viernes, 13 de noviembre de 2015

Las Chorrera de Hervas , Valle de Ambroz ( Caceres )

Hervás está situado al Norte de la provincia de Cáceres, ubicado en la falda de la Sierra de Béjar, en el Valle del Ambroz. Hervás es uno de los pueblos más representativos de la le belleza del norte de Cáceres, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969, y situada junto a la Vía de la Plata. Hervás está rodeada de paisajes abruptos con gargantas que terminan en el carismático Valle del Ambroz.

El origen de Hervás no es del todo claro aunque parece estar ligado a una importante comunidad judía. El Barrio Judío de Hervás fue declarado Conjunto Histórico Artístico. La declaración de conjunto monumental para Hervás, se debe principalmente a la buena conservación de su arquitectura popular, en especial de la juderia. Hervás se encuentra 125 kms, de Cáceres 38, de Plasencia, y a 100 Kms, de Salamanca, por la Autovía A 66 ruta de la Plata.

Esta ruta la podemos empezar desde el mismo pueblo de Hervas, o bien puedes entrar con el coche hasta la misma Central Hidroeléctrica, por la carretera llamada camino de Marinejo, yo entre con el coche hasta que se acabó la pista cementada donde aparque el coche, y así te quitas un par de Kilómetros y pico de pista, y es donde tengo mi Tracks, la ruta está marcada PR-CC-36 que es la que tenemos que seguir.

La pista asciende por la margen izquierda del río Ambroz, entre Cerezos, castaños, nogales y huertas, donde llegaremos al albergue juvenil Valle de Ambroz al cual dejaremos a nuestra izquierda, la pista sigue subiendo, ahora con un fuerte repecho, hasta la central hidroeléctrica. y a unos 100 metros antes de llegar a la central.

Tomamos un sendero que nos sale a nuestra derecha, donde tendremos que realizar nuestro mayor esfuerzo, en una subida en zigzag penetra en un robledal, y asciende junto a un tubo que baja el agua desde un depósito, ya Junto a él se pueden observar unas espléndidas vistas del valle del Ambroz, y de la presa que abastece de agua a población de Hervás, Al fondo, mirando hacia poniente, alcanzamos a ver algunos pueblos de la comarca y el gran embalse de Gabriel y Galán, también podemos ver la pista Heidi, que a lo largo de 24 km recorre los montes que rodean la villa.

La ruta continúa a lo largo de la acequia que alimenta el depósito de agua hasta un pequeño represamiento que salva un arroyo. A partir de aquí el camino y la acequia se estrechan. A la derecha queda una antigua y derruida edificación, y casi al final de este curso de agua el camino se abandona, para tomar por la derecha un sendero bastante empinado y en pocos metros después, con el pico Pinajarro al fondo, ya vemos la  espectacular cascada de La Chorrera. El regreso lo haremos por el mismo sitio de subida.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/yyGO89GzuiSvzX9E3

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario