lunes, 12 de octubre de 2015

Portilla la Bejarana . Risco de los Altares . La Orconera . Sierra de Francia


El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia Situado al sur de la provincia de Salamanca, el Parque Natural forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central cinturón montañoso que cierra por el sur la gran meseta norte de la Península. Se encuentra dentro de la comarca de la Sierra de Francia separada ésta de la Sierra de Béjar por la gran fosa del Alagón. Esta fosa se incluye parcialmente en el Parque Natural y es aprovechada por el río Alagón para posteriormente enriquecerse con las aguas de la Meseta del Duero y llevarlas al Tajo.

El paraje de Batuecas, un profundo valle cercado por montañas en casi todo su contorno. Por el norte y el este la Sierra de la Alberca se eleva hasta casi los 1500 m. Por el sur y el oeste es la Sierra de las Mestas la que cierra el perímetro con cotas superiores a 1600 m. Entre ambas unidades discurre el río Batuecas. Salva, en apenas 10 km, un desnivel de unos 800 m, desde su nacedero, en las faldas del Puerto de Monsagro, hasta su unión con el río Ladrillar en las Mestas, afluente a su vez del río Alagón. Este sorprendente rincón ha sido utilizado desde el siglo XV por los monjes carmelitas como lugar de meditación, hecho que ha permitido, junto a la buena voluntad de los lugareños, un estado de conservación natural único.

La Alberca, es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca. Hablar de La Alberca es hablar del de la Sierra de Francia, Un pueblo que guarda todo el encanto del siglo XVIII. Sus calles empedradas y sus edificios de madera y piedra. Su plaza mayor está situada en el centro del pueblo y es el corazón de la vida de La Alberca. La rodean edificios tradicionales con grandes balconadas, decoradas con macetas llenas de flores que en primavera ofrecen un paisaje alegre y colorido. Como el Ayuntamiento y la Casa Ducal. En el centro destacan una fuente y un crucero del siglo XVIII que tiene grabados los símbolos de la Pasión de Cristo. le sirvieron para convertirse en el primer pueblo de España en ser declarado Monumento Histórico-Artístico en el 1940.

Comenzamos esta bonita ruta en la misma casa del Parque (1048 m), donde veremos un tablilla PRSA - 10. Ruta la Alberca a las Batuecas, será la ruta que tenemos que seguir, Comenzamos ascendiendo por un camino que atraviesa un pinar, la subida hasta el Puerto del portillo es muy suave y tendida, solo tenemos que seguir las marcar, Brancas y Amarillas del PR, y en un trayecto de 2.500 km, no dejara el Puerto del Portillo ( 1240 m ). Ya en el puerto del Portillo, abandonamos el PR, para girar a nuestra izquierda donde veremos un camino cortafuegos, será nuestro camino a seguir, a unos 100 m, a nuestra derecha veremos un cartel de Zona Restringida, y un Hito donde nos marca la entrada al sendero, al que seguiremos, de aquí a la Portilla Bejarana serán unos 3 Km, por un sendero muy cómodo que va a media ladera por las faldas de la Orconera, las vistas que podemos disfrutar son espectaculares del Valle de las Batuecas. Llegaremos a la Halconera y de ahí a la Portilla Bejarana.

Ya en la portilla podemos ver la Sierra de Béjar. Sierra del Castillo. Los Meandros del río Alagon. Y una multitud de pueblos. En la misma Portilla a nuestra izquierda, veremos un Hito y un sendero muy desfigurado, es por el que vamos a caminar, este tramos hasta el Risco de los Altares, es donde realizaremos nuestro mayor esfuerzo, y el más complicado de la ruta, pues el sendero no está definido y se pierde en algunos sitios, en algunos tramos tendremos que usar las manos, y tener cuidado por el material suelto, no aconsejo que se metan por aquí gente que le de miedo o vértigo, pues lo pueden pasar mal, siempre tienes la opción de volver por el mismo sitio.

Ya en el Risco de los Altares , las vistas fabulosas , pues domina las dos vertientes, la Sierra de Gata, todo el valle de las Batuecas, con sus picos, Pico Rongiero, Mesa del Francés, Peña Carbonera. Sierra de la Alberca. Peña de Francia, Sierra de las Quilamas, Sierra de Béjar, Sierra del Castillo, pantano de Gabriel y Galán, y un sinfín de pueblo. El siguiente objetivo ya lo vemos de frente de nosotros, La Orconera (1415 m), techo de esta sierra,

Después de habernos recrearnos de estas bonitas vistas, seguimos nuestro camino bajando del Risco de los Altares, para llegar a una pista cortafuegos que en un tramo de 400 m, nos dejara en el vértice geodésico de LA Orconera (1415 m). Desde aquí las vistas también son fabulosas, sobre todo de la Peña de Francia, nos hacemos nuestra foto de cima, y seguimos caminando por la cuerda de la Orconera, por la pista cortafuegos que nos bajara al Puerto del Portillo. Ya en el Portillo, solo nos queda desandar lo andado por la pista, hasta llegar a la zona de pinos, donde cogeremos un desvió que nos sale a nuestra derecha, entramos en él, y en una bajada muy bonita entre los pinos, nos dejara en otro camino, que este nos llevara a la Alberca, al Centro de Interpretación de la casa del parque, donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/mvd7vbtURQ4rV4zC9

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario