jueves, 13 de agosto de 2015

El Torozo . 2021 m . Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular Creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario En el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo, Como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos.

Un espacio tallado por la erosión glacial en la que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altura de todo el Sistema Central. Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental

Para llegar al Puerto del Pico, desde Ávila, tomamos la carretera N-110 al Barco de Ávila para desviarnos al poco de salir de la ciudad tomando N-502 que se dirige a Arenas de San Pedro. El Puerto del Pico ( 1391m ), límite natural entre el Macizo Central y el Macizo Oriental de la Sierra de Gredos.

El Puerto del Pico es a la vez divisoria y mirador, entre las Meseta Norte y la Meseta Sur, entre las cuencas del Alberche y la del Tierta. Mirador a los cuatro puntos cardinales, al este el soberbio pico del Torozo, (también conocido como Peñón del Torozo), al oeste en la dirección de la senda la Rubia, aparecen algunas de las cumbres señera del Macizo Central, como la Mira, al norte la cuenca del Alberche, de suaves y onduladas formas, con el telón de fondo de las Sierra de la Paramera y la Serrota. Para terminar al sur a nuestros pies, donde se sitúa el hermoso barranco de las Cinco Villas.

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento que tenemos en el mismo puerto del Pico, tomando como referencia el restaurante que se alza a la vera del puerto, donde veremos un cartel informativo el cual nos señala la ruta a seguir ,el PR-AV 37. La ruta está perfectamente señalizada, y balizada, todo el recorrido hasta la cima.

Comenzamos a caminar y el primer punto significativo que nos encontramos por el camino, es el Refugio de la Majada del Tío Mantecas, donde ya tenemos nuestra primera fuente de las cuatro que tenemos en todo el recorrido. En este tramo hasta el siguiente collado, la subida la haremos por unas zetas muy pronunciadas que nos hará realizar un gran esfuerzo hasta llegar al collado, donde la senda se suaviza, y nos da un respiro.

Ya en el collado, abandonamos el PR, para hacer un giro a nuestra derecha, buscando los Hitos y un sendero, no muy marcado, el cual seguiremos. En esta parte del recorrido es donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, pues nos esperan unos 350 m de subida donde no hay respiro hasta la cima.

Ya en la cima, las vistas panorámicas que vemos, el macizo del Sistema Central de Gredos, La Mira. el barranco de las 5 villas, los pueblos de Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, Mombeltran y Santa Cruz del Valle. , hacia el Norte, las Sierras de la Serrota y Paramera , y al Noreste la Sierra del Cabezo.

Después de hacer nuestras fotos de cima, la bajada la haremos, dirección Noreste, siguiendo las balizas del PR, que nos bajaran al Refugio y fuente de los Cervunales. Un buen sitio para comer y descansar, pues la fuente la tenemos mismo, en el recinto del refugio. Una vez descansado y de a ver dado cuenta de nuestra viandas.

Retornamos la marcha por un buen sendero siguiendo las balizas, pasando por la fuente de Las Belesas, para llegar de nuevo al collado donde nos desviamos a la subida, Seguimos bajando para llegar de nuevo al Refugio de la Majada del Tío Mantecas, donde podemos hacer una parada, para beber de su fuente un buen trago de su fresca agua. ya solo nos queda un último esfuerzo de bajada, para llegar al aparcamiento del Puerto del Pico, donde dimos comienzo a esta bonita ruta.

Fotos de Ruta.
https://goo.gl/photos/nkBbDanoDJo5zgSB8

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario