miércoles, 8 de julio de 2015

Peña Rueda . desde Lindes . Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa

Peña Rueda, que forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, es uno de los picos más altos de la parte central de la Cordillera Cantábrica. Desde su cumbre, situada a 2155 m de altitud, puede verse con claridad todo el municipio de Quirós. Es una montaña que se puede subir por cualquiera de sus caras. Las subidas más normales a Peña Rueda salen del pueblo de Lindes, este es un pequeño pueblo de montaña del Concejo de Quirós. Asturias en la zona suroccidental del Principado de Asturias.

Está situado a 922 m. de altitud sobre el valle del río Lindes y de la confluencia sobre el mismo del Bueseca, a los pies del imponente macizo de Peña Rueda, uno de los picos más relevantes de la región. Donde destaca también, el Hayedo de la Vallinona o Bosque de Lindes, uno de los hayedos más extensos de Asturias y enmarcado dentro del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa.

Comenzamos esta bonita ruta, dejando nuestro coche en el aparcamiento que hay junto a la iglesia de Lindes, y salimos en dirección Sur por las calles del pueblo, donde tomaremos el camino (empedrado) marcado como PR Q-1 en dirección Pto. Agüeria - Peña Rueda. En ascenso vamos pasando por los prados que rodean el pueblo. Enseguida nos encontramos con una bifurcación a la izquierda, vamos a los Puertos de Agüería, que es por donde será nuestra vuelta, y a la derecha, nos marca Peña Rueda, por donde caminaremos.

Después de un rato de subida, llegamos a un grupo de cabañas de piedra conocidas como Manín Fonderu ( 1100m ), un precioso lugar con unas solitarias cabañas de piedra, y tras atravesar otro zona de hayedos, llegamos a otro prado con más cabañas de piedra, el Manín Cimeru ( 1260m ). Que nos ofrece las primeras vistas a la zona de Ubiña. A partir de aquí, empezamos a subir en dirección NO, por un buen sendero, teniendo a nuestra derecha las impresionantes paredes calizas de Las Becerreas a la parte alta de la Vallina Grande.

Seguimos por la pradera para en breve, atravesar otra pequeña zona boscosa y a continuación girar a la derecha para afrontar el duro repecho. El sendero se introduce por el embudo de la Vallina Grande cuando ya observamos en lo alto la cumbre de Peña Rueda. Tras esta dura subida, llegamos al Praón, Desde El Praón, ya vemos el subidón que nos espera a Peña Rueda.

Tomamos un imperceptible sendero que nos llevará directamente hasta el llamado Cuchillar de Rueda. Esta zona es bastante pendiente, y nos hará tener que parar de vez en cuando, para respirar y disfrutar del paisaje que se va abriendo poco a poco a todas las vertientes, para llegar ya a la cima de Peña Rueda 2152 m

Las Vista que podemos disfrutar de la Sierra del Aramo, puerto de la Cobertoria, Picos de Europa, y el Macizo de la Ubiñas. Y donde también podemos ver restos de la Guerra Civil, trincheras y puestos de ametralladora. Acometemos el descenso dirección SO, por una senda bien marcada e hitada, bajamos a los prados que se ven abajo, el Collau Lingleo. En las inmediaciones de las praderas, giramos a la izquierda para comenzar el rodeo de Peña Rueda.

No tardamos en divisar las cabañas que forman la Cardosina. Tras la Braña de la Cardosina nos toca atravesar un precioso acebal, donde encontraremos una fuente, seguimos caminando para llegar a otro grupo de cabañas, más discreto. La braña de Los Cuadros.

El descenso continúa a través de un desfiladero calizo que sirve de transición entre los acebos y los tejos con el hayedo, siguiendo el curso del río Lindes, bajamos por la Foz Grande por un sendero bien marcado a la derecha del río. Al final de la Foz, el sendero cruza el río y asciende a un collado atravesando un bosque de hayas. En dicho collado, a mano derecha sale un camino que nos lleva directamente a Lindes, donde da por finalizada esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/OpbA5wfU1HVkhSZv1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario