viernes, 16 de octubre de 2015

" Marcha de Otoño " Béjar . Candelario . Sierra de Béjar

La ciudad de Béjar es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, se sitúa al sur de la provincia de Salamanca, y a pocos kilómetros de la comunidad extremeña se encuentra la ciudad de Béjar. Está construida sobre un cerro, a una altitud de 970 m y está rodeada por la sierra, la cual alcanza una altura de 2.400m de altura, y por bellos paisajes de abundante vegetación. De la dominación romana nos queda como muestra más significativa los restos de la Calzada de la Plata, vía de comunicación importantísima, que unía Mérida con Astorga, y atravesaba esta comarca de sur a norte siguiendo un trazado más o menos paralelo a la actual CN-630 (Gijón - Sevilla). Esta bella ciudad dista 72 Km. de la capital Salmantina, 220 Km. de la capital de España

La ruta que vamos hacer, " Ruta de Otoño " una ruta circular sin apenas dificultad, que anualmente hace los grupo de montaña de Béjar y Candelario. Iniciamos la ruta en el parque de la corredera, bajamos por la calle Nogalera, para llegar la carretera de Ciudad Rodrigo, pasamos el puente sobre el río Cuerpo, En unos 200 m nos desviamos a nuestra izquierda, por la ruta de las Fábricas Textiles. Se trata de una ruta sencilla y muy agradable que transcurre por un paseo fluvial que va pasando por varias fábricas.

Este tramo en el que se van intercalando fábricas, pesqueras y pequeñas cascadas, constituye una singular representación de la vegetación típica de ribera entre los árboles abundan sauces, alisos, Continuamos por la margen derecha del rio, pasamos por debajo de un puente de cemento y luego por debajo del puente de hierro del ferrocarril hasta que, justo antes del puente de San Albín, encontramos una salida con traviesas de madera; con un indicador que avisa de la “única salida hacia el casco urbano.

Tomamos esta salida, cruzamos la carretera y por detrás de una edificación nos incorporamos a la vía del ferrocarril. Pasamos por el puente de hierro y enseguida llegamos a la boca del túnel. Encendemos nuestras linternas y nos adentramos en el túnel que atraviesa de Norte a Sur la ciudad de Béjar. Este túnel, hoy en desuso, fue construido para la antigua línea ferroviaria de La Plata. Ahora nos encontramos en la cara sur de Béjar. Sin dejar la vía caminamos en dirección Oeste, en unos 200 m pasamos por un cruce de caminos.

Continuamos de frente y enseguida llegamos a la antigua estación de Bejar. Ahora vamos por un sendero que va pegado a la vía. Pasamos por encima de la N-630. Seguimos hasta una pista que cruza la vía del tren. En este cruce se encuentra una señal de Sendero Local. Dejamos aquí la vía y nos acercamos hasta una portilla la cual pasamos, y comenzamos a subir por la pista. Caminamos unos 500 m, siempre en ligero ascenso, llegamos a la finca privada ‘La Francesa’ donde se encuentra el Cedro centenario, tenemos que entrar dentro. Dentro de esta finca nos encontramos un magnífico ejemplar de Cedro del Atlas. Su tronco tiene 8,70 m de perímetro siendo necesarias ocho personas adultas para abarcarlo, y tiene una altura de más de 20 m por lo que destaca sobre el inmenso arbolado de los bosques colindantes. Se cree que tiene entre 150 y 160 años de edad. Los Cedros del Atlas son originarios del sistema montañoso del mismo nombre, en Marruecos y Argelia.

Una vez contemplado este ejemplar regresamos a la pista y seguimos por la derecha (dirección Este). Enseguida llegamos a una curva que se cierra pronunciadamente hacia la derecha. Abandonamos la pista, girando a nuestra izquierda, y entramos en una senda cerrada con una portilla de madera. Seguimos por esta senda. Enlazamos con otra pista por la que continuamos hasta llegar a las inmediaciones de un nuevo jardín (Santa Marina). Volvemos a abandonar la pista girando hacia la derecha, justo donde se encuentra una nueva señal del Sendero Local, y ascendemos por ésta que se adentra por el bosque. Así llegamos al área recreativa de la Fuente del Lobo.

Desde aquí accedemos a la carretera del Castañar. Continuamos ascendiendo por la acera de la derecha a lo largo de 1 km. Pasamos por la Fuente del Descanso llegando hasta el corazón de este bellísimo paraje , la que sin duda podemos definir como la mayor devoción bejarana, que se sitúa a una altitud de 1080 mts. Nos encontramos en el Santuario de Nuestra Señora del Castañar patrona de Bejar al que podemos visitar. También podremos visitar la plaza de toros considera la más antigua de España que fue inaugurada en 1711.

Desde aquí comenzamos a trochar por unas sendas que cruzan un par de veces la carretera. Siempre en ascenso, hasta que llegamos a Llano Alto. Se trata de un llano de grandes dimensiones, este llano cuenta con unas preciosas vistas tanto de la sierra como de toda la comarca de Béjar. Está presidida por un albergue de la Junta de Castilla y León, que cada año es frecuentado por multitud de jóvenes en época estival y en invierno sirve como residencia donde se hospedan una gran cantidad de estudiantes. Pasado el albergue salen varios caminos, giramos a la izquierda, casi hasta las puertas de una finca particular, donde tomamos el camino en dirección Sur. Seguimos a lo largo de 1 km, hasta el Coto. Aquí encontramos una senda a nuestra izquierda por la que caminaremos, la cual en un descenso de unos 100 m nos dejara en un bonito puente medieval. Al otro lado se encuentra la antigua central hidroeléctrica de La Bejar.

Pasamos el puente y a nuestra izquierda salen dos caminos. Uno, a la izquierda junto al río, y otro, por el que vamos a continuar, a la derecha. Iniciamos el camino en ligera ascensión por una senda de piedras sueltas. En 1 km llegamos a la carretera junto a las piscinas de Candelario. Candelario es un bonito pueblo que mantiene el sabor del pasado. De su configuración son de destacar sus empinadas y enrolladas calles recorridas por "regaderas", que son canalillos con agua cristalina recogida de los neveros de su sierra. Las casas, con su típicas "batipuertas", anchos muros de piedra y de más de dos plantas, pertenecen a la arquitectura popular de los lugares montañosos, Candelario, que da nombre al espacio natural de la Sierra de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m. de altura. Este lugar ha sido declarado “Reserva de la Biosfera por la UNESCO”.

Salimos de esta localidad por la calle del Parque. Pasamos junto al campo de futbol y salimos a la calle Eras donde giramos a nuestra izquierda para tomar el sendero. Nos adentramos de nuevo en un bosque de robles, pinos y castaños. Pasamos dos bonitos puentes. El primero sobre el río de Candelario y el segundo sobre el río del Barquillo que baja desde la garganta del Oso. Enseguida alcanzamos el muro de una finca particular , Albergue La Canaleja, al terminar el muro de piedra giramos a nuestra izquierda para ir descendiendo por un bonito pinar de pinos silvestre. Continuamos por una zona escarpada para llegar a la Iglesia de Monte Mario. Bajamos por la gran escalinata de esta iglesia y llegamos hasta la carretera de Salamanca. Subimos por la carretera para llegar de nuevo a nuestro punto de partida, el parque de la corredera donde finalizamos esta ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/Z6pTnSa5l2fQ826E3

Video de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario