sábado, 11 de julio de 2015

Peña Negra de Becedas . Canchal Negro ( Sierra de Bejar )

La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud.

Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la Sierra de Béjar.

Podemos dividir la Sierra de Bejar en tres partes. El sector Oriental, que es el que primero divisamos desde nuestro acercamiento de Salamanca, en el que predomina las laderas suaves que van presentando un ascenso en altitud desde el valle del Tormes hasta el Canchal Negro ( 2364 m ) pasando previamente por el Campanazo ( 1554m ) o Peña Negra de Becedas ( 1929m )

El sector central está formado principalmente por la Cuerda del Calvitero, de forma aplanada y altimetría constante, siendo el Calvitero o monolito de la Virgen ( 2401 m ) el mayor resalte de esta superficie. A partir de aquí la linea de cumbres planas da paso a la crestería y abruptos relieves del Canchal de la Ceja ( 2429 m ) techo de la provincia de Salamanca. Mas al oeste se ubican los ríscos y cestería de la cuerda de los Asperones y el Torreón ( 2400 m ) punto divisoria de las provincias de Caceres , Avila y Salamanca.

El sector occidental se caracteriza por la disminución progresiva de altitud destacando finalmente el Canchal del Pinajarro ( 2099 m ) como atalaya hacia los profundos valles del Jerte y el Ambloz. Por otra parte, desde la superficie de cumbres principales, las laderas descienden de manera importante hacia el Norte y hacia el Sur, salvando un importante desnivel de 1500 m, hacia los Valles de los Ríos Cuerpo de Hombre y Aravalle.

 Salimos del pueblo de Becedas por la carretera que lleva al puerto del Tremedal,1909 m, Ya en el puerto aparcaremos nuestro coche, iniciamos la ruta por la pista que sale a la derecha de la carretera, dirección oeste por un buen camino, cruzando una primera portera de ganado. Seguimos por el camino en perfecto estado siguiendo una pared valla.

Continuamos por el camino cruzando otras dos porteras hasta llegar a una explanada donde desaparece el camino, hasta aquí se pueden tardar unos cincuenta minutos desde el puerto, tomamos las veredas que la siguen a la derecha de la valla, veremos algunos peñascos (Peña de García Sánchez y Peñas Negrillas) que no debéis confundir con vuestro objetivo, Peña Negra.

Seguimos la pared valla, continúa entre pastizales y piornos, para llega a una zona rocosa en las proximidades del Arroyo de la Garganta del Endrinal, allí la pared gira 90 grados, y empieza la subida más pronunciada de todo el recorrido. Al final de la subida estaréis a los pies de la Peña Negra ( 2129 m ), donde podéis contemplar un magnifico panorama.

Por un lado la corona de picos del circo de la Laguna del Barco, Sierra Llana, y otros picos del Macizo Central, que ya hemos ido viendo desde el inicio del recorrido, y en la otra vertiente: un cortado de doscientos cincuenta metros sobre la pradera pantanosa (antigua laguna colmatada, imaginamos) donde recoge aguas el río Becedillas.

Desde la Peña Negra todavía nos quedará una buena subida hasta alcanzar la línea de cumbres de la Sierra, en la zona denominada del Canchal Negro, 2.369 metros, lugar donde terminan las instalaciones de la estación de ski de La Covatilla, con los aparatos del tele arrastre y un montón de cables que afean esta parte, antes salvaje y solitaria de la montaña. Después de disfrutar esas vistas panorámicas que nos ofrece el Canchal Negro, Sierra de Francia , Sierra de las Quilamas , Sierra de la Serrota , Sierra de Guadarrama, y Sierra de Gredos, y y la planicie salmantina.

La bajada la haremos por el mismo sitio de subida, hasta el collado del Chorrito, donde nos desviamos, para bajar, la Laguna del Chorrito, una laguna solitaria y olvidada de la Sierra, la bordearemos por su izquierda, donde ya veremos Hitos que nos salen a la izquierda de la Laguna, y estos nos llevaran a la pared valla que nos valió de referencia de subida, ya solo es seguirla, para llegar de nuevo al Puerto del Tremendal, donde acaba esta bonita ruta por la Sierra de Bejar.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/Ri6PjPlLddQjH8dq1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario