martes, 16 de febrero de 2016

Caminito del Rey . Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes

El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes , junto a la aldea de El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Árdales, Alora y Antequera, (embalse del Conde de Guadalhorce) en la provincia de Málaga, Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.

Como Llegar. Partiendo desde Málaga capital tomar la A-357 hacia MA-444, pasando por los municipios de Cártama, Pizarra, Carratraca, y Árdales. Esta ruta son 59,1 km. y se tarda algo más de 50 minutos en auto. En Pizarra se puede también tomar la carretera a Alora y desde ahí dirigirse a la Estación de El Chorro por la A-343. Esta ruta es algo más larga, unos 60 ms, y se tarda algo más de una hora. Esta carretera es más estrecha y virada.

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que debe asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios. No obstante, existe un servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso norte (Árdales) y el sur (El Chorro, Alora) o viceversa permitirá a los visitantes al Caminito del Rey desplazarse a su punto de partida por la actual carretera MA-444. El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 ms, de los cuales 4.8 ms. de accesos y 2,9 ms. De pasarelas Entrando por Árdales, en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce,

Hay dos caminos. Uno primero más corto, atravesando el túnel situado un poco antes del restaurante El Quiosco. El recorrido se hace en unos 20 minutos. Un segundo más largo, partiendo desde el sillón de Alfonso XIII (sendero señalizado en descenso), donde hay que recorrer unos 2,7 ms., en unos: 50 minuto hasta la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo, donde tendremos que dar nuestra entrada para la visita, y nos entregaran un casco de protección.

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Árdales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Alora).

Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río. Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido.

Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad Una de las partes más conocidas del Caminito es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. Este voladizo es perfectamente visible desde la vía férrea y todo aquel que lo contempla sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Desde la carretera que une Alora con El Chorro, y a la entrada del Desfiladero, se puede ver un pequeño y pintoresco puente que une la pasarela que discurre por ambas paredes

Horarios de Visitas
Del 25 de Octubre al 26 de Marzo de 10:00 a 14:00h.
Del 27 de Marzo al 24 de Octubre de 10:00 a 17:00h.

Reserva de entrada para el Caminito del Rey
https://reservas.caminitodelrey.info/

Horarios . Autobus lanzadera
http://static.sopde.es/malaga/subidas/archivos/0/8/arc_218080_v2.pdf

Horarios .Trenes para llegar a el Chorro desde Malaga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario