sábado, 12 de diciembre de 2015

Castañar "DE O´SOITU". S. Martin de Trevejo . Villamiel . Trevejo . Sierra de Gata

La Sierra de Gata es una comarca llena de contrastes, pueblos con arquitectura tradicional, con valles que poseen su propio microclima capaz de favorecer la siembra de una gran variedad de cultivos. Caminos marcados por la historia de esta tierra fronteriza que rezuma, recuerdos y añoranzas de otros tiempos y otras aventuras. Paisajes ondulados de valles y colinas que se desvanecen en su descenso hacia las llanuras preñadas de dehesas, embalses y blancos cortijos que se asoman por entre el verde de las encinas. La Sierra de Gata es un conjunto de montañas graníticas y pizarrosas que se prolonga hacia el Oeste del Sistema Central, adentrándose en el vecino Portugal por la Sierra de la Malcata Reserva Natural (Serra da Malcata

Comenzamos a caminar desde el puerto de Santa Clara, que delimita las provincias de Salamanca, al norte, y de Cáceres, al sur. Este estratégico paso de montaña ha sido transitado, desde la antigüedad, por gentes, animales y mercancías (aceite, miel, vino, frutos secos, frutas, etc.) de sur a norte, y (cereales y patatas) de norte a sur. En 1274, San Francisco de Asís pasó por este puerto, bautizándolo como “Santa Clara” en honor a su colega, después de haber fundado el convento de los Ángeles (Pinofranqueado, en Las Hurdes). El santo de Umbría fundaría en la Sierra de Gata un modesto eremitorio que, con el paso del tiempo, se convertiría en el convento de San Miguel, al norte de San Martín de Trebejo.

Comienza el descenso del puerto por una calzada empedrada y nos adentramos inmediatamente en el castañar de "Los Ojestos", considerado el más extenso de Extremadura. En esta ruta hallaremos dos grandiosos castaños conocidos como "Los Abuelos". Llegaremos al cruce para girar a nuestra derecha siguiendo las marcas PR CC 208. Ruta "Entre ríos y Bosques". Para ir descendiendo por un precioso y encajonado valle del río de la Vega hasta llegar al Convento-hospedería de S. Miguel, para ya a continuación llegar a San Martín de Trevejo, catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico Artístico, donde merece verse el barrio judío, la plaza mayor con la casa del comendador en una esquina, una torre-campanario en otra esquina (en su tiempo fue cárcel), y sus fachadas porticadas. También son dignos de ver los grabados encima de algunas puertas y una “casa de las conchas”, amén del caserío serrano y las callejuelas con pozos de recogidas de agua y escaleras altas de acceso a las viviendas

Reanudamos el trayecto por el famoso GR-10 hacia Villamiel. Desde la calle de Los Caños "Calli os Canus" que nos conduce a la fuente Chafaril (con sus trescaños) y al puente, el cual hay que cruzar y continuar por la Avd. Chafaril hasta tomar la primera calle que sale a la izquierda donde comienza una fuerte subida entre huertas y olivares. Esta calzada empedrada nos lleva a cruzar la carretera que une San Martín de Trevejo con El Payo. Continuaremos subiendo entre castaños y pinos hasta el "Arroyo Acibral" pasado el cual, seguiremos por una pista a la izquierda que con un fuerte repecho nos conduce hasta un gran castaño centenario. Un poco más arriba, junto al manantial llamado "La Fuente del Gavilán", sale otro cruce de pistas y volvemos a tomar el de la izquierda.

Proseguimos la subida entre robles hasta alcanzar el collado, justo al lado pasa la carretera que une San Martín de Trevejo con Villamiel. Desde aquí, comenzaremos a descender hacia el poblado por un castañar sin dejar esta calzada bien marcada. Poco después, entre viñedos y huertos llegaremos a la Plaza de Toros de Villamiel y por la Avenida del mismo nombre a la Cruz de Piedra. Después de atravesar Villamiel bajamos por la Avda. Extremadura hasta el cruce con la carretera de Trevejo por la cual continuamos y pocos metros después tomaremos un camino empedrado que sale a la derecha

Este camino comienza con una fuerte bajada discurre entre fincas de olivos, viñas, castaños y robles; existen sendas a ambos lados que conducen a dichas fincas. La calzada está perfectamente definida y nos lleva hasta un pequeño puente que atraviesa el arroyo de "Los Lagares" y desde aquí comienza la subida que nos llevará de nuevo a la carretera anterior, la cruzaremos para continuar nuestro camino hasta encontrarnos con una bifurcación donde seguiremos por el camino de la derecha. Desde esta zona divisamos una es estupenda panorámica de Teso Carranco (1056 m) y abrevaderos para ganado. Caminamos por una calzada estrecha hasta llegar a Trevejo, seguimos hasta el final de la calle principal desde donde se divisan las ruinas del Castillo". Visitaremos el castillo, del que sólo se conserva la torre del homenaje. Veremos una torre-espadaña exenta, una ermita con varias tumbas antropomórficas en su exterior y el bonito caserío de Trevejo. Para si dar por terminada esta bonita ruta en travesía realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera