martes, 28 de julio de 2015

Plataforma de Gredos .Garganta de las Pozas . Garganta de Gredos . Laguna Grande . Plataforma

En la Sierra de Gredos, situada al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular secuencia natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, “galayos” y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando las cuencas de los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glaciar en el que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altitud de todo el Sistema Central. Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

Comenzamos a caminar desde la Plataforma de Gredos por un camino empedrado bien señalizado, el PR-AV 17, marcado como “Senda de la Laguna Grande ", que nos llevará al Prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la subida al puerto de Candeleda y a nuestra derecha el refugio Reguero Llano. Una vez en el Prado de Las Pozas, abandonamos el PR para desviarnos a nuestra derecha en busca de un cartel de madera que nos marca Navalperal de Tormes, punto de referencia de nuestra ruta. Poco a poco, vamos adentrándonos en la Garganta de las Pozas. Atravesamos el arroyo de dicha garganta para pasar a su margen izquierda y seguir caminando, dejando a nuestra derecha el arroyo, por un buen sendero perfectamente hitado.

La garganta al principio es abierta y fácil de recorrer; poco después una gran crestería rocosa que, primero el glaciar y después el arroyo, han horadado durante milenios, cierra el valle y lo hace más agreste. Aquí tendremos de nuevo que cruzar el arroyo para cambiar de margen y ladera. Al final, el sendero nos deja en unos cervunales planos y abiertos en las inmediaciones del Puente Nuevo, justo enfrente de un refugio en muy buen estado de conservación, equipado con camastros y chimenea. Es justo por debajo de este puente donde la Garganta de las Pozas desemboca en la de Gredos.

Hasta llegar a este punto, la ruta por el arroyo de Las Pozas nos habrá ofrecido preciosas vistas de Cabeza Nevada o Mogota del Cervunal. Desde aquí, también podemos ver toda la amplitud de la Garganta de Gredos. Ya en el refugio, seguiremos los hitos que vemos enfrente del mismo para cruzar el Puente Nuevo e introducirnos en la Garganta de Gredos, segundo tramo de nuestra ruta con dirección a la Laguna Grande.Tenemos también la opción de bajar al Puente de Roncesvalles para cruzar la Garganta de Gredos, pero hay que rodear mucho.

Pasado el puente, una senda poco definida que nos llevará a un chozo típico de pastores muy bien conservado. Seguimos nuestra marcha bajando a los prados, para buscar la mejor forma de cruzar el arroyo de la Garganta de Gredos. Una vez cruzado éste, entramos en la senda que sube desde Navacepeda de Tormes en dirección a la Laguna Grandes.

Seguimos remontando la Garganta de Gredos por la margen derecha del arroyo por el paraje conocido como Majazarza; un poco más arriba, llegaremos a la zona de Los Callejones, donde tendremos que cruzar la garganta de nuevo, para dejar el arroyo a nuestra derecha. Más adelante, llegamos a los Pinarejos, donde nos encontramos los restos de una vieja y diminuta caseta en la zona donde se proyectó la construcción de un salto de agua que, afortunadamente, no se realizó. El paisaje es cada vez más rocoso y caótico, pero, a la vez, muy bonito, justo antes de llegar al desagüe del Gargantón. La pendiente se acentúa considerablemente y se hace la ruta más laboriosa, para seguir progresando por terreno cómodo pero bastante empinado. Sólo nos resta avanzar entre un gran caos y desorden de rocas graníticas, siguiendo los hitos, para alcanzar la parte baja, el desagüe de la Laguna Grande de Gredos.

En este punto tenemos dos opciones: bien podemos acercarnos al refugio Elola, lugar ideal para reparar fuerzas y disfrutar de las vistas que nos da el Circo de Gredos y de las vertiginosas cumbres del Almanzor, Hermanitos, Casquerazo, Portilla de los Machos, Cuchillar de las Navajas, Portilla Bermeja, Ameal de Pablo y Risco Moreno, así como de la serenidad y pureza de las aguas de la Laguna Grande. O -siguiendo el “track”-, girando a nuestra izquierda, seguir los hitos de la senda de Cinco Lagunas, que nos llevarán al cruce del PR-AV 17, "Ruta de la Laguna Grande”.

Ya solo nos resta seguir el sendero muy bien marcado, y empedrado que, por unas zetas muy pronunciadas,asciende Los Barrerones, pasando por la fuente del mismo nombre, un buen lugar para hacer un alto y rellenar nuestro bidón de agua. Con un poco más de esfuerzo, alcanzamos el alto, un mirador perfecto del Circo y Laguna Grande de Gredos.

Iniciamos el descenso haciendo una última parada en la fresca Fuente de Los Cavadores. Seguimos bajando, dejando a nuestra derecha la Paredes Negras, para llegar, de nuevo al Prado de las Pozas. Ya solo nos queda seguir el sendero empedrado que, en unos 15 minutos, nos dejará en la Plataforma de Gredos, donde concluímos esta bonita ruta circular por la Sierra de Gredos.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/WBoeD7a0ChtILrNL2

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10260987

lunes, 13 de julio de 2015

La Serrota .2294 m . Sierra de las Parameras . Cepeda de la Mora

La Sierra de la Serrota , es un Espacio Natural de Sierras de la Paramera y Serrota del Sistema Central. Las Parameras de Ávila. Recibe este nombre la alineación, formada por tres sierras (Paramera, Serrota y Piedrahita), que discurre paralela a Gredos, a unos 20 km. al norte, al otro lado del Valle del Alberche. Esta situación convierte a estas montañas en miradores privilegiados sobre la alineación principal del Sistema Central.

Las Parameras son sierras que sobrepasan los 2.000 metros de altitud, de relieve suave y crestas muy amplias, donde llega a perderse totalmente la sensación aérea. Lo que propició la presencia de glaciares y más tarde con su desaparición, en la creación de un nudo hidrográfico de gran importancia al estar aquí el nacimiento de ríos como El Alberche, el Adaja o el Corneja. Esta unidad morfológica separa los Valles de Amblés y del Alberche.

El pueblo de salida para hacer esta actividad. Cepeda de la Mora, es un municipio perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta y de la comarca de El Barco de Ávila - Piedrahíta. Geográficamente se halla situado en la parte alta del valle del río Alberche, en la vertiente sur de La Serrota. Se encuentra a unos 40 km de Ávila, y 150 de Madrid. Antes de entrar al pueblo veremos a nuestra izquierda el cementerio, donde podremos aparcar nuestro coche,

Comenzamos a caminar por un camino que nos sale de frente del cementerio, que se dirige en dirección norte, y asciende por la ladera de la sierra siguiendo el Arroyo Serradillas. en un par de km el camino se no habré, nosotros por la derecha el que tiene un portón metálico, lo abrimos y cerramos, seguimos por el camino, y a unos 100 m veremos otro portón, el que desechamos será el de nuestra bajada. Aquí giramos a nuestra derecha para cruzar el arroyo de Serradilla, y pasar una portilla de madera.

Pasamos y continuamos subiendo por la pista, tendremos que pasar dos portilla metálicas mas, hasta llegar al collado que separa el cerro de Valderromán a nuestra derecha, y de la Dehesa de la Honda, a nuestra izquierda, a la que rodearemos por su parte más alta. Aquí abandonamos el camino después de haber caminado 5 km y 400 m de desnivel, para poner rumbo al alto del cerro del Santo. Dejamos el camino que llevábamos, para coger un sendero muy poco definido, pero con Hitos, ahora es cuando de verdad empieza el desnivel, Esta zona es la más dura de todo el recorrido puesto que se gana mucha elevación en poco metros.

Una vez que llegado a lo alto del Cerro del Santo (2.199 m), iniciamos el ascenso final a la Serrota, progresando por el collado de la Honda, y dejando a la izquierda el cerro del Calamocho, a partir de aquí en un último esfuerzo nos situamos a lo alto de la Serrota ( 2294 m ).

Las vista que podemos ver en un día claro, la Ciudad de Salamanca, Ciudad de Ávila . Sierra de la Paramera. Sierra del Cabezo. Macizo Central de Gredos, Sierra de Bejar, Antes de iniciar el regreso nos acercamos hasta la Serrotilla (2.279 m). donde tenemos unas vista fabulosas del Valle Amblés y del pueblo de Villatoro.

Regresamos de nuevo en la Serrota, para comenzar el descenso por el mismo sendero de subida, pasando por los collados de la Honda, y siguiendo la cuerda del cerro del Santo (2199 m), para llegar de nuevo al camino donde nos desviamos a la subida, y que tuvimos que abandonar, Ya en el camino, caminaremos por el en dirección opuesta al de subida, unos 300 m, para salirnos de el, y coger la bajada por las Serradillas, aquí ya no tenemos sendero alguno, es directo hacia abajo, no hay pérdida alguna por la parte del medio y hacia abajo. Ya estamos a la altura del Corral de Majaramojo, veremos una portilla la que vimos por la mañana cuando subíamos, y ya en un cómodo camino en un par de kilómetros aproximadamente, llegaremos  de nuevo a nuestro coche donde comenzamos esta bonita ruta.

Fotos de ruta.
https://goo.gl/photos/3XWCgUrt2mkFGfow8

Tracks de ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10116737

sábado, 11 de julio de 2015

Peña Negra de Becedas . Canchal Negro ( Sierra de Bejar )

La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la Sierra de Béjar.

Podemos dividir la Sierra de Bejar en tres partes. El sector Oriental, que es el que primero divisamos desde nuestro acercamiento de Salamanca, en el que predomina las laderas suaves que van presentando un ascenso en altitud desde el valle del Tormes hasta el Canchal Negro ( 2364 m ) pasando previamente por el Campanazo ( 1554m ) o Peña Negra de Becedas ( 1929m )

El sector central está formado principalmente por la Cuerda del Calvitero, de forma aplanada y altimetría constante, siendo el Calvitero o monolito de la Virgen ( 2401 m ) el mayor resalte de esta superficie. A partir de aquí la linea de cumbres planas da paso a la crestería y abruptos relieves del Canchal de la Ceja ( 2429 m ) techo de la provincia de Salamanca. Mas al oeste se ubican los ríscos y cestería de la cuerda de los Asperones y el Torreón ( 2400 m ) punto divisoria de las provincias de Caceres , Avila y Salamanca.

El sector occidental se caracteriza por la disminución progresiva de altitud destacando finalmente el Canchal del Pinajarro ( 2099 m ) como atalaya hacia los profundos valles del Jerte y el Ambloz. Por otra parte, desde la superficie de cumbres principales, las laderas descienden de manera importante hacia el Norte y hacia el Sur, salvando un importante desnivel de 1500 m, hacia los Valles de los Ríos Cuerpo de Hombre y Aravalle.

 Salimos del pueblo de Becedas por la carretera que lleva al puerto del Tremedal,1909 m, Ya en el puerto aparcaremos nuestro coche, iniciamos la ruta por la pista que sale a la derecha de la carretera, dirección oeste por un buen camino, cruzando una primera portera de ganado. Seguimos por el camino en perfecto estado siguiendo una pared valla. Continuamos por el camino cruzando otras dos porteras hasta llegar a una explanada donde desaparece el camino, hasta aquí se pueden tardar unos cincuenta minutos desde el puerto, tomamos las veredas que la siguen a la derecha de la valla, veremos algunos peñascos (Peña de García Sánchez y Peñas Negrillas) que no debéis confundir con vuestro objetivo, Peña Negra. Seguimos la pared valla, continúa entre pastizales y piornos, para llega a una zona rocosa en las proximidades del Arroyo de la Garganta del Endrinal, allí la pared gira 90 grados, y empieza la subida más pronunciada de todo el recorrido. Al final de la subida estaréis a los pies de la Peña Negra ( 2129 m ), donde podéis contemplar un magnifico panorama. Por un lado la corona de picos del circo de la Laguna del Barco, Sierra Llana, y otros picos del Macizo Central, que ya hemos ido viendo desde el inicio del recorrido, y en la otra vertiente: un cortado de doscientos cincuenta metros sobre la pradera pantanosa (antigua laguna colmatada, imaginamos) donde recoge aguas el río Becedillas.

Desde la Peña Negra todavía nos quedará una buena subida hasta alcanzar la línea de cumbres de la Sierra, en la zona denominada del Canchal Negro, 2.369 metros, lugar donde terminan las instalaciones de la estación de ski de La Covatilla, con los aparatos del tele arrastre y un montón de cables que afean esta parte, antes salvaje y solitaria de la montaña. Después de disfrutar esas vistas panorámicas que nos ofrece el Canchal Negro, Sierra de Francia , Sierra de las Quilamas , Sierra de la Serrota , Sierra de Guadarrama, y Sierra de Gredos, y y la planicie salmantina. La bajada la haremos por el mismo sitio de subida, hasta el collado del Chorrito, donde nos desviamos, para bajar, la Laguna del Chorrito, una laguna solitaria y olvidada de la Sierra, la bordearemos por su izquierda, donde ya veremos Hitos que nos salen a la izquierda de la Laguna, y estos nos llevaran a la pared valla que nos valió de referencia de subida, ya solo es seguirla, para llegar de nuevo al Puerto del Tremendal, donde acaba esta bonita ruta por la Sierra de Bejar.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/Ri6PjPlLddQjH8dq1

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3844253

miércoles, 8 de julio de 2015

Peña Rueda . desde Lindes . Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa

Peña Rueda, que forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, es uno de los picos más altos de la parte central de la Cordillera Cantábrica. Desde su cumbre, situada a 2155 m de altitud, puede verse con claridad todo el municipio de Quirós. Es una montaña que se puede subir por cualquiera de sus caras. Las subidas más normales a Peña Rueda salen del pueblo de Lindes, este es un pequeño pueblo de montaña del Concejo de Quirós, Asturias en la zona suroccidental del Principado de Asturias. Está situado a 922 m. de altitud sobre el valle del río Lindes y de la confluencia sobre el mismo del Bueseca, a los pies del imponente macizo de Peña Rueda, uno de los picos más relevantes de la región. Donde destaca también, el Hayedo de la Vallinona o Bosque de Lindes, uno de los hayedos más extensos de Asturias y enmarcado dentro del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa.

Comenzamos esta bonita ruta, dejando nuestro coche en el aparcamiento que hay junto a la iglesia de Lindes, y salimos en dirección Sur por las calles del pueblo, donde tomaremos el camino (empedrado) marcado como PR Q-1 en dirección Pto. Agüeria - Peña Rueda. En ascenso vamos pasando por los prados que rodean el pueblo. Enseguida nos encontramos con una bifurcación a la izquierda, vamos a los Puertos de Agüería, que es por donde será nuestra vuelta, y a la derecha, nos marca Peña Rueda, por donde caminaremos. Después de un rato de subida, llegamos a un grupo de cabañas de piedra conocidas como Manín Fonderu ( 1100m ), un precioso lugar con unas solitarias cabañas de piedra, y tras atravesar otro zona de hayedos, llegamos a otro prado con más cabañas de piedra, el Manín Cimeru ( 1260m ). Que nos ofrece las primeras vistas a la zona de Ubiña. A partir de aquí, empezamos a subir en dirección NO, por un buen sendero, teniendo a nuestra derecha las impresionantes paredes calizas de Las Becerreas a la parte alta de la Vallina Grande.

Seguimos por la pradera para en breve, atravesar otra pequeña zona boscosa y a continuación girar a la derecha para afrontar el duro repecho. El sendero se introduce por el embudo de la Vallina Grande cuando ya observamos en lo alto la cumbre de Peña Rueda. Tras esta dura subida, llegamos al Praón, Desde El Praón, ya vemos el subidón que nos espera a Peña Rueda. Tomamos un imperceptible sendero que nos llevará directamente hasta el llamado Cuchillar de Rueda. Esta zona es bastante pendiente, y nos hará tener que parar de vez en cuando, para respirar y disfrutar del paisaje que se va abriendo poco a poco a todas las vertientes, para llegar ya a la cima de Peña Rueda 2152 m

Las Vista que podemos disfrutar de la Sierra del Aramo, puerto de la Cobertoria, Picos de Europa, y el Macizo de la Ubiñas. Y donde también podemos ver restos de la Guerra Civil, trincheras y puestos de ametralladora. Acometemos el descenso dirección SO, por una senda bien marcada e hitada, bajamos a los prados que se ven abajo, el Collau Lingleo. En las inmediaciones de las praderas, giramos a la izquierda para comenzar el rodeo de Peña Rueda.

No tardamos en divisar las cabañas que forman la Cardosina. Tras la Braña de la Cardosina nos toca atravesar un precioso acebal, donde encontraremos una fuente, seguimos caminando para llegar a otro grupo de cabañas, más discreto. La braña de Los Cuadros. El descenso continúa a través de un desfiladero calizo que sirve de transición entre los acebos y los tejos con el hayedo, siguiendo el curso del río Lindes, bajamos por la Foz Grande por un sendero bien marcado a la derecha del río. Al final de la Foz, el sendero cruza el río y asciende a un collado atravesando un bosque de hayas. En dicho collado, a mano derecha sale un camino que nos lleva directamente a Lindes, donde da por finalizada esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/OpbA5wfU1HVkhSZv1

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10100155

sábado, 4 de julio de 2015

Desfiladero de las Xanas . Peña Rey . Asturias

El desfiladero de las Xanas, hace honor a las hadas de la mitología astur, Las Xanas, hadas que habitan en los ríos y las fuentes de esta hermosa región. La Ruta de Las de Las Xanas es un precioso desfiladero que muchos han dado en llamar el "Pequeño Cares" y es que en muchos aspectos no tiene nada que envidiar a esta, ya que tiene una primera parte de desfiladero propiamente dicho y una segunda zona de bosque mixto, para terminar en el pueblo de Pedroveya. Fue declarado Monumento Natural del Principado de Asturias en abril de 2002,

La Ruta de Las Xanas se sitúa a caballo de los concejos de Santo Adriano, Proaza y Quirós en el paraje por donde discurre el arroyo de Las Xanas o de Viescas. La zona en la que se encuentra el desfiladero de Las Xanas ha sido formada por el intenso trabajo del agua que junto a los intensos plegamientos de la era Paleozoica han creado un relieve abrupto de altas paredes verticales y laderas de fuertes pendientes, resaltando el singular contraste que crean la variada vegetación y la blanca roca caliza.

La ruta, con un total de 7,6 Km, parte desde el área recreativa El Molín de Las Xanas en Villanueva en el concejo de Santo Adriano, siguiendo el curso del arroyo de Las Xanas o de Viescas que con los años ha formado un conjunto.natural de gran belleza, hasta la ermita de San Antonio en Pedroveya perteneciente al concejo de Quirós. La senda tallada en la roca que se hizo que el objetivo de conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle de Trubia, discurre, atravesando varios túneles esculpidos en la piedra, por esta garganta fluvial entre vertiginosos cortados donde las encinas, los tejos y los madroños se aferran a la roca desafiando la fuerza de la gravedad. El desfiladero se ensancha dando paso a frondosos bosques de avellanos, fresnos, tilos, arces y robles, que esconden los restos de un antiguo molino, para salir a la claridad de los amplios campos de pastos desde donde podremos contemplar un paisaje de gran belleza, mezcla de montañas, bosques, aldeas y escarpados valles.

Partimos del aparcamiento por la carretera que sube a Tenebreo, y a unos 300 metros a la derecha comienza la senda, labrada en la roca. Es un pedrero estrecho sobre el que, rápidamente ganamos altura, a nuestra espalda tenemos el valle de Villanueva, y el río Trubia. El sendero gira a la izquierda entre paredes estrechas y vemos delante de nosotros el primer túnel el de La Cerezal. Ya pasado el túnel. Seguimos ascendiendo y entramos en el desfiladero, lentamente por él, entre vueltas y revueltas, cruzamos varios túneles en lo más abrupto del camino, poco después, a 2 km. de ruta aproximadamente, el desfiladero deja paso a un bosque mixto con gran variedad de vegetación. Abundan los castaños, robles, fresnos, y varias especies de helechos. 

Atravesamos un bosque de hayas para cruzar el río Viescas por un puente de madera. Una vez pasamos el puente de madera, nos encontramos un molino en ruinas y un poco más allá, podemos tomar dos caminos para llegar a Pedroveya. Nosotros seguimos por el más marcado, por unos escalones de madera, que nos llevaran a la Ermita, y de ahí a Pedroveya. Donde podemos hacer nuestra parada en el restaurante. Casa Generosa: 985783046 (Cierran los miércoles) es el único restaurante del pueblo en el que se pueden comer platos típicos asturianos, como la fabada asturiana, el pote y también cabrito y cordero.

Continuamos para salir del pueblo, y encontrar a la izquierda la Senda de Valdolayés, PR AS- 187, El camino baja a cruzar el río y luego sube con varias revueltas en una Constante subida . por un camino de hormigón a la parte superior de pueblo de Dosango, Donde podemos disfrutar de unas buenas vistas de las montañas circundantes, llenas de prados verdes, solo llegar a la carretera, en este punto tenemos dos opciones, o seguimos la ruta por la carretera unos 700 m, hasta llegar al desvió a nuestra izquierda, o coger un camino que nos sale a nuestra izquierda, pasando por el depósito de aguas, siguiendo una flecha roja, que nos llevara a Peña Rey ( 780 m ) donde podemos disfrutar de una buena panorámicas de vistas,

La bajada de la Peña, es campo a través hasta los prados que vemos abajo, a nuestra derecha, para llegar al lago del Rey, seguimos ahora por un sendero no muy marcado y cubierto por una vegetación abusiva de helecho, que nos bajara a carretera, donde podemos ver el cartel de la ruta de Valdolayes, donde sale un camino muy bien marcado y amplio , que nos bajara hacia el "Desfiladero de las Xanas". Una vez llegado al final del camino a la carretera que baja de Tenebredo, caminaremos por la carretera, un 1.500 km, que nos dejara en el aparcamiento donde comenzamos esta bonita y fantástica ruta.

Fotos de la ruta.
https://goo.gl/photos/zrL18tD4Mz9DmpCP8

Tracks de la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10096893