sábado, 15 de agosto de 2015

La Mira 2343 m . Km 6 . Puerto el Peón . Sierra de Gredos

El sistema central de la Sierra de Gredos, comprende desde el Puerto de Tornavacas hasta el Puerto del Pico, y está situada al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular secuencia natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, “galayos” y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando las cuencas de los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glaciar en el que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altitud de todo el Sistema Central. Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

Como llegar desde Barco de Ávila, por la AV-941, dirección, Puerto el Pico, al llegar a Hoyos del
Espino , solo pasar el pueblo nos desviaremos a la derecha, tomando la carretera AV 931. Carretera de la Plataforma de Gredos, al llegar al Km 6, a nuestra derecha veremos una marquesina, será donde aparcaremos nuestro coche para comenzar esta bonita ruta.

Cruzamos la carretera donde veremos un cartel informativo de las rutas que puedes hacer por la zona, veremos una portera de hierro que tendremos que cruzar, seguiremos las marcas AVPR- 18 , " Puerto del Peón " , continuamos por el camino hasta llegar a otra portilla que nos dará paso a la Finca de la Covacha, seguimos caminado donde veremos a nuestra derecha un refugio, y vemos que el camino se nos bifurca en dos, nosotros por el de la derecha, paralelo a la garganta.

El camino va perdiendo entidad a medida que va cogiendo altura, remontando por la margen derecha de la garganta el arroyo de la Covacha. Cuando hayamos llegado a los 1750 metros el arroyo ya será un simple regato, y pasaremos cerca de la Laguna del Cura, lago de origen glaciar que constituía del depósito final de la morrena que descendía de la Hoya del Cura.

La senda empieza a coger una mayor pendiente a partir de este punto, de forma que va trazando pequeños zig-zag por un terreno pedregoso que no abandona en ningún momento el hilo de agua que desciende casi desde el mismo puerto del Peón. Este collado es un lugar de obligada parada, tanto para reponer fuerzas, como para disfrutar de las privilegiadas vistas. Hacia el sur se abre todo el valle del Tiétar, con el pantano del Rosarito al fondo, mientras que hacia el suroeste la cuerda de la Tarayuela culmina en la cumbre de la Mira, bajo la cual se dibujan las verticales paredes del Galayar.

En este punto abandonamos el PR, donde giraremos a nuestra derecha para seguir por la cuerda. Según caminamos vamos disfrutando de estas preciosas vistas de ambas vertientes, sobre todo la más espectacular de todas, el espaldar de los Galayos, donde podremos ver las canales del Gran Galayo. Canal Seca, y Reseca, y un poco a nuestra derecha, también podemos ver el que es nuestro objetivo." La Mira”. 

Ascendemos por suaves pendientes hasta La Tarayuela, para seguidamente bajar, siempre por un buen sendero a la cabecera de la garganta del Cura, para volver a subir, en pequeños zig-zag por un terreno pedregoso hasta llegar al prao de Los Pelao. Aquí el terreno es mucho menos rocoso y enseguida llegamos a las ruinas del Refugio Arenas en Los Pelaos. En este lugar existe una fuente, la Fuente de Los Pelaos, nacimiento del Río de Los Cantos. Giramos hacia el sur para afrontar la subida final a La Mira (2.343 m.) con los restos del torreón que se usaba como telégrafo óptico.

Una vez en el " Torreón de la Mira ", podemos disfrutar de unas magníficas vistas panoramicas, sobre la vertiente sur de Gredos y los vertiginosos cuchillares de Los Galayos, y del Circo de Gredos. La bajada la haremos volviendo al prao de Los Pelao, donde se encuentra su fuente, un buen sitio para descansar, y dar buena cuenta de nuestras viandas.

Una vez descansado retornaremos nuestra marcha, dirección Oeste para ir pasando por las Molederas, el Risco Peluca. Donde podremos ver a nuestra izquierda la tremenda Garganta de Lóbrega, que desciende hasta el valle del Tierta. Seguimos caminando para pasar por Los Campanarios, este tramo es un poco rompepiernas, pues estas subiendo y bajando constantemente, ya tenemos a la vista al fondo el Refugio de Reguero Llano, y la senda de la Laguna Grande.

Abandonamos el sendero que nos llevaría al Puerto de Candeleda, para hacer un giro a nuestra derecha siguiendo los Hitos, y comenzar el descenso, pasaremos por el Chozo de Prao Puerto, un buen refugio, que está muy bien acondicionado por si queremos pasar una noche. Seguimos bajando, hasta alcanzar Garganta de Prado Puerto, donde cruzaremos el arroyo. Ya solo nos queda un ultimo esfuerzo, que en un cómodo descenso nos dejará en la Plataforma de Gredos, donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/wvchw86cXQ8cdRoB2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario