martes, 25 de agosto de 2015

Los Dos Hermanitos . Hoya Moros . Sierra de Bejar

La Sierra de Béjar es una de las estribaciones del Sistema Central, continuación natural de la Sierra de Gredos hacia el noroeste. La sierra se caracteriza por ser un alto macizo montañoso con altitudes
superiores a 2400 m, separado del macizo Central y occidental de Gredos, y flanqueado por valles que no superan los 1000 m de altitud con lo que sus formas y modelados destacan en la lejanía y resaltan desde muchos puntos de la llanura salmantina. Destacando sobre todos ellos el modelado glaciar de los Valles de Hoya Moros y Hoya Cuevas. El valle del cuerpo de Hombre tiene una perfecta forma glaciar, con un fondo plano y con las laderas totalmente recubiertas
por los materiales morrénicos.

Llama poderosamente la atención la presencia de varios umbrales rocosos que salvan importantes desniveles, y bajo ellos, se sitúan pequeñas cubetas de sobre explotación como la Hoya Tiñero y hoya Cuevas. Estas cubetas actualmente se encuentran colmatadas y parcialmente tapizadas por pastizal de montaña. Sin duda, hace miles de años, una potente lengua glaciar de 180 m de espesor, descendía por el valle desde las zonas más elevadas y al encontrarse con estos umbrales rocosos, el deslizar del hielo posiblemente generase bloques y cascadas de hielo que favorecieron la excavación de estas cubetas. Observando con atención las laderas, hoy en día todavía se pueden observar varios cordones o hileras de rocas, son las morrenas laterales y arcos de retroceso que dejó tras de sí el impresionante glaciar. E incluso podremos caminar sobre una de estas morrenas laterales, puesto que el sendero por el que transitaremos se sitúa sobre la cresta superior de estos depósitos glaciares.

La Dehesa de Candelario, es un hermoso y frondoso bosque de robles y pinos, donde damos comienzo esta bonita ruta. Comenzamos a caminar por la pista que sale en el mismo parking de la dehesa, a pocos minutos de comenzar, a nuestra derecha veremos una portilla verde que hay que atravesar, para entrar en otra pista forestal, enseguida llegamos unas cuadras de ganado que veremos a nuestra derecha, seguimos caminando, y a 1,500 km a nuestra izquierda veremos un pilón con agua, será la única agua que veremos en todo el recorrido, seguimos por la pista y a unos 500 m, en una curva muy cerrada, a nuestra derecha, veremos un sendero. Abandonamos la pista y entramos en él, al que seguiremos, para llegar a un cierre de postes de hormigón, entre dos hitos de piedra, y una baliza con marcas blancas y amarillas, seguimos la senda, y volvemos a cruzar el río Cuerpo de Hombre por un puente de madera. Seguimos ascendiendo dejando atrás primero, un bosque de robles y después un bosque de pinos, por una de las zonas más bellas del camino. Dejaremos a nuestra izquierda la famosa cueva de Navamuño, para llegar ya a una portilla, la que pasaremos, dejamos así la Dehesa y entramos en los prados Navamuño.

En este punto hacemos un giro de 45 Grados, a nuestra izquierda, para coger la cuerda de los Hermanitos, la vegetación es una espesa manta de piornos que enmascara la senda, la cuerda esta toda Hitada, pero el sendero se pierde con facilidad, hay que seguir los Hitos y procurar no perderlos. A partir de aquí el paisaje se vuelve el típico de alta montaña, seguimos subiendo por la cuerda, dejando a nuestra izquierda, Hoya Cuevas y el rió Cuerpo de Hombre, y ya dirección Sur, a lo lejos, ya podremos contemplar la gran mole granítica de “ Los Hermanitos “, el que será nuestro objetivo. Seguimos remontando, ahora ya por una zona más cómoda, donde vamos viendo como el río Cuerpo de Hombre parece jugar haciendo meandros sobre la verde pradera, y el Refugio de Hoya Cuevas, sin duda una maravilla de lugar para acampar.

Seguimos caminando por un sendero no muy definido, pero marcado por Hitos, las vistas que vamos viendo a nuestra derecha, el Pinajarro, la Nijarra, el Valle de Ambroz , y el pueblo de Hervas, y a nuestra izquierda el Circo de Hoya Moros , El Calvitero , La Ceja, y el Torreón, llegamos a la base de Los Hermanitos. Aquí es donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, 200 m de subida continua, que nos llevaran hasta la misma cima de uno de los Hermanitos, este no tiene vértice geodésico, pero si buzón de cumbres.

Después de recréanos de las bonitas vista panorámicas que tenemos de la zona, comenzamos a bajar ahora dirección Sur, para pasar por las faldas del segundo Hermanito, para llegar ya al collado de los Hermanitos, donde giramos a nuestra izquierda, siguiendo los Hitos que nos bajaran al circo de Hoya Moro, nacimiento del Rio Cuerpo de Hombre, es sin duda uno de los pasajes más bonitos de toda la ruta, por su paisaje de alta montaña, y sus impresionantes paredes y agujas graníticas. Donde podemos ver las murallas rocosas desde sus pies en toda su grandiosidad.

Seguimos el descenso paralelos al río, donde tenemos que atravesar el río por unas piedras colocadas a tal fin, por un desfiladero de bloques de rocas, y a continuación una bajada, por una fuerte pendiente por piedras y rocas que exige cierto esfuerzo que se compensa por la impresionante vista que nos ofrece la naturaleza en ese punto, hasta llegar a otra zona de prados donde el río hace múltiples meandros. Hoya Cuevas. Llegados a este punto abandonamos el curso del río para seguir un sendero que nos va a llevar hasta la pista de La Dehesa de Candelario pasando por la peña Cascanueces, bonito y singular nombre, que hace referencia a un bloque rocoso de origen glaciar fracturado por la mitad, y cuyas formas recuerdan a este utensillo. Una vez en la pista podemos continuar por ella hasta llegar a La Dehesa, o seguir por un sendero que nace en la misma curva de la pista, y nos lleva al mismo sitio acortando mucho el tiempo de bajada, pero en éste existen fuertes pendientes y alguna zona de paso entre rocas. Al final llegamos a la puerta de La Dehesa donde acaba esta esta bonita y fantástica ruta de montaña.

Fotos de la Rura.
https://photos.app.goo.gl/EvewcpDThkL6qyrt1

Tracks de la Ruta,
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10438407

sábado, 22 de agosto de 2015

El Travieso . El Torreón . Canchal del Pinajarro . Hervas . Entre Salamanca y Caceres . Sierra de Bejar

El sector central de la Sierra de Bejar, está formado principalmente por la Cuerda del Calvitero, de forma aplanada y altimetría constante, siendo el Calvitero o monolito de la Virgen ( 2401 m ) el mayor resalte de esta superficie. A partir de aquí la linea de cumbres planas da paso a la crestería y abruptos relieves del Canchal de la Ceja ( 2429 m ) techo de la provincia de Salamanca. Mas al oeste se ubican los ríscos y cestería de la cuerda de los Asperones y el Torreón ( 2400 m ) punto divisoria de las provincias de Caceres , Avila y Salamanca. El sector occidental se caracteriza por la disminución progresiva de altitud destacando finalmente el Canchal del Pinajarro ( 2099 m ) como atalaya hacia los profundos valles del Jerte y el Ambloz.

Esta es una ruta en travesía, realizada por el Grupo de Montaña La Facendera ( Salamanca ), a través de la Sierra de Béjar y la Sierra de Hervás,  Si bien la orografía del terreno no es demasiado complicada (a excepción del Paso del Diablo) dada su longitud exige cierta preparación física , además el desnivel a salvar es muy considerable , sobre todo durante el descenso, se recorren las principales cumbres de estas sierras. El Calvitero, El Canchal de la Ceja ( opcional ), El Torreón, La Nijarra y El Pinajarro, para descender finalmente hasta la población de Hervás siguiendo el curso del río Ambroz.

Iniciamos la ruta en la plataforma del Travieso, comenzando en franca subida hacia el Calvitero, por una senda perfectamente marcada, con unas bonitas vistas a nuestra espalda de la ciudad de Bejar y Candelario. La subida al principio será donde tendremos que hacer nuestro mayor
esfuerzo, que se suaviza al llegar a la fuente de la Goterita, a partir de aquí, en una suave ascensión hasta la cuerda del Calvitero , donde se encuentra el Monolito a la Virgen del Castañar que dejamos, a nuestra derecha, siguiendo nuestro camino.

Una vez alcanzada la pedrería del Calvitero, despoblado paisaje donde la piedra suelta tiene su reino, tras un pequeño descenso dirección a al Canchan de La Ceja, dejamos a nuestra izquierda el camino que desciende hasta las Lagunas del Trampal , continuando por la cuerda , hasta un segundo cruce de caminos, dejamos nuevamente el camino de la izquierda que se dirige a la Ceja para continuar por el sendero dirección oeste, teniendo a nuestra izquierda el valle glaciar de Hoya Malillo y al fondo la laguna del Duque o de Solana y a nuestra derecha Hoya moros, es sin duda uno de los pasajes más bonitos de toda la travesía por su paisaje de alta montaña y sus impresionantes paredes y agujas graníticas.

Al poco llegaremos a la portilla de las agujas de Hoya Moros, sitio típico de hacerse una foto por la verticalidad y lo aéreo de las paredes que nos rodean. Desde aquí y siempre siguiendo los abundantes hitos, pasaremos el llamado Tranco del Diablo, un destrepe de poca dificultad que está equipado con una cadena para mayor seguridad, el cual nos conducirá al Torreón, lugar donde confluyen las tras provincias limítrofes de Ávila, Cáceres, y Salamanca.

Una vez coronada la cima del Torreón ( 2.400 m ), proseguiremos camino en dirección Sur-Oeste, descendiendo suavemente y en paralelo a la divisoria de las provincia de Salamanca y Cáceres , después de aproximadamente dos kilómetros nada complicados llegaremos al pico la Nijarra, cuya cumbre podremos coronar sin dificultad, a unos escasos trescientos metros en dirección Oeste está el pico Pinajarro ( 2099 m ) Proseguiremos ruta pasando entre ambos picos, a partir de este punto iniciamos un vertiginoso e ininterrumpido descenso de más de 1400 metros de desnivel que pondrá a prueba nuestras rodillas.

La primera parte de la bajada, y sin duda la más dura , la haremos por la Hoya del Ferrero, paralelamente al Arroyo de las Costeras , El descenso es complicado dada la pendiente y la poca consistencia del terreno, con abundancia de rocas sueltas, en aproximadamente 45 minutos habremos descendido los primeros 700 metros de altitud y podremos hacer un merecido descanso.

Los siguientes dos kilómetros son prácticamente llanos y discurren por el paraje de La Tabladilla, Al llegar al paraje del Lomo del Zapatero acometeremos un nuevo descenso de 500 metros en la vertical, no tan acusado como el anterior, pero que a estas alturas de la jornada castigará aún más nuestras doloridas piernas, llegaremos al canal que alimenta el depósito de extremidad de la central hidroeléctrica del Marinejo.

Los últimos doscientos metros de descenso son más suaves y discurren a través de frondosos robledales por la vereda del río Ambroz, la bajada finaliza en una cómoda pista de tierra, y ya sólo nos quedará recorrer los 4 últimos kilómetros para llegar a la bonita población de Hervás, destino final de nuestra ruta ..

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/yyPLuQGswWQHrPQK7

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7451798

martes, 18 de agosto de 2015

Pueblo de Cadalso " La Almenara " Sierra de Gata

El pueblo de Cadalso de Gata, es un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura. Es un pueblo situado en la Sierra de Gata entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago. Se encuentra en una zona de flora mediterránea compuesta por olivos, pinares, robles, jaras, brezos. Tradicionalmente la población ha subsistido mediante el ejercicio de la agricultura de montaña y la ganadería, en especial el ganado caprino.

Comenzamos esta bonita ruta circular a la Torre de Almenara, desde el pueblo de Caldaso. Partimos desde la Plaza del Llano, para ir ascendiendo por la calle Cuesta de Santa Bárbara. Donde ya salimos del pueblo, y enseguida tomamos una pista de tierra que nos irá ascendiendo hacia término de Torre de Don Miguel, pero dirección Almenara, con sombras entre pinos, robles y castaños principalmente Justo, donde termina la ascensión de esta pista, nos separamos de ella para continuar ascendiendo por veredas y caminos prácticamente imaginarios, casi campo a través, hasta llegar a las Majadas de Aroche.

Ya en la Majada podemos ver la torre de Almenara, esta es la parte más dura del recorrido donde realizaremos nuestro mayor esfuerzo. De frente de la Majada veremos los Hitos que nos irán marcando la subida hasta la Torre. Ya en la Torre las vista que podemos ver. Pueblo de Gata y Pico Jalama, la mayor altura de la Sierra de Gata. Torre de Don Miguel. Pantano de Borbollon ( Moraleja ) . Santibañez El Alto, El Valle de Árrago, y nuestro pueblo de salida Codalso. La bajada la aremos por el mismo sitio de subida hasta llegar de nuevo a la Majada de Aroche. Aquí tomamos una vereda que va hacia la derecha detrás de la casa, y que nos llevará hasta las casas de Aroche. Por esta zona podemos ir contemplando una preciosa vista del valle del Árrago.

A partir de aquí, tomamos una pista de tierra unos 500 metros para luego coger otra vereda que comienza a descender hasta el depósito del agua. Seguimos descendiendo por una pista de tierra y cemento, hasta llegar al huerto de los naranjos del tío Eliseo, en el paraje denominado “Pedro Tizón”, donde de nuevo tomamos otra vereda que nos bajará hasta la Fuente Vieja, (antigua fuente del pueblo), por el regato de la Gargantilla. Aquí podemos ver la parte exterior del molino de “las Pincelas” con la rueda externa y el sistema, para mover ésta con el agua del regato. Salimos por la parada del autobús, para coger la calle que nos sale a nuestra derecha donde nos dejara en la Plaza del pueblo fin de esta bonita ruta.
Esta ruta fue realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera ( Salamanca ) 

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/OlXGXqwDfDsnidRv2

Tracks de la Ruta 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7202180


sábado, 15 de agosto de 2015

La Mira 2343 m . Km 6 . Puerto el Peón . Sierra de Gredos

El sistema central de la Sierra de Gredos, comprende desde el Puerto de Tornavacas hasta el Puerto del Pico, y está situada al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular secuencia natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, “galayos” y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando las cuencas de los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glaciar en el que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altitud de todo el Sistema Central. Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

Como llegar desde Barco de Ávila, por la AV-941, dirección, Puerto el Pico, al llegar a Hoyos del
Espino , solo pasar el pueblo nos desviaremos a la derecha, tomando la carretera AV 931. Carretera de la Plataforma de Gredos, al llegar al Km 6, a nuestra derecha veremos una marquesina, será donde aparcaremos nuestro coche para comenzar esta bonita ruta.

Cruzamos la carretera donde veremos un cartel informativo de las rutas que puedes hacer por la zona, veremos una portera de hierro que tendremos que cruzar, seguiremos las marcas AVPR- 18 , " Puerto del Peón " , continuamos por el camino hasta llegar a otra portilla que nos dará paso a la Finca de la Covacha, seguimos caminado donde veremos a nuestra derecha un refugio, y vemos que el camino se nos bifurca en dos, nosotros por el de la derecha, paralelo a la garganta.

El camino va perdiendo entidad a medida que va cogiendo altura, remontando por la margen derecha de la garganta el arroyo de la Covacha. Cuando hayamos llegado a los 1750 metros el arroyo ya será un simple regato, y pasaremos cerca de la Laguna del Cura, lago de origen glaciar que constituía del depósito final de la morrena que descendía de la Hoya del Cura. La senda empieza a coger una mayor pendiente a partir de este punto, de forma que va trazando pequeños zig-zag por un terreno pedregoso que no abandona en ningún momento el hilo de agua que desciende casi desde el mismo puerto del Peón. Este collado es un lugar de obligada parada, tanto para reponer fuerzas, como para disfrutar de las privilegiadas vistas. Hacia el sur se abre todo el valle del Tiétar, con el pantano del Rosarito al fondo, mientras que hacia el suroeste la cuerda de la Tarayuela culmina en la cumbre de la Mira, bajo la cual se dibujan las verticales paredes del Galayar.

En este punto abandonamos el PR, donde giraremos a nuestra derecha para seguir por la cuerda. Según caminamos vamos disfrutando de estas preciosas vistas de ambas vertientes, sobre todo la más espectacular de todas, el espaldar de los Galayos, donde podremos ver las canales del Gran Galayo. Canal Seca, y Reseca, y un poco a nuestra derecha, también podemos ver el que es nuestro objetivo." La Mira”. Ascendemos por suaves pendientes hasta La Tarayuela, para seguidamente bajar, siempre por un buen sendero a la cabecera de la garganta del Cura, para volver a subir, en pequeños zig-zag por un terreno pedregoso hasta llegar al prao de Los Pelao. Aquí el terreno es mucho menos rocoso y enseguida llegamos a las ruinas del Refugio Arenas en Los Pelaos. En este lugar existe una fuente, la Fuente de Los Pelaos, nacimiento del Río de Los Cantos. Giramos hacia el sur para afrontar la subida final a La Mira (2.343 m.) con los restos del torreón que se usaba como telégrafo óptico.

Una vez en el " Torreón de la Mira ", podemos disfrutar de unas magníficas vistas panoramicas, sobre la vertiente sur de Gredos y los vertiginosos cuchillares de Los Galayos, y del Circo de Gredos. La bajada la haremos volviendo al prao de Los Pelao, donde se encuentra su fuente, un buen sitio para descansar, y dar buena cuenta de nuestras viandas.

Una vez descansado retornaremos nuestra marcha, dirección Oeste para ir pasando por las Molederas, el Risco Peluca. Donde podremos ver a nuestra izquierda la tremenda Garganta de Lóbrega, que desciende hasta el valle del Tierta. Seguimos caminando para pasar por Los Campanarios, este tramo es un poco rompepiernas, pues estas subiendo y bajando constantemente, ya tenemos a la vista al fondo el Refugio de Reguero Llano, y la senda de la Laguna Grande. Abandonamos el sendero que nos llevaría al Puerto de Candeleda, para hacer un giro a nuestra derecha siguiendo los Hitos, y comenzar el descenso, pasaremos por el Chozo de Prao Puerto, un buen refugio, que está muy bien acondicionado por si queremos pasar una noche. Seguimos bajando, hasta alcanzar Garganta de Prado Puerto, donde cruzaremos el arroyo. Ya solo nos queda un ultimo esfuerzo, que en un cómodo descenso nos dejará en la Plataforma de Gredos, donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/wvchw86cXQ8cdRoB2

Tracks de la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10376115

jueves, 13 de agosto de 2015

El Torozo . 2021 m . Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular Creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario En el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo, Como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glacial en la que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altura de todo el Sistema Central. Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental

Para llegar al Puerto del Pico, desde Ávila, tomamos la carretera N-110 al Barco de Ávila para desviarnos al poco de salir de la ciudad tomando N-502 que se dirige a Arenas de San Pedro. El Puerto del Pico ( 1391m ), límite natural entre el Macizo Central y el Macizo Oriental de la Sierra de Gredos. El Puerto del Pico es a la vez divisoria y mirador, entre las Meseta Norte y la Meseta Sur, entre las cuencas del Alberche y la del Tierta. Mirador a los cuatro puntos cardinales, al este el soberbio pico del Torozo, (también conocido como Peñón del Torozo), al oeste en la dirección de la senda la Rubia, aparecen algunas de las cumbres señera del Macizo Central , como la Mira , al norte la cuenca del Alberche, de suaves y onduladas formas, con el telón de fondo de las Sierra de la Paramera y la Serrota. Para terminar al sur a nuestros pies, donde se situado el hermoso barranco de las Cinco Villas.

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento que tenemos en el mismo puerto del Pico, tomando como referencia el restaurante que se alza a la vera del puerto, donde veremos un cartel informativo el cual nos señala la ruta a seguir ,el PR-AV 37. La ruta está perfectamente señalizada, y balizada, todo el recorrido hasta la cima. Comenzamos a caminar y el primer punto significativo que nos encontramos por el camino, es el Refugio de la Majada del Tío Mantecas, donde ya tenemos nuestra primera fuente de las cuatro que tenemos en todo el recorrido. En este tramo hasta el siguiente collado, la subida la haremos por unas zetas muy pronunciadas que nos ara realizar un gran esfuerzo hasta llegar al collado, donde la senda se suaviza, y nos da un respiro.

Ya en el collado, abandonamos el PR, para hacer un giro a nuestra derecha, buscando los Hitos y un sendero, no muy marcado, el cual seguiremos. En esta parte del recorrido es donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, pues nos esperan unos 350 m de subida donde no hay respiro hasta la cima.

Ya en la cima, las vistas panorámicas que vemos, el macizo del Sistema Central de Gredos, La Mira. el barranco de las 5 villas, los pueblos de Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, Mombeltran y Santa Cruz del Valle. , hacia el Norte, las Sierras de la Serrota y Paramera , y al Noreste la Sierra del Cabezo.

Después de hacer nuestras fotos de cima, la bajada la haremos, dirección Noreste, siguiendo las balizas del PR, que nos bajaran al Refugio y fuente de los Cervunales. Un buen sitio para comer y descansar, pues la fuente la tenemos mismo, en el recinto del refugio. Una vez descansado y de a ver dado cuenta de nuestra viandas.

Retornamos la marcha por un buen sendero siguiendo las balizas, pasando por la fuente de Las Belesas, para llegar de nuevo al collado donde nos desviamos a la subida, Seguimos bajando para llegar de nuevo al Refugio de la Majada del Tío Mantecas, donde podemos hacer una parada, para beber de su fuente un buen trago de su fresca agua. ya solo nos queda un último
esfuerzo de bajada, para llegar al aparcamiento del Puerto del Pico, donde dimos comienzo a esta bonita ruta.

Fotos de Ruta.
https://goo.gl/photos/nkBbDanoDJo5zgSB8

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10377680

lunes, 10 de agosto de 2015

Alto de las Batallas . Sierra Llana . Sierra de Gredos

La manera más sencilla de llegar a Bohoyo es desde Barco de Ávila, a donde se llega por la N-110 si se viene de Ávila dirección Plasencia. A la entrada de Barco,en la rotonda por la AV-941, dirección al Puerto del Pico. A unos siete kilómetros a mano derecha, un cartel indica: Bohoyo dos km. Al poco de entrar en Bohoyo se toma, a la izquierda, un desvío señalizado dirección Navamediana. A unos 100 m en la misma carretera, a nuestra derecha, veremos el Hotel Real de Bohoyo, aquí tenemos un buen aparcamiento para nuestro coche, donde comenzaremos esta ruta.

Bohoyo (1.142 m), situada a la entrada de la garganta de su nombre, es una población muy pintoresca y bien conservada, con algunas casonas blasonadas y una recia iglesia centrando un gran espacio vacío en el que determina varias placitas con mucho carácter. Desde 1918, en que se fundó la sociedad «El Excursionista de Gredos», hasta 1936, el pueblo tuvo gran vida debido a que eran muchos los excursionistas que lo tomaban como base de partida para sus actividades montañeras. La Garganta de Bohoyo, una de las gargantas norteñas más hermosas de la Sierra de Gredos, y puerta natural al corazón de la Sierra de Gredos., El trazado de esta senda está cargado de historia, fue el camino tradicional utilizado por pastores, cazadores y primeros montañeros, y naturalistas para acceder a Cinco Lagunas, Almanzor, La Galana e incluso la Laguna Grande. Desde que se construyó la carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma para facilitar el acceso al Circo de Gredos, ha quedado un poco olvidada.

Comenzamos esta bonita actividad desde el aparcamiento del Hotel Real de Bohoyo, para comenzar a caminar por la carretera dirección a al pueblo de Navamediana, y a un km aproximadamente, veremos a nuestra derecha un camino, y tablillas, que nos marcan garganta de Bohoyo, entramos en el camino y a unos 300 m, ya vemos el cartel que nos marca la salida por toda esta larga garganta, donde discurre el sendero señalizado del PR-AV-16. (1.167 m). Pasada la cancela, la ruta sigue el mismo camino de tierra en un suave y continuo ascenso a través de un rebollar. Al pasar una portilla el camino se convierte en senda bien acondicionada, que en numerosos tramos cuenta con grandes losas de piedra. Siempre se irá por esta orilla derecha de la garganta. Enfrente se alzan las cumbres de Cuerda Llana, que superan los 2.000 m.

Los primeros kilómetros se hacen en dirección S, pero luego la garganta gira hacia el E. Rara será la época del año en la que el agua no esté presente en fuentes, arroyos, torrentes, etc., cuyo sonido acompañará al caminante. Casi a 2 km se encuentra un desvío a la fuente de Navazuela, manantial por el que no hay que pasar. Antes de los 4 km hay que rebasar una zona de acumulación granítica, restos morrénicos de viejos glaciares, que el sendero atraviesa sin dificultad. Se pasa por delante del refugio de La Secá, en un bello enclave del Bohoyo. En verano, los prados cerrados con muros del lugar albergan ganado pastando. Muy pronto se accede al segundo refugio (de los cinco que hay en la ruta), llamado de La Redonda, a 5 km del inicio. El roble ha dado paso a piornos y escobas. El ascenso será suave y continuado a lo largo de la ruta. La señalización comienza a escasear, por lo que hay que dejarse guiar por los hitos de piedras que llevan hasta el final. Poco después de un zigzag, al llegar a un prado, se puede hacer un desvío a la izquierda para acceder al refugio La Longuilla 1.567 m

Contemplamos al frente los riscos del Bollo y a la espalda la cuerda del Caramito, se prosigue la ruta, teniendo de frente El Berrueco, que se supera por su ladera derecha. El lugar es el característico de Gredos, roquedos, arroyos, prados alpinos y escarpadas cumbres. Por esta zona es muy frecuente cruzarse con rebaños de cabras monteses, un poco antes de llegar al tercer refugio, situado a 1.800 metros, a unas tres horas del pueblo de Bohoyo, es el punto donde nos desviamos hacia el arroyo, para cruzarlo, para entrar ya en la Garganta del Bollo. La subida la haremos por el mismo arroyo de Bollo, al principio por su parte derecha, donde veremos hitos, y algún vestigio de senda Aquí el track es un poco orientativo, pues la garganta es un caos de piedras rodadas y escobas, una garganta áspera en todo sus términos, aunque ves hitos, y algún vestigio de senda, al final te tienes tu que hacer tu sendero, por eso os digo que en esta parte de la ruta el Track es orientativo. Garganta arriba y al final de ella a la izquierda a buscar el collado, a la Portilla de las Serradillas.Ya en el collado giramos a nuestra derecha donde ya tenemos un camino que nos llevara hacia el Alto de Batalla.

Ya en la cima donde vemos el vértice geodésico. Alto de las Batallas ( 2254 m ). Y donde también veremos una caseta, donde vive el guarda de la zona, pues estamos en una finca privada, según nos contó el guarda, la finca tiene 8.000 ha, y pertenece al dueño de la revista " Hola ". Fue el que nos hizo nuestra foto de cima, nos comentó que a unos tres cuarto de hora, según nuestra marcha, teníamos otro refugio donde estaba su compañero, y teníamos un agua fresquista para comer. Las vista desde la cima son espectaculares,, Sierra Llana, La Covacha, Azagayas, El Pelao, la Sierra de Bejar , Garganta de Bohoyo , el Belesar , Meapoco, Sistema Central de Gredos, Almanzor, Canales Oscuras, La Galana, El Gutre, Montes de Toledo, todo un espectáculo de vistas.

Nos despedimos del guarda y seguimos nuestro camino ahora por un buen sendero, dejando a nuestra izquierda los Campanarios (2249 m). y a nuestra derecha, la Garganta del Bollo, que tanto trabajo nos había costado subir, seguimos por el Alto de las Becedillas (2174 m), dejando a nuestra izquierda la impresionante Garganta Tejea, seguimos caminando para llegar al refugio donde estaba el otro guarda de la finca, donde hicimos nuestra parada para comer, ( aquí tenéis una fuente con un agua muy buena ) echamos un buen parlado con el guarda, el hombre muy majo. Nos despedimos y continuamos nuestra marcha , para llegar al chozo semicircular del regajo de la Cruz, y poco más adelante, a la valla de piedra, donde veremos unas antenas, saltamos la valla de piedra para llegar, al refugio de la Barca, por donde pasa el camino de la Guía, hacemos un giro a nuestra derecha para seguir los hitos gigantes del camino de la Guía, que nos dejara en el collado del Sillado, donde veremos otro refugio, circular con una tablilla donde nos explica, lo que era el camino de la Guía,

El Camino de La Guía atraviesa el macizo de Gredos por sierra Llana y une la vertiente sur de la sierra, (comarca de la Vera), con la vertiente norte, (valle del Tormes), une las poblaciones de Madrigal de la Vera al sur, con Navalongilla al norte. con Bohoyo. Es un viejo camino de arrieros, y contrabandistas. que sigue el trazado de un cordel por el que se conducía antiguamente el ganado durante la trashumancia desde las dehesas extremeñas hacia las tierras castellanas del norte, y viceversa.

Aquí mismo ya vemos las tablillas, ruta Navalonguilla, Bohoyo. PR.AV 57 y GR 293 . Realizamos el descenso hacía Bohoyo, 810 m de bajada, siguiendo las balizas, por una zetas muy pronunciadas, por la Hoya de los Gamellones , dejando a nuestra izquierda la Cabeza del Tormal. El descenso nos conduce a los regajos y prados que más abajo van formando el arroyo de los Colgadizos en el paraje de los Prados de los Cerezos (1470 m). Tras dejar la Fuente de la Matanza superaremos la ladera que cierra la garganta para alcanzar un pinar de repoblación y tomar el camino de las Albardillas que desciende a Bohoyo, donde damos por finalizado esta bonita y fantástica ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/qjuBZJMrVV2y54py2

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10340908

viernes, 7 de agosto de 2015

Lago de Sanabria . San Martín de Castañeda . Parque Natural del Lago de Sanabria

El lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. Está situado en el Parque Natural del Lago de Sanabria, en el noroeste de la península ibérica, en la provincia de Zamora, a 130 km de la capital, muy próximo a su límite con el país vecino de Portugal, y las provincias españolas de León, y Orense. El lago está situado en el parque natural del lago de Sanabria, donde el río Tera, constituye el principal sistema hídrico de entrada y salida, del sistema lacustre, es mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha, una profundidad máxima de 53 m, y situado a una altura media de 1000 m. El Tera es su principal tributario, El parque comprende los municipios de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto.

La ruta circular que vamos a realizar, la podremos comenzar en cualquier parte del lago, nosotros la comenzamos en frente del Camping de los Enanos, donde aparcamos nuestro coche. Comenzamos a caminar por la carretera dirección a la Casa del Parque, donde veremos un amplio aparcamiento de pago, y donde comienza el camino de subida a San Martín de Castañeda, el camino es ancho, y la subida muy tendida, siempre caminando por sombra y entre robres, ya según vamos subiendo, vamos teniendo a nuestra izquierda, unas vista muy bonitas del lago, el camino muere en la carretera, donde veremos a nuestra izquierda el monumento a Miguel de Unamuno, ya solo nos queda recorrer unos 200 m, por la carretera para llegar al pueblo de San Martín.

Ya en San Martín de Castañeda, haremos una visita al monasterio de San Martín de Castañeda declarado. Monumento Histórico Artístico, el es el único de los monasterios cistercienses zamoranos fundado en una montaña, cuya época de esplendor en los siglos XII y XIII, le llevó a dominar todo el Valle de Sanabria. Único templo conservado íntegro de los monasterios cistercienses que hubo en la provincia. Después de la visita al monasterio, seguimos caminando por la carretera, para llegar en un km aproximadamente, a nuestra izquierda, a un balcón mirador, donde podemos ver unas vistas panorámicas, y espectaculares del Lago de Sanabria. Seguimos caminando por la carretera, y en un km más, a nuestra derecha, vemos un cartel que nos pone. Senda de los Monjes, por la que vamos a caminar, esta es la senda que antiguamente hacían los monjes del monasterio benedictino de San Martín, cuando bajaban al valle.

La senda cruza por un bosque mixto con gran variedad de flora: castaños, robles, avellanos, fresnos, alisos, abedules y serbales. Sobrepasado la mitad del recorrido, el bosque se abre y nos ofrece bonitas vistas panorámicas sobre el Lago de Sanabria. Especialmente bellas son las vistas sobre lado norte del lago de Sanabria y la vista de pájaro que desde Peña Baraza tenemos sobre los prados de Soane y el Peñón del Castro. En la parte alta, el camino medieval por el que caminamos, serpea entre las rocas y alguna de ellas, de enorme tamaño. Cuando vayamos por la mitad del recorrido encontraremos restos de un castro celta. La senda acaba en un pequeño puente, donde veremos un viejo edificio que en su día fue una piscifactoría.

Seguimos por el camino para llegar a Ribadelago viejo. El pueblo se hizo tristemente famoso el día 9 de enero de 1959, cuando fue arrasado por unos 8 millones de metros cúbicos de agua procedente de la rotura de la presa mal construida de Vega de Tera, provocándose una de las mayores catástrofes debidas a la rotura de una presa. De los 549 habitantes que tenía el pueblo en aquel momento murieron 144, pudiendo recuperarse tan sólo 28 cuerpos. La cruces en el pueblo viejo recuerdan las ausencias. Familias enteras perecieron, y el pueblo quedó completamente destruido a excepción de unas pocas casas. Tras la catástrofe, se inició una campaña solidaria de nivel internacional. Las responsabilidades nunca se depuraron a fondo. En vez de reconstruirse el pueblo en su lugar original se eligió un nuevo emplazamiento, conocido como Ribadelago Nuevo y denominado entonces oficialmente Ribadelago de Franco, en honor al entonces dictador de España Francisco Franco. Pasamos por los resto de su iglesia que vemos a nuestra izquierda según la marcha, para ya seguir caminando a Ribadelago de Franco,

El pueblo nuevo conserva interesantes ejemplos arquitectónicos, desde el Ayuntamiento y las
escuelas hasta la iglesia o las viviendas. Sin embargo, el conjunto arquitectónico del pueblo nuevo resulta completamente fuera de lugar pues se construyó siguiendo los modelos de un pueblo andaluz, con unas características muy alejadas de las autóctonas, muy poco apropiadas para las características del entorno, climáticas y paisajísticas. La mayor parte del atractivo turístico de este municipio se centra en las playas que se forman en las aguas del Lago de Sanabria. Llegamos al pueblo y aprovechamos para hacer una parada, y si nos apetece, comer en algún restaurante de la zona. Ahora viene la última parte de la ruta, para mí la más fea, caminar 7 km por carretera, hasta la Playa Llarga, para cruzar el puente del río Tera, donde volverá a ser camino, que nos acercara al Camping de la Playa de los Enanos, donde comenzamos esta bonita actividad.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/etjFD3wygBphQh3r7

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10315178

miércoles, 5 de agosto de 2015

Laguna Negra o de las Cocinillas . Sierra de Bejar

La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Podemos dividir la Sierra de Bejar en tres partes. El sector Oriental, que es el que primero divisamos desde nuestro acercamiento de Salamanca, en el que predominan las laderas suaves que van presentando un ascenso en altitud desde el valle del Tormes hasta el Canchal Negro ( 2364
m ) pasando previamente por el Campanazo ( 1554 m ) o Peña Negra de Becedas ( 1929 m )

El sector central está formado principalmente por la Cuerda del Calvitero, de forma aplanada y altimetría constate, siendo el Calvitero o monolito de la Virgen ( 2401 m ) el mayor resalte de esta superficie. A partir de aquí la linea de cumbres planas da paso a la crestería y abruptos relieves del Canchal de la Ceja ( 2429 m ) techo de la provincia de Salamanca. Mas al oeste se ubican los ríscos y cestería de la cuerda de los Asperones y el Torreón ( 2400 m ) punto divisoria de las provincias de Cáceres , Ávila y Salamanca.

El sector occidental se caracteriza por la disminución progresiva de altitud destacando finalmente el Canchal del Pinajarro ( 2099 m ) como atalaya hacia los profundos valles del Jerte y el Ambloz. Por otra parte, desde la superficie de cumbres principales, las laderas descienden de manera importante hacia el Norte y hacia el Sur, salvando un importante desnivel de 1500 m, hacia los Valles de los Ríos Cuerpo de Hombre y Aravalle.

La ruta que vamos hacer Laguna Negra o de las Cocinillas, una laguna olvidada, y muy poco conocida de la Sierra, que hoy vamos a conocer. Salimos de  Salamanca por la autovía Ruta de la Plata A-66, dirección Bejar, tomar la salida a la estación de esquí de la Covatilla (Bejar) a Barco de Ávila, llegando a la rotonda antes de pasar el puente para entrar a Barco, tomamos el desvío señalizado hacia el Puerto de Tornavacas N-110, ( Valle del Jerte ), a 7 km a nuestra derecha nos saldrá el desvió a Solana de Ávila, ya en el pueblo lo cruzaremos saliendo de Solana, por la carretera que sube a La Zarza, y en un par de kilómetros, nos desviaremos a la izquierda por otra señalizada con un letrero que reza: "Chorro-Zaburdón", ya en la central, aparcaremos y daremos comienzo esta ruta.

La Ruta. Empezamos a caminar por la parte izquierda de la central paralelamente a la tubería forzada que alimenta a la central hidráulica, en la mitad de la subida encontraremos una bifurcación, nosotros nos desviamos a la izquierda, por el Collado del Cirilluelo, por un sendero muy bien marcado, que discurre por la parte izquierda de la garganta.

Una vez en la laguna del Duque, o de Solana, la bordeamos por su orilla izquierda hasta llegar a la desembocadura del Arroyo Galindo que identificamos por ser el inmediatamente anterior al Arroyo Malillo, Llegados a este punto iniciaremos la subida en dirección Sur - Oeste por la orilla derecha del Arroyo Galindo. La pendiente es bastante acusada, y la subida, aunque no es demasiado larga, es bastante dura, en algunos tramos hay que trepar por la roca y deberemos tener bastante precaución cuando pongamos las manos sobre el suelo ya que en esta ladera no es difícil encontrar víboras. Tras poco más de un kilómetro de dura subida llegaremos a Hoyo Malillo, una suave depresión que se abrirá a nuestra derecha y frente a nosotros tendremos "El Galindo", donde veremos una caseta , un buen sitio para hacer una parada y reponer fuerzas.

Cruzaremos el prado en dirección Oeste paralelamente a la Cuerda de los Asperones, dejando a nuestra izquierda el Risco de la Campana. Un poco más adelante, antes de terminar de remontar la Cuerda de los Asperones, nos desviaremos ligeramente en dirección Norte y cruzaremos una zona de grandes rocas dejando a nuestra izquierda el Risco de las Cocinillas (2.169 m), a los pies del cual se
encuentra la laguna que vamos buscando. Tras un pequeño descenso encontraremos la laguna a nuestra izquierda. Su emplazamiento es perfecto para hacer vivac, frente a ella , en dirección Norte, podremos ver las paredes casi verticales de la Cuerda de la Ceja . El regreso lo haremos por el mismo sitio de subida, con una variante, la bajada de la Laguna del Duque la haremos, por el tubo de la central, la bajada es más bonita aunque un poco delicada, si el tiempo es húmedo , y la roca estará mojada es peligroso. Si está seco bajaremos por aquí, y sino por el mismo sitio de subida. Para llegar de nuevo a la Central de Chorro donde comenzamos esta bonita ruta a la laguna de las Cocinillas .

Fotos de la ruta.
https://photos.app.goo.gl/tHUcTGNjrmA5Q8UQ2

Tracks de la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3012509#comment_464483