miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pico el Águila . Pico Alaiz . Sierra de Bejar

La Sierra de Béjar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, El Calvitero o (monolito de La Virgen), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Candelario es un municipio de la provincia de Salamanca, típico y tradicional pueblo serrano de tradición chacinera, que duerme en las faldas de la Sierra de Béjar, sus construcciones son muy características, con muros anchos de piedra, grandes balcones de madera, y las célebres batipuertas de Candelario, que da nombre al espacio natural protegido de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m, de altura. Este lugar fue declarado en 2006 como Reserva de la Biosfera por la Unesco, como parte de la "Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia". Está ubicado en el extremo sureste de la provincia de Salamanca y hace frontera con las provincias de Cáceres y Ávila. Pertenece a la comarca de la Sierra de Béjar y al partido judicial de Béjar.

A medio camino entre los pueblos de Navacarros y Candelario, nace a nuestra izquierda una pista bien visible, donde aparcaremos nuestro coche, y empezaremos a caminar, por un camino sin mucha pendiente, que nos conducirá hasta una construcción para albergar ganado. A partir de aquí, el camino se vuelve más empinado, atravesando un bosque de robles. En este tramo si vamos atentos, podremos observar, a nuestra izquierda, un sendero marcado con hitos de piedra, que nos conducirá hasta los picos Colorino, primero, y después, Peña Alaíz, será luego por donde nosotros bajaremos. Nosotros continuamos caminando para llegar al puente de la Garganta del Barquillo, que cruzaremos. Seguiremos recorriendo en zig zag la cómoda pista durante un kilómetro y medio. A nuestra izquierda, nos saldrá un camino señalizado con un Hito en la entrada, este es el sendero que viene de Candelario para subir al Pico el Águila por la cuerda de Las Barreras.

Entramos en él, y a unos metros, lo abandonamos para girar a nuestra derecha, para coger otro
sendero que nos mete en el pinar. Aquí ya no tendremos respiro, en una subida constante, atravesaremos el Pinar, que nos dejara en una valla de piedra. Aquí ya podemos ver en todo su esplendor el que será nuestro objetivo. "El Pico el Águila ", y la loma de la Cardosa, por donde vamos a caminar. Giramos a nuestra derecha paralelo a la valla de piedra, hasta llegar a unos canchales que veremos a nuestra izquierda, en este punto pasamos la valla donde veremos Hitos y marcas de pintura verde, las que seguiremos.

Iremos remontando la loma de la Cardorsa, siguiendo los Hitos, para entran en un sendero muy definido que nos ira introduciendo en la Garganta del Oso. El pico del Águila siempre lo iremos viendo a nuestra izquierda, y a la derecha las paredes graníticas de la Cardosa y del Risco Gordo. Llegamos ya a la cabecera de la garganta, para girar a nuestra izquierda, para remontar la loma, y llegar a la valla de estación de Esquí de la Covatilla, y al sendero que va a la cuerda del Calvitero. Giramos a nuestra izquierda siguiendo el sendero para llegar a Pico el Águila (2046 m ).

Ya en el pico las vistas que tenemos de toda la Garganta del Oso, y donde podemos ver toda la subida que hemos realizado. Candelario, el Pantano de Navamuño, o Presa de Béjar, Peña Negra de Béjar, la Ciudad de Béjar, Picos de Valdesangil, también si el día está claro, podremos ver la Sierra de Francia y Sierra de las Quilamas. Ya en el pico vemos la estación de Esquí de la Covatilla (1.950 m). y el aparcamiento de la estación al que bajaremos, ya en el, giraremos a nuestra izquierda, para caminar por la carretera unos 500 Metros, donde veremos una portera a nuestra izquierda, pasaremos por ella, y nos encaminaremos al Pico Alaiz (1.922 m), reconocible por la virgen que lo corona. Lugar donde los montañero de Béjar, ponen su Belén de cumbres todos los años.

Es un buen sitio para hacer una parada y disfrutar de las bonitas vistas que podemos disfrutar
desde el pico. El descenso lo haremos por la parte derecha de pico, siguiendo los Hitos, según
bajamos veremos un Hito grande, en el mismo sendero. Aquí tenemos una buena fuente,
donde podemos llenar nuestro bidón, y saciar nuestra sed, pues es la única fuente que
tenemos en todo el recorrido. Seguimos nuestro camino para llegar ya al Pico Colorino (o Alto
de los Quemados) de 1.636 m. Aquí el sendero adquiere bastante pendiente y el terreno es
inconsistente, y con presencia de roca suelta, por lo que habrá que extremar las precauciones.
Tras poco más de un kilómetro de bajada, enlazaremos nuevamente con la pista por la que
subimos por la mañana, ya solo nos queda seguir la pista, en una cómoda bajada, que nos dejara donde aparcamos nuestro coche, y damos por finalizada esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/Qaf24MLDzdtce8M63

No hay comentarios:

Publicar un comentario