miércoles, 23 de diciembre de 2015

Puente Froya . Estación de La Fregeneda . Hinojosa del Duero . Las Arribes del Duero

Hinojosa de Duero se encuentra situada en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital. Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo, y al partido judicial de Vitigudino. Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico, separado de Portugal por la frontera natural que forma el río Duero.

En el centro de pueblo de Hinojosa podremos aparcar nuestro coche y comenzar nuestra ruta. Atravesamos el pueblo, dirección suroeste, pasando por su Ayuntamiento, a las afueras del pueblo se encuentra el panel que identifica el inicio de esta etapa. La señalización indica la dirección a tomar, que entre muros de piedra se dirige hacia unas construcciones. Si se miramos a nuestra derecha, se podrá ver sobre el Cerro de San Pedro, la ermita románica del Cristo de la Misericordia, la cual visitaremos a nuestra vuelta.

Inicialmente el camino es de gran anchura, pero un poco más adelante, al llegar a una bifurcación, toma un pequeño sendero, el Camino de La Cabrita. Encajonado entre muros de piedra de granito discurre por parajes de gran belleza y quietud, donde sólo es posible acceder caminando o en bicicleta. Dehesas de encina, junto con enebros y escobas que aprovechan la disminución del pastoreo, y continuos afloramientos rocosos configuran el paisaje. Predomina la bajada, aunque de vez en cuando aparecen algunos tramos de ascenso.

Más adelante llega hasta a la confluencia con un camino de mayor entidad, desembocando en una zona de pasto, donde está la Fuente de La Cabrita y un abrevadero. El Camino se vuelve a estrechar y continúa entre paredes de piedra, siendo también posible observar la existencia de chozos de piedra típicos de las Arribes, que servían de refugio a los pastores de cabras. La gran cantidad de encinas hacen agradable el camino gracias a las sombras que proyectan, especialmente en el pequeño repecho que se afronta tras pasar la fuente.

A continuación, un suave descenso permite llegar hasta la Ribera de La Froya, donde la humedad del arroyo y del fondo de la vaguada favorece que haya pastos siempre verdes y que aparezcan los fresnos. Ya de frente nuestro vemos el puente de Froya un viaducto metálico de la vía de ferrocarril abandonada Boadilla-La Fregeneda- Barca d'Alva, (Portugal).

Solo pasar el puente, abandonamos el sendero que llevamos, para desviarnos a nuestra derecha y entrar en un pequeño sendero muy poco definido que nos llevar al alto del puente. Esta es la parte más delicada de la ruta pues tenemos que atravesarlo. No recomendable para la gente que tenga vértigo o miedo. pues el puente está en muy malas condiciones. La otra alternativa es pasa por debajo del puente siguiendo el GR 14, y el track que te llevará a la estación de La Fregeneda. Una vez pasado el puente y siguiendo las vías del tren, para llegar ya a la estación de La Fregeneda.

La estación abandonada de La fregeneda, rememorando tiempos pasados, el silencio reinante en el lugar ahora derruido, con el pensamiento de lo que fue en su dia, y lo que representó para la comarca, trenes que vienen y van, su aduana por ser paso fronterizo con la vecina Portugal. Después de la visita y hacer un alto en el lugar, retornamos de nuevo nuestra marcha en busca de GR 14, el cual abandonamos cuando subimos al puente Froya. Ya de nuevo en el camino, llegamos de nuevo al viaducto, ahora lo pasaremos por debajo, cruzando el Arroyo de La Ribera de Froya, por un puente de madera donde se cambia de margen. 

El sendero comienza a ascender y permite observar la zona que ya se ha dejado atrás, más adelante el camino se vuelve más ancho, que continúa en adelante sin tomar otros que salgan a los lados. Ya vemos el Cerro de San Pedro, al cual nos dirigimos, donde se encuentra la ermita del Cristo. En su interior se encuentra la Talla del Cristo de la Misericordia, del siglo XIII, de estilo románico. Las vista desde el cerro son muy panorámicas, podremos ver el puente de Froya, los murallones de la zona Portuguesa, y una bonita vista del pueblo de Hinojosa. Después de la visita a la ermita retornamos nuestra marcha visitando el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, para ya bajar por el viacrucis al pueblo donde acabamos esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/9aWLSGEgqHHEKwTG7

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario