jueves, 4 de diciembre de 2014

El Camino de las Raíces . La Alberca . Parque Natural de las Batuecas . Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

El valle de las Batuecas, es un profundo valle cercado por montañas en casi todo su contorno. Por el norte y el este la Sierra de la Alberca se eleva hasta casi los 1500 m. Por el sur y el oeste es la Sierra de las Mestas la que cierra el perímetro con cotas superiores a 1600 m. Entre ambas unidades.

La Alberca es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. Hablar de La Alberca es hablar del de la Sierra de Francia, Un pueblo que guarda todo el encanto del siglo XVIII. Sus calles empedradas y sus edificios de madera y piedra. Su plaza mayor está situada en el centro del pueblo y es el corazón de la vida de La Alberca.

La rodean edificios tradicionales con grandes balconadas, decoradas con macetas llenas de flores que en primavera ofrecen un paisaje alegre y colorido. como el Ayuntamiento y la Casa Ducal. En el centro destacan una fuente y un crucero del siglo XVIII que tiene grabados los símbolos de la Pasión de Cristo. le sirvieron para convertirse en el primer pueblo de España en ser declarado Monumento Histórico-Artístico en el 1940.

La ruta que vamos a realizar "El Camino de la Raices " de 9.400 km de recorrido, es una ruta circular de dificultad baja, y el tiempo estimado en realizarlo es de 2 h. y 45'. Salimos por la parte baja del pueblo de la Alberca, una vez pasada una urbanización se encuentra el primer panel indicativo del Camino de las Raices.

Desde aquí nos acercaremos atravesando un bosque de robles y castaños, hasta la Ermita de Majadas Viejas, pasando antes por el Montón de Cantos y por las piedras, tantas veces depositadas por peregrinos y donde actualmente se representa La Loa en la romería de la Virgen. El nombre de Majadas Viejas se debe a que el lugar donde se encuentra la ermita era frecuentado antiguamente por los pastores que llevaban allí sus rebaños.

Después de visitar la ermita seguiremos nuestra marcha para más tarde llegar a la Laguna de San Marcos. La laguna constituye una de las zonas húmedas, inmersa en un denso robledal catalogadas de interés especial de Castilla y León. Y la Ermita de San Marcos, su construcción data del año 1701.

Lugar en donde hay un magnífico mirador al valle del Rió Francia, permitiendo disfrutar de una de las mejores vistas sobre la Peña de Francia, teniendo a su izquierda Peña Carbonera, y Peña del Huevo. Antes de llegar al área recreativa de Fuente Castaño, un buen lugar para hacer una parada y comer una fruta, para ya recorrer el último tramo de la ruta., para volver de nuevo a la nuestro punto de partida la Alberca.

Ruta fácil y bonita en podemos hacer en cualquier época del año, en especial en otoño, y pasar un buen día  de campo en familia, para posteriormente recorrer el pueblo de la Alberca, pasear por sus calles estrechas, comprar sus productos típicos de la zonas, castañas , almendras, miel, pole, y los típicos  turrones de la Alberca.

Fotos de la Ruta
https://photos.app.goo.gl/nlalDViUTEhP1UCl2

Video de la Ruta: