sábado, 5 de diciembre de 2015

Travesía Otoñal . Cantagallo . Candelario . Béjar . Sierra de Béjar

Cantagallo es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Ruta de la Plata. Situado en las faldas del Pico Peña Negra 1634 m. Está a una distancia de 77 km de Salamanca, y 6 km de la Ciudad de Béjar, en la antigua carretera Nacional 630, El término municipal tiene límite con Extremadura.

Salimos caminando por la parte alta del pueblo donde veremos un cartel que nos marca Peña Negra, es la ruta que tenemos que seguir, por una caminos que en una subida tendida y muy llevadera, pasaremos por una portilla canadiense, y el depósito se agua a nuestra derecha, que en un tramos de 1.500 km, y una altitud de subida 150 m, nos dejara en el collado, donde ya podemos disfrutar de unas vistas muy bonitas de la Ciudad de Béjar y Peña Negra.

Ya en el collado, veremos un cruce de caminos, giramos a nuestra derecha siguiendo el camino principal, para en unos metros volver a gira a nuestra izquierda, abandonando este, para entran en el camino viejo de Béjar, un camino que comunicaba los habitantes de los pueblos de La Garganta, Puerto de Béjar y Cantagallo, con la ciudad de Béjar. Por esta ruta acudían a la feria de ganado, que durante años se celebraba en Béjar todas las semanas, pero en especial en el mes de septiembre, que se celebraba la feria de San Miguel.

Seguimos el camino, donde veremos un corral a nuestra izquierda, y de frente una portera de alambres y palos, la cruzamos, y cerramos, continuamos, enseguida veremos los machones de otra portera de cerrajería verde. Cruzaremos y seguiremos por el camino, ahora ya en dirección Este, hasta encontrarnos con el regato de los Horquitos. Nada más pasar este punto la calleja va hacia abajo, nosotros seguimos hacia arriba siguiendo el camino principal, para ver de frente nuestro otra portera de troncos, que da acceso a la calleja, la que pasamos, que ya nos llevará hasta la fuente de la Teja, ya desde aquí, sólo nos queda seguir por la finca de la Centena, un poco antes de llegar a ella, en el muro de piedra que veremos a nuestra derecha, veremos un cartel, y el sendero por el que vamos a caminar, en una subida muy llevadera, nos dejar el área recreativa de la Fuente del Lobo,

La fuente del Lobo, es un área recreativa, y un bonito mirador de la ciudad de Béjar, lugar donde podemos aprecia una de las mejores perspectivas de la ciudad. Salimos caminado por la acera que tenemos a nuestra derecha de la carretera, para en un 1,50 km, Pasando por la Fuente del Descanso llegar al Castañar Un paraje bellísimo situado a una altura de 1080 m, donde encontraremos la que sin duda podemos definir como la mayor devoción bejarana. El Santuario de Nuestra Señora del Castañar patrona de Béjar. Donde también podremos visitar su plaza de toros, considerada la más antigua de España inaugurada en 1711.

Desde aquí comenzamos a trochar por una senda que cruzan un par de veces la carretera. Siempre en ascenso, hasta que llegamos a Llano Alto. Se trata de un llano de grandes dimensiones, este llano cuenta con unas preciosas vistas tanto de la sierra como de toda la comarca de Béjar. Está presidida por un albergue de la Junta de Castilla y León, que cada año es frecuentado por multitud de jóvenes en época estival y en invierno sirve como residencia donde se hospedan una gran cantidad de estudiantes.

Pasado el albergue salen varios caminos, nosotros giramos a la izquierda, casi hasta las puertas de una finca particular, donde tomamos el camino en dirección Sur. Seguimos a lo largo de 1.500 km, hasta el Coto. Aquí encontramos una tablilla que nos marca Candelario, y una senda a nuestra izquierda. En una bajada bastante pronunciada nos llevara al río Cuerpo de Hombre, y a un bonito puente medieval. Al otro lado se encuentra la antigua central hidroeléctrica de La Beja.

Pasamos el puente y a nuestra izquierda salen dos caminos. Uno, a la izquierda junto al río, y otro, por el que vamos a continuar, a la derecha. Iniciamos el camino en ligera ascensión por una senda de piedras sueltas. En 1.500 km llegamos a la carretera junto a las piscinas de Candelario. Candelario es un bonito pueblo que mantiene el sabor del pasado. De su configuración son de destacar sus empinadas y enrolladas calles recorridas por "regaderas", que son canalillos con agua cristalina recogida de los neveros de su sierra. Las casas, con su típicas "batipuertas", anchos muros de piedra y de más de dos plantas, pertenecen a la arquitectura popular de los lugares montañosos,

Candelario, que da nombre al espacio natural de la Sierra de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m. de altura. Este lugar ha sido declarado “Reserva de la Biosfera por la UNESCO”. Salimos de esta localidad por la calle del Parque. Pasamos junto al campo de futbol y salimos a la calle Eras donde giramos a nuestra izquierda para tomar el sendero.

 Nos adentramos de nuevo en un bosque de robles, pinos y castaños. Pasamos dos bonitos puentes. El primero sobre el río de Candelario y el segundo sobre el río del Barquillo que baja desde la garganta del Oso. Enseguida alcanzamos el muro de una finca particular, Albergue La Canaleja, al terminar el muro de piedra giramos a nuestra izquierda para ir descendiendo por un bonito pinar de pinos silvestre. Continuamos por una zona escarpada para llegar a la Iglesia de Monte Mario. Bajamos por la gran escalinata de esta iglesia y llegamos hasta la carretera de Salamanca. Subimos por la carretera para llegar a la estación de autobuses donde finalizamos esta bonita ruta. Realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera (Salamanca)

Fotos de la Ruta
https://photos.app.goo.gl/Jm7Oad2YcNtXAxZt2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario