jueves, 11 de febrero de 2016

La Maroma 2068 . Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama ( Málaga )

La Sierra de Tejeda es una formación montañosa perteneciente a la cordillera Penibética que se encuentra a caballo entre la provincia de Málaga y la de Granada. Junto con las sierras de Almijara y Alhama constituye un macizo calizo que hace de frontera física entre ambas provincias, separando la Axarquía de la depresión de Granada. En estas sierras se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. La sierra de Tejeda se extiende en dirección oeste-este, a través de un paisaje escarpado que tiene su cumbre en el pico de La Maroma, de 2066 metros sobre el nivel del mar.

El acceso desde Málaga tomamos la E-15 A-7 dirección Vélez-Málaga, cogemos la salida hacia la A-356, 14 kilómetros más arriba después de pasar Vélez y el Trapiche, justo antes del pantano de La Viñuela cogemos la A-402, seguimos por esta durante 14 kilómetros más. Cruzamos Ventas de Zafarraya, Pilas de Algaida. Cuando llegamos a la Venta La Alcaicería cogemos el carril de la derecha. Siguiendo las indicaciones en unos 5 km por una pista de tierra llegar al Área Recreativa de El Robledal, donde aparcaremos y daremos comienzo a esta ruta de montaña.

Desde El Robledal iniciaremos el ascenso siguiendo un camino a la izquierda del cortijo. Más de la mitad del camino lo haremos por espacios arbolados, donde dominan pinos de repoblación, pero en los que también hay encinas, quejigos y otras especies representativas de la vegetación autóctona. Tras un kilómetro de camino, aproximadamente, y cuando el carril que traemos ya está orientado hacia el este, lo abandonamos en un cruce a nuestra izquierda para tomar otro con mayor pendiente hacia el sureste. Daremos la espalda, por tanto, al cerro que antes rodeábamos, llamado Fuentes del Robledal, nombre que refleja el ambiente especialmente húmedo que habremos podido percibir a lo largo de la vaguada que hemos seguido.

Unos seiscientos metros después del cambio de carril, éste hace un giro cerrado para seguir subiendo la ladera, ahora en dirección sudoeste. Quinientos metros más adelante encontraremos un cortafuegos, por el que avanzaremos unos cien metros para dejarlo entonces por una senda que sale a nuestra izquierda. Continuamos en la misma dirección y alcanzamos la divisoria de aguas entre la cuenca del arroyo de la Solana del Espartal, por la que subíamos, y la del arroyo de los Presillejos, a la que podremos asomarnos ahora y por la que descenderemos parcialmente para llanear un tramo por el alto de la ladera. 

Recuperaremos después la cresta en un collado y, sin perder la dirección de avance, volveremos a bajar por el pie de unos grandes riscos, en un paraje que llaman El Contadero, porque era lugar apropiado para el recuento de las cabezas de ganado al bajar los rebaños.

Volvemos al poco a recuperar la cresta, en un lugar idóneo para tomar un respiro contemplando las jugosas vistas que la altura nos regala, perfiladas por cuantiosas aristas de riscos y barrancos, como el Salto del Caballo en la cabecera de cuenca de nuestra izquierda, y siempre presididas por nuestro destino, la Maroma. Continuamos dejando el bosque y atravesando un pedregal casi desnudo, que termina en un pastizal en el que vemos una senda bajar a nuestra izquierda, la cual descartamos manteniendo nuestro rumbo por la cresta, alcanzando el pinar que escala las laderas que tenemos a uno y otro lado. 

Llegamos así al collado de Rojas desde donde debemos intentar orientarnos y controlar el resto de la ruta, no siempre fácilmente reconocible. Dejando a la izquierda los tajos del Salto del Caballo.continuamos pegados al borde del pinar que cae a nuestra derecha, al pie de los tajos. Después de un kilómetro largo de subida desde el collado de Rojas, llegaremos al collado Lobera, ya en la línea de cumbres que hace de límite natural entre las cuencas mediterráneas y atlánticas (vía Genil y Guadalquivir), y artificial entre las provincias de Granada y Málaga. El mar, por tanto, ya puede aparecer en nuestro horizonte. En este punto las balizas y las marcas desaparecen para dar paso a los Hitos, el sendero algunas veces no muy definido, pero no tiene perdida hasta la cima.

Ya solo nos resta llegar al vértice geodésico de La Maroma, podemos acercarnos con precaución hasta la sima, situada unos 40 metros al Sur. Este enorme pozo de origen natural fue utilizado para almacenar nieve durante el invierno. Para poder extraerla y ayudarse en el ascenso y descenso, se utilizaban grandes cuerdas, maromas, que dieron nombre al pico.

Las vistas desde la cima son espectaculares y panorámicas de Sierra Nevada, y la costa mediterránea. En primer lugar los pueblos de la Axarquía interior, dispersos y blanquísimos. Hacia el litoral son visibles Nerja, Rincón de la Victoria y la Bahía de Málaga, la cordillera bética hasta Gibraltar, por lo que un buen ejercicio es ayudarse de un mapa e identificar montes y hasta pueblos, siempre que tengamos la suerte de contar con un día muy despejado y transparente. El regreso lo haremos por el mismo sitio de subida hasta el Robledal donde damos finalizada esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/BFb2fk7zmEXWAroS6

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario