lunes, 14 de septiembre de 2015

El Curavacas 2524 m . Cara Sur . Desde Vidrieros . Montaña Palentina

El Pico Curavacas (2.520 m) es considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la cordillera Cantábrica y, es, junto con el Espigüete, su cima más característica. Está situado junto a la localidad de Vidrieros, en el término municipal de Triollo, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 41 km. de Guardo y 137 km. de la ciudad de Palencia.

A pesar de la presencia en la zona de numerosos picos de caliza y granito, el Curavacas está compuesto por un conglomerado de materiales, una roca oscura a la que se adhieren líquenes que le otorgan su característico color verdinegro. Está compuesto por tres cumbres: la Este (la de mayor altitud), el Pico Medio y la Oeste. Su vertiente sur, la más sencilla para la ascensión, se prolonga desde el pueblo de Vidrieros hasta el inicio del extenso Valle de Pineda, en la vertiente norte.

Para llegar a Vidrieros desde Cervera de Pisuerga, tomamos la carretera P-210 , conocida como "Ruta de los pantanos", hasta la localidad de Triollo ,donde tomaremos la carretera local hasta Vidrieros. Punto de partida para hacer esta ruta.

Para hacer esta ruta , en primer lugar hay que tener unas buenas condiciones físicas, no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña y sin una previa preparación , en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas sí hay que realizar algunas y también decir que hay algún paso expuesto( Aéreos ), y que a aquellas personas con vértigo y poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizar la misma , puesto que pueden pasarlo bastante mal .Recomiendo hacer esta ruta en los meses de verano, reservando la época invernal de nieves e hielos para montañeros expertos.

Llegamos a vidrieros, solo entrar, en la plaza del pueblo veremos un pilón de agua, un buen sitio para aparcar nuestro coche. Salimos del pueblo dirección Norte por una calle que nos sale a nuestra derecha, para entrar en una pista de tierra junto al arroyo de Valdenievas, a unos 500 metros, de caminar por esta pista, cruzamos un puente, y giramos a nuestra derecha, donde ya tenemos el Curavacas a la vista, y donde ya se intuye por donde sube la ruta por el " Callejo Grande " , seguimos caminando junto al arroyo de Cabriles, pasamos dos portillas, y continuamos por sendero hasta cruzar el arroyo, a partir de aquí, la ruta está marcada con Hitos.


Subimos por el sendero, en ocasiones por terreno descompuesto, entre brezos y matorral, hay varias posibilidades y Hitos que nos indican el camino a seguir, poco a poco vamos ganando altura por una larga pedrera que se hace interminable, hasta entrar en el Callejo Grande. Aqui la canal se estrecha poco a poco hasta convertirse en un angosto pasillo, un tramo incómodos, donde deberemos usar las manos, e incluso hacer algunas cortas trepadas, elevan un punto el nivel de dificultad. Pasado este tramo, llegamos donde nos obligará a efectuar un fácil destrepe. En estos momentos estamos entrando en la cara norte, dejando atrás ya la cara sur.

Continuamos ahora ascendiendo por un pequeño tramo más suave, conocido como "La Llana", con las primeras vistas de la cara norte, y donde ya podemos ver nuestro objetivo, el Curavacas, llegamos a la cumbre marcada con vértice geodésico a 2524 metros de altitud. Allí vemos una cruz, un buzón montañero y una campana, las vistas que tenemos, de la pirámide blanca del Espigüete, Pico Murcia, Pozo Curavacas , Peña Prieta y al fondo los Picos de Europa. Pudiendo verse el Naranjo, Peña Vieja, Llambrión y muchos más. El regreso lo haremos por la misma ruta de subida, prestando atención a los primeros metros de bajada del Callejo Grande.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/tRkN3fsDZr4w4RUG3

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario