miércoles, 2 de marzo de 2016

Miradores del Duero (Mieza) Parque Natural de Arribes del Duero

El Parque Natural de las Arribes, aquí, en Salamanca, lo conforman dos comarcas situadas en el oeste de Salamanca y limítrofes con Portugal: Las Arribes en el norte y el Abadengo en el sur. Son comarcas de una gran belleza paisajística pues el río Duero las cruza antes de entrar en Portugal, descendiendo de una altitud de 630 metros a los 120 metros en la frontera, encajonándose y formando un cañón con paredes verticales de hasta 500 metros. Este espectacular encajonamiento del Duero, obliga a sus afluentes a encajarse profundamente en el terreno formando saltos de gran belleza y profundos cañones. El resultado es una morfología que nadie espera encontrar en estas tierras y que a nadie defrauda.

Mieza de la Ribera es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ribera (Las Arribes). Pertenece al partido judicial de Vitigudino. Mieza.se encuentra situada en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 96 km de Salamanca capital. Se integra dentro de la comarca de La Ribera. Pertenece a la Mancomunidad Centro Duero y al partido judicial de Vitigudino.Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico. La espectacularidad de sus vistas hacia el río Duero hacen de esta villa un paraje único.

Comenzamos esta bonita ruta de senderismo, en la plaza del Humilladero, caminando por la calle que vemos de frente, a nuestra izquierda, para llegar a las afuera del pueblo, donde veremos dos caminos, el de la derecha se encuentra la señal indicativa Mirador Peña del Águila, el cual desechamos. Nosotros caminaremos por el primero camino de nuestra izquierda, el que lleva las marcas GR 14, que va dirección a Vilvestre. En la primer bifurcación abandonamos el GR, para seguir por otro camino no se abandona hasta muy cerca del mirador, como nos indica otra señal. En la primera parte del recorrido se pueden ver numerosos almendros y cerezos, mientras en la parte central abundan las encinas. El último tramo la vegetación predominante son las escobas, salvo en alguna explotación ganadera.

Para llegar al mirador El Águila, habrá que pasar el merendero llamado, al igual que el mirador, la Peña El Águila, el cual se encuentra en paraje conocido como el Teso de las Chinas. El merendero dispone de varias mesas y asientos de granito, y está poblado de piornos de escoba. A unos cien metros más adelante, aproximadamente, se encuentra el Mirador de la Peña El Águila, desde donde se puede disfrutar de unas hermosas vistas del Río Duero, del Poblado de Iberdrola en la Presa de Aldeadávila, y del pueblo portugués Lagoaça.

Un poco antes de llegar al mirador a nuestra derecha veremos un sendero no muy definido, sera por donde caminaremos, esta parte del recorrido hasta el mirador del Tío Paco tendremos que estar muy pendiente de nuestro GPS , pues el sendero no está muy definido y algunos tramos con mucha maleza, tendremos que estar muy atentos para no perderlo. Esta parte del recorrido es un rompe piernas, pues el sendero nos llevara casi hasta el rio Duero, para volver a subir, y dejarnos en el camino principal que va al mirador de La Code.

Pasaremos primero por el mirador del Colagón del Tío Paco, adaptado y con merendero. Muy cercano al mirador de la Code. Divisará el extenso manto vegetal de almez que cubre la margen izquierda del río, el mayor bosque de almeces de Europa, localmente conocida como ´ojaranzo. Próximo al mirador tenemos en una pequeña cueva en la que se encuentra la Virgen de La Code. Para ya en una pequeña bajada llegar al Mirador de la Code, uno de los miradores más impresionantes del Parque Natural, en donde se puede contemplar un paisaje de extrema belleza. Una vez realizada la visita, reanudamos nuestra marcha para en un par de km llegar de nuevo a Mieza, donde termina esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/SrRCoDyz72zu5VeZ8

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario