lunes, 13 de julio de 2015

La Serrota .2294 m . Sierra de las Parameras . Cepeda de la Mora

La Sierra de la Serrota , es un Espacio Natural de Sierras de la Paramera y Serrota del Sistema Central. Las Parameras de Ávila. Recibe este nombre la alineación, formada por tres sierras (Paramera, Serrota y Piedrahita), que discurre paralela a Gredos, a unos 20 km. al norte, al otro lado del Valle del Alberche. Esta situación convierte a estas montañas en miradores privilegiados sobre la alineación principal del Sistema Central.

Las Parameras son sierras que sobrepasan los 2.000 metros de altitud, de relieve suave y crestas muy amplias, donde llega a perderse totalmente la sensación aérea. Lo que propició la presencia de glaciares y más tarde con su desaparición, en la creación de un nudo hidrográfico de gran importancia al estar aquí el nacimiento de ríos como El Alberche, el Adaja o el Corneja. Esta unidad morfológica separa los Valles de Amblés y del Alberche.

El pueblo de salida para hacer esta actividad. Cepeda de la Mora, es un municipio perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta y de la comarca de El Barco de Ávila - Piedrahíta. Geográficamente se halla situado en la parte alta del valle del río Alberche, en la vertiente sur de La Serrota. Se encuentra a unos 40 km de Ávila, y 150 de Madrid. Antes de entrar al pueblo veremos a nuestra izquierda el cementerio, donde podremos aparcar nuestro coche,

Comenzamos a caminar por un camino que nos sale de frente del cementerio, que se dirige en dirección norte, y asciende por la ladera de la sierra siguiendo el Arroyo Serradillas. en un par de km el camino se no habré, nosotros por la derecha el que tiene un portón metálico, lo abrimos y cerramos, seguimos por el camino, y a unos 100 m veremos otro portón, el que desechamos será el de nuestra bajada. Aquí giramos a nuestra derecha para cruzar el arroyo de Serradilla, y pasar una portilla de madera.

Pasamos y continuamos subiendo por la pista, tendremos que pasar dos portilla metálicas mas, hasta llegar al collado que separa el cerro de Valderromán a nuestra derecha, y de la Dehesa de la Honda, a nuestra izquierda, a la que rodearemos por su parte más alta. Aquí abandonamos el camino después de haber caminado 5 km y 400 m de desnivel, para poner rumbo al alto del cerro del Santo. Dejamos el camino que llevábamos, para coger un sendero muy poco definido, pero con Hitos, ahora es cuando de verdad empieza el desnivel, Esta zona es la más dura de todo el recorrido puesto que se gana mucha elevación en poco metros.

Una vez que llegado a lo alto del Cerro del Santo (2.199 m), iniciamos el ascenso final a la Serrota, progresando por el collado de la Honda, y dejando a la izquierda el cerro del Calamocho, a partir de aquí en un último esfuerzo nos situamos a lo alto de la Serrota ( 2294 m ).

Las vista que podemos ver en un día claro, la Ciudad de Salamanca, Ciudad de Ávila . Sierra de la Paramera. Sierra del Cabezo. Macizo Central de Gredos, Sierra de Bejar, Antes de iniciar el regreso nos acercamos hasta la Serrotilla (2.279 m). donde tenemos unas vista fabulosas del Valle Amblés y del pueblo de Villatoro.

Regresamos de nuevo en la Serrota, para comenzar el descenso por el mismo sendero de subida, pasando por los collados de la Honda, y siguiendo la cuerda del cerro del Santo (2199 m), para llegar de nuevo al camino donde nos desviamos a la subida, y que tuvimos que abandonar.

Ya en el camino, caminaremos por el en dirección opuesta al de subida, unos 300 m, para salirnos de el, y coger la bajada por las Serradillas, aquí ya no tenemos sendero alguno, es directo hacia abajo, no hay pérdida alguna por la parte del medio y hacia abajo. Ya estamos a la altura del Corral de Majaramojo, veremos una portilla la que vimos por la mañana cuando subíamos, y ya en un cómodo camino en un par de kilómetros aproximadamente, llegaremos  de nuevo a nuestro coche donde comenzamos esta bonita ruta.

Fotos de ruta.
https://goo.gl/photos/3XWCgUrt2mkFGfow8

Video de la Ruta: 
https://youtu.be/3iKteSIxoN8

No hay comentarios:

Publicar un comentario