miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Mira . 2343 m . Los Galayos . Nogal del Barranco . Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos constituye una de las regiones geográficas más definidas de la Peninsula Ibérica. La misma comprende territorios comprendidos en las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. Tierra con abundante historia sobre los surcos de sus campiñas, siempre interesante en todos los avatares que tuvo, cuyos horizontes recortados por las siluetas de sus altas cumbres, se alargan desde El Cerro de Guisando, en El Tiemblo (Ávila),en los límites con la provincia de Madrid, hasta las orillas del río Alagón, en la provincia de Salamanca.

El sistema central de la Sierra de Gredos, comprende desde el Puerto de Tornavacas hasta el Puerto del Pico, y está situada al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular. Secuencia natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, “galayos” y depósitos morrénicos. Escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando las cuencas de los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glaciar en el que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altitud de todo el Sistema Central. Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña.

La Mira es un pico situado en el sistema central de Gredos. Tiene 2343 metros de altura y se trata de una de las cumbres más altas del sector central de la sierra, dejando siempre al margen las formaciones rocosas que se levantan alrededor del Circo de Gredos. La cima hace frontera común entre los términos municipales de Guisando, Arenas de San Pedro, El Hornillo y Hoyos del Espino, todos ellos pertenecientes a la provincia de Ávila. La pendiente en la cara norte es suave, comenzando en ella la garganta de los Conventos. La cara sur es, sin embargo, mucho más abrupta.donde destacan Los Galayos.

Los Galayos, también conocidos como El Galayar, son un conjunto de agujas graníticas entre los 2000 y los 2200 m de altura, Gredos, en la vertiente sur de la sierra, entre los términos municipales de Guisaldo y El Hornillo. Los Galayos tienen de vecino al pico de la Mira 2343 m el máximo exponente de la zona. La altura del pico más alto del cordal es el Gran Galayo 2216 m, situado como la mayoría de las agujas más prominentes. Esta formación rocosa es un emplazamiento popular para la escalada clásica, vías de escalada que fueron empezada a abrir a partir de la construcción del Refugio Victory en el año1949, el pico más emprematico del cordal es el conocido como el Torreón, una columna vertical aislada de granito con cumbre a más de 2000 m de altura. La ruta de acceso más corta tiene su punto de partida en la localidad de Guisaldo,

Comenzamos a caminar desde el Parking de la Plataforma, por un camino empedrado bien señalizado. PR-AV 17, esta senda está marcada , "Laguna Grande" , para en un suave ascenso ir ganado altura hasta la Garganta de Prado Puerto, girando a nuestra izquierda, siguiendo de frente, hacia el pluviómetro, para volver a girar a nuestra izquierda, dejando a un lado camino que se dirige al Puerto de Candeleda.

Cruzamos el arroyo del Puerto, aquí ya el sendero esta más definido, el cual en unos 300 m aproximadamente, nos llevara al primer refugio del día, una caseta de pastores la cual está perfectamente habilitada para si queremos pasar una noche. Seguimos en un ascenso continuo que nos llevara al collado, donde conectamos con el cordal que viene del Puerto de Candeleda. Giramos a nuestra izquierda siguiendo el cordal para llegar a los Campanarios (2166 m). Seguiremos por monótonas lomas cubiertas de grandes matas de esbeltos piornos que nos llevaran a la Portilla Peluca (2089 m).

Apreciaremos a un lado la Hoya del Arrabal, y la Hoya de los Lobos, ambas de origen glaciar, y a nuestra derecha veremos la impresionante Garganta de Lobrega, Continuando por una amesetada loma cubierta por una espesa vegetación llegando en un corto espacio de tiempo a Risco Peluca (2199 m). Seguiremos la ascensión por las Molederas (2241 m), en un fácil ascenso ya por el cordel principal llegaremos al antiguo torreón del telégrafo óptico que existió en La Mira (2343 m.).

Desde aquí la panorámica hacía el circo de Gredos es completa y espectacular, si miramos a la
garganta del Nogal del Barranco, donde la verticalidad de las agujas y torreones de Los Galayos.
Los Galayos, también conocidos como El Galayar, son un conjunto de agujas graníticas entre los
2000 y los 2200 m de altura, La bajada la haremos hasta la gran pradera que forman Los Pelaos,
donde se encuentra la ruinas de lo que fue un Refugio y una buena fuente, un buen sitio para descansar, y dar cuenta de nuestras viandas

Una vez hecho nuestro descanso, comenzar el descenso por una amplia canal donde abundan los materiales pedregosos. La bajada es fuerte, en algunos momentos tendremos que ayudarnos de nuestras manos, dejando siempre a nuestra izquierda el Galayar. En pocos lugares se dan tanta concentración de riscos. Aguja Negra, Gran Galayo, Torreón, enorme atractivo para escaladores. Llegaremos al resalte donde se halla el refugio Victory, donde moles grisáceas que se descuelgan por la abrupta ladera, a modo de grandes torres o agujas de esbelta silueta.

Desde este punto seguimos descendiendo por el sendero empedrado que veremos a la derecha del refugio, denominado el carril de los Galayos, en este tramos también tenemos tramos que tendremos que ayudarnos con la manos, pues en algunos tramos con agua pueden ser peligrosos. Seguimos descendiendo, ahora por unas zetas muy pronunciadas que nos dejaran en el arroyo Robles, al que cruzaremos

Ahora ya caminamos por un sendero más cómodo, donde nuestras rodillas lo agradecerán. Poco a poco iremos perdiendo altura pasando por la fuente de Macario y la fuente del Amanecer, donde nos introduciremos primeramente en un pequeño bosque y posteriormente en un marcado camino enlosado, y bien restaurado que nos conducirá hasta nuestro punto final en la explanada circular conocida como plataforma de Nogal del Barranco, donde damos por finalizado esta fantástica ruta de montaña. Realizada por el Grupo de Montaña La Facendera (Salamanca) 

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/jsSy992kMNzIAioo1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario