domingo, 26 de abril de 2015

Montemayor del Río " Ruta de los Miliarios " Peñacaballera

La villa de Montemayor está situada en la cordillera Central, entre el macizo de Gredos (Sierra de Béjar) y la Sierra de Francia. al sureste de la provincia de Salamanca, a 92 km de la capital, muy cerca de la provincia de Cáceres, su término municipal llega hasta la línea de separación de las dos provincias. Para llegar a la localidad, tanto del norte como del sur, hay que hacerlo a través de la N 630 o la autovía de la Plata, desviándose a la altura de Peñacaballera. por la E 803 donde hay que recorrer unos siete km por una estrecha carretera local.

Donde hay que destacar junto al valor de su arquitectura popular de la villa,  su cerca defensiva, el Castillo del Paraíso (s. XIII), la iglesia parroquial y el espacio de su plaza Mayor. A su vez, cabe significar la belleza y singularidad de sus edificios civiles como la casa del Concejo, la lonja, la portada de la alhóndiga, y por supuesto el Rollo, así como la importancia de los restos del antiguo Hospital, la Casa de La Puente, el crucero de San Antonio, la ermita del Santo o el propio Puente de Piedra.

El Castillo lo encontramos al Noroeste de la población. Se sitúa en altura dominando el valle del río Cuerpo de Hombre. Los orígenes de la construcción se encuentran a finales del siglo XIII, o principios del XIV, pero el conjunto actual posiblemente sea de los siglos XIV y XV. Esta fortaleza cumplió un papel fundamental en el devenir histórico, en distintos contextos enclave importante en la Vía de la Plata en época romana, espacio fronterizo y estratégico en la marca media medieval transitada posteriormente por los peregrinos hacia Santiago (camino mozárabe del sur) y por los rebaños de la Mesta, espacio vital en las luchas entre los hijos de Alfonso XI: Sancho, Juan, Pedro, Enrique II, ya que el control de esta fortaleza implicaba el dominio estratégico de la Calzada de la Plata,

La Ruta de los Miliarios, un recorrido de alto valor ecológico, el existente en la ribera de este bello río salmantino, tiene su inicio en el mismo Montemayor del Río en donde está situada la Ermita de San Antonio. Donde aparcaremos nuestro coche, y el lugar en el que se encuentra el panel explicativo de la ruta.

Entre la ermita y el panel hay un camino, por el que comenzaremos a caminar, y en unos pocos centenares de metros para llegar al Puente de Palo, el cual cruza el río Cuerpo de Hombre, para continuar el recorrido por el margen derecho del río. A los pocos metros del puente se encuentra la fuente de palo, que dejaremos atrás a través de un sendero paralelo al río, casi a su mismo nivel, donde la vegetación es cada vez más frondosa con bosque de ribera de alisos, sauces, chopos, robles, castaños.

La ruta se abre camino junto al río atravesando bellos parajes como el del Prado de las Rosas, San Martín, aquí el camino se eleva y dejamos un poco la vega del río, Después de caminar unos 6 km por la ribera del rio en un paseo muy agradable llegaremos al cruce, al Camino Real de la Plata que baja desde Puerto de Béjar, donde veremos varía tablillas que nos indican, a la izquierda el puente de la Magdalena o de la Malena, y a la derecha Peñacaballera, por donde continuaremos luego después de visitar el puente de de La Malena.

Según bajamos al puente a nuestra derecha nos encontraremos el primero de los Miliarios de la ruta, ya en el puente lo pasaremos para ver más Miliarios que ahí en la otra orilla. Una vez hecha la visita al puente, retornamos nuestra marcha por el camino Real de la Plata o calzada Romana dirección a Peñacaballera, en una subida constante de unos 4 km pero muy llevadera.

 Llegaremos a la carretera, donde haremos un giro a nuestra derecha, abandonando la calzada Romana, caminaremos por la carretera unos 300 m, para coger el primer desvió, el camino que nos sale a nuestra derecha el cual nos llevara al pueblo de Peñacaballera, donde aprovecharemos para hacer una visita al pueblo, y de paso dar cuenta de nuestras viandas.

Una vez hecha nuestra visita a Peñacaballera, retornamos nuestra marcha, saliendo por la parte baja del pueblo para llegar de nuevo a la carretera, caminaremos por ella unos 200 m, para desviarnos en el cruce que nos sale a la derecha donde veremos una cuadra de caballos.

Caminamos ahora por la carretera que va a Montemayor, unos 300m más adelante, nos salimos por un camino que nos sale a nuestra derecha, el cual nos bajara de nuevo al rió, al primer cruce que vimos cuando subimos por la mañana. Aquí ya giramos a nuestra izquierda, ahora caminaremos por el sendero, teniendo el rio a nuestra derecha y en unos 2 km nos llevará al Puente de Palo, cruzamos el río, para llega de nuevo donde tenemos aparcado nuestro coche donde finaliza nuestra ruta.

Después de la caminata haremos nuestra visita obligada al pueblo de Montemayor, declarado. Conjunto Histórico Artístico, caminaremos por sus calle,, y por supuesto haremos una visita a su impresionante y bien conservado Castillo de San Vicente o del Paraíso, que es Bien de Interés Cultural, donde podremos disfrutar de unas bonitas vista de la Sierra de Bejar.

Fotos de la Ruta
https://goo.gl/photos/WAr8C1JEyiue3WrYA

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario