta Grande donde veremos las piscinas naturales y muy conocidas de esta comarca. Seguimos por la carretera unos 300 m. cuesta arriba donde llegamos a Segura de Toro (636 m). Fin de nuestra ruta.

Ruta en travesía de dificultad media, realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera ( Salamanca ) 13 Abril - 2014 .  Os dejo los enlaces de las fotos de la salida y el Track de la ruta.

Fotos
 https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/LaGargantaSeguraDeToroValleDelAmbrozGrupoDeSenderismoLaFacendera

Track.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6576387

Pico Robledo . El Maillo . Parque Natural de la Batuecas Sierra de Francia

martes, 9 de septiembre de 2014

Ruta . Circular . Bejar . Candelario . Bejar ( Salamanca )

Ruta Circular . Bejar . Candelario . Bejar

La ciudad de Béjar cargada de un interesante pasado histórico, cultural y fabril. Su situación sobre
una alta y alargada colina, nos habla de un antiguo origen de carácter defensivo. Los árabes la cercaron de recias murallas, presididas más tarde por un castillo medieval. Creado el Ducado de Béjar, varias generaciones de esta importante familia en la historia moderna de España han sido los “dueños” de la ciudad y comarca –abundan sus escudos en todo el entorno serrano. Los judíos nos legaron, además de la Judería, nombres y apellidos de personas y toponímicos, como el que da nombre a la ciudad. Aparte de las murallas, edificios civiles de interés se encuentran en la Calle y Plaza Mayor, destacando el Palacio Ducal renacentista; los cristianos levantaron imponentes iglesias, ya desde el siglo XIII, sobresaliendo, entre otros, las Iglesias de Santa María la Mayor y de Santiago (en el Camino) y el Convento de San Francisco, con bello claustro renacentista, hoy hoy Centro Cultural.

La ruta que vamos a realizar es circular, con salida y llegada a la ciudad de Bejar,  toda esta ruta gira en torno al río Cuerpo de Hombre, discurriendo por zonas bajas de la Sierra de Béjar y Candelario. Iniciamos esta ruta en el parque de la Corredera, bajamos por la calle Nogaleda para llegar a la carretera de Ciudad Rodrigo, pasamos el puente sobre el río Cuerpo de Hombre. En unos 200 m nos desviamos a nuestra izquierda, por la ruta de las fabricas textiles. Se trata de una ruta sencilla y muy agradable que trascurre por un paso fluvial que va pasando por varias fabricas. 

Este tramo en el que van intercalando fabricas, pesqueras y pequeñas cascadas, constituyen una singular representación de la vegetación típica de la ribera entre los arboles abundan sauces y alisos. Continuamos por la margen derecha del rió, pasando por debajo de un puente de cemento y luego por debajo del puente de hierro del ferrocarril, hasta que, justo antes del puente de San Albin, encontramos una salida con traviesas de madera, con un indicador que avisa de la única salida hacia el casco urbano. 

Tomamos esta salida, ya en la carretera giramos a nuestra derecha y por detrás de una edificación nos incorporamos a la vía del ferrocarril. Pasamos por el puente de hierro y enseguida llegamos a la boca del túnel. donde tendremos que encender nuestras linternas, para adentramos en el túnel que atraviesa de Norte a Sur la Ciudad de Bejar. Este túnel, hoy en desuso, fue construido para la antigua linea ferroviaria de la Ruta de la Plata. Pasado el túnel  nos encontramos en la cara sur de Bejar. Sin dejar la via caminamos en direccion Oeste, en unos 200 m pasamos por un cruce de caminos, nosotros continuamos de frente y enseguida llegamos a la antigua Estación de Ferrocarril. Ahora vamos por un sendero que va pegado a la vía, pasamos por encima de la N-630, seguimos hasta una pista que cruza la via del tren, en este cruce se encuentra una señal de sendero local.

Dejamos aquí la vía del tren, girando a nuestra izquierda para acércanos hasta una portilla la cual pasamos, y comenzar a subir por una pista. Caminamos unos 500 m, siempre en ligero ascenso, para llegar a la finca privada, "La Francesa " . dentro de esta finca nos encontramos un magnifico ejemplar de Cedro del Atlas. Su tronco tiene 8.70 m de perímetro siendo necesario ocho personas para abarcarlo, y tiene una altura de 20 m, por lo que destaca sobre el inmenso arbolado de los bosques colindantes. Se cree que tiene una antigüedad de unos 150 años. Los cedros del Atlas son originarios del sistema montañoso del mismo nombre, en Marruecos y Argelia.

Una vez contemplado este ejemplar regresamos de nuevo a la pista, enseguida llegamos a una curva que se cierra pronunciadamente hacia la derecha. En este punto abandonamos la pista  girando a nuestra izquierda, y entrando en una senda cerrada con una portilla de madera. Seguimos por esta senda donde enlazamos con otra pista por la que continuamos hasta llegar a las inmediaciones de un nuevo jardín ( Santa Maria ). Volvemos a abandonar la pista girando ahora hacia la derecha, justo donde se encuentra una nueva señal de Sendero Local, y ascendemos por esta que se adentra por el bosque, para así llegar al área recreativa de la Fuente del Lobo.

Desde aquí accedemos a la carretera del Castañar, continuamos ascendiendo por la acera de la derecha a lo largo de 1 km, pasando por la Fuente del Descanso, para llegar al, El Castañar, bellísimo paraje residencial en tiempos mejores de la burguesía bejarana, a unos 1080 m. de altitud, en el que destaca el Santuario renacentista de Nuestra Señora del Castañar, patrona de la Ciudad de Bejar, centro de la devoción mariana de toda la comarca, tambien podremos visitar la plaza de toros la más antigua de España, que fue inaugurada en el año 1711.

Después de visitar su Santuario y la plaza de toros reanudamos nuestra marcha, para comenzar a trochar por una senda que cruza un par de vece la carretera siempre en ascenso, hasta que lleguemos a Llano Alto, una de las pocas planicies de toda la sierra, hoy albergue de la Junta de Castilla y León  y residencia universitaria, con espléndidas vistas sobre la sierra. (El Calvitero, Hermanitos, el circo glaciar de Hoya Moros, etc.). Muy cerca hay un refugio de montaña y otro más en la Peña de la Cruz (antes casa del forestal), desde donde se puede ascender hasta Peña Negra de Béjar. 

Pasado el albergue salen vario caminos, giramos a la izquierda siguiendo las marcas del PR que nos llevaran a Candelario, seguimos por la pista a lo largo de 1 km, donde nos sale una senda a nuestra izquierda por la que seguimos hasta llegar a un bonito puente medieval. Al otro lado se encuentra la antigua Central Hidroeléctrica de La Beja.

Pasamos el puente y a nuestra izquierda salen dos caminos, uno a la izquierda junto al río, y otro por la derecha por el que vamos a continuar. Iniciamos el camino en ligera ascensión por una senda de piedras sueltas, en 1 km llegaremos a la carretera junto a la piscina municipal para así ya entran en el pueblo. Candelario es un bello pueblo serrano y chacinero, en la falda de la sierra, es un pueblo que mantiene el sabor del pasado, de su configuraciones, son de destacar sus empinadas y enrolladas calles recorridas por " regaderas" que son canalillos de agua recogidas de los neveros de su sierra , este pueblo esta declarado Conjunto Histórico Artístico por su arquitectura.

Salimos de esta localidad por la calle del parque, pasando junto al campo de futbol, y salimos a la calle Eras donde giramos a nuestra izquierda para tomar el sendero. Nos adentramos de nuevo en un bosque de robles, pinos y castaños, pasaremos por dos bonitos puentes. El primero sobre el río de Candelario, y el segundo sobre el río Barquillo que baja desde la Garganta del Oso.

Enseguida alcanzamos el muro de una finca. Albergue "La Canaleja", al terminar el muro de piedra giramos a nuestra izquierda para ir descendiendo por un bonito pinar de pinos silvestre. Continuamos por una zona escarpada para llegar a la Iglesia de Monte Mario. Bajamos por la gran escalinata de esta Iglesia para llegar a la carretera de Salamanca, ya solo nos queda subir por la carretera para llegar de nuevo a nuestro punto de partida, el parque de la corredera donde finalizamos nuestra ruta.

Una de las rutas de senderismo mas bonitas que podamos hacer por la Ciudad de Bejar. De 18 km, con un desnivel acumulado de subida 397 m, y 473 m acumulados de Bajada, y en un tiempo de 6 horas con paradas. Ruta acta para todas aquellas personas que estén acostumbradas a caminar. os dejo los enlaces de las fotos y el Track de la ruta... Un Saludo 

Fotos.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/RutaCircularBejarCandelarioBejar

Track
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6417211   

sábado, 6 de septiembre de 2014

Paso de los Lobos ." La Hastiala " . Monsagro . Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, situada entre la meseta castellana y Extremadura, es un medio formado por pequeñas montañas, cuya máxima elevación es la Hastiala (1736 m.), y valles profundos de diversos ríos cuyo eje principal es le río Alagón, afluente del Tajo. La elevada termicidad de sus valles y la alta pluviosidad de sus cumbres conforman una vegetación singular de grandes masas boscosas de carácter mediterráneo y a la vez atlántico. Durante este recorrido andaremos por las cumbres que cierran hacia el sur el valle del río Agadón, 

Su riqueza medioambiental le hizo merecedor de la declaración de este espacio como Parque
Natural de las Batuecas Sierra de Francia. Además ha sido reconocida, junto con la Sierra de Béjar, con la consideración de “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO  por la relación hombre-medio, especialmente representada por el aprovechamiento sostenible de los bosques y los cultivos abancalados de sus poblaciones entre las que destaca la localidad de Molinillo.

Iniciamos esta ruta en el Paso de los Lobos ( 1499 m ), ubicado en la carretera que sube al Santuario de la Peña de Francia, y de donde parte la carretera que se dirige al pueblo de Monsagro donde acabaremos esta actividad. Desde este lugar ya podemos ver la Hastiala y toda la crestería que vamos a recorrer. Comenzamos a caminar por la carretera que sube a la Peña de Francia, a unos 400 m aproximadamente veremos una tablilla a nuestra izquierda, un PR que va desde la Peña de Francia al pueblo del Maillo, cogeremos este sendero que nos bajara al collado.

Ya en el collado abandonamos este sendero para coger otro a nuestra izquierda según la marcha, un sendero poco definido el cual nos llevara a la cuerda de la Hastiala. Al principio hasta las Peña de las Zapatas hay hitos y sendero, pero después desaparecen , el sendero y los hitos, tienes que ir cresteando campo a través por la cuerda hacia el Risco Gordo, al que dejaremos a nuestra derecha, para llegar a las Peñas de los Portillo ( 1549 m ), una de las partes mas complicadas de la ruta, por la cantidad de piedras y piornos que nos ralentiza mucho la marcha.

Ya en el collado de la Hastiala, tenemos unos 150 m metros de desnivel a cima, según la miras no sabes muy bien por donde cogerla, pues es toda una pedrera, aquí ya vemos hitos que van por la parte izquierda de la pedrera, los cuales con paciencia, y poco a poco nos dejaran en la cima de la Hastiala 1736 m. Las vista desde la cima son espectaculares, Peña de Francia , Pico Robledo, Rongiero, Mesa del Frances, Pico la Ventana , el que sera nuestro siguiente objetivo El Copero , y toda la inmensa llanura castellana.

Después de hacernos nuestra foto y hacer una pequeña parada, comenzamos a caminar dirección al Pico la Ventana, al llegar a un pequeño collado, en este punto tenemos dos opciones para hacer nuestra bajada, o bien por el Pico la Ventana, o por donde nosotros bajamos por la pedrera, donde veremos un hito grande, el que nos marca la bajada buscando un sendero que vemos que va a media ladera el cual nos llevara al Copero,. Según nos acercamos ya podremos ver una caseta de vigilancia de incendios con unas antenas. Antes de llegar a caseta de vigilancia según subimos al Copero, veremos un sendero a nuestra izquierda con un hito grande, el cual sera nuestro sendero de bajada a Monsagro. el sendero esta muy bien definido no tiene perdida y en una bajada constante nos dejara en el pueblo de Monsagro.

Para hacer esta actividad se necesita un coche de apoyo en el pueblo de Monsagro, pero tampoco no hay mucho problema, están subiendo coches continuamente dirección al Paso de los Lobos, o si todavía te quedan fuerza, puedes hacer la subida por el GR-10 que te dejara en el mismo paso de Los Lobos,
         
Fotos.de la Ruta
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/PasoDeLosLobosLaHastialaMonsagroSierraDeFrancia

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7720802

martes, 2 de septiembre de 2014

Circular Hoya Moros . Sierra de Bejar

La Ceja . Torreón . Hoya Moro . Sierra de Bejar

La Sierra  de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. . Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el Canchal de La Ceja, a 2.425 m. Otros riscos más agrestes son. Peña Negra de Beceda, Canchal Negro, Cuerda de los Asperones ( Turmal . Talamanca ), el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Hermanitos , todos ellos superando los dos mil metros.

Las acusadas cotas de estos cordales ofrecen en invierno el regalo de la nieve. Desde diciembre hasta bien entrado el mes de mayo, el blanco de las cumbres es una invitación permanente para disfrutar de un paisaje en continuo cambio. Basta observar de cerca la sierra e imaginar ríos de hielo cubriendo las barrancas para comprender la indeleble huella que la última glaciación causó en estas montañas. El modelado glaciar ha socavado una docena larga de valles, cuyos ejemplos más impresionantes son los de la cuenca del Trampal, en la que se asientan las tres lagunas de igual nombre, y el glaciar de Hoya Malillo.

La talla milenaria del hielo se aprecia también en el circo glaciar de Hoya Moros y en el contiguo valle de Hoya Cuevas, pues el paisaje entero es producto del cincel de los hielos. El ojo observador reparará en un gigantesco caos de enormes bloques de granito que el retroceso de los glaciares dejó anclados en medio de la pradera, también verá enormes losas pulidas por el rozamiento del río de hielo, o los depósitos morrénicos a ambos lados de la cuenca , y lugar del nacimiento del rió Cuerpo de Hombre.

Iniciamos esta bonita ruta en la plataforma del Travieso, comenzando en franca subida hacia el Calvitero, por una senda perfectamente marcada, con unas bonitas vistas a nuestra espalda de la ciudad de Bejar y Candelario.  Una vez alcanzada la pedrería de la cuerda del Calvitero  despoblado paisaje donde la piedra suelta tiene su reino, y terminando la subida con dirección al Calvitero o la Virgen 2.401m, donde podremos disfrutar de una bonitas vista de la Sierra de Francia, Quilamas, pantanos de Bejar, Candelario y la ciudad de Bejar, y Sierra de Gredos. Seguimos ahora la marcha direccion a la Ceja, donde llegaremos a dar vista al bonito circo de las lagunas del Trampal, divisando toda la cuerda que cierra el mismo, que como su propio nombre referencia, asemeja una ceja, siendo su cumbre la máxima altura de esta Sierra 2.435 m. 

Continuaremos subiendo por la cuerda por una senda perfectamente remarcada con innumerables hitos, hasta llegar a la cumbre, desde donde tendremos una magnifica panorámica de la sierra de Barco de Ávila y de Gredos, así como del valle del Jerte y Tornavacas hacia el norte y el este, mientras que si giramos la vista hacia el sur tendremos a vista de pájaro prácticamente toda la provincia de Salamanca, o hasta donde la vista nos alcance.

Desde la Cumbre de la Ceja comenzaremos nuestro descenso siguiendo la cuerda dirección oeste, teniendo a nuestra izquierda el valle glaciar de Hoya Malillo y al fondo la laguna del Duque o de Solana y a nuestra derecha Hoya moros, es sin duda uno de los pasajes más bonitos de toda la travesía por su paisaje de alta montaña y sus impresionantes paredes y agujas graníticas. Al poco llegaremos a la portilla de las Agujas de Hoya Moros, sitio típico de hacerse una foto por la verticalidad y lo aéreo de las paredes que nos rodean. Desde aquí y siempre siguiendo los abundantes hitos, pasaremos el llamado Tranco del Diablo, un destrepe de poca dificultad que esta equipado con una cadena  para mayor seguridad, el cual nos conducirá al Torreón 2.395 m, lugar donde confluyen las tras provincias limítrofes de Ávila, Cáceres, y Salamanca.

Ya en dirección sur tomaremos la cuerda de los Hermanitos que nos permitirá bajar de forma fácil hasta Hoya Moros 2,025 m, donde los meandros que forma el río Cuerpo de Hombre, y tras cruzar buscaremos la nueva senda que han abierto para los escaladores que van de Hoya Moros al Travieso, un sendero muy bien marcado y haitado, el cual va faldeando a media ladera a una altura de 2.200 m , hasta dejarnos en la plataforma del Travieso, lugar donde comenzamos nuestra actividad.

 Una ruta circular, y una de las mas bonita que podemos realizar por la Sierra de Bejar, de dificultad media, en invierno imprescindible crampones y piolet, os dejo los enlaces de las fotos del recorrido y el Track de la ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/gC7LYp4InvqS3yKE2

Tracks de la Ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7695694