viernes, 18 de septiembre de 2015

Tres Provincias . Peña Prieta 2537 m . Parque Natural de Fuentes Carrionas

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es un espacio natural protegido, situada al Norte de Palencia (unos 100 km. de la capital). en la comunidad autónoma de Castilla y León, En él se encuentran algunas especies animales y vegetales que sólo se desarrollan en esta zona. Debe su nombre a los dos parajes conocidos como Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, que son considerados los nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga, respectivamente.

Limita al oeste con León, al norte con Cantabria y al este con Burgos. En ella se diferencian cuatro sectores: Fuentes Carrionas, La Pernía, La Braña y Campóo. Se encuentran localizadas las máximas elevaciones de toda la Cordillera Cantábrica (excluyendo el macizo de los Picos de Europa): Peña Prieta (2.538 m), Curavacas (2.500 m) y Espigüete (2.450 m). Además de Las Lomas.

Las aguas recogidas por estas montañas dan origen al nacimiento de los dos ríos cuyos valles discurren paralelos hacia el sur de la provincia: El Pisuerga, al este, y el Carrión, al oeste, que dejan reposar sus aguas en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y el de Ruesga, formando entre ellos la ruta turística de la Ruta de los Pantanos. Esta comarca forma parte de la Cordillera Cantábrica, y se localiza en el borde meridional de la misma,

Para llegar a Cardaño de Arriba, desde Cervera de Pisuerga, tenemos que tomar la carretera P- 210, conocida como "Ruta de los pantanos", y a la altura del puente Agudín (cerca de Cardaño de Abajo), tomamos el desvío que nos sale a nuestra derecha, y tras otros cinco kilómetros, antes de pasar el puente a nuestra izquierda veremos el aparcamiento habilitado de Cardaño de Arriba.

Dejamos el coche, y tras ver el panel informativo de la senda Las Lomas, nos ponemos en marcha, el sendero pasa por el refugio de montaña Espigüete, " Hoy destruido por una avalancha de nieve ", dejando este a la derecha a las afueras de Cardaño, la ruta está señalizada hasta el Pozo de las Lomas,

Caminamos primero por una pista y después por sendero siempre dejando a la derecha el arroyo de las Lomas. El camino es evidente y tiene algunos postes y señal de pintura. A nuestra espalda podemos ver la cara norte del Espigüete. Para llegar a un puente que cruza el Arroyo Valcave. Más adelante volvemos a salir a una pista, por la que continuamos hasta llegar a una bifurcación. Se sigue por la derecha, un poco más adelante en suave descenso llegamos a un puente que cruza el Arroyo de Las Lomas, hasta aquí habremos encontrado dos fuentes en nuestro recorrido.

El camino se empina considerablemente, para llegar a un rellano llamado La Lomba, seguimos caminando siempre de modo ascendente, y en una media hora más de camino, llegaremos al Pozo de Las Lomas, tras casi dos horas de marcha. El sendero se bifurca. La laguna queda a la izquierda, y nuestra ruta continúa de frente nuestro, Es espectacular paraje donde nos encontramos, rodeados por el Pico de las Lomas, las Agujas de Cardaño, y el Alto del Concejo, nuestra referencia visual será en todo momento, la afilada crestería de las Agujas de Cardaño,

Remontaremos rumbo a las agujas, pasando previamente por sus dos pozas superiores, aquí es donde comienza la parte más incómoda de la ruta, donde realizaremos nuestro mayor esfuerzo, subir por las Agujas de Cardaño, la subida es fuerte, por un terreno de material suelto, y en algunas veces tendremos que utilizar las manos. Tras salvar este fuerte desnivel llegamos arriba al collado, al Alto de Fuentes Carrionas, collado situado bajo la cima del Mojón de Tres Provincias donde es fácil ver caballos pastando en verano.

Desde el collado donde nos encontramos ya vemos la cresta del Tres Provincias, deberemos seguir el sendero que se encuentra bien marcado de frente de nosotros, según subimos podemos ir disfrutando a nuestra derecha de las vistas de la Laguna de Fuentes Carrionas, donde nace el río Carrion, el sendero es una subida contaste, y poco a poco, nos dejara la cumbre del pico, Tres Provincias a (2499 m) de Altitud, el cual divide las tierras leonesas, palentinas y cántabras. La vista de Peña Prieta desde del Tres Provincias, es espectacular.

Desde aquí ya podemos ver la doble cumbre de Peña Prieta, donde no se antoja muy próxima. Bajamos del pico por un sendero perfectamente visible a media ladera. y en media hora más de recorrido nos colocará en la cima de Peña Prieta norte con (2537 m) de altitud, hemos llegado a nuestro destino, la panorámica que desde aquí se divisa bien merece la pena el esfuerzo realizado, es el momento de reponer fuerzas comiendo algo y disfrutando de las vistas, que son impresionantes en cualquier dirección. Picos de Europa, toda la Cordillera Cantábrica, Curavacas, Espigüete, el Pico Murcia, y Pozo de las Lomas.

Abandonamos la cumbre del Peña Prieta, iniciando el descenso por la senda que traíamos, ahora bajaremos al pozo de las lomas por otro sitio que nos ofrecerá unas vistas espectaculares del Curavacas, Espigüete, el Pico Murcia, y la Laguna de Fuentes Carrionas, Para ello primero hemos de llegar hasta el Alto de las Fuentes Carrionas, y desde aquí iremos al alto del Tío Celestino, donde antes de llegar encontraremos una senda que zigzaguea perdiendo altura cómodamente, para llegar en pocos minutos al pozo de las lomas , donde colectaremos con nuestro sendero de subida, ya solo es seguir el sendero que en una bajada progresiva nos llevara Pueblo de Cardaño, donde finaliza esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/A6D6QFJmvaZezQ4b2

Video de la Ruta:

1 comentario: