martes, 20 de octubre de 2015

Emitas y Yacimiento de Legoriza . San Martín del Castañar . Sierra de Francia

Al sur de la provincia de Salamanca, en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y de Francia-Quilamas, se encuentra San Martín del Castañar. es un municipio de la provincia de Salamanca a 74 km de la capital. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. El cual se sitúa sobre una atalaya dominando el curso del río Francia, se asienta sobre poblamientos remotos, como por ejemplo, de la época romana.

De este tiempo se conserva una estela que está colocada en el atrio de la iglesia. Vestigios románicos parecen ser también sobre los que está construida la iglesia. También son medievales el Castillo, del que se conserva la torre del homenaje y el arco apuntado de la entrada, y la muralla medieval. Dentro de sus murallas se encuentra el cementerio del pueblo, y pegada a su muralla la plaza de toros, una de las más antiguas de España. Es un pueblo de arquitectura popular muy bien conservada y representativa de la Sierra de Francia, y causa principal de haber sido declarado Conjunto Histórico-Artístico (1982), es su arquitectura popular.

Comenzamos esta bonita ruta desde el aparcamiento que tenemos a la entrada del pueblo, entramos en el pueblo recorriendo sus calles para salir por el hermoso puente medieval, donde veremos a nuestra derecha la "piscina natural" del pueblo, y un poco más adelante a nuestra izquierda, la ermita del Socorro o de San Sebastián, cuyo origen se remonta al siglo XV, y una estela funeraria romana situada en el borde derecho del camino.

Ascendemos por esta antigua calzada hasta llegara la Ermita del Humilladero, en la que destaca la hermosa reja de forja renacentista. Al lado de la ermita, a su parte izquierda según nuestra marcha veremos el panel informativo de la ruta San Martín la Alberca, por donde luego será nuestra bajada.

Abandonamos el pueblo por el camino que empieza por el lateral derecho de la ermita, que esta señalizado ruta de los huertos ,ascendiendo entre huertos y campos cultivados, llegaremos a una bifurcación, abandonamos el camino principal, para coger el sendero que nos sale a nuestra izquierda, el sendero en una subida suave y muy llevadera va cogiendo altura entre huertos y viñas, para llegar a un camino que ya no dejamos hasta llegar a la carretera, la cual cruzamos, para tomar el camino que justo enfrente, sube zigzagueando con fuerte pendiente para llegar a una pista, en la cual giramos a nuestra izquierda

Caminamos un poco por ella para ver a nuestra derecha un muro de piedra, y una portilla, pasamos, y a unos 100 metros aproximadamente, ya divisamos las ruinas del Convento de Gracia, un Convento franciscano del 1430, saqueado por las tropas francesas, a su paso durante la guerra de la Independencia. Los alrededores del convento contaban con numerosas construcciones anexas, estanque, fuentes y canales de regadíos esculpidos en piedra. A la derecha del convento, nos sale un sendero que nos llevara a una construcción, y a la fuente de Santa María, en la actualidad la finca en la que se encuentra el convento de Gracia es propiedad de un particular, tenlo en cuenta en tu visita del lugar.

Después de la visita, continuamos nuestra ruta retornando de nuevo al camino, para ascender buscando la pista principal, que comunica La Legoriza con El Linar. En el cruce de caminos, giramos a la izquierda, donde tenemos unas bonitas vistas de la Sierra de Béjar, y Sierra de La Alberca, la pista en una bajada suave nos dejara en la carretera, que cruzamos en el lugar conocido como La Legoriza, en él se encuentra un campamento juvenil de la Junta de Castilla y León.

Tomamos la carretera hacia la derecha, para salirnos en el primer desvió a nuestra izquierda, pasando por un área recreativa," Un Merendero ", un buen sitio para hacer una parada, y dar cuenta de nuestra viandas. Seguimos por la pista de tierra, y en unos 100 metros a nuestra derecha veremos una valla alambrada que cruzaremos para acceder, y visitar las excavaciones del yacimiento arqueológico de la Legoriza, dichas excavaciones pertenecen a un antiguo castro visigodo conocido con el nombre de La Legoriza.

La Legoriza es un campamento minerometalúrgico de época visigoda, datado entre fines del siglo VI y comienzos del siglo VIII. Junto con las actividades mineras y metalúrgicas, se documentan trabajos de cantería, actividades agropecuarias (molienda, pastoreo), actividades textiles (tejido, curtido). Jugó un papel muy destacado en tiempos visigodos dado que el metal se convirtió en elemento estratégico en una época de guerras. Su exportación mereció la construcción expresa de una calzada.

Una vez realizada la visita retornamos de nuevo a la valla alambrada, para retornar de nuevo a la pista, al camino de tierra que baja hasta San Martín del Castañar. Este camino es cómodo y con preciosas vistas de la Sierra de Francia. Aproximadamente a kilómetro y medio el camino muere en una carretera, giramos a nuestra derecha para tomar el camino que vemos a nuestra de nuestra derecha, y en unos 200 metros, llegar a las ruinas de la antigua ermita de San Benito, enclavadas en un bosquecillo de eucaliptos, la que yo no pude visitar pues las ruinas están en una propiedad privada, la portilla de entrada estaba candado, yo bordee la finca por la derecha, y pude ver los restos del muros de la ermita.

Retornamos de nuevo por la pista por la que hemos venido, para llegar de nuevo a la carretera, a partir de este punto, en poco más de un cuarto de hora, llegaremos donde comenzamos esta bonita ruta, a la ermita del Humilladero, al área recreativa de San Martin. Para posteriormente hacer nuestra visita al pueblo, pasear por sus calles estrechas, visitar su plaza de toros, la segunda más antigua de España, y su Castillo de la Biosfera, que suma además uno de los cinco conjuntos históricos de la Sierra de Francia.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/Hf69fepEhnTdoTB33

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario