sábado, 23 de mayo de 2015

La Alberca . El Cabezo ( Las Hurdes ) Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

El valle de las Batuecas, es un profundo valle cercado por montañas en casi todo su contorno. Por el norte y el este la Sierra de la Alberca se eleva hasta casi los 1500 m. Por el sur y el oeste es la Sierra de las Mestas la que cierra el perímetro con cotas superiores a 1600 m. Entre ambas unidades discurre el río Batuecas. Salva, en apenas 10 km, un desnivel de unos 800 m, desde su nacimiento, en las faldas del Puerto de Monsagro, hasta su unión con el río Ladrillar en las Mestas, afluente a su vez del río Alagón. Este sorprendente rincón ha sido utilizado desde el siglo XV por los monjes carmelitas como lugar de meditación, hecho que ha permitido, junto a la buena voluntad de los lugareños, un estado de conservación natural único.

La Alberca es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia Quilamas, en la provincia
de Salamanca. Hablar de La Alberca es hablar de la Sierra de Francia, Un pueblo que guarda todo el encanto del siglo XVIII. Sus calles empedradas y sus edificios de madera y piedra. Su plaza mayor está situada en el centro del pueblo y es el corazón de la vida de La Alberca.

La rodean edificios tradicionales con grandes balconadas, decoradas con macetas llenas de flores que en primavera ofrecen un paisaje alegre y colorido. como el Ayuntamiento y la Casa Ducal. En el centro destacan una fuente y un crucero del siglo XVIII que tiene grabados los símbolos de la Pasión de Cristo. le sirvieron para convertirse en el primer pueblo de España en ser declarado Monumento Histórico-Artístico en el 1940.

La ruta que vamos a realiza, una travesía desde el pueblo de La Alberca, pasando por el Valle de las Batuecas, para acabar en el pueblo jurdano del Cabezo. Esta ruta fue realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera ( Salamanca ).

En la misma casa del Parque ( 1048 m ) vemos un tablilla PRSA - 10 . Ruta la Alberca al Monasterio de las Batuecas, será la ruta por donde comenzaremos a caminar, Comenzamos ascendiendo por un camino que atraviesa un pinar de pino silvestre, hasta llegar a un cortafuegos , el cual seguiremos hasta llegar a una carretera (se trata de la carretera que va de La Alberca a las Batuecas) en este lugar abandonamos el PRSA -10, ( no cruzaremos la carretera ), a nuestra derecha veremos una pista con una portilla verte, donde nos dirigiremos, solo pasar la portilla giramos a nuestra izquierda.

Remontando campo a través entre pinos, en una subida de unos 60 m, hasta coger la pista que vemos por encima nuestro. Ya en la pista en un subida suave pero contante, no saldrá una primera pista a nuestra izquierda un poco desfigurada esta la desecharemos, nosotros seguiremos a la segunda pista que nos sale a nuestra izquierda muy bien marcada, es la que cogeremos, y donde nos llevara primero a la Peña del Huevo ( 1414 m ),la peña se puede subir por la parte derecha según caminamos.

Seguiremos la pista donde nos dejara en Peña Carbonera ( 1505 m ) coronada por una torreta de vigilancia de los fuegos, donde podremos disfrutar de una vistas muy bonitas. De La Alberca. Sierra de Bejar. Sierra de la Alberca. Valle de las Batuecas. Pico Rongelio. Peña de Francia.

Después de una pequeña parada, dejamos Peña Carbonera dirección oeste para dirigirnos por la pista al alto de Leras (1507 m ), comenzaremos un descenso campo a través para encontrar una pista cortafuegos que nos sale a la derecha por la ladera norte de la cuerda que estamos recorriendo, aquí giramos a nuestra izquierda, para llegar de nuevo a la pista.

Ya en ella la seguiremos de frente según la marcha que nos dejara en un collado Los Puertitos (1361 m) donde se encuentra una choza o refugio y punto de encuentro de distintas pistas y senderos, el cual es la divisoria del Valle de Lera, y el Valle de las Batuecas, con amplias y esplendidas vistas a ambas vertientes, teniendo como imponente murallón al Oeste la mole rocosa de la Peña de Francia.

Desde Los Puertitos tomamos un sendero que hemos estado viendo todo el camino y en cinco minutos nos encontraremos en el puerto de Monsagro (1359 m ), punto de encuentro de las dos sierras donde cogeremos un cortafuegos en ascenso, y a los 5 minutos nos desviamos por un sendero que nos sale a la izquierda, y en continuo y tendido descenso.

La bajada es larga pero muy tendida , vas faldeando y atravesando pedreras, y siempre dejando a nuestra izquierda el Valle de las Batuecas, cuando lleguemos a la altura del Monasterio, al que veremos a unos 300 m por debajo de nosotros, hay una bifurcación de senderos, uno que nos bajaría al Monasterio, el cual desechamos, y el que sigue de frente es el que seguiremos.

Más adelante nos cruzaremos con un sendero que sube de las batuecas, donde debemos girar a nuestra derecha , que nos llevara a la Portilla del Cid, esta ruta llamada de las Carboneras esta marcada, ya desde la portilla en una bajada muy tendida de unos 4 km, nos dejara en el Pueblo del Cabezo ( Las Hurdes ) donde damos por finalizada esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/mEeVkSIDs2wueUUd2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario