miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ruta del Emperador Carlos V. Tornavacas . Jarandilla de la Vera . Extremadura

Carlos I de España y V de Alemania fue en su tiempo el gobernante más poderoso del Mundo conocido. Después de abdicar, regresó a España en una travesía en barco desde Flandes hasta Laredo, con el propósito de curar la enfermedad de la gota en una comarca de la que le habían hablado por su buen clima y alejada de las grandes ciudades, la comarca extremeña de La Vera. Tardó 1 mes y 3 semanas en llegar a Jarandilla de la Vera. Allí esperó desde noviembre, de 1556 hasta el día 3 de febrero de 1557, a la espera de que finalizarán las obras de la casa palacio que mandó construir junto al Monasterio de Yuste.

En este lugar permaneció un año y medio en retiro, alejado de las ciudades y de la vida política, y acompañado por la orden de los Jerónimos, quienes guiaron espiritualmente al monarca hasta sus últimos días. Finalmente, un 21 de septiembre de 1558 falleció de paludismo. El último tramo de su recorrido hasta llegar a Jarandilla es el que vamos a hacer. El monarca, decide hacer el recorrido más corto entre Tornavacas y Jarandilla en lugar de la ruta prevista que le llevaría por Plasencia. Es llevado en silla de manos y en ocasiones a cuestas por lugareños acostumbrado a recorrer estos senderos.

Iniciamos el recorrido en la Plaza Nueva, al final de Tornavacas al llegar a la ermita del Cristo, veremos el cartel informativo de la ruta PR-CC-1 al que seguiremos, y GR-10 el cual nos acompañara parte del camino, giramos a nuestra izquierda para cruzar del río Jerte, solo pasar el puente a nuestra derecha siempre siguiendo las marcas, el camino discurre siempre a este lado del río, al principio por una senda, y más tarde por pistas, con tramos de cemento, llegamos a La Pedriza, donde se produce la bifurcación del GR 10. Girando a nuestra izquierda, se empieza a ganar altura de forma suave, remontando la ladera de la izquierda por un camino a través de un bosque de robles y castaños. Llegaremos al Collado de las Losas, cruzamos la pista para seguir rectos y comenzamos el descenso que nos llevará hasta el Puente de Carlos V o Puente Nuevo.

Desde el Puente Nuevo comienza la subida remontamos en continuas vueltas por la ladera opuesta, para pasar a la vertiente de la Garganta de Las Yeguas ,que recorre con suave ascenso este valle, dejando los abismos de la garganta a la derecha, hasta que el valle se ensancha en el paraje del Hornillo , cubierto por un amplio brezal , un giro brusco, nos lleva a cruzar la garganta del mismo nombre, por un pequeño puente, remontando la ladera opuesta de forma oblicua hasta coronar el Collado de las Yeguas. 1480 metros de altura. El lugar ideal para contemplar la Comarca de la Vera. Comenzamos el descenso que nos llevará en primer lugar a la Garganta del Hornillo y luego a la Garganta del Yedrón.

Desde este punto, comenzamos el descenso, ya en la comarca de La Vera. Tras un corto tramo horizontal , nos hundimos en la garganta del Yedrón , la cruzamos y se faldea la ladera perdiendo altura suavemente , Pasamos un cerramientos con huertos y casas de campo , por callejas entre cercados de piedra , se llega a la fuente del Nuncio , con numerosas pilas alineadas , el descenso sigue y atravesamos un robledal, para llegar a la carretera local de Guijo de Santa Bárbara , se toma una pista a la derecha que nos lleva entre huertos, a cruzar la garganta Jaranda por el Puente de Palos , un último tramo junto al vallado de un camping, nos deja en la carretera a la entrada de Jarandilla. donde finaliza esta fantástica ruta . Así habremos recordado el último itinerario del Emperador, que tiene ya casi 500 años de antigüedad.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/8Y2kRHKzN36mLRdn8

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario