miércoles, 23 de diciembre de 2015

Puente Froya . Estación de La Fregeneda . Hinojosa del Duero . Las Arribes del Duero

Hinojosa de Duero se encuentra situada en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital. Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo, y al partido judicial de Vitigudino. Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico, separado de Portugal por la frontera natural que forma el río Duero.

En el centro de pueblo de Hinojosa podremos aparcar nuestro coche y comenzar nuestra ruta. Atravesamos el pueblo, dirección suroeste, pasando por su Ayuntamiento, a las afueras del pueblo se encuentra el panel que identifica el inicio de esta etapa. La señalización indica la dirección a tomar, que entre muros de piedra se dirige hacia unas construcciones. Si se miramos a nuestra derecha, se podrá ver sobre el Cerro de San Pedro, la ermita románica del Cristo de la Misericordia, la cual visitaremos a nuestra vuelta.

Inicialmente el camino es de gran anchura, pero un poco más adelante, al llegar a una bifurcación, toma un pequeño sendero, el Camino de La Cabrita. Encajonado entre muros de piedra de granito discurre por parajes de gran belleza y quietud, donde sólo es posible acceder caminando o en bicicleta. Dehesas de encina, junto con enebros y escobas que aprovechan la disminución del pastoreo, y continuos afloramientos rocosos configuran el paisaje. Predomina la bajada, aunque de vez en cuando aparecen algunos tramos de ascenso.

Más adelante llega hasta a la confluencia con un camino de mayor entidad, desembocando en una zona de pasto, donde está la Fuente de La Cabrita y un abrevadero. El Camino se vuelve a estrechar y continúa entre paredes de piedra, siendo también posible observar la existencia de chozos de piedra típicos de las Arribes, que servían de refugio a los pastores de cabras. La gran cantidad de encinas hacen agradable el camino gracias a las sombras que proyectan, especialmente en el pequeño repecho que se afronta tras pasar la fuente.

A continuación, un suave descenso permite llegar hasta la Ribera de La Froya, donde la humedad del arroyo y del fondo de la vaguada favorece que haya pastos siempre verdes y que aparezcan los fresnos. Ya de frente nuestro vemos el puente de Froya un viaducto metálico de la vía de ferrocarril abandonada Boadilla-La Fregeneda- Barca d'Alva, (Portugal).

Solo pasar el puente, abandonamos el sendero que llevamos, para desviarnos a nuestra derecha y entrar en un pequeño sendero muy poco definido que nos llevar al alto del puente. Esta es la parte más delicada de la ruta pues tenemos que atravesarlo. No recomendable para la gente que tenga vértigo o miedo. pues el puente está en muy malas condiciones. La otra alternativa es pasa por debajo del puente siguiendo el GR 14, y el track que te llevará a la estación de La Fregeneda. Una vez pasado el puente y siguiendo las vías del tren, para llegar ya a la estación de La Fregeneda.

La estación abandonada de La fregeneda, rememorando tiempos pasados, el silencio reinante en el lugar ahora derruido, con el pensamiento de lo que fue en su dia, y lo que representó para la comarca, trenes que vienen y van, su aduana por ser paso fronterizo con la vecina Portugal. Después de la visita y hacer un alto en el lugar, retornamos de nuevo nuestra marcha en busca de GR 14, el cual abandonamos cuando subimos al puente Froya. Ya de nuevo en el camino, llegamos de nuevo al viaducto, ahora lo pasaremos por debajo, cruzando el Arroyo de La Ribera de Froya, por un puente de madera donde se cambia de margen. 

El sendero comienza a ascender y permite observar la zona que ya se ha dejado atrás, más adelante el camino se vuelve más ancho, que continúa en adelante sin tomar otros que salgan a los lados. Ya vemos el Cerro de San Pedro, al cual nos dirigimos, donde se encuentra la ermita del Cristo. En su interior se encuentra la Talla del Cristo de la Misericordia, del siglo XIII, de estilo románico. Las vista desde el cerro son muy panorámicas, podremos ver el puente de Froya, los murallones de la zona Portuguesa, y una bonita vista del pueblo de Hinojosa. Después de la visita a la ermita retornamos nuestra marcha visitando el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, para ya bajar por el viacrucis al pueblo donde acabamos esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/9aWLSGEgqHHEKwTG7

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11711955

viernes, 18 de diciembre de 2015

" La Torrita " Parque Natural de Las Batuecas Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m), y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus (1.723 m) domina el conjunto de la comarca,

La ruta que vamos a realizar transcurre por el Parque Natural de las Batuecas. El recorrido es sencillo por camino señalizado, entre robles, hayas y pinos. Donde veremos el valle de Las Batuecas, y el Valle de Las Esposadera, disfrutaremos de la " La Torrita ", esta se halla en el término municipal de la Herguijuela, muy cerca de la portilla bejarana, que es la entrada al valle de Las Batuecas. Y donde se encuentra el pueblo de la Herguijuela escondida como queriéndose preservar del bullicio del camino. Esta zona es área nidificaste de la cigüeña negra, el águila imperial es vista esporádicamente, y de buitre leonado, sin olvidar otras especies habituales como el águila real, halcón peregrino, alimoche, y el búho real,

Comenzamos esta bonita ruta en la misma casa del Parque (1048 m), donde veremos un tablilla PRSA - 10. Ruta la Alberca a Las Batuecas, será la ruta que tenemos que seguir, Comenzamos ascendiendo por un camino que atraviesa un pinar, la subida hasta el Puerto del portillo es muy suave y tendida, solo tenemos que seguir las marcar, Brancas y Amarillas del PR, en un trayecto de 2.500 km, no dejara el Puerto del Portillo (1240 m).

Ya en el puerto, abandonamos el PR, para girar a nuestra izquierda donde veremos un cortafuegos, será nuestro camino a seguir. A unos 100 m a nuestra derecha veremos un cartel de Zona Restringida, y un Hito, aquí es donde comienza el sendero, al principio poco definido, pero según entramos en él, el sendero ya está más marcado no tiene perdida, de aquí a la Portilla Bejarana serán unos 3 Km, el sendero va a media ladera por las faldas de la Orconera, las vistas que podemos disfrutar son espectaculares del Valle de las Batuecas. Llegaremos a la Halconera, y de ahí a la Portilla Bejarana (1381 m).

En la misma Portilla a nuestra derecha según la marcha, podremos ver un sendero no muy marcado donde veremos algún Hito, será nuestro sendero de bajada, el sendero no está muy definido con gran cantidad de maleza. A la mitad de la bajada, llegaremos a un cruce con un Hito, nosotros de frente, será el que nos lleve a "La Torrita", Una vez en la torrita y hacernos nuestra fotos de turno, regresaremos por el mismo sendero hasta el cruce que dejamos atrás, para continuar nuestra bajada bastante pronunciada, que nos dejara en una pista abandonada, que si os fijáis en los mapas de Map-Source Topo V3 no aparece, en el Topo v5 si. Ya abajo en la pista giramos a nuestra izquierda, y en un par de km morirá en otro camino este ya más definida, donde giramos a nuestra izquierda, y donde ya podremos ver las marcas Blancas Y Amarillas de PR SA - 14, que es la ruta que va desde el pueblo de Herguijuela. La Alberca.

Ya en la pista y siguiendo las marca, blancas y amarillas del PR, pasando por una balsa de agua que veremos a nuestra izquierda, solo ya es seguir la pista, desechando todos las bifurcaciones que nos salgan a nuestra izquierda, y en unos 4 km llegaremos a la Alberca, entrado por una Urbanización de chalés, seguiremos el Tracks para seguir por las huertas y las marcas de un pequeño recorrido que lo llaman, "Ruta de los cerezos", para entrar por la parte alta del pueblo, ya solo nos queda llegar al aparcamiento del Centros de Interpretación donde tenemos aparcado nuestro coche, y dar por finalizado esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/CircularLaTorritaSierraDeFrancia

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11612059

sábado, 12 de diciembre de 2015

Castañar "DE O´SOITU". S. Martin de Trevejo . Villamiel . Trevejo . Sierra de Gata

La Sierra de Gata es una comarca llena de contrastes, pueblos con arquitectura tradicional, con valles que poseen su propio microclima capaz de favorecer la siembra de una gran variedad de cultivos. Caminos marcados por la historia de esta tierra fronteriza que rezuma, recuerdos y añoranzas de otros tiempos y otras aventuras. Paisajes ondulados de valles y colinas que se desvanecen en su descenso hacia las llanuras preñadas de dehesas, embalses y blancos cortijos que se asoman por entre el verde de las encinas. La Sierra de Gata es un conjunto de montañas graníticas y pizarrosas que se prolonga hacia el Oeste del Sistema Central, adentrándose en el vecino Portugal por la Sierra de la Malcata Reserva Natural (Serra da Malcata

Comenzamos a caminar desde el puerto de Santa Clara, que delimita las provincias de Salamanca, al norte, y de Cáceres, al sur. Este estratégico paso de montaña ha sido transitado, desde la antigüedad, por gentes, animales y mercancías (aceite, miel, vino, frutos secos, frutas, etc.) de sur a norte, y (cereales y patatas) de norte a sur. En 1274, San Francisco de Asís pasó por este puerto, bautizándolo como “Santa Clara” en honor a su colega, después de haber fundado el convento de los Ángeles (Pinofranqueado, en Las Hurdes). El santo de Umbría fundaría en la Sierra de Gata un modesto eremitorio que, con el paso del tiempo, se convertiría en el convento de San Miguel, al norte de San Martín de Trebejo.

Comienza el descenso del puerto por una calzada empedrada y nos adentramos inmediatamente en el castañar de "Los Ojestos", considerado el más extenso de Extremadura. En esta ruta hallaremos dos grandiosos castaños conocidos como "Los Abuelos". Llegaremos al cruce para girar a nuestra derecha siguiendo las marcas PR CC 208. Ruta "Entre ríos y Bosques". Para ir descendiendo por un precioso y encajonado valle del río de la Vega hasta llegar al Convento-hospedería de S. Miguel, para ya a continuación llegar a San Martín de Trevejo, catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico Artístico, donde merece verse el barrio judío, la plaza mayor con la casa del comendador en una esquina, una torre-campanario en otra esquina (en su tiempo fue cárcel), y sus fachadas porticadas. También son dignos de ver los grabados encima de algunas puertas y una “casa de las conchas”, amén del caserío serrano y las callejuelas con pozos de recogidas de agua y escaleras altas de acceso a las viviendas

Reanudamos el trayecto por el famoso GR-10 hacia Villamiel. Desde la calle de Los Caños "Calli os Canus" que nos conduce a la fuente Chafaril (con sus trescaños) y al puente, el cual hay que cruzar y continuar por la Avd. Chafaril hasta tomar la primera calle que sale a la izquierda donde comienza una fuerte subida entre huertas y olivares. Esta calzada empedrada nos lleva a cruzar la carretera que une San Martín de Trevejo con El Payo. Continuaremos subiendo entre castaños y pinos hasta el "Arroyo Acibral" pasado el cual, seguiremos por una pista a la izquierda que con un fuerte repecho nos conduce hasta un gran castaño centenario. Un poco más arriba, junto al manantial llamado "La Fuente del Gavilán", sale otro cruce de pistas y volvemos a tomar el de la izquierda.

Proseguimos la subida entre robles hasta alcanzar el collado, justo al lado pasa la carretera que une San Martín de Trevejo con Villamiel. Desde aquí, comenzaremos a descender hacia el poblado por un castañar sin dejar esta calzada bien marcada. Poco después, entre viñedos y huertos llegaremos a la Plaza de Toros de Villamiel y por la Avenida del mismo nombre a la Cruz de Piedra. Después de atravesar Villamiel bajamos por la Avda. Extremadura hasta el cruce con la carretera de Trevejo por la cual continuamos y pocos metros después tomaremos un camino empedrado que sale a la derecha

Este camino comienza con una fuerte bajada discurriendo entre fincas de olivos, viñas, castaños y robles; existen sendas a ambos lados que conducen a dichas fincas. La calzada está perfectamente definida y nos lleva hasta un pequeño puente que atraviesa el arroyo de "Los Lagares" y desde aquí comienza la subida que nos llevará de nuevo a la carretera anterior, la cruzaremos para continuar nuestro camino hasta encontrarnos con una bifurcación donde seguiremos por el camino de la derecha. Desde esta zona divisamos una es estupenda panorámica de Teso Carranco (1056 m) y abrevaderos para ganado. Caminamos por una calzada estrecha hasta llegar a Trevejo, seguimos hasta el final de la calle principal desde donde se divisan las ruinas del Castillo". Visitaremos el castillo, del que sólo se conserva la torre del homenaje. Veremos una torre-espadaña exenta, una ermita con varias tumbas antropomórficas en su exterior y el bonito caserío de Trevejo. Para si dar por terminada esta bonita ruta en travesía realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera
(Salamanca).

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/8MKXqMDuEyNMkojZA

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11551139


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Por los Caminos Históricos de la Sierra de Francia . San Miguel de Valero . Tornadizo . San Esteban de la Sierra . Valero .

San Miguel de Valero es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca. En la franja sureste de la provincia, se encuentra situado el conjunto municipal de San Miguel de Valero, en plena Sierra Quilamas, a unos 60 kilómetros de distancia de la capital charra. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia y la subcomarca de Las Quilamas. Pertenece al partido judicial de Béjar. El principal accidente hidrográfico de la zona es el río Alagón, por lo que este municipio pertenece a la cuenca del río Tajo. Se encuentran también en esa zona cuatro arroyos importantes: Arroyo de San Juan, Arroyo o Río de las Quilamas, Arroyo de Verdugal y Arroyo de la Galga. La Comarca de Entresierras (entre las de Francia y Béjar-Candelario), está situada al S. de la provincia de Salamanca, dentro del Parque Natural de Quilamas,

El Parque Naturas de la Sierra de Francia-Quilamas. Se trata de un terreno muy quebrado, formado en su núcleo principal por una intrincada depresión recorrida por el río Alagón, y perteneciente en su mayor parte, a la cuenca del Tajo. Paisaje de brava orografía, vigilado por la gigantesca Peña de Francia (1.723m), formado por granitos, pizarras, cuarcitas, areniscas, cantos rodaos y arcillas, con bosque predominantemente mediterráneo con algunos nichos atlánticos, bosques de ribera y reductos microclimáticos y la fauna a éstos asociada. Terreno tan quebrado ha dejado pequeños espacios para la agricultura situados en bancales o terrazas, auténticos modelos de arquitectura

Comenzamos esta bonita ruta circular saliendo por el arco de la ermita de San Miguel (932m), para descender 3.5 kms por el GR 184 (Ruta de Los Paisajes Serranos) hasta El Tornadizo (887m), ya muy cercano al río Alagón. Una calleja flanqueada por huertos casi abandonados nos lleva a la Ermita del Humilladero para cubrir una segunda etapa de 7 kms, GR-184. (Ruta Caminos Históricos), siguiendo el camino que discurre entre viñedos y cerezos, hasta cruzar por un puente de piedra el arroyo del Verdugal, que da paso a la vega del mismo nombre.

Seguimos entre robles, encinas, jaras, más viñedos y cerezos hasta llegar a la carretera. Remontamos la carretera unos 200 metros para volver a enlazar con el GR. Con el río abajo, a nuestra izquierda, y viñas, cerezos e higueras en bancales a la derecha, descendemos hasta el Puente Viejo–medieval, situado por debajo de San Esteban (623 m),

Pasamos el puente y subimos al pueblo, donde haremos una visita, y de paso aprovechamos para tomarnos un refrigerio. Regresamos al puente de nuevo para retomar el GR y ruta que nos marca. (Camino de los Trasiegos), que durante otros 7 Kms por senda empedrada, tradicional y ascendente. Entre jaras, alcornoques, encinas y olivos, nos vamos separando del río Alagón para entrar en los olivares limpios y aterrazados de Valero allá donde el camino describe una curva de casi 90º, desde la que se divisan las juntas del Quilamas y, más abajo, de La Paya con el Alagón en el Piélago. El camino, empedrado, muy bien conservado y casi llano, que nos lleva al pueblo de Valero (584 m).

Aquí tenemos dos opcione, o bajamos al pueblo de Valero para hacerle una visita, o seguimos nuestra marcha. En el mismo cementerio del pueblo por donde llegamos, nos sale un sendero que nos lleva al camino principal al GR 181 (Ruta de Los Caminos Históricos de Entresierras) por el camino viejo, ancho y empedrado de origen romano, que viene de Valero, que en una ascensión continuada de 4 kms, nos sube entre jaras, escobas, encinas, alcornoques, castaños, cerezos, y viñas, a San Miguel (932 m), donde damos por finalizado esta bonita y fantástica ruta por los Caminos Históricos de la Sierra de Francia-Quilamas.

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/CircularSanMiguelDeValeroPorLosCaminosHistoricosSierraDeFranciaQuilamas

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11440764


sábado, 5 de diciembre de 2015

Travesía Otoñal . Cantagallo . Candelario . Béjar . Sierra de Béjar

Cantagallo es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Ruta de la Plata. Situado en las faldas del Pico Peña Negra 1634 m. Está a una distancia de 77 km de Salamanca, y 6 km de la Ciudad de Béjar, en la antigua carretera Nacional 630, El término municipal tiene límite con Extremadura.

Salimos caminando por la parte alta del pueblo donde veremos un cartel que nos marca Peña Negra, es la ruta que tenemos que seguir, por una caminos que en una subida tendida y muy llevadera, pasaremos por una portilla canadiense, y el depósito se agua a nuestra derecha, que en un tramos de 1.500 km, y una altitud de subida 150 m, nos dejara en el collado, donde ya podemos disfrutar de unas vistas muy bonitas de la Ciudad de Béjar y Peña Negra.

Ya en el collado, veremos un cruce de caminos, giramos a nuestra derecha siguiendo el camino principal, para en unos metros volver a gira a nuestra izquierda, abandonando este, para entran en el camino viejo de Béjar, un camino que comunicaba los habitantes de los pueblos de La Garganta, Puerto de Béjar y Cantagallo, con la ciudad de Béjar. Por esta ruta acudían a la feria de ganado, que durante años se celebraba en Béjar todas las semanas, pero en especial en el mes de septiembre, que se celebraba la feria de San Miguel.

Seguimos el camino, donde veremos un corral a nuestra izquierda, y de frente una portera de alambres y palos, la cruzamos, y cerramos, continuamos, enseguida veremos los machones de otra portera de cerrajería verde. Cruzaremos y seguiremos por el camino, ahora ya en dirección Este, hasta encontrarnos con el regato de los Horquitos. Nada más pasar este punto la calleja va hacia abajo, nosotros seguimos hacia arriba siguiendo el camino principal, para ver de frente nuestro otra portera de troncos, que da acceso a la calleja, la que pasamos, que ya nos llevará hasta la fuente de la Teja, ya desde aquí, sólo nos queda seguir por la finca de la Centena, un poco antes de llegar a ella, en el muro de piedra que veremos a nuestra derecha, veremos un cartel, y el sendero por el que vamos a caminar, en una subida muy llevadera, nos dejar el área recreativa de la Fuente del Lobo,

La fuente del Lobo, es un área recreativa, y un bonito mirador de la ciudad de Béjar, lugar donde podemos aprecia una de las mejores perspectivas de la ciudad. Salimos caminado por la acera que tenemos a nuestra derecha de la carretera, para en un 1,50 km, Pasando por la Fuente del Descanso llegar al Castañar Un paraje bellísimo situado a una altura de 1080 m, donde encontraremos la que sin duda podemos definir como la mayor devoción bejarana. El Santuario de Nuestra Señora del Castañar patrona de Béjar. Donde también podremos visitar su plaza de toros, considerada la más antigua de España inaugurada en 1711.

Desde aquí comenzamos a trochar por una senda que cruzan un par de veces la carretera. Siempre en ascenso, hasta que llegamos a Llano Alto. Se trata de un llano de grandes dimensiones, este llano cuenta con unas preciosas vistas tanto de la sierra como de toda la comarca de Béjar. Está presidida por un albergue de la Junta de Castilla y León, que cada año es frecuentado por multitud de jóvenes en época estival y en invierno sirve como residencia donde se hospedan una gran cantidad de estudiantes.

Pasado el albergue salen varios caminos, nosotros giramos a la izquierda, casi hasta las puertas de una finca particular, donde tomamos el camino en dirección Sur. Seguimos a lo largo de 1.500 km, hasta el Coto. Aquí encontramos una tablilla que nos marca Candelario, y una senda a nuestra izquierda. En una bajada bastante pronunciada nos llevara al río Cuerpo de Hombre, y a un bonito puente medieval. Al otro lado se encuentra la antigua central hidroeléctrica de La Beja.

Pasamos el puente y a nuestra izquierda salen dos caminos. Uno, a la izquierda junto al río, y otro, por el que vamos a continuar, a la derecha. Iniciamos el camino en ligera ascensión por una senda de piedras sueltas. En 1.500 km llegamos a la carretera junto a las piscinas de Candelario. Candelario es un bonito pueblo que mantiene el sabor del pasado. De su configuración son de destacar sus empinadas y enrolladas calles recorridas por "regaderas", que son canalillos con agua cristalina recogida de los neveros de su sierra. Las casas, con su típicas "batipuertas", anchos muros de piedra y de más de dos plantas, pertenecen a la arquitectura popular de los lugares montañosos,

Candelario, que da nombre al espacio natural de la Sierra de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m. de altura. Este lugar ha sido declarado “Reserva de la Biosfera por la UNESCO”. Salimos de esta localidad por la calle del Parque. Pasamos junto al campo de futbol y salimos a la calle Eras donde giramos a nuestra izquierda para tomar el sendero.

 Nos adentramos de nuevo en un bosque de robles, pinos y castaños. Pasamos dos bonitos puentes. El primero sobre el río de Candelario y el segundo sobre el río del Barquillo que baja desde la garganta del Oso. Enseguida alcanzamos el muro de una finca particular, Albergue La Canaleja, al terminar el muro de piedra giramos a nuestra izquierda para ir descendiendo por un bonito pinar de pinos silvestre. Continuamos por una zona escarpada para llegar a la Iglesia de Monte Mario. Bajamos por la gran escalinata de esta iglesia y llegamos hasta la carretera de Salamanca. Subimos por la carretera para llegar a la estación de autobuses donde finalizamos esta bonita ruta. Realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera (Salamanca)

Fotos de la Ruta
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/TravesiaCantagalloCandelarioBejarGrupoDeSenderismoLaFacendera

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11482685

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Mira . 2343 m . Los Galayos . Nogal del Barranco . Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos constituye una de las regiones geográficas más definidas de la Peninsula Ibérica. La misma comprende territorios comprendidos en las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. Tierra con abundante historia sobre los surcos de sus campiñas, siempre interesante en todos los avatares que tuvo, cuyos horizontes recortados por las siluetas de sus altas cumbres, se alargan desde El Cerro de Guisando, en El Tiemblo (Ávila),en los límites con la provincia de Madrid, hasta las orillas del río Alagón, en la provincia de Salamanca.

El sistema central de la Sierra de Gredos, comprende desde el Puerto de Tornavacas hasta el Puerto del Pico, y está situada al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular. Secuencia natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, “galayos” y depósitos morrénicos. Escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando las cuencas de los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glaciar en el que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altitud de todo el Sistema Central. Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña.

La Mira es un pico situado en el sistema central de Gredos. Tiene 2343 metros de altura y se trata de una de las cumbres más altas del sector central de la sierra, dejando siempre al margen las formaciones rocosas que se levantan alrededor del Circo de Gredos. La cima hace frontera común entre los términos municipales de Guisando, Arenas de San Pedro, El Hornillo y Hoyos del Espino, todos ellos pertenecientes a la provincia de Ávila. La pendiente en la cara norte es suave, comenzando en ella la garganta de los Conventos. La cara sur es, sin embargo, mucho más abrupta.donde destacan Los Galayos.

Los Galayos, también conocidos como El Galayar, son un conjunto de agujas graníticas entre los 2000 y los 2200 m de altura, Gredos, en la vertiente sur de la sierra, entre los términos municipales de Guisaldo y El Hornillo. Los Galayos tienen de vecino al pico de la Mira 2343 m el máximo exponente de la zona. La altura del pico más alto del cordal es el Gran Galayo 2216 m, situado como la mayoría de las agujas más prominentes. Esta formación rocosa es un emplazamiento popular para la escalada clásica, vías de escalada que fueron empezada a abrir a partir de la construcción del Refugio Victory en el año1949, el pico más emprematico del cordal es el conocido como el Torreón, una columna vertical aislada de granito con cumbre a más de 2000 m de altura. La ruta de acceso más corta tiene su punto de partida en la localidad de Guisaldo,

Comenzamos a caminar desde el Parking de la Plataforma, por un camino empedrado bien señalizado. PR-AV 17, esta senda está marcada , "Laguna Grande" , para en un suave ascenso ir ganado altura hasta la Garganta de Prado Puerto, girando a nuestra izquierda, siguiendo de frente, hacia el pluviómetro, para volver a girar a nuestra izquierda, dejando a un lado camino que se dirige al Puerto de Candeleda.

Cruzamos el arroyo del Puerto, aquí ya el sendero esta más definido, el cual en unos 300 m aproximadamente, nos llevara al primer refugio del día, una caseta de pastores la cual está perfectamente habilitada para si queremos pasar una noche. Seguimos en un ascenso continuo que nos llevara al collado, donde conectamos con el cordal que viene del Puerto de Candeleda. Giramos a nuestra izquierda siguiendo el cordal para llegar a los Campanarios (2166 m). Seguiremos por monótonas lomas cubiertas de grandes matas de esbeltos piornos que nos llevaran a la Portilla Peluca (2089 m).

Apreciaremos a un lado la Hoya del Arrabal, y la Hoya de los Lobos, ambas de origen glaciar, y a nuestra derecha veremos la impresionante Garganta de Lobrega, Continuando por una amesetada loma cubierta por una espesa vegetación llegando en un corto espacio de tiempo a Risco Peluca (2199 m). Seguiremos la ascensión por las Molederas (2241 m), en un fácil ascenso ya por el cordel principal llegaremos al antiguo torreón del telégrafo óptico que existió en La Mira (2343 m.).

Desde aquí la panorámica hacía el circo de Gredos es completa y espectacular, si miramos a la
garganta del Nogal del Barranco, donde la verticalidad de las agujas y torreones de Los Galayos.
Los Galayos, también conocidos como El Galayar, son un conjunto de agujas graníticas entre los
2000 y los 2200 m de altura, La bajada la haremos hasta la gran pradera que forman Los Pelaos,
donde se encuentra la ruinas de lo que fue un Refugio y una buena fuente, un buen sitio para descansar, y dar cuenta de nuestras viandas

Una vez hecho nuestro descanso, comenzar el descenso por una amplia canal donde abundan los materiales pedregosos. La bajada es fuerte, en algunos momentos tendremos que ayudarnos de nuestras manos, dejando siempre a nuestra izquierda el Galayar. En pocos lugares se dan tanta concentración de riscos. Aguja Negra, Gran Galayo, Torreón, enorme atractivo para escaladores. Llegaremos al resalte donde se halla el refugio Victory, donde moles grisáceas que se descuelgan por la abrupta ladera, a modo de grandes torres o agujas de esbelta silueta.

Desde este punto seguimos descendiendo por el sendero empedrado que veremos a la derecha del refugio, denominado el carril de los Galayos, en este tramos también tenemos tramos que tendremos que ayudarnos con la manos, pues en algunos tramos con agua pueden ser peligrosos. Seguimos descendiendo, ahora por unas zetas muy pronunciadas que nos dejaran en el arroyo Robles, al que cruzaremos

Ahora ya caminamos por un sendero más cómodo, donde nuestras rodillas lo agradecerán. Poco a poco iremos perdiendo altura pasando por la fuente de Macario y la fuente del Amanecer, donde nos introduciremos primeramente en un pequeño bosque y posteriormente en un marcado camino enlosado, y bien restaurado que nos conducirá hasta nuestro punto final en la explanada circular conocida como plataforma de Nogal del Barranco, donde damos por finalizado esta fantástica ruta de montaña. Realizada por el Grupo de Montaña La Facendera (Salamanca) 

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/LaMiraLosGalayosSierraDeGredosGrupoDeMontanaLaFacendera

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11351677