sábado, 22 de agosto de 2015

El Travieso . El Torreón . Canchal del Pinajarro . Hervas . Entre Salamanca y Caceres . Sierra de Bejar

El sector central de la Sierra de Bejar, está formado principalmente por la Cuerda del Calvitero, de forma aplanada y altimetría constante, siendo el Calvitero o monolito de la Virgen ( 2401 m ) el mayor resalte de esta superficie. A partir de aquí la linea de cumbres planas da paso a la crestería y abruptos relieves del Canchal de la Ceja ( 2429 m ) techo de la provincia de Salamanca. Mas al oeste se ubican los ríscos y cestería de la cuerda de los Asperones y el Torreón ( 2400 m ) punto divisoria de las provincias de Caceres , Avila y Salamanca. El sector occidental se caracteriza por la disminución progresiva de altitud destacando finalmente el Canchal del Pinajarro ( 2099 m ) como atalaya hacia los profundos valles del Jerte y el Ambloz.

Esta es una ruta en travesía, realizada por el Grupo de Montaña La Facendera ( Salamanca ), a través de la Sierra de Béjar y la Sierra de Hervás,  Si bien la orografía del terreno no es demasiado complicada (a excepción del Paso del Diablo) dada su longitud exige cierta preparación física , además el desnivel a salvar es muy considerable , sobre todo durante el descenso, se recorren las principales cumbres de estas sierras. El Calvitero, El Canchal de la Ceja ( opcional ), El Torreón, La Nijarra y El Pinajarro, para descender finalmente hasta la población de Hervás siguiendo el curso del río Ambroz.

Iniciamos la ruta en la plataforma del Travieso, comenzando en franca subida hacia el Calvitero, por una senda perfectamente marcada, con unas bonitas vistas a nuestra espalda de la ciudad de Bejar y Candelario. La subida al principio será donde tendremos que hacer nuestro mayor
esfuerzo, que se suaviza al llegar a la fuente de la Goterita, a partir de aquí, en una suave ascensión hasta la cuerda del Calvitero , donde se encuentra el Monolito a la Virgen del Castañar que dejamos, a nuestra derecha, siguiendo nuestro camino.

Una vez alcanzada la pedrería del Calvitero, despoblado paisaje donde la piedra suelta tiene su reino, tras un pequeño descenso dirección a al Canchan de La Ceja, dejamos a nuestra izquierda el camino que desciende hasta las Lagunas del Trampal , continuando por la cuerda , hasta un segundo cruce de caminos, dejamos nuevamente el camino de la izquierda que se dirige a la Ceja para continuar por el sendero dirección oeste, teniendo a nuestra izquierda el valle glaciar de Hoya Malillo y al fondo la laguna del Duque o de Solana y a nuestra derecha Hoya moros, es sin duda uno de los pasajes más bonitos de toda la travesía por su paisaje de alta montaña y sus impresionantes paredes y agujas graníticas.

Al poco llegaremos a la portilla de las agujas de Hoya Moros, sitio típico de hacerse una foto por la verticalidad y lo aéreo de las paredes que nos rodean. Desde aquí y siempre siguiendo los abundantes hitos, pasaremos el llamado Tranco del Diablo, un destrepe de poca dificultad que está equipado con una cadena para mayor seguridad, el cual nos conducirá al Torreón, lugar donde confluyen las tras provincias limítrofes de Ávila, Cáceres, y Salamanca.

Una vez coronada la cima del Torreón ( 2.400 m ), proseguiremos camino en dirección Sur-Oeste, descendiendo suavemente y en paralelo a la divisoria de las provincia de Salamanca y Cáceres , después de aproximadamente dos kilómetros nada complicados llegaremos al pico la Nijarra, cuya cumbre podremos coronar sin dificultad, a unos escasos trescientos metros en dirección Oeste está el pico Pinajarro ( 2099 m ) Proseguiremos ruta pasando entre ambos picos, a partir de este punto iniciamos un vertiginoso e ininterrumpido descenso de más de 1400 metros de desnivel que pondrá a prueba nuestras rodillas.

La primera parte de la bajada, y sin duda la más dura , la haremos por la Hoya del Ferrero, paralelamente al Arroyo de las Costeras , El descenso es complicado dada la pendiente y la poca consistencia del terreno, con abundancia de rocas sueltas, en aproximadamente 45 minutos habremos descendido los primeros 700 metros de altitud y podremos hacer un merecido descanso.

Los siguientes dos kilómetros son prácticamente llanos y discurren por el paraje de La Tabladilla, Al llegar al paraje del Lomo del Zapatero acometeremos un nuevo descenso de 500 metros en la vertical, no tan acusado como el anterior, pero que a estas alturas de la jornada castigará aún más nuestras doloridas piernas, llegaremos al canal que alimenta el depósito de extremidad de la central hidroeléctrica del Marinejo.

Los últimos doscientos metros de descenso son más suaves y discurren a través de frondosos robledales por la vereda del río Ambroz, la bajada finaliza en una cómoda pista de tierra, y ya sólo nos quedará recorrer los 4 últimos kilómetros para llegar a la bonita población de Hervás, destino final de nuestra ruta ..

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/yyPLuQGswWQHrPQK7

Tracks de la Ruta.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-el-travieso-pinajarro-hervas-sierra-de-bejar-7451798

No hay comentarios:

Publicar un comentario