jueves, 30 de octubre de 2014

Travesia , La Covatilla . La Ceja . Hoya Moros . Dehesa de Candelario . Sierra de Bejar

La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Podemos dividir la Sierra de Bejar en tres partes. El sector Oriental, que es el que primero divisamos desde nuestro acercamiento de Salamanca, en el que predomina las laderas suaves que van presentando un ascenso en altitud desde el valle del Tormes hasta el Canchal Negro ( 2364 m ) pasando previamente por el Campanazo ( 1554m ) o Peña Negra de Becedas ( 1929m )

El sector central está formado principalmente por la Cuerda del Calvitero, de forma aplanada y altimetría contaste, siendo el Calvitero o monolito de la Virgen ( 2401 m ) el mayor resalte de esta superficie. A partir de aquí la linea de cumbres planas da paso a la crestería y abruptos relieves del Canchal de la Ceja ( 2429 m ) techo de la provincia de Salamanca. Mas al oeste se ubican los ríscos y cestería de la cuerda de los Asperones y el Torreón ( 2400 m ) punto divisoria de las provincias de Caceres , Avila y Salamanca.

El sector occidental se caracteriza por la disminución progresiva de altitud destacando finalmente el Canchal del Pinajarro ( 2099 m ) como atalaya hacia los profundos valles del Jerte y el Ambloz. Por otra parte, desde la superficie de cumbres principales, las laderas descienden de manera importante hacia el Norte y hacia el Sur, salvando un importante desnivel de 1500 m, hacia los Valles de los Ríos Cuerpo de Hombre y Aravalle.

La travesía que vamos a realizar sera recorrer la Sierra de Bejar, de Este a Oeste, para acabar en la Dehesa de Candelario, pasando por la Ceja y Hoya Moros. La ruta comienza en el mismo aparcamiento de la estación de Esquí de la Covatilla,  a la derecha del mismo veremos una portilla por la que cruzaremos y donde comienza el sendero que nos llevara, primero hasta las inmediaciones del Pico del Aguila, luego continua paralelo a una regadera, que abandona posteriormente para remontar en direccion suroeste a la Cuerda del Calvitero.

Ya en la cuerda del Calvitero, las vista que podemos ver, al Sureste el Sistema Central de Gredos, y por la cara Noreste donde ya podemos divisar el valle del río Cuerpo de Hombre, el cordal de Peña Negra, el embalse o presa de Navamuño, la Ciudad de Bejar, y el pueblo de Candelario, y  según caminamos ya podemos divisar de frente nuestro el Canchal de la Ceja y el Calvitero, o monolito de la Virgen, patrona de Béjar y comarca, este monumento, se encuentra a 2401 m,

Ya en el Calvitero o monolito de la virgen. Las vista que veremos desde la cima desde su cima, Sistema Central de Gredos, Almanzor , Sierra llana, Corral del Diablo, Juraco, La Covacha, La cuerda y pestaña de la Ceja, que como su propio nombre referencia, asemeja una ceja, siendo su cumbre la máxima altura de esta Sierra 2.425 m. Los Hermanitos, Pantano de Bejar, Ciudad de Bejar , Candelario.

Seguimos la marcha ahora direccion a la Ceja siempre por un sendero muy bien marcada hasta llegar a un desvió a nuestra izquierda según nuestra marcha, un Hito Grande nos marca la bajada a las Lagunas, el cual desechamos, y siguiendo el mismo sendero que llevamos el cual nos llevara a la cima de la Ceja 2429 m. Desde la Cumbre de la Ceja podremos ver la Garganta y Lagunas del Trampal, Cuerda de los Asperones,( Turmal y Talamanca ) El Torreón y Los Hermanitos,

Dejamos la cima de la Ceja para dirigirnos direccion Noreste a Hoya Moros teniendo como referencia Los Hermanitos, llegado al circo de Hoya Moro, nacimiento del Rió Cuerpo de Hombre, es sin duda uno de los pasajes más bonitos de toda la travesía por su paisaje de alta montaña y sus impresionantes paredes y agujas graníticas. donde podemos ver las murallas rocosas desde sus pies en toda su grandiosidad. Seguimos el descenso paralelos al río pasando por Hoyacuevas donde tenemos que atravesar el río por unas piedras colocadas a tal fin, por un desfiladero entre las rocas y a continuación por una fuerte pendiente por piedras y rocas que exige cierto esfuerzo que se compensa por la impresionante vista que nos ofrece la naturaleza en ese punto. Seguimos descendiendo de nuevo entre rocas con fuertes pendientes hasta llegar a otra zona de prados donde el río hace múltiples meandros.

Llegados a este punto abandonamos el curso del río para seguir un sendero que nos va a llevar hasta la pista de La Dehesa de Candelario pasando por la peña Cascanueces bonito y singular nombre que hace referencia a un bloque rocoso de origen glaciar fracturado por la mitad y cuyas formas recuerdan a este utensillo. Una vez en la pista podemos continuar por ella hasta llegar a La Dehesa o seguir por un sendero que nace en la misma curva de la pista y nos lleva al mismo sitio acortando mucho el tiempo de bajada, pero en éste existen fuertes pendientes y alguna zona de paso entre rocas. Al final llegamos a la puerta de La Dehesa donde acaba esta travesía.

Travesía realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera ( Salamanca ) el 26 - Octubre - 2014.  Os dejo las fotos y el Tack de la ruta 

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/TravesiaLaCovatillaHoyaMorosD
ehesaDeCandelarioSierraDeBejarGrupoLaFacendera

Track 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8130266

sábado, 25 de octubre de 2014

Lagos de Saliencia . Somiedo ( Asturias )

El Parque Natural de Somiedo puede considerarse uno de los espacios protegidos que mejor representa los valores naturales y etnográficos de la montaña asturiana. Con un a extensión aproximada de 291 km2. Los límites del Parque coinciden con los del concejo. Situado en el sector centro occidental de la montaña asturiana, limita al Norte con el concejo de Belmonte de Miranda, al Sur con la provincia de León, al Este, con el concejo de Teverga y al Oeste, con los concejos de Cangas del Narcea y Tineo. El territorio se organiza en cuatro valles principales, surcados por otros tantos ríos que les dan nombre: Saliencia, Valle, Somiedo y Pigüeña.

Junto a ellos pueden diferenciarse otros valles secundarios, como el Puerto, Aguino, Las Morteras, Clavillas o La Bustariega. Treinta y ocho núcleos de población se distribuyen por el accidentado relieve somedano. Se trata casi siempre de pequeñas aldeas que conservan numerosas muestras de la arquitectura tradicional. La población es de unos 1.600 habitantes aproximadamente siendo Pola de Somiedo la capital del concejo. Somiedo fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural. Fue en junio de 1.988. Esta declaración fue complementada en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera.

Los lagos de Saliencia son una conjunto de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo, en Asturias. Están situados en el Parque Natural de Somiedo y se componen de los siguientes: Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina, y La Cueva). Este espacio protegido está incluido en la reserva de la biosfera de Somiedo. Fue declarado monumento natural, junto con el Lago del Valle, el 22 de mayo de 2003.

La ruta que vamos a realizar en travesía, desde Torrestio,  hasta el valle del Lago. Partimos de la población leonesa de Torrestío (1.370 m) por la pista que sale del pueblo a la izquierda, que, siguiendo unos 5 kms por el valle del arroyo, nos subirá en continuado ascenso al Puerto de La Farrapona o de Balbarán (1.708 m), lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano. Con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas. Y línea divisoria de las provincias de ( León y Asturias ) y del inicio del Parque Natural, y Reserva de la Biosfera, de Somiedo.

Por la derecha del puerto la carretera desciende a La Pola de Somiedo por un valle glaciar y, por la izquierda, tomamos en su inicio el PR AS 15 y lo seguimos en descenso por la vieja pista minera hasta el primer lago del complejo lacustre glacial de La Calabazosa ( también llamado de Saliencia o de Somiedo ).Pasado este primer lago, el de La Cueva (1.650 m), de aguas verdes y azules,

Continuamos ascendiendo por la pista utilizada por las minas de hierro de Santa Rita, de gran impacto ambiental, y cerradas en la década de los 50 del pasado siglo por falta de rentabilidad, para llegar al alto y recorrer por sendero cimero los lagos superiores, la laguna de La Mina o Almagrera (1.750 m), el lago Cerveriz, de color verde-azulado, la laguna de La Calabazosa o Negra y la de Cebollé. Vigilados por la imponente Peña Orniz (2.194 m) y los Picos Albos oriental (2.109 m) y occidental (2.070 m), recorremos las extensas y amplias vegas entre montañas de la Cerveriz y de Camayor (1.750 ).

Desde este maravilloso mirador natural, donde se divisan las crestas de Peña L.lana, Cebol.léu y Picos Albos. En este lugar el camino gira hacia la izquierda y sigue en continuo descenso hasta dar vista en poco tiempo al lago del Valle ( 1780 m ) con su pequeña isleta, y las praderas que conducen al pueblo de Valle de Lago. Desde este punto, y por un sendero siempre descendiente, se alcanza la pista que comunica el lago del Valle con la localidad del Valle ( 1320 m ) continuando descendiendo por ella hasta llegar al pueblo. Fin de nuestra Ruta.

Fotos de la salida.
https://goo.gl/photos/xR2CFv3XqsBUAKpB9

Track de la Ruta
.http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8090211


viernes, 24 de octubre de 2014

Camino Real del Puerto de la Mesa ( Somiedo )


El Parque Natural de Somiedo puede considerarse uno de los espacios protegidos que mejor representa los valores naturales y etnográficos de la montaña asturiana. Con un a extensión aproximada de 291 km2. Los límites del Parque coinciden con los del concejo. Situado en el sector centro occidental de la montaña asturiana, limita al Norte con el concejo de Belmonte de Miranda, al Sur con la provincia de León, al Este, con el concejo de Teverga y al Oeste, con los concejos de Cangas del Narcea y Tineo. El territorio se organiza en cuatro valles principales, surcados por otros tantos ríos que les dan nombre: Saliencia, Valle, Somiedo y Pigüeña.

Junto a ellos pueden diferenciarse otros valles secundarios, como el Puerto, Aguino, Las Morteras, Clavillas o La Bustariega. Treinta y ocho núcleos de población se distribuyen por el accidentado relieve somedano. Se trata casi siempre de pequeñas aldeas que conservan numerosas muestras de la arquitectura tradicional. La población es de unos 1.600 habitantes aproximadamente siendo Pola de Somiedo la capital del concejo. Somiedo fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural. Fue en junio de 1.988. Esta declaración fue complementada en el año 2.000 como Reserva de Biosfera.

El Camino Real del Puerto de la Mesa, en asturiano Camino Real de la Mesa, es un camino basado en la antigua calzada romana que unía Asturias con León . Se cree que esta calzada fue edificada sobre otra senda más antigua que existía desde tiempos primigenios y que era utilizada por los pobladores de la zona . Los romanos incluyeron la calzada dentro del tramo denominado de ruta de la plata, en siglos posteriores pasó a formar parte de la ruta de los peregrinos hacia Santiago.

La Ruta que vamos a realizar, en travesía, del cordel de la Mesa, desde el Puerto de San Lorenzo, Puerto de la Mesa, Torrestío ( León ). Comenzamos a caminar desde el puerto de San Lorenzo (1.349 m) por el G.R. 101 siguiendo el Camín Real del Alto de La Mesa (con vestigios del ramal “bajero” invernal de la Calzada Romana o Vía de La plata) y el Cordel de La Mesa. A nuestra izquierda, el valle del Conceyu de Teverga y, en lo alto, Peña Negra (1.836 m). Más adelante, y a nuestra derecha, el Valle de Saliencia.

Pasamos por el Xuegu La Bola, las brañas de La Raiz y de la Corra, para detenernos en el magnífico mirador, y seguir por el Cuérrago para llegar hasta el Alto de La Magdalena (1.520 m), donde haremos una parada para contemplar las maravillosas vistas del Valle de Teverga. Abajo, a la derecha, la Mortera de Saliencia y el descenso a su valle por la Canal de la Güérgala. Más adelante, y también a nuestra derecha, sale otro enlace con fuerte descenso al pueblo de Saliencia, que tampoco tomamos.

Continuamos por la braña de la Mesa y, más allá, el Alto del mismo nombre, desde donde seguimos hacia la Veiga y el Alto del Muñón o de la Mesa (1.768 m), salida natural del Parque y de Asturias para entrar en Babia (Reserva de la Biosfera) lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano. Con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas. y ya descender por el valle de Los Arrocos a Torrestío (1.370 m), donde acaba nuestra ruta.

Una ruta muy bonita y sin apenas dificultad , realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera ( Salamanca ) el 5 - Octubre - 2014 . Os dejo los enlaces de las fotos de la salida y el Track de la ruta.

Fotos de la Ruta
https://goo.gl/photos/nChLVUYDxKtoB9oE6

Tracks de la Ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8085557


miércoles, 1 de octubre de 2014

Hoces del Duratón en Sepúlveda ( Segovia )

El parque Natural de las Hoces del Duratón, es uno de los monumentos naturales de visita obligada en la submeseta Norte. Es un paraje protegido que comprende el entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio. Estas son el cañón que el Duratón, afluente del río Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo (anejo de Carrascal del Río), al noreste de la provincia de Segovia.

El río Duratón discurre durante 27 km encajonado en el cañón que ha excavado en el sustrato calizo. En el último tercio de este re-corrido traza cerrados meandros que reafirman la excava-ción propiamente dicha. Las paredes, que alcanzan los 100 metros de altura en algunos puntos (en algunas publicaciones aparece la cifra de 70), sirven de lugar de nidificación a muchas especies de aves, pero la relevancia fundamental se la llevan los buitres leona-dos que se han convertido en uno de los principales atractivos del parque. La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa, tanto por su número, 575 parejas censadas, como por su nivel reproductivo.

El Paisaje principal. de las Hoces del Duratón esta dominado por la roca caliza originada en la Era Secundaria, hace 140 millones de años, por la acumulación de sedimentos en el lecho del antiguo
mar que por aquel entonces inundaba toda la actual península Ibérica, hace aproximadamente
unos 50 millones de años, los movimientos de las placas tectónicas hicieron que dicho mar emergiera, dando lugar a la actual península y a las montañas que conocemos en la actualidad, los Alpes, los Pirineos, etc.

Dentro del parque natural hay varios monumentos de interés. Destacan la ermita de San Frutos,
que se sitúa en un espolón rocoso sobre una de las hoces, y el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en el fondo del cañón. También son relevantes las ruinas de la ermita visigótica de San Julián, excavada en la roca, y la cueva de los Siete Altares

La ruta que vamos hacer es circular, con salida y llegada al pueblo de Sepúlveda, donde recorreremos parte del cañón, para luego salirnos por la parte alta del cañón, y volver de nuevo a nuestro punto de partida Sepúlveda. La salida comienza en la misma Iglesia Nuestra Señora de la Peña, que se encuentra en la parte superior del pueblo de Sepúlveda. A partir de aquí y volviendo de nuevo a cruzar el puente de hormigón, nuestra senda seguirá el curso de las aguas del Duratón en dirección a otro puente, el que cruza el río en dirección a Villaseca y Sebúlcor.

En este tramo de unos 12 km  aproximadamente, el río viaja aprisionado por paredes rojizas, verticales, cuya altura en algunos tramos llega a superar los 80 metros y acompañado por un bosque de ribera en la mayor parte de su recorrido donde destacan por su número los chopos. Estos durante este otoño, nos regalarán una de las postales más hermosas de este espacio natural: el cambio de tonalidad de las hojas convierten el fondo del cañón en una explosión de colores donde el amarillo domina sobre los tonos rojizos en ciertos tramos las partes altas del cañón. No es raro encontrar en las laderas más soleadas plantaciones de almendros que al igual que los nogales fueron aquí plantados gracias a las bondades del microclima en el fondo del cañón.

Una ruta circular, fácil, y muy bonita para hacer, especialmente en el otoño por el colorido del cañón. Os de dejo los enlaces de las fotos de la ruta y el Track de la misma .. Saludos 

Fotos.
https://goo.gl/photos/LLboyK6FbAEnRVs49

Track, 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5526875