sábado, 21 de febrero de 2015

La Fregeneda . Baca D´Alva . Entre España y Portugal

La Fregeneda es un municipio de la provincia de Salamanca. Forma parte de la comarca de El Abadengo. Su término municipal está situado en la confluencia de los ríos Duero y Águeda, haciendo frontera con Portugal. Su muelle fluvial de Vega Terrón y la conocida como vía verde de las Arribes, constituyen dos de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. El micro clima mediterráneo de la zona permite los cultivos de almendros, naranjos y olivos, y también resulta sorprendente encontrarnos con chumberas y granados, y con gran cantidad de riqueza animal como pueden ser los majestuosos buitres leonados que sobrevuelan a pocos metros de altura de nosotros, entre otros mucho.

 La ruta circular que vamos hoy a realiza con salida y llegada al pueblo de la Fregeneda, para mi gusto, es la más completa de todas las ruta que podemos hacer por la zona, ideal para cualquier grupo de senderismo, los pasos peligros que tenía para cruzar los puentes, ya están arreglados, los tres que tenemos que pasar, gracias a la labor y el trabajo de la Asociación Tod@via,

Partimos de la carretera C-517 a su paso por el pueblo la cruzaremos, iremos buscando la parte baja del pueblo y ya en su parte final, veremos la fuente romana, y las marcas GR-14, Senda del Duero, la cual seguimos, para pocos metros después llegar al lugar en donde se encuentre la Cruz de Canto. En este punto se abandona la GR-14 y se debe de tomar el camino de la izquierda, Donde veremos un cartel informativo. Ruta Camino del Río, el cual nos llevará hasta el río Águeda, sin necesidad de seguir ningunas marcas de ruta ya que no las hay al no ser necesarias. Sólo hay que seguir la pista forestal sin salirse de ella, para un poco más de un km llega al Mirador del Tumbo de la Caldera, un mirador con una impresionante vista del encajonamiento del Arroyo del Lugar, donde veremos un puente de la vía del tren que cruza dicho arroyo, de 60 metros de altura, el más alto de la Ruta de los Túneles y Puentes, desde aquí comienza el descenso más pronunciado de la ruta, descenso que se mantiene casi constante durante el resto del recorrido hasta llegar a la vía férrea del tren, lugar en donde se encuentra la casilla de servicio.

En este punto hacemos un giro a nuestra derecha para empezar a caminar por las vías del tren, estamos ahora en la Ruta de los Túneles y Puentes de la Fregeneda, por delante nuestro tenemos 4.500 km de vías, cinco tuteles y cuatro puentes , los puente que tenemos que pasar ya están arreglados, y no entraña ningún peligro atravesarlos, gracias a la labor de de la Asociación Tod@via. Caminamos por las vías siempre teniendo una vista impresionante del encajonamiento del río Águeda y de sus márgenes con espléndidas vistas panorámicas. Pronto divisaremos en penúltimo puente, que pasa sobre el arroyo de las Almas, indicándonos que estamos llegando al final. El último túnel se llama el del muelle, lo cruzamos y en algo menos de cinco minutos llegaremos al puente Internacional que divide España con Portugal, en la desembocadura del río Águeda con el río Duero.

Cruzaremos el puente internacional para entrar en Portugal y llegar Barca de Alba, en portugués Barca d'Alva, es una aldea portuguesa. Se encuentra dentro del Parque Natural del Duero Internacional, en la confluencia del río Águeda con el río Duero. Estos marcan la frontera natural entre España y Portugal. Es una aldea con muy pocos habitantes que fue durante un siglo el punto en que se unían las líneas ferroviarias que conectaban Salamanca con Oporto. El interés de los portugueses en esta infraestructura queda patente en que el complejo tramo de la línea entre la frontera y La Fregeneda se realizase con recursos económicos de este país. Un puente de hierro sobre el río Águeda permitía el paso del ferrocarril entre ambos países y enlazaba esta estación con la salmantina de La Fregeneda. En 1988 concluyó el servicio ferroviario en la parte portuguesa, servicio que ya había sido cancelado en 1985 en la parte española. En la actualidad, el tren de Oporto sólo llega a la estación de Pocinho, que era el nudo ferroviario del que partían las líneas de vía estrecha del norte de Portugal. A mediados de los años noventa se construyó en la orilla española del Duero un embarcadero que permitía la realización de cruceros turísticos hasta la desembocadura en Oporto. Igualmente se construiría una infraestructura similar en Barca d'Alva. En 2000 se inauguró finalmente un puente para el paso de automóviles.

Después de hacer una pequeña visita donde ya podemos aprovechar para comer, y comprar los productos típicos de la zona, retornamos de nuevo el camino volviendo a cruzar de nuevo el puente internacional. Solo cruzarlo giramos a nuestra izquierda, donde veremos un pequeño sendero que nos baja al muelle de Vega Terrón. Lo cruzamos y por la parte de atrás del aparcamiento veremos una portilla verde y las marcas del GR14, Senda del Duero, donde nos indica un cartel que tenemos 9.500 km para llegar a la Fregeneda. Pasamos la portilla para entrar en un camino que haciende, haciendo numerosas revueltas, llegando hasta Valicobo, un cortijo con capilla que guarda una estrecha semejanza con las quintas de Portugal, hoy convertido en un centro de turismo rural, y desde donde existen unas magníficas vistas de Barca de Alba (Portugal) y del río Duero, Seguimos subiendo hasta que la ruta llega la carretera que lleva desde La Fregeneda hasta el puente internacional de Vega Terrón, La cruzamos cogiendo el primer camino que sale por la derecha, el camino es amplia, con numerosos ascensos y descensos para sortear las vaguadas existentes y salvar este ondulado del terreno, casi siempre poblado de olivos, para llegar así de nuevo La Cruz del Canto, por donde pasamos esta mañana.Ya desde aquí podemos ver el pueblo, ya solo nos queda caminar unos pocos metros más hasta llegar a la Fregeneda donde acabara nuestra ruta.

Una ruta bonita que os ánimos que la hagáis pues estoy seguro que os encantara, sobre todo os recomiendo los ultimo dia de Febrero, primeros de Marzo en la floracion del almendro. En mi track de Wikiloc pongo dificultad media, no por la dificultad que tiene la ruta, sino por su kilometraje 22.700 km, Las Fotos y el Track de la ruta os dejo los enlaces.

Fotos
https://photos.app.goo.gl/Wdou8DWDr422Ip8d2

Tracks.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8898202

domingo, 15 de febrero de 2015

Herguijuela de la Sierra . Rebollosa . Riomalo . Parque Natural de las Batuecas

ELParque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca a 87 Km de la Capital y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia 1.723 m. Herguijuela de la Sierra, a 87 Km de Salamanca. Llegar a Herguijuela de la Sierra es casi estar en las Batuecas. Lo es en sentido literal porque únicamente separa a ambos la alineación montañosa que comparten y en la que destaca la Orconera (1.416 m.). Una montaña que guarda tesoros como las asombrosas vistas de Las Batuecas, La Sierra de Francia, Las Hurdes, pinturas esquemáticas del Bronce en el “Risco de los Altares” (declaradas Bien de Interés Cultural) o valles como las Esposaderas, Belén, Cabril. Lo es en sentido figurado porque Herguijuela está enclavado en un lugar que deja ensimismado el ánimo: una media luna de montañas envuelve al pueblo por el oeste, las citadas montañas de la “dehesa de Herguijuela” y la Sierra del Castillo.

 Llegar a Herguijuela es contemplar. En los primeros siglos de nuestra era donde los monjes Basilios llegaron y se quedaron, porque encontraron aquí el lugar ideal para la vida contemplativa. Fundaron el convento de Belén donde hoy quedan sólo restos vestigios que constituyen tal vez el primer signo de cristianización , se piensa que los Basilios fueron los primeros pobladores en cristianizar la Sierra de Francia, algunos historiadores llegan afirmar que la presencia del convento en la zona puede datarse del siglo VIII . Los monjes Basilios tenían una vida muy austera dedicados totalmente a la oración y la vida contemplativa, aislados totalmente del mundo.

La ruta circular que vamos a realizar, con salida y llegada a la Herguijuela , Fuente Mundo. Pueblo de Rebollosa. Riomalo. Fuente del Águila. Herguijuela. Salimos caminado desde la misma iglesia del pueblo siguiendo las marca de PRSA-18. Para llegar al collado " El Portillejo ", donde veremos varios carteles, uno que nos indica fuente el Águila y otro fuente Mundo, nosotros por este último. Fuente Mundo, tomando la desviación que nos sale a nuestra derecha por una pista de tierra para adentrarnos en el Valle del Arroyo Cabril, entre la Sierra del Castillo y el Valle de Belén, donde llegaremos a la fuente Mundo, un verdadero puerto seco punto de intercambio de productos entre los Hurdanos y los Castellanos y que se encuentra en un lugar privilegiado del valle.

Seguimos nuestra marcha " ojo " no cruzar el puente que vemos a nuestra derecha, seguimos las marcas, verdes y blancas, para llegar un cruce que nos marca la subida a la fuente el Águila, nosotros lo desechamos, y seguimos por nuestro sendero hasta llegar a otro puente al que cruzaremos, y ya en una subida constante por un camino tradicional que nos dejara en la carretera. Giramos a nuestra izquierda y caminaremos por la carretera un par de km. ( Esta carretera no entraña peligro pues es muy poco transitada) para así llegar al pueblo de la Rebollosa donde la arquitectura tradicional de algunas casas nos recibe con el sonido del Río Ladrillar, que nos va acompañar el resto del camino hasta Riomalo, saldremos de pueblo y por una vereda muy bien marcada que en un par de km, siempre por la rivera del río, nos lleva a la localidad de Riomalo de Abajo, un bonitos pueblo Jurdano que podemos visitar y hacer nuestra parada para reponer fuerzas.

 Abandonamos Riomalo para cruzar de nuevo el puente del río Ladrillar, y siguiendo la señal del camino de Riomalo a Herguijuela por la fuente el Águila PRSA-18, y tras cruzar el Arroyo Cabril, comenzamos en suave ascenso remontando el cauce del arroyo. Donde durante la subida podemos ir disfrutando de la vegetación, alcornoques, pinos y madroños, como de las vistas que nos depara tan magnifico lugar, la Sierra del Castillo a nuestra derecha, enclave protegido la mayor parte del año por la cría de la fauna del lugar, o las vistas desde la ladera de la sierra del valle que se encuentra a nuestra izquierda por donde desciende el arroyo el Cabril, o los montes cacereños de las Hurdes que se encuentra en frente, Valle de Belen . Valle de la Posadera, o el Pico Orconera. Una vez llegado a la fuente el Aguila, parada obligada para hacer una pequeña parada, ya solo nos queda recorre el reto del camino uno 3.500 km que nos quedan por una pista sin ningun desnibel para llevarnos a nuestro punto de partida y final de esta ruta a La Herguijuela.

 Una ruta bonita y sin ninguna dificultad técnica que podemos hacer en cualquier época del año, en especial, Otoño y Primavera. Os dejo los enlaces fotos y el Track de la ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/06Op50BgWktDwD0o1

Tracks de la Ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8834012

viernes, 13 de febrero de 2015

El Cabaco . Peña de Francia . Parque Natural de las Batuecas

El Cabaco está situado en una encrucijada de caminos de una de las principales puertas de entrada a la sierra. Se encuentra justo en la transición del Campo Charro a la Sierra y en la principal ruta que entra en la Sierra de Francia y lleva a los dos pasos naturales existentes para cruzar las montañas hacia a Extremadura: el Valle del río Alagón, por Sotoserrano, y el Portillo de las Batuecas, por La Alberca. El Cabaco es un municipio de la provincia de Salamanca, Castilla y León, está situado a 67 km. de la capital, en el Parque Natural Sierra de Francia - Quilamas. Está sierra está situada al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala 1735 m y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca.

Iniciamos esta ruta circular desde el pueblo del Cabaco, en su área recreativa de La Dehesa, por una pista forestal que nos llevará hasta el asentamiento de Las Cavenes, antiguas minas de oro romanas. En el camino podremos ver robles, brezos y algún castaño centenario. Muy cerca encontraremos un cruce de caminos y la fuente La Mora. Siguiendo por la pista de frente, podremos observa un embalse para riego. Poco después cruzaremos una carretera, comenzando la ascensión de forma progresiva. A partir de este punto, el camino se convierte en un estrecho sendero en ocasiones tortuoso y bordeado de robles que nos acompañarán casi hasta la cima.

En el recorrido abundan las zonas de pedregales o canchales formadas por la erosión de la roca. Conforme ascendemos, los robles irán dando paso a los piornos y a algunos serbales de porte arbustivo. Quizás tengamos la suerte de observar algún rebaño de cabra montés. El desnivel se volverá más exigente a medida que nos vamos acercando a la cima. Ya en el último tramo de la ascensión nuestro camino se une al GR-10 poco antes de llegar al Vía Crucis. Esta será la parte más dura de la subida. El intenso esfuerzo se verá recompensado al llegar al mirador de Peña de Francia (1723 m.) 

Desde allí se contemplan, unas vistas tan extensas que alcanzan hasta el pantano de Gabriel y Galán, ( Cáceres ) la Sierra de Béjar y el macizo de Gredos, o los picos en un día claro de la sierra de la Estrella, ya en Portugal. También podemos disfrutar de toda la crestería de la Sierra de la Alberca, Orconera . Portilla de la Bejarana. Peña Carbonera. Peña del Huevo. El Rongiero, el tercero más alto de la sierra, la Cabecera del Valle de las Batuecas. Valle del río Agadón. Mesa del Francés. Es fácil ver volar a los buitres, tanto leonados como negros. También habitan en la zona el águila real, el halcón peregrino, el alimoche y el búho real. Incluso la esquiva cigüeña negra sobrevuela estas montañas.

En el punto más alto de la Peña de Francia se construyó la Ermita de la Virgen de la Peña , de estilo gótico y bastante tosca, sin grandes ornamentos. Levantada en el Siglo XV, es una ermita bastante sencilla, donde tan solo veremos una imagen reciente de la virgen, a la que podemos acercarnos. Junto al templo se encuentra el convento de frailes dominicos, donde muestran sus “buenas obras” en las selvas peruanas, así como la hospedería, en la que podemos comer algo caliente.

Después de la visita a la Peña el regreso lo haremos por el mismo de vuelta hasta llegar al primer cruce donde veremos las tablillas que nos marca El Cabaco, y la Alberca y el GR- 10, nosotros dirección a la Alberca, será el que seguiremos, cruzaremos la carretera un par de veces cuando lleguemos al segundo cruce donde ya veremos las tablillas que nos marcan el Caserito será la dirección a seguir, cuando lleguemos al Caserito. En este punto ya abandonamos las marcas que llevábamos para seguir el GPS. En este punto antes de entrar en el pueblo a nuestra izquierda nos sale una pista al principio de cemento para luego ser de tierra, será por la que caminaremos, y que nos dejara en el cruce del caserito,

Aquí tendremos que caminar un tramo de un par de km por carretera hasta llegar al cruce del Centro de Cazadores, donde nace un camino, y este nos dejara en el camino, por el que caminamos esta mañana, giramos a nuestra derecha y en un par de km nos dejara en el área recreativa de La
Dehesa, El Cabaco donde finaliza esta bonita actividad.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/IqWKYnII5r4QzJVi2

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8846940