sábado, 22 de noviembre de 2014

Robledal de la Solana . Barrado . La Vera - Valle del Jerte

La  villa de Barrado, se encuentra enclavado al norte de la provincia de Cáceres, en las estribaciones de Sierra de Gredos, entre la Sierra de San Bernabé y la de Piornal colindando con La Vera, a una altura de 790 metros de desnivel,, que tiene a su alrededor una de las masas forestales mejor conservadas de Extremadura, como son el Robledal de la Solana y la garganta del Obispo. Recostado en la vertiente oriental de la Sierra de San Bernabé, está surcado por dos gargantas de bellos paisajes, en la falda de esta áspera y escabrosa sierra, mirando al poniente. Geográficamente no pertenece a la comarca natural del Valle del Jerte, que le queda a la derecha del que le separa la Sierra de San Bernabé ni a la de la Vera, de la que está separada por montes. Se encuentra entre unos vallejos, que le separan de las comarcas del Valle del Jerte y de la Vera. Limita al Oeste, con los pueblos más orientales del Valle del Jerte, Casas del Castañar y Cabrero, al norte con Piornal pueblo perteneciente al citado valle, al este con Arroyomolinos de la Vera y al sur con Gargüera.

La ruta circular que vamos a realizar de 18 kilómetros es con salida y llegada al pueblo Barrado.
Salimos caminando desde el municipio de Barrado (790 m). Emprenderemos la ruta desde la carretera por un sendero PR-CC 18, descendente en dirección norte paralelo a la carretera. Un pequeño tramo de este descenso se hace por el antiguo camino de piedra, utilizado antiguamente para llegar al pueblo de Cabrero, hasta alcanzar otro de una pista cementada que cruza la garganta del Obispo (701 m) por un pequeño puente. Más adelante se abandona la pista cementada entre huertos de cerezos y castaños en un ascenso continuo, dejando paso al robledal por una amplia pista de tierra hasta alcanzar el puerto del Rabanillo (838 m).

El camino gira en dirección suroeste ascendiendo hasta llegar a cota (852 m), donde se suaviza y se llega un helechal, donde grandes castaños se esconder entre los robles. Al llegar a la majada de El Bullón, descendiendo por la pista se despeja con buenas vistas sobre los llanos del Tiétar y de la sierra de Villuercas hacia el sureste. Llegamos a un roble centenario, conocido como el roble Grande de La Solana y catalogado como Árbol Singular de Extremadura (su altura alcanza los 20 m, el perímetro del tronco es de 3,60 m y el diámetro de copa de 30 m. Se estima una edad de 300 años. llegando a la casa del Guarda. Un buen lugar para hacer una paradita.

La pista comienza a descender en grandes zig zags. Entre los robles donde se puede ver el municipio de Gargüera. Donde aparecen pequeños huertos, mezclándose higueras y olivos con cerezos,  llegamos a una fuente a la sombra de unos árboles de ribera, se cruza un arroyo y continuamos por la pista. En lo alto divisando el municipio de Barrado, pasamos por el albergue juvenil “Aldea Juglar” a nuestra derecha. Y volvemos a cruzar la garganta del Obispo (635 m), abandonando la pista solo pasar el puente para girar a la izquierda y tomar un sendero empinado, que asciende hasta el punto de partida (790 m), donde finaliza esta bonita la ruta.

Una ruta de senderismo sin apenas dificultad, que podemos disfrutar especialmente en los meses de Otoño y muy especialmente en la ultima semana de Marzo , primera de Abril , con la floración de los cerezos. 

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/cZQnodErdV8XrXYDA

Tracks.de la Ruta 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8306146

martes, 11 de noviembre de 2014

La Maliciosa . Parque Nacional de Guadarrama ( Madrid )

La Maliciosa es una de las montañas más importantes y altas de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), con una altitud de 2.227 metros sobre el nivel del mar. Está situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), alzándose entre La Pedriza, que queda al este, y el valle de la Barranca, que está en su vertiente oeste. Tiene una prominencia de 153 metros, su perfil es inconfundible y sobresale notablemente en la Meseta Central. Esto hace que sea una de las montañas más vistosas y significativas de la Sierra de Guadarrama. Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. En las vertientes de La Maliciosa predominan los matorrales bajos de montaña, aunque existen zonas cubiertas de pinos silvestres. Gran parte de esta montaña está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

La Maliciosa está situada en el extremo sur de un cordal de unos dos kilómetros de longitud orientado de norte a sur y que comienza en la cima de la Bola del Mundo 2.265 m. En este cordal hay un collado de montaña de 2.073 m llamado Collado del Piornal. La Bola del Mundo pertenece a la línea montañosa de Cuerda Larga, orientada de oeste a este. La Maliciosa constituye la vertiente este del valle de la Barranca, orientado de norte a sur, y hace de límite oeste en el valle del curso alto del río Manzanares, muy próximo a La Pedriza. La cara sur de esta montaña desciende de manera muy pronunciada hasta los 1.000 m

En la cima hay un vértice geodésico de primer orden desde donde se puede contemplar una excelente vista panorámica de la Sierra de Guadarrama. y en días claros la ciudad de Madrid. Además de la cima principal, existe otra de 2.125 m, situada al suroeste, llamada El Peñotillo o Falsa Maliciosa, porque nos engaña visualmente al realizar la ascensión desde el valle de la Barranca, haciéndonos creer que se trata de la cumbre principal. A 1,5 km al este aproximadamente está otra cima subsidiaria de la principal llamada La Maliciosa Baja, de 1.938 metros

Comenzamos esta bonita ruta en el parking que encontramos un poco antes de llegar al Hotel de La Barranca 1367 m . Desde este mismo aparcamiento sale la pista forestal, pasamos una portera de hierro siguiendo la pista forestal hacia el norte que nos va llevando en ligero ascenso. Las vistas de La Maliciosa desde este tramo son magníficas, en este primer tramo la pista asciende paralelo al río Navacerrada entre distintas especies de pinos, siguiendo las señalizaciónes de un PR-M 17 y PR-M 26 Guiándonos entre los pinos hasta llegar la Fuente de Mingo, donde abandonamos el PR-M17 para seguir el PR-M 26 seguimos la pista en ascenso pasando un puente sobre un arroyo, donde abandonamos la pista, tomamos un sendero en ascenso que nos conduce a la Fuente de La Campanilla. Detrás de la fuente nos sale el sendero, el cual sigue ascendiendo por la garganta del Regajo de Pez por su margen izquierda, y posteriormente por el Regajo del Cancho Negro, en este tramo es el más vertical de la subida donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo de la ascensión hasta el Collado del Piornal 2.073 m

Ya en el collado del Piornal divisamos la Bola del Mundo y la pirámide de La Maliciosa. Giramos a nuestra derecha donde comenzamos la ascension, siguiendo los Hitos buscando el alto la cima de la Maliciosa 2227 m. Ya en la cima las vistas son impresionantes, quizás sea el uno de los mirador más impresionantes de toda la Sierra de Guadarrama. Dominando toda la llanura madrileña. Apreciando a la perfección los dos escuderos que la guardan: Hacia La Barranca, el Pelotillo 2.125 m, y hacia la Pedriza, el pico de La Maliciosa Baja 1.938 m.

Empezamos a descender por el Collado de las Vacas 1.900 m por PR-M 16, que nos conduce al collado Porrón. seguimos descendiendo paulatinamente adentramos en un pinar hasta encontramos un tramo de zig-zag de unos 150 m que es un cortafuegos, girando a la derecha por una pista forestal y en menos de un km abandonamos la pista y giramos a la izquierda por un sendero que nos conducirá a la Fuente del Berzosillo 1.100 m continuamos descendiendo y llegamos al aparcamiento del Collado de Quebrantaherradura 1.086 m donde finaliza esta bonita ruta.

Travesía realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera ( Salamanca ) 9 - Noviembre - 2014 

Fotos de la Ruta
https://goo.gl/photos/Jj9uiD1kSaxSGEnE9

Traks GPS
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8232869