martes, 24 de noviembre de 2015

El Castañar del Tiemblo . Pico Casillas . Valle de Iruela ( Avila )

El Tiemblo es una localidad y un municipio a la provincia de Ávila,a 44 km de la capital, y 90 km de Madrid. Está situado al sureste de dicha provincia, en la comarca de Burgohondo- Cebreros. Se encuentra situado en el entorno del río Alberche, entre el embalse de El Burguillo y el embalse de San Juan, al pie del embalse del Charco del Cura.

El municipio es próximo a las localidades abulenses de El Barraco y Cebreros, y a la madrileña de San Martín de Valdeiglesias. Está situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos. Al suroeste se puede encontrar el Alto del Mirlo, de 1725 metros; el cerro La Parra, de 1637; el cerro de la Encinilla, de 1604 metros; y el portacho de los Ballesteros, de 1305 metros, haciendo límite con Casillas, Rozas de Puerto Real y Navahondilla. Existen numerosos manantiales, arroyos y gargantas que vierten sus aguas al río Alberche.

Para llegar hasta el monte de El Castañar, si venimos de Ávila, debemos entrar en el pueblo de El Tiemblo, al llegar a la calle principal debemos girar hacia la izquierda, para llegar a una rotonda. Aquí cogeremos el primer desvío a la derecha donde aparecen indicaciones a varias urbanizaciones. Esta calle presenta algunas desviaciones secundarias a izquierda y a derecha, nosotros debemos continuar siempre por la principal y ascendente.

A unos 300 metros, en otoño y fines de semana se instala un control donde nos cobraran el impuesto revolucionario. 6 euros por coche, y 2 por persona. (Yo cuando fui el 11 de Noviembre no vi ninguna caseta) la carretera pasa del asfalto a una de tierra con importantes baches, que sube de forma paralela a la garganta de la Yedra, por un pinar joven de repoblación. para llegar al área recreativa de El Regajo, donde debemos aparcar el coche.

Una vez en el aparcamiento iniciaremos la ruta del Castañar, bordeando el Arroyo de la Yedra, cruzamos el pequeño puente de madera que nos adentra en la Senda del Castañar, un espléndido vergel de árboles y agua, la senda va paralelo al arroyo del Castañar, donde en la entrada existe un joven robledal, en un paseo muy agradable entre robres y castaños que nos llevara al Refugio de Majalavilla.

Un poquito más abajo del refugio a unos 100 m, nos encontraremos con un viejo roble, una verdadera maravilla que ha visto el paso de cientos de años, al que llaman "El Abuelo". Continuamos por la pista forestal para volver a cruzar el arroyo por un pequeño puente, para llegar al área recreativa Las Barrancas. Aquí ya veremos las marcas del GR 294-1 y PR-AV-21, y una tablilla Pozo las Nieves 1 Hora.

La pista comienza a ascender, cuando nos salen el desvío a la izquierda al Pozo las Nieves, abandonamos el PR, para seguir remontando por una pista bastante pronunciada entre pinos, donde tendremos que realizar un gran esfuerzo hasta llegar donde acaba el camino. Nos desviamos a nuestra izquierda por un sendero no muy definido entre unos berrocales, donde ya tenemos una buena vista de nuestro objetivo "Pico Casillas".

Bajamos al collado para tomar un sendero a la derecha que nos llevará al Pozo de la Nieve. Después de visitar esta construcción muy bien cuidada, regresamos por nuestros pasos para ascender por la pista que dejamos hacia la derecha. Seguimos la pista que nos llevará al Alto del Mirlo. La pista forestal va bordeando el Pico Casillas hasta llevarnos a su cumbre, a 1.768 metros de altitud. Donde tendremos unas bonitas vistas de la Sierra de Gredos, Valle de Iruelas y del Valle del Tiétar.

El descenso lo hacemos hacia el nordeste, sin senda marcada entre piornos, donde veremos algunos Hitos, hasta llegar a nuestra pista de subida. Aquí veremos un cruce de caminos, nosotros por la pista cortafuegos que gira a la derecha. En una bajada algo fuerte, y siguiendo el Tracks , llegaremos a un punto de la bajada donde nos tendremos que desviar a nuestra izquierda según la marcha.

Dejando esta pista cortafuegos, para tomar un sendero no muy definido, que nos desciende hasta la cabecera del valle, cruzaremos el arroyo para entran en el espeso bosque, que en una bajada muy suave entre robres y castaños nos llevará de nuevo al Refugio de Majalavilla. Desde aquí es hacer el camino que llevábamos al principio que nos llevará en poco tiempo al aparcamiento, donde damos por finalizado esta bonita ruta por el Castañar de Tiemblo y Pico Casillas.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/J3kois5nZghLsxn42

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario