domingo, 15 de febrero de 2015

Herguijuela de la Sierra . Rebollosa . Riomalo . Parque Natural de las Batuecas

ELParque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca a 87 Km de la Capital y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia 1.723 m. Herguijuela de la Sierra, a 87 Km de Salamanca. Llegar a Herguijuela de la Sierra es casi estar en las Batuecas. Lo es en sentido literal porque únicamente separa a ambos la alineación montañosa que comparten y en la que destaca la Orconera (1.416 m.).

Una montaña que guarda tesoros como las asombrosas vistas de Las Batuecas, La Sierra de Francia, Las Hurdes, pinturas esquemáticas del Bronce en el “Risco de los Altares” (declaradas Bien de Interés Cultural) o valles como las Esposaderas, Belén, Cabril. Lo es en sentido figurado porque Herguijuela está enclavado en un lugar que deja ensimismado el ánimo: una media luna de montañas envuelve al pueblo por el oeste, las citadas montañas de la “dehesa de Herguijuela” y la Sierra del Castillo.

Llegar a Herguijuela es contemplar. En los primeros siglos de nuestra era donde los monjes Basilios llegaron y se quedaron, porque encontraron aquí el lugar ideal para la vida contemplativa. Fundaron el convento de Belén donde hoy quedan sólo restos vestigios que constituyen tal vez el primer signo de cristianización, se piensa que los Basilios fueron los primeros pobladores en cristianizar la Sierra de Francia, algunos historiadores llegan afirmar que la presencia del convento en la zona puede datarse del siglo VIII. Los monjes Basilios tenían una vida muy austera dedicados totalmente a la oración y la vida contemplativa, aislados totalmente del mundo.

La ruta circular que vamos a realizar, con salida y llegada a la Herguijuela, Fuente Mundo. Pueblo de Rebollosa. Riomalo. Fuente del Águila. Herguijuela. Salimos caminado desde la misma iglesia del pueblo siguiendo las marca de PRSA-18. Para llegar al collado " El Portillejo ", donde veremos varios carteles, uno que nos indica fuente el Águila y otro fuente Mundo, nosotros por este último. Fuente Mundo.

Tomando la desviación que nos sale a nuestra derecha por una pista de tierra para adentrarnos en el Valle del Arroyo Cabril, entre la Sierra del Castillo y el Valle de Belén, donde llegaremos a la fuente Mundo, un verdadero puerto seco punto de intercambio de productos entre los Hurdanos y los Castellanos y que se encuentra en un lugar privilegiado del valle.

Seguimos nuestra marcha " ojo " no cruzar el puente que vemos a nuestra derecha, seguimos las marcas, verdes y blancas, para llegar un cruce que nos marca la subida a la fuente el Águila, nosotros lo desechamos, y seguimos por nuestro sendero hasta llegar a otro puente al que cruzaremos, y ya en una subida constante por un camino tradicional que nos dejara en la carretera.

Giramos a nuestra izquierda y caminaremos por la carretera un par de km. ( Esta carretera no entraña peligro pues es muy poco transitada) para así llegar al pueblo de la Rebollosa donde la arquitectura tradicional de algunas casas nos recibe con el sonido del Río Ladrillar, que nos va acompañar el resto del camino hasta Riomalo, saldremos de pueblo y por una vereda muy bien marcada que en un par de km, siempre por la rivera del río, nos lleva a la localidad de Riomalo de Abajo, un bonitos pueblo Jurdano que podemos visitar y hacer nuestra parada para reponer fuerzas.

 Abandonamos Riomalo para cruzar de nuevo el puente del río Ladrillar, y siguiendo la señal del camino de Riomalo a Herguijuela por la fuente el Águila PRSA-18, y tras cruzar el Arroyo Cabril, comenzamos en suave ascenso remontando el cauce del arroyo.

Donde durante la subida podemos ir disfrutando de la vegetación, alcornoques, pinos y madroños, como de las vistas que nos depara tan magnifico lugar, la Sierra del Castillo a nuestra derecha, enclave protegido la mayor parte del año por la cría de la fauna del lugar, o las vistas desde la ladera de la sierra del valle que se encuentra a nuestra izquierda por donde desciende el arroyo el Cabril, o los montes cacereños de las Hurdes que se encuentra enfrente, Valle de Belen. Valle de la Posadera, o el Pico Orconera.

Una vez llegado a la fuente el Águila, parada obligada para hacer una pequeña parada, ya solo nos queda recorre el reto del camino uno 3.500 km que nos quedan por una pista sin ningún desnivel para llevarnos a nuestro punto de partida y final de esta ruta a La Herguijuela.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/06Op50BgWktDwD0o1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario