domingo, 21 de junio de 2015

" Ruta de la Reconquista " Lagos de Covadonga . Monasterio de Covadonga . Parque Nacional Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. se encuentra en el norte de la península ibérica, entre Asturias, Cantabria y Castilla y León.Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife). Esta formación caliza se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 67 455 hectáreas repartidas entre las tres provincias.

Los Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina, de origen glacial. El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas, situados en el macizo occidental, en la parte asturiana en el concejo de Cangas de Onís, es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, un espacio natural protegido. Junto con el santuario del mismo nombre situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Fue declarado en el año 1918 Parque Nacional, pero con el nombre Lagos de Covadonga, es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, Junto con el santuario del mismo nombre.

El acceso se hace a partir de Soto de Cangas, desde la carretera que une a Cangas de Onís con Arenas de Cabrales. A 6 kilómetros está el Santuario. A la entrada veremos la Santa Cueva, lugar donde se apareció la patrona de Asturias a ayudar al Rey Pelayo a expulsar a los musulmanes. Para llegar a los Lagos de Covadonga aún deberemos subir 12 kilómetros más por una carretera serpenteante pero buena. El paisaje y una vegetación exuberante rodea todo el entorno creando uno de lugares más bellos de todo Asturias..

Comenzamos esta bonita ruta Justo a la salida del aparcamiento, dejando de lado el empedrado camino que nos sube al Centro del Interpretación Pedro Pidal, ubicado en la zona de las minas de Buferrera, se encuentra el punto de bajada a la Foz del Escaleru, paralelos al desagüe del lago Enol en Comeya, caminamos PR-PNPE-1. Seguimos descendiendo un poco, el camino se estrecha, seguramente de las antiguas explotaciones mineras de épocas pasadas, un túnel lateral para superar la foz nos dejará en una gran cuevona natural, y ya podemos ver la preciosa alfombra verde de la vega de Comeya, al llegar a un punto abandonamos el PR - 1 para desviamos, por el GR 202, " Ruta de la Reconquista " en dirección Covadonga.

Atravesamos la primera parte de la Vega de Comeya, impresionante majada. En la zona de las cabañas tenemos que torcer a la izquierda para descender a la segunda parte de la Vega, cruzaremos un pequeño puente donde nos sale un sendero que en una subida un poco fuerte nos dejara en el collado, donde veremos una fuente, hasta empalmar con la carretera de los Lagos. Aquí se encuentra la Vega de Teón, que vemos delante, seguimos ahora por la carretera en ascenso durante unos 100 m, tomando a la derecha por un camino de tierra al lado de la Vega de Teón, el camino se dirige a Fana y Vega Fondos, otras zonas de pastizales con algunos bosques de haya,

Seguimos por la Canal de Severin entre hayas y praderas a través de un bonito camino empedrado hasta la Vega las Traviesas en el entorno del Monte Bercedo con grandes extensiones de hayedos y verdes praderíos, una zona muy bonita, seguimos descendiendo hasta llegar al rió y puente las Mestas, seguimos su cauce por el lado derecho, para llegar a la Vega de Orandi donde el río ha realizado un corte en la roca caliza donde las aguas del Río las Mestas penetran en una gigantesca cavidad en la pared caliza.

Entramos ahora en una zona con preciosos bosques, principalmente hayedos. Esta zona es la más cansada y conflictiva de la ruta porque discurre por un sendero estrecho con mucha roca que casi siempre está muy húmeda y resbaladiza, por una zetas muy pronunciadas, por lo que hay que acometer la bajada despacio. Finalmente, casi sin enterarnos, salimos mismo delante del santuario, donde finaliza esta bonita ruta.

Ruta realizada, por el Grupo de Senderismo la Facendera ( Salamanca ) 13 - Junio - 2015 

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/RutaDeLaReconquistaLagosDeCovadongaSantuarioDeCovadonga

Trakcs de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9988671

viernes, 19 de junio de 2015

" Ruta del Cares " . La Garganta Divina . Parque Nacional Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. se encuentra en el norte de la península ibérica, entre Asturias, Cantabria y Castilla y León.Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).

Esta formación caliza se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea dem la cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 67 455 hectáreas repartidas entre las tres provincias.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara. Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2600 m de altitud, con la Torre de Cerredo, de 2650 m, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez el 5 de agosto de 1904, por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y su compañero de cordada y guía Gregorio Pérez Demaría "el cainejo", pastor natural de Caín de Valdeón, ascensión que se considera como el nacimiento del alpinismo en España.

La Ruta la comenzamos en Posada de Valdeón un bonito pueblo de montaña leones situado en un espectacular valle, es un municipio y localidad dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la provincia de León. El valle de Valdeón lo atraviesa el río Cares de sur a norte. El último pueblo del valle es Caín de Valdeón, Entre los macizos central y occidental se abre paso la ruta del Cares,conocida como la “Garganta Divina”, la ruta , tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia, el sendero más conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa. En su recorrido pasa por las poblaciones de Posada de Valdeón, Cordiñanes, y Caín, en la provincia de León, y Poncebos en el Principado de Asturias.

Comenzamos nuestra marcha por un lado del Ayuntamiento, por senda marcada, PR-PNPE 3. Teniendo como primer objetivo el Mirador del Tombo. Cruzando la parte baja del pueblo, atravesamos un puente que nos da acceso al camino del Bustio por el que, junto al embalse, llegaremos a Cordiñanes. Ya en El Mirador de Tombo, se puede apreciar lo que son los Picos de Europa en todo su esplendor. Continuamos nuestra marcha y en un vertiginoso descenso llegamos a la majada de Sesanes, por donde cruzando el río, seguimos el camino para llegar a la Ermita de Corona, donde según se cuenta ha sido coronado rey, Don Pelayo, hecho de gran significación en la historia española, seguimos el camino para cruzar de nuevo el rió cares y llegar a la carretera.

A partir de aquí y hasta Caín hay que caminar por la estrecha carretera, escoltados por paredes verticales seguimos descendiendo hasta nuestro punto de destino, Caín. En un entorno espectacular se encuentra Caín, situado a 460 m. de altura, es un pequeño pueblo que gracias a los senderistas que hacen esta ruta, ha sabido salir de su aislamiento, y por su situación, en este pequeño valle entre montañas, ha hecho que florezcan multitud de comercios entre sus vecinos; restaurantes, bares, supermercados, tiendas de recuerdos, etc. Convirtiéndole en uno de los pueblos más visitados de “Picos de Europa "

Este segundo tramo Caín - Poncebo, de 12 kilómetros es el más popular que existe entre el Macizo Central y Occidental de los Picos de Europa. Lo hace a través de un estrecho desfiladero por el que discurre el río Cares. Ya en el siglo XV se conocían arriesgados senderos para el paso de ganados y como vía de comunicación entre León y Asturias. Hoy existe un cómodo trazado debido a la construcción del Canal del Cares, una increíble obra de ingeniería que se llevó a cabo para conducir el agua desde el pueblo de Caín a la Central Hidroeléctrica de Poncebos en Asturias. El canal se construyó entre 1915 y 1921 y se interna en 71 túneles barrenados a mano. El trazado del actual sendero, en gran parte excavado en la roca, se llevó a cabo entre 1945 y 1950 para facilitar el mantenimiento del canal y para ello se construyeron muros de piedra, túneles y puentes. Actualmente el sendero está ensanchado en algunos puntos y reforzado, pero la comodidad de la ruta no impide que de vez en cuando, siga perdiendo la vida algún senderista. Toda precaución es poca en esta preciosa senda de los Picos de Europa que se conoce como Garganta Divina.

Al inicio se cruza un par de veces el río, una de ellas por encima de la presa para continuar por túneles y ventanas excavadas en la roca abiertas al Cares. Vamos ascendiendo en el camino con paredes de caliza gris a nuestra izquierda y aumentando el desnivel con el río hasta llegar al puente de los Rebecos, de considerable altura. Más adelante volvemos a cruzar el río por el Puente de Bolín y prácticamente vamos llaneando. lo largo de la ruta se va viendo como el canal aparece y desaparece por los túneles.

Seguimos caminando, y durante los siguientes 5 km, ascenderemos unos 150 m de altitud hasta llegar a la majada del El Culiembro. donde tendremos una impresionante vista del paisaje. Proseguimos caminando para llegar ya a la parte alta de la senda “Los Collaos” 500 m de altitud, una vez llegado arriba, las vista que se tiene hacia atrás no son menos espectacular. Desde aquí se inicia un descenso de unos 250 metros en unos 2 Km para llegar a Poncebos, donde damos fin a esta impresionante ruta.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera de ( Salamanca ) el día 12- Junio - 2015 

Fotos de la Ruta 
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/RutaCaresPosadaDeValdeonPoncebosGrupoDeSenderismoLaFacendera

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9980547

miércoles, 10 de junio de 2015

Ruta de Los Molinos . Parque Natural de las Arribes

La ruta, denominada y balizada en blanco y verde como PR local “Rivera de Los Molinos”, coincidente en algunos puntos con el GR 14 –Senda Natural del Duero-, comienza en el Puente Grande, de origen medieval, de Fariza, importante población sayaguesa presidida por su majestuosa iglesia parroquial renacentista, con gran torre del mismo estilo y época, que ostenta al lado de la puerta una estela romana. Desde allí la senda nos va alejando del pueblo por buen camino entre cercados de muros de piedra seca en perfecto estado de conservación que encierran fincas, la mayoría en estado de abandono, en las que podemos ver algún pozo de cigüeñal (de madera o de hierro) y un par de chozos tradicionales arribeños. Grandes ejemplares de encinas y, sobre todo de enebros, nos irán solazando con su sombra y una fuente con agua no tratada, accionada por una bomba manual de vacío, quitará la sed de los más osados.

Al final de este camino, nos encontramos con la muy popular Ermita del Castillo, cuya gran fiesta tradicional de Los Pendones (de Viriato) se celebra el primer domingo de junio, congregando ocho agrupaciones que desfilan portando sus enormes pendones, acompañados de visitantes y turistas de toda la región que acompañan a la Virgen en su recorrido anual hasta la ermita. Está ésta, de elegante y gran fábrica renacentista, situada en un paraje arbolado que invita al descanso. Colocada en posición estratégica sobre el escarpe del Duero, ocupó y cristianizó el lugar de un antiguo castro astur, desde el que se tenían para la defensa, y tendremos, magníficas vistas. En el mismo entorno cercado se encuentra la restaurada Casa del Santero que alberga, a su vez, un pequeño museo.

Desde la Ermita, descenderemos unos 500 metros para acercarnos al Mirador de Las Barrancas, pasando por una reciente intervención eco cultural que nos ofrece una serie de paneles interpretativos del paisaje y del uso tradicional de la piedra en esta zona, en particular, y en Sayago, en general. Desde él se divisa el profundo y espectacular cañón del Duero, en el Arribe zamorano; Portugal es lo que tenemos al frente. Y, si miramos más hacia el N., hacia nuestra derecha, podremos ver la desembocadura en el Duero del Arroyo Pisón y, al otro lado, el enebral de Cuzcurrita – uno de los más grandes y mejor conservados de la Península-, en el que, para otra ocasión, os invitamos a un inolvidable paseo.

No estaría de más acompañarnos de prismáticos para contemplar desde aquí el vuelo del buitre leonado, el alimoche, el águila real, la cigüeña negra, las águilas culebrera y calzada, milanos real y negro, ratoneros, aguiluchos cenizos e, incluso, la cada vez más rara águila perdicera, entre las aves de mayor porte. Disfrutadas las vistas desde el mirador, volveremos a subir a la ermita, para emprender el regreso hacia Fariza siguiendo la margen izquierda del Arroyo Pisón –en su tiempo alojó batanes o “pisones” para batanar la lana con la que se hacían las famosas mantas y capas pardas (también de pastor) sayaguesas. Fiel muestra del Arribe, también ha excavado éste un profundo cañón en la dura roca granítica. Se trata de un bello camino cubierto de fresnedas, siempre bien balizado como PR, que nos va a bajar al mismo lecho del arroyo entre paredes de piedra en bien conservadas, pasando por una fuente, ya perdida, labrada en la roca. Encinas, enebros y grandes rocas nos van a proteger de los rigores del sol. Antes de alcanzar el nivel del agua, una desviación a la izquierda, también balizada como PR, nos bajaría a cruzar por puente el arroyo para ascender a Cuzcurrita.

Una vez abajo, un pontón de lanchas graníticas nos pasa a la margen derecha del Pisón. A lo largo del mismo, corriente arriba, nos iremos encontrando una secuencia de molinos –de ahí el nombre de Rivera de Los Molinos-, cada cual en peor estado, accesibles por pasarelas o pasiles de lanchas graníticas. Uno de ellos, el único y más cercano al pueblo, denominado Molino del Maestro, ha sido convenientemente restaurado. Y ya solamente nos queda subir hasta el pueblo para cerrar esta corta ruta circular, no obstante muy atractiva e interesante, dadas la cantidad y variedad de elementos culturales y tradicionales que reúne, amén de estar localizada en uno de los parajes más bellos de la comarca sayaguesa, enclavado éste en los Arribes hispano-portugueses, declarados Reserva Transfronteriza de la Biosfera.

Testo de mi amigo y compañero . José Luis Rodríguez 

Video de la Ruta.
https://youtu.be/fNe907E3s2Y

Tracks de la Ruta 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9921875