martes, 26 de mayo de 2015

Pico Murcia . Parque Natural de Fuentes Carrionas. Montaña Palentina

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Montaña Palentina, perteneciente a la cordillera Cantábrica, situado al norte de la Provincia de Palencia, pero integrado también en las de León y Cantabria. Su pico más alto es Peña Prieta, con 2.538 m. En los confínes más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa.

Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles. También abundan en la zona los lagos de origen glaciar. Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas el Carrión y el rio Cardaño. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca.

Su parte palentina (la de más extensión) está situada próxima a la localidad de Cardaño de Arriba, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, a 32 km de Guardo y 128 km de Palencia. Esta reserva natural se halla integrada en el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina,. El acceso a Cardaño de Arriba desde Cervera de Pisuerga, tenemos que tomar la carretera P-210, conocida como "Ruta de los pantanos", y a la altura del puente Agudín (cerca de Cardaño de Abajo) tomar el desvío, y tras otros cinco kilómetros llegaremos a Cardaño de Arriba.

La ruta que vamos a realizar al Pico Murcia (2.341 m), a una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina. Partimos desde el aparcamiento del Pueblo de Cardaño de Arriba (1.420m), dirección al Pozo las Lomas, solo pasar el puente de cemento giramos a nuestra izquierda, para entrar en el Valle de Valcabe, pasamos al margen derecha del río Valcabe por una ancha pista que cruza varios arroyos que van a dar al río.

El valle de Valcabe va girando progresivamente a la izquierda, hasta que tenemos el Pico Murcia frente a nosotros, y a la derecha Peñas Malas, al final del valle se cierra en una especie de circo, ahí es donde empieza la subida al Murcia 700 metros de desnivel por una senda hitada que se hacen cómoda por la cantidad de zetas que tienen, el algunos momentos se hacen cansino, hasta llegar al collado.

El último tramo del collado al Pico es el que más inclinación tiene y mucho material suelto , en invierno es necesario , Piolet y Crampones. Las vistas desde el Pico Murcia (2.349 m) son espectaculares , Picos de Europa , Tres Provincias , Peña Prieta , Curavacas , Espigüete , y el embalse de Riaño, un espectáculo de vistas.

Después de pasar un buen rato en la cima, disfrutando es estas vista tan bonitas que nos ofrece el Murcia. La bajada la haremos por el mismo sitio de subida hasta el collado. Aquí podemos decidir si bajar por el mismo sitio de subida mas cómoda, o circular que es mucho más bonita, recorriendo toda la crestería para disfrutar de esas bonitas vista que nos ofrece el Espigüete.

Nosotros seguiremos de frente por toda la crestería hasta el Collado de Mulares, desde aquí seguiremos rectos por los pastos de altura para enfilar por toda la loma cimera de Las Cerezuelas, que bordea toda la cuenca superior, y dirigirnos en dirección al cerro sillar, y más tarde hacia la peña del Castillo. Y al Collado que une a este con el Castillo ( 2.026 m ) con el Cerro del Sillar ( 2.078 m )

Hay un momento que los Hitos desaparecen, y no sabes muy bien por dónde tirar, los últimos
trescientos metros de bajada donde como no hay un sendero definido, lleno de escobas, te
tienes que ir buscando tu un poco la bajada hasta el pueblo, pero bueno el Tracks te va llevando, para bajar en línea recta para ir buscando un casi inexistente sendero y teniendo como referencia, Cardaño de Arriba, donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/CSNwIbvYLHdKvWXu2

Video de la Ruta:

lunes, 25 de mayo de 2015

Lagos de Covadonga . Parque Nacional de los Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Se encuentra en el norte de la península ibérica, entre Asturias, Cantabria y Castilla y León. no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Los Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina, de origen glacial situados macizo accidentan, en la parte asturiana en el concejo de Cangas de Onís, es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, un espacio natural protegido. Junto con el santuario del mismo nombre situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Fue declarado en el año 1918 Parque Nacional, pero con el nombre Lagos de Covadonga, es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, Junto con el santuario del mismo nombre.

El acceso se hace a partir de Soto de Cangas, desde la carretera que une a Cangas de Onís con Arenas de Cabrales. A 6 kilómetros está el Santuario. A la entrada veremos la Santa Cueva, lugar donde se apareció la patrona de Asturias a ayudar al Rey Pelayo a expulsar a los musulmanes. Para llegar a los Lagos de Covadonga aún deberemos subir 12 kilómetros más por una carretera serpenteante pero buena. El paisaje y una vegetación exuberante rodea todo el entorno creando uno de lugares más bellos de todo Asturias.

Iniciamos esta ruta circular a Los Lagos de Covadonga en el Parking de la Buferrera, PR.PNPE- 2, al fondo del cual, encontraremos este camino empedrado que nos llevará directamente al Mirador del Príncipe, pasando por el Centro de visitantes Pedro Pidal, que acoge una exposición sobre la naturaleza y los modos de vida de los habitantes de Los Picos de Europa.

Desde el Mirador del Príncipe tenemos una buena perspectiva de la subida desde el aparcamiento, con el Lago Enol a la derecha. Escondido tras la colina en primer plano se encuentra el Lago Ercina, y un poco más al fondo en el centro, el Pico Bricial, el cual tendremos que rodear por detrás para completar nuestra circular a Los Lagos de Covadonga. Al fondo destaca el Macizo Occidental de Los Picos de Europa y la emblemática Torre de Santa María de Enol.

Dejamos el Mirador del Príncipe por la misma pista que nos llevó hasta el, para continuar de frente hasta esta zona conocida como Arboreto o jardín botánico.donde se ubica una maqueta de los Picos de Europa. Atravesando estos jardines. Llegamos directamente a La Mina de La Buferrera, a la que se accede directamente siguiendo las vías a través del túnel.

Aquí también podéis coger una senda a la derecha que bordea la mina por arriba sin entrar en ella. Nos adentramos por el túnel de unos 20 m. de longitud que nos llevará hasta el centro de la mina. Es un pequeño museo al aire libre en el que nos podemos hacer una idea de como se extraía el mineral, principalmente hierro y manganeso.

Una vez que salimos de la mina, nosotros continuamos de frente en dirección al Lago Ercina. una vez llegamos a la altura del muro de contención del lago, empezaremos a subir hacia la derecha en dirección al mirador de entre lagos, donde tendremos una bonitas vista de los dos lagos. Enol y Ercina.

Aquí podéis seguir por la pista hacia la derecha que os llevará sin pérdida al Lago Enol, atravesando la Vega del mismo nombre, o simplemente continuar a la derecha (dirección norte) a través de los praos Ercina, En pocos metros llegaremos a esta cabaña junto a la fuente Las Reblagas,

Poco más adelante llegaremos a La Vega el Bricial, también conocida como el tercer Lago de Covadonga, ya que en épocas de invierno o con fuertes lluvias, se forma un lago sobre la vega y una cascada que cae por sus paredes desde la parte alta del hayedo.

Llegaremos a un cruce de caminos donde nos dan la opción de continuar de frente hacia La Vega de Enol, o desviarnos hacia la izquierda para internarse en el Hayedo Palomberu Después de un corto paseo por el hayedo, llegaremos a un pequeño prao, que cruzaremos para salir por la derecha. Una vez que lleguemos al Lago Enol, tendremos que subir unos metros por la pista que lo bordea por nuestra izquierda para a continuación coger un sendero señalizado a nuestra derecha que nos llevará bordeando el lago hasta confluir con la carretera, desde donde solo nos quedará descender unos metros hasta el parking de la Bufarrera, donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/Fsey9QdbVr6EyD8TA

Video de la Ruta.

sábado, 23 de mayo de 2015

La Alberca . El Cabezo ( Las Hurdes ) Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

El valle de las Batuecas, es un profundo valle cercado por montañas en casi todo su contorno. Por el norte y el este la Sierra de la Alberca se eleva hasta casi los 1500 m. Por el sur y el oeste es la Sierra de las Mestas la que cierra el perímetro con cotas superiores a 1600 m. Entre ambas unidades discurre el río Batuecas. Salva, en apenas 10 km, un desnivel de unos 800 m, desde su nacimiento, en las faldas del Puerto de Monsagro, hasta su unión con el río Ladrillar en las Mestas, afluente a su vez del río Alagón. Este sorprendente rincón ha sido utilizado desde el siglo XV por los monjes carmelitas como lugar de meditación, hecho que ha permitido, junto a la buena voluntad de los lugareños, un estado de conservación natural único.

La Alberca es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia Quilamas, en la provincia
de Salamanca. Hablar de La Alberca es hablar de la Sierra de Francia, Un pueblo que guarda todo el encanto del siglo XVIII. Sus calles empedradas y sus edificios de madera y piedra. Su plaza mayor está situada en el centro del pueblo y es el corazón de la vida de La Alberca.

La rodean edificios tradicionales con grandes balconadas, decoradas con macetas llenas de flores que en primavera ofrecen un paisaje alegre y colorido. como el Ayuntamiento y la Casa Ducal. En el centro destacan una fuente y un crucero del siglo XVIII que tiene grabados los símbolos de la Pasión de Cristo. le sirvieron para convertirse en el primer pueblo de España en ser declarado Monumento Histórico-Artístico en el 1940.

La ruta que vamos a realiza, una travesía desde el pueblo de La Alberca, pasando por el Valle de las Batuecas, para acabar en el pueblo jurdano del Cabezo. Esta ruta fue realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera ( Salamanca ).

En la misma casa del Parque ( 1048 m ) vemos un tablilla PRSA - 10 . Ruta la Alberca al Monasterio de las Batuecas, será la ruta por donde comenzaremos a caminar, Comenzamos ascendiendo por un camino que atraviesa un pinar de pino silvestre, hasta llegar a un cortafuegos , el cual seguiremos hasta llegar a una carretera (se trata de la carretera que va de La Alberca a las Batuecas) en este lugar abandonamos el PRSA -10, ( no cruzaremos la carretera ), a nuestra derecha veremos una pista con una portilla verte, donde nos dirigiremos, solo pasar la portilla giramos a nuestra izquierda.

Remontando campo a través entre pinos, en una subida de unos 60 m, hasta coger la pista que vemos por encima nuestro. Ya en la pista en un subida suave pero contante, no saldrá una primera pista a nuestra izquierda un poco desfigurada esta la desecharemos, nosotros seguiremos a la segunda pista que nos sale a nuestra izquierda muy bien marcada, es la que cogeremos, y donde nos llevara primero a la Peña del Huevo ( 1414 m ),la peña se puede subir por la parte derecha según caminamos.

Seguiremos la pista donde nos dejara en Peña Carbonera ( 1505 m ) coronada por una torreta de vigilancia de los fuegos, donde podremos disfrutar de una vistas muy bonitas. De La Alberca. Sierra de Bejar. Sierra de la Alberca. Valle de las Batuecas. Pico Rongelio. Peña de Francia.

Después de una pequeña parada, dejamos Peña Carbonera dirección oeste para dirigirnos por la pista al alto de Leras (1507 m ), comenzaremos un descenso campo a través para encontrar una pista cortafuegos que nos sale a la derecha por la ladera norte de la cuerda que estamos recorriendo, aquí giramos a nuestra izquierda, para llegar de nuevo a la pista.

Ya en ella la seguiremos de frente según la marcha que nos dejara en un collado Los Puertitos (1361 m) donde se encuentra una choza o refugio y punto de encuentro de distintas pistas y senderos, el cual es la divisoria del Valle de Lera, y el Valle de las Batuecas, con amplias y esplendidas vistas a ambas vertientes, teniendo como imponente murallón al Oeste la mole rocosa de la Peña de Francia.

Desde Los Puertitos tomamos un sendero que hemos estado viendo todo el camino y en cinco minutos nos encontraremos en el puerto de Monsagro (1359 m ), punto de encuentro de las dos sierras donde cogeremos un cortafuegos en ascenso, y a los 5 minutos nos desviamos por un sendero que nos sale a la izquierda, y en continuo y tendido descenso.

La bajada es larga pero muy tendida , vas faldeando y atravesando pedreras, y siempre dejando a nuestra izquierda el Valle de las Batuecas, cuando lleguemos a la altura del Monasterio, al que veremos a unos 300 m por debajo de nosotros, hay una bifurcación de senderos, uno que nos bajaría al Monasterio, el cual desechamos, y el que sigue de frente es el que seguiremos.

Más adelante nos cruzaremos con un sendero que sube de las batuecas, donde debemos girar a nuestra derecha , que nos llevara a la Portilla del Cid, esta ruta llamada de las Carboneras esta marcada, ya desde la portilla en una bajada muy tendida de unos 4 km, nos dejara en el Pueblo del Cabezo ( Las Hurdes ) donde damos por finalizada esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/mEeVkSIDs2wueUUd2

Video de la Ruta:

martes, 19 de mayo de 2015

Garganta de Valdeascas . Peñón de Mediodía . Navarredonda de Gredos

Navarredonda de Gredos, se encuentra situada en el mismo corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos, junto al nacimiento del Río Tormes, y en un entorno paradisíaco, en el que destacan sus bosques de pino albar , sus gargantas en plena sierra, sus extensos pastizales, así como un mirador perfecto de sus majestuosas cumbre, Se encuentra a 60 km de Ávila y 170 de Madrid y 135 de Salamanca. Donde se encuentran el primero de los Paradores de Turismo, inaugurado en 1928 y ubicado en el Alto del Risquillo en el municipio de Navarredonda de Gredos. La decisión de levantar este notable edificio en tan privilegiado enclave, se debe al propio rey Alfonso XIII que eligió personalmente el emplazamiento. Al llegar a Navarredonda, y justo al lado de la gasolinera sale una carretera a su derecha, la Carretera de la Nava, tras un par de kilómetros llegamos a una pronunciada bajada con importantes curvas, la llamada Cuesta de los Barreros, llegando al Camping Navagredos, que nos queda a la izquierda. Al final de la carretera se llega al cruce con el Cordel, que va desde Barco de Ávila al Puerto del Pico, donde hay unos carteles informativos, un buen sitio para aparcar nuestro coche y comenzar nuestra ruta.

Comenzamos a caminar por la carretera dirección Este, donde veremos un cartel a nuestra derecha que nos indica 800 m al campamento de Valdeasca, pasando un puente sobre el Tormes. Al poco llegamos al Campamento Valdeascas, donde la carretera acaba, de frente sale un camino de tierra por el que continuamos, dejamos atrás el campamento de Valdeascas, iniciando en una suave subida por una vereda de tierra, que va remontando el río Valdeascas del Jabalí, y que nos introduce en la garganta de Vadeascas ,donde un pequeño río, afluente del Tormes, desciende creando cascadas y llenando marmitas, auténticas piscinas naturales, encajonada en un enclave granítico.

Seguimos por el sendero, hasta llegar casi al nacimiento del río Valdeascas, este tramo hasta aquí, ahí sendero, y esta todo Hitado. Donde ya veremos a nuestra izquierda, la entrada a la garganta los Horcos, cruzamos el arroyo, y comenzamos a remontar su loma. En esta parte de la ruta, ya no tenemos sendero ni Hitos que nos marquen el camino, tendremos que ir usando el tracks de nuestro GPS, ( El Track aquí es un poco orientativo pues es una zona de mucho piorno y hay que ir buscándose una la mejor forma de pasar ), y que nos llevará, hacia un collado una vez aquí iremos ascendiendo por la crestería, por el Risco del Águila, una vez arriba, ya podemos ver nuestro objetivo. Peñón de Mediodía, donde giramos a nuestra derecha, para alcanzar así la cumbre del Peñón de Mediodía 2224 m. 

Las vista desde la cima son espectaculares, al Oeste, Espaldar de los Galayos, La Mira, Circo de Gredos , Al Norte , La Serrota , Sierra de la Paramera, al Sur, Los Montes de Toledo, Valle del Tiétar , Arenas de San Pedro , Candeleda . Al Este la cuerda que vamos a recorrer , Mojón de las Tres Cruces . Pico la Fria . Risco de Las Morriñas . El Torozo . Sierra del Cabezo, y algunos pueblos del Valle de  Las Cinco Villas.

Después de hacernos nuestras fotos de cima, bajaremos del pico para coger la cuerda dirección Este. En esta parte de la ruta encontraremos Hitos, el sendero se pierde muy a menudo y nos tocara de vez en cuando ir sorteando los piornos como mejor podemos, pero con un poco de paciencia vas pasando. Llegaremos al Mojón de las Tres Cruces, donde ya tenemos unas vistas muy bonitas del pueblo del Arenal, y en una bajada un poco fuerte nos dejara en el Puerto de la Cabrilla. La senda PR-AV44 . El Arenal - Puerto de la Cabrilla, es un paso natural por el que antaño los arenalos y sus animales, accedían a los pueblos de la cara norte de la Sierra de Gredos, para el intercambio de productos.

Tras una breve parada reanudamos la marcha ahora en dirección norte, hacia el suave valle. siguiendo un sendero muy desfigurado que se pierde muy a menudo, hasta llegar al Barranco del Cuervo, continuamos por el prado hasta que llegamos a una gran pista de tierra, por la cual continuo, para llegar al prado de las vacas, ya vemos el pinar de Navarredonda, al cual nos dirigimos. Llegamos al Cordel del Puerto del Pico a Barco de Ávila ( GR10 ), Donde giramos a nuestra izquierda seguimos el cordel, y en un par de km, nos dejara a donde tenemos aparcado nuestro coche, don finaliza esta ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/2zeYgcQJCFrs1u5z5

Video de la Ruta:

lunes, 4 de mayo de 2015

Ruta Cascanueces . Candelario . ( Sierra de Bejar )

El pueblo de Candelario, es uno de los pueblos más destacados de la provincia de Salamanca, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975, y uno de los factores por los cuales destaca es por la particularidad de sus edificios, adaptados perfectamente al relieve de la zona, Candelario, se encuentra situada a las faldas de la Sierra de Bejar, en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres. La Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas.

Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros.

Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar. Hecho que provoca que el pueblo se encuentre rodeado de gran naturaleza. El pueblo al estar situado sobre la ladera de la montaña provoca que su arquitectura, como las calles, se ajusten al terreno, factor reflejado en sus calles largas y empinadas con acequias en los laterales. La Sierra de Candelario fue nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Alberga una gran diversidad de flora y fauna, con espectaculares bosques de robles y castaños y con abundantes corrientes fluviales, haciendo del lugar un sitio de especial interés y de aconsejable visita.

Comenzamos esta bonita ruta, en la misma plaza donde se encuentras la ermita. Santisimo Cristo del Refugio, nos dirigimos hacia la carretera que va al travieso, pasando por la piscina municipal, para tomar la carretera de La Garganta, a 1.50 km desde el aparcamiento a nuestra derecha veremos unas tablillas y un camino, seguimos por el camino hasta cruzar para el río Cuerpo de Hombre por el puente de Puentenueva, este será el punto mas bajo del recorrido. Comenzamos la ascensión a la Presa de Navamuño que pronto divisamos.

Al llegar a la carretera asfaltada de la presa, nos dirigimos a la izquierda hasta el cruce con la carretera de La Garganta, la cruzamos, para tomar de frente, el camino de tierra que discurre junto al canal. Muy poco antes de llegar al la represa tomaremos el camino que, a la izquierda, cruza otra vez el río Cuerpo de Hombre bajo el muro de la represa, y tras recorrer el tramo final de otro pequeño canal, nos incorporamos a la pista de la Dehesa a nuestra derecha. Pista arriba dejaremos a la izquierda unos corrales, abandonamos la pista tomando una vereda a la derecha, junto a la pared.

Seguimos paralelos a la pared que tenemos a nuestra derecha y siguiendo la trocha hasta llegar a un cierre de postes de hormigón, entre dos hitos de piedra y marcas blanca y amarillas, seguimos la senda y volvemos a cruzar el río Cuerpo de Hombre por un puente nuevo que han puesto pues yo lo desconocía, seguimos subiendo por una de las zonas mas bellas del camino. Dejaremos a nuestra izquierda la cueva de Navamuño, y por una portilla dejamos la Dehesa y entramos en Navamuño.

Tomamos el llano a nuestra derecha y por una senda damos la vuelta hasta la cabecera, para ascender hasta el puerto de Navamuño, dejando a nuestra izquierda, una zona de cercados de piedra. Damos vista al Valle de Ambroz y al Pueblo de Hervás, giramos noventa grados a nuestra izquierda buscando un hito de grandes dimensiones.

Junto a él tomamos la trocha que, asciende al Collado de la Vacas, teniendo a nuestra izquierda la maravillosa vista de Navamuño. Frente a nosotros y sobre la morrena del glaciar de Hoya Moros, veremos otro gran hito. Hacia él nos encaminaremos, ya en la cuerda de Los Hemanitos tomamos la senda que baja a Hoya el Tiñero, impresionante enclave bajo Los Lanchares desde los que se precipita el río Cuerpo de Hombre desde Hoya Cuevas. Una vez abajo cruzamos el río y ascendemos hasta la cuerda del Cascanueces,

Descendiendo hacia la izquierda hasta la pista de la Dehesa y seguimos la pista descendiendo a través de varias revueltas. A nuestra derecha se incorpora otra pista, pero seguimos descendiendo por la de la izquierda, La pista que seguimos se desdobla en dos poco más allá, tomaremos la de la derecha que asciende de nuevo hasta abandonar la Dehesa por una portilla.

Cuando la pista llega al final de los pinares giramos, tomaremos una senda que aparece a nuestra derecha marcada con un hito, salimos de la pista ( Atajo de la Pista ) para volver a la pista de nuevo, termina la pista en la carretera de la Sierra, por la que descenderemos unos 500 metros, para girar a nuestra derecha, para entrar en otra pista a unos 200 m por nuestra izquierda veremos una puerta de hierro, la cual pasaremos.

Veremos una escombrera que dejando a nuestra izquierda hasta ver cerrado nuestro paso al acceso a una finca particular. Tomamos la senda que sale a la izquierda de la portilla. Este camino termina junto a una casa que dejaremos a la izquierda para bajar por un camino de cemento y ya estamos en Candelario; solo nos queda bajar por el centro del pueblo hasta nuestro aparcamiento, donde finaliza esta ruta.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/YfCnVw4ffL5oCynK2

Video de la Ruta: