sábado, 30 de abril de 2016

Ruta del Jabalí + Ruta del Infierno . Manteigas . Sierra de la Estrella . Portugal

La sierra de la Estrella (en portugués: Serra da Estrela) es la sierra más occidental del sistema Central. Este sistema montañoso se encuentra en el centro de Portugal y dentro de un Parque Natural del mismo nombre. Su máxima altura es de 1.993 metros, en la Torre, siendo esta la máxima altura del Portugal continental. Está situada entre las ciudades de Seia y Covilhã y posee la Estación de Esquí. El pico de la Torre se encuentra en el término municipal de Seia. Manteigas es una villa portuguesa, perteneciente al Distrito da Guarda. En esta sierra hay varias lagunas y valles de origen glaciar.

El punto de partida para esta ruta, la comenzamos en el barrio de Santo Antonio, en Manteigas. Nosotros teníamos la salida en la misma puerta del Hotel Zêzeze al que os recomiendo, por todo, un Hotel de dos estrellas nuevo, que no tiene que envidiar a muchos de tres, y sobre todo por la buena comida, y el trato familiar. La ruta está perfectamente señalizada con el indicativo PR-2-MTG, y en el comienzo de la misma, podemos ver un panel en el que aparece explicado todo el recorrido también en español, cosa que se agradece.

Esta ruta circular la comenzaremos según el panel al contrario del sentido de las agujas del reloj, pero nosotros la hicimos a la inversa. Los primeros metros son de subida constante primero por asfalto y luego por un camino empedrado, para llegar al cruce donde veremos las tablillas del PR y GR , aquí giramos a nuestra izquierda por un camino de tierra que nos permite vislumbrar el paisaje humanizado, con una vista panorámica del pueblo de Manteigas, El camino cruzar el interior de magníficos bosques de pinos, donde vamos avanzando en paralelo al río hasta que el sendero va girando hacia la derecha sin ningún tipo de confusión.

Después de una subida contante, llegamos la Casa do Guarda-florestal dos Carvalhais (Casa del Guardia-forestal) o el Vivero Forestal das Moitas (Vivero Forestal). En lo que concierne a las líneas de agua, se destaca la Ribeira de Leandres (Corriente de Leandres), un buen sitio para hacer una paradita. Seguimos caminando para llegar ya a un punto donde abandonamos el camino para entra en un sendero que en una subida muy llevadera nos dejara en una carretera, Aquí giramos a nuestra izquierda, caminamos por ella unos metros para llegar ya al Pozo del Infierno.

El Pozo del Infierno es una cascada natural de diez metros, encajada entre escarpadas rocas. También veremos que hay unos miradores habilitados para poder disfrutar de la cascada en su plenitud. Eso será posible si hacemos la ruta en una época en la que haya habido bastantes lluvias, como fue nuestro caso. Al otro lado de la carretera hay unos amplios merenderos También aquí veremos la tablilla y las marcas. PR-1-MTG. Se trata de otra ruta circular de unos 3 km. que se sumar a la del Jabalí. Y la que nosotros también vamos hacer. Nos dice el cartel que la ruta la realicemos en el sentido contrario a las agujas del reloj, nosotros la hicimos al revés, y luego entendimos porque, es mejor hacerla de subida que no de bajada, el problema fue que nosotros la hicimos lloviendo, y en esas condiciones es mejor hacerla de subida.

Después de ver la cascada y hacernos nuestras fotos de recuerdo, seguimos caminado por la carretera donde a nuestra izquierda veremos un par de miradores, seguimos caminado por la carretera un km más, para llegar a un pequeño desvío a nuestra derecha, donde veremos una tablilla PR-7.2 , Aquí giramos a nuestra derecha buscando un sendero no muy definido al principio, el sendero, a mí me encanto, primero entre pinos, y luego entre rocas, muy bonito y algo aéreo, como os comente lloviendo como lo hicimos nosotros algo peligros, sobre todo en la bajada. Por eso lo recomienda hacerlo al sentido de la agujas del reloj. Bajamos al arroyo para cruzar por un puente de madera, no en muy buenas condiciones, pero bueno, Pasamos, y siguiendo el sendero llegaremos a otro cruce donde ya vemos las marcas PR-2 Manteigas,

Aquí volveremos a tomar el PR-2-MTG (Ruta del Jabalí) para regresar a Manteigas por otro camino con un paisaje muy distinto al de ida. La vegetación desaparece, las rocas graníticas se adueñan del terreno. Primero habrá que superar un fuerte desnivel, que es sin duda el tramo más complicado de la ruta, hasta que llegamos a una carretera que atravesaremos para comenzar un descenso de unos 600 m, por un camino tradicional algunas veces empedrado, pasaremos por varios cruces, pero no tenemos ningún problema el camino está perfectamente señalizado.

Superado el tramo de ausencia de vegetación, volveremos a meternos en un frondoso bosque de pinos, pasando por otra Casa del Guarda. Llegaremos a la carretera que es la que viene de Manteigas al Pozo del Infierno, Ya en la carretera giramos a nuestra izquierda, y caminamos por ella unos 100 m, para coger un desvío a nuestra derecha por un camino que ya nos baja al comienzo de esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/138f3HhDcmZ2Lf7q6

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario